¡VENCIENDO DESAFÍOS!

Nehemías 6

Hace años, mi hermana y su esposo, que estaban teniendo problemas conyugales, decidieron separarse. Como mi hermana estaba muy triste, volé a Washington para acompañarla por unos días.

Como ella no quería tener ningún recuerdo de su esposo, me regaló muchos de sus adornos y de sus muebles. Entre ellos, estaba una mesa antigua -- QUE EN SUS AÑOS “A” -- había sido muy bonita. Pero con el tiempo, lucía deslucida… descuidada. No me hacía mucha gracia traerme la vieja mesa a mi casa.

Pero para darle gusto, la embarqué junto con las demás cosas. Mi próxima tarea era la de encontrar un buen restaurador! ¡Y lo encontré! ¡Fue todo un proyecto! Por la gracia de Dios, el restaurador terminó la obra en muy poco tiempo. ¡LA MESA QUEDÓ LINDA! ¡Y hasta el día de hoy, la tengo en mi casa! ¡Me encanta!

El Señor llamó a Nehemías a hacer un proyecto MUCHO MAYOR: A restaurar Jerusalén después de que sus muros habían estado en ruinas por 150 años. A lo que Nehemías guiaba a la gente a hacer esta labor, ellos experimentaron burlas, ataques, distracciones, y hasta tentaciones a pecar.

Aun así, Dios los facultó para que se mantuvieran firmes – RESUELTOS EN SU COMETIDO – completando la abrumadora tarea de reconstruir los muros en solo 52 días. Vencer tales desafíos requiere mucho más QUE TENER UN GRAN DESEO, o UNA META PERSONAL.

Nehemías se sentía motivado porque entendía, QUE ERA DIOS, el que lo había llamado a hacer esta GRAN OBRA. Su sentido de propósito había animado a la gente a seguir su liderazgo, a pesar de la increíble oposición.

Cuando Dios nos da una tarea – ya sea la de restaurar una relación o la de compartir lo que Él ha hecho en nuestras vidas – Él nos da las fuerzas y el talento necesarios para continuar haciendo lo que Él nos ha pedido que hagamos -- sin importar cuales sean los retos y los desafíos a los que nos enfrentemos.

EMPEMOS EN ORACIÓN

Padre, gracias por tu Palabra. Es tan dulce como la miel a nuestros labios. Es la luz que ilumina nuestro camino. Gracias por darnos ejemplos de integridad, valentía, y fortaleza interior por medio de Nehemías. Señor, ¡QUEREMOS SER MUJERES DIGNAS!

Llénanos de Tu Espíritu Santo para amar como Tú amas, y para tener sabiduría para servirte, y para hacer las cosas a Tu manera, y no a la nuestra. Háblanos, Señor. Tus siervas te escuchan. En el nombre de Jesús, Amén.

En los últimos dos capítulos de Nehemías, pudimos ver tres formas de oposición que amenazaban destruir el plan que Nehemías tenía para reconstruir las murallas de Jerusalén. LAS DOS PRIMERAS FORMAS DE OPOSICIÓN habían sido externas. Habían venido de sus enemigos paganos.

La primera había sido la de ridiculizarlos. Y la segunda, de amenazarlos con usar violencia. Nehemías superó estas dos formas de oposición por medio de su fe en Dios, por su valentía, y su sabiduría práctica. Y la tercera forma de oposición fue interna. Fue causada por la codicia -- que resultó en la opresión de la gente pobre -- por los hombres ricos de Israel.

Nehemías superó este problema haciendo algo muy similar a lo que Jesús dijo en Mateo 18:15-16, Si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo cuando él y tú estén solos. Si te hace caso, habrás ganado a tu hermano. 16 Pero si no te hace caso, haz que te acompañen uno o dos más, para que todo lo que se diga conste en labios de dos o tres testigos.

Nehemías confrontó a los delincuentes -- PRIMERO EN PRIVADO -- Y LUEGO PÚBLICAMENTE CUANDO ELLOS NO QUISIERON ESCUCHAR.

Cuando la discordia terminó, Nehemías mandó a los trabajadores a que regresaran al muro, Y EN MUY POCO TIEMPO, la obra quedó terminada.

El título de esta enseñanza es ¡VENCIENDO DESAFÍOS!, y está dividida en 3 partes: (I) EL LLAMADO A HACER UNA GRAN OBRA; (II) EL LLAMADO A MANTENERSE FIRMES; Y (III) EL PODER DEL TESTIMONIO CRISTIANO.

Como no pudieron impedir que Nehemías parara la reconstrucción de los muros, sus enemigos cambiaron sus tácticas.

ASÍ QUE, COMENCEMOS CON NUESTRA PRIMERA PARTE…

I. EL LLAMADO A HACER UNA GRAN OBRA – Nehemías 6:1-9

1 Cuando Sambalat, Tobías, Guesén el árabe, y nuestros otros enemigos supieron que habíamos terminado de reconstruir las murallas, y que se habían tapiado todas sus brechas (aunque aún no habíamos colocado las puertas de madera), 2 me mandaron un mensaje que decía: “Queremos reunirnos contigo en alguna de las aldeas del campo de Onó.”

En realidad, lo que ellos querían era hacerme daño, 3 así que mandé a decirles: “No me es posible ir, porque estoy en medio de una gran obra. Si fuera yo a reunirme con ustedes, el trabajo se detendría.” 4 Y aunque ellos insistieron hasta cuatro veces, mi respuesta fue siempre la misma.

Justo cuando ya parecía que la obra estaba por terminarse, ¡SUACATA! La última fase de la oposición de sus enemigos ¡COMENZÓ! Se opusieron a Nehemías por medio de intrigas, insinuaciones y habladurías, y por medio de amenazas. En la superficie, parecía ser algo que no era.

El desafío para Nehemías ERA LA DE VER LA VERDADERA SITUACIÓN CLARAMENTE. Otra de las características era “QUE CADA ATAQUE” estaba dirigido a Nehemías personalmente. Los ataques anteriores no habían sido así.

Cyril Barber dice, “Que cuando Sambalat y los otros conspiradores se dieron cuenta de que Nehemías los había superado en astucia e inteligencia, decidieron atacarlo personalmente. ¡Su orgullo herido no se calmaría hasta no humillar a Nehemías”!

Si observamos detenidamente lo que Nehemías hizo, nos ayudará a descubrir las cualidades de liderazgo de este gran hombre. La razón que la invitación de Sambalat y Tobías fuera tan sutil, Y HASTA PELIGROSA, es porque EN LA SUPERFICIE, sonaba creíble. Más aun, sonaba muy atractiva.

Si la invitación a una conferencia hubiera llegado ANTES, de seguro que Nehemías, hubiera sospechado algo. Hubiera sido una estrategia obvia para que parara la obra. PERO AHORA, el muro ya estaba reconstruido. ¡Solo faltaba colocar las puertas en su lugar! ¡LA OBRA ESTABA CASI TERMINADA!

ASÍ QUE AHORA, estos viejos enemigos de Nehemías querían convertirse EN SUS MEJORES AMIGOS, y lo estaban invitando a una conferencia en el campo de Onó. Onó quedaba en la costa, cerca de Gaza. ¡PERO NEHEMÍAS PUDO DETECTAR EL PELIGRO! Por eso dijo en el vs 2, Lo que ellos querían era hacerme daño.

Algunos comentaristas sugieren, que ellos estaban tratando de engañar a Nehemías para que dejara Jerusalén… DONDE TENÍA APOYO ARMADO. Y que asistiera a esta conferencia para poderle tender una trampa, ¡Y HASTA MATARLO! Evidentemente, ¡NEHEMÍAS PRESINTIÓ TODO ESTO! ¡NEHEMÍAS NO ERA NINGÚN TONTO!

Así que él rechazó categóricamente la invitación, diciendo, Estoy en medio de una gran obra. Si fuera yo a reunirme con ustedes, el trabajo se detendría.”

¡NOTEN LAS RAZONES QUE NEHEMÍAS DA! A primera vista, parece ser una respuesta un poco tosca, ¿no es cierto? Pero Nehemías podía ver a través de sus intrigas, y se negaba a ser parte de eso, aun cuando ellos lo presionaran a que fuera a la conferencia en cuatro ocasiones diferentes.

A lo mejor tú estás siendo presionada a cambiar de idea -- A CONSENTIR A ALGO QUE NO ES CORRECTO. Muchas personas han caído -- DESPUÉS DE NEGARSE CATEGÓRICAMENTE -– para luego sucumbir por la constante presión. “¡VAMOS, NO SEAS TONTA”! ¡Pero Nehemías no dio su brazo a torcer!

Esta fue la razón que Nehemías dio. “Estoy haciendo una gran obra”. Tengo un gran llamado. Dios me ha encomendado un proyecto enorme, Y SI ME VOY, se puede perjudicar.

Una de las cosas más provechosas que podemos hacer – ES DE RESISTIR A LA TENTACIÓN -- recordando que Dios nos ha llamado a una gran obra. ¡ESTO ES VERDAD DE CADA CREYENTE EN CRISTO!

No importa cuán jóvenes o mayores seamos en el Señor, ¡HEMOS SIDO LLAMADAS A UNA OBRA EXTRAORDINARIA! Esta tarea es la de modelar un estilo de vida diferente para que aquellas – QUE ESTÁN SIENDO ARRUINADAS POR PRÁCTICAS INDEBIDAS -- vean algo en nosotras que les ofrezca esperanza y salvación.

SI VEN EN TI LA PAZ EN MEDIO DE LA CONFUSIÓN – UN APOYO INVISBLE QUE TE MANTIENE FIRME EN MEDIO DE LA PRESIÓN -- se darán cuenta que hay una mejor forma de vivir, que la forma destructiva que ellas han escogido.

¡ESTA ES LA GRAN OBRA A LA QUE DIOS NOS HA LLAMADO! ¡NO LE ENTREGUEMOS NUESTRA VIDA A NADA QUE VALGA MENOS!

Hace años, leí acerca de un muchacho misionero en China, que era muy hábil, y que estaba haciendo una gran labor, como diplomático y lingüista para el Señor. Sus habilidades eran tan extraordinarias, que una de las compañías americanas en China, trató de contratarlo.

Le ofrecieron un trabajo muy atractivo con un sueldo excelente, pero él no lo aceptó. Les dijo que Dios lo había mandado a China, como misionero.

Y eso era exactamente lo que iba a hacer. Él pensó que esto sería el fin de este asunto. ¡PERO NO! Ellos volvieron con una oferta mejor, y un sueldo más alto. ¡Y también lo rechazó!

POR TERCERA VEZ, regresaron los americanos, doblándole el sueldo que le ofrecieron al principio. Finalmente, él les dijo, “No es que su sueldo sea muy bajo. ¡ES EL TRABAJO QUE ES MUY PEQUEÑO! ¡NO HAY NADA MEJOR NI MÁS GRANDIOSO QUE SERVIR AL SEÑOR! ¡ESTO ES EXACTAMENTE LO QUE NEHEMÍAS ESTABA DICIENDO!

¡ÉL TENÍA UNA GRAN OBRA QUE HACER! Y no la iba a descuidar por algo de menor importancia. Nehemías se estaba enfrentando a una oferta – QUE PARECÍA PROMETER PAZ Y APOYO –- pero que realmente estaba llena de peligro.

5 Pero Sambalat insistió una quinta vez, y me envió a un criado suyo con una carta abierta, 6 la cual decía: “Ha llegado a nuestras ciudades el rumor, Y GUESÉN LO CONFIRMA, de que los judíos y tú piensan rebelarse, y que por eso estás reconstruyendo las murallas de Jerusalén.

Según este rumor, tienes la intención de proclamarte rey, 7 y hasta te has rodeado de profetas para que proclamen en Jerusalén que Judá ya tiene rey. Ten cuidado, porque esto puede llegar a oídos del rey. Así que ven a hablar con nosotros, para aclarar este asunto.”

8 Yo le respondí: “Esto que dices no es verdad. Tú mismo lo has inventado.” 9 Y es que nuestros enemigos querían amedrentarnos, y desanimarnos para que no termináramos las obras de restauración. Dios mío, ¡fortalece mis manos!

Después de acosar a Nehemías CUATRO VECES A QUE FUERA A LA CONFERENCIA QUE ELLOS ESTABAN ORGANIZANDO decidieron entonces usar insinuaciones y rumores para intimidarlo. Cuando los rumores se propagan, dañan a la persona de la que se está chismeando.

Aun si a las finales se prueba que los rumores habían sido falsos, INEVITABLEMENTE, la víctima del chisme sufre. Además, la carta era una amenaza para herir a Nehemías aún más. Porque cuando Sambalat dijo en el vs 7, Ten cuidado, porque esto puede llegar a oídos del rey. Así que ven a hablar con nosotros, para aclarar este asunto.

Él no estaba ofreciendo ayuda, COMO PARECÍA INDICAR. Más bien, lo estaba amenazando con reportarlo al Rey Artajerjes… ¡SI SE NEGABA A COOPERAR! A decir verdad, ¡LA COSA ERA AÚN PEOR! El reporte ya estaba fuera del país. Realmente, lo que Sambalat estaba haciendo era amenazando a Nehemías de que él iba a endosar oficialmente el reporte.

¿Qué es lo que debe hacer un líder en una situación como esta? Primero que nada, su corazón tiene que estar puro. Si Nehemías realmente hubiera estado planeando convertirse en rey, Y ENCABEZAR UNA REVOLUCIÓN, él se hubiera sentido nervioso… indeciso. Un líder necesita FORTALEZA INTERIOR para actuar decisivamente.

¡Miren lo que hizo! Apenas Nehemías supo del reporte, AL TOQUE le dijo a Sambalat, en el vs 8, “Esto que dices no es verdad. Tú mismo lo has inventado.” Y Nehemías comentó en el vs 9, Y es que nuestros enemigos querían amedrentarnos, y desanimarnos para que no termináramos las obras de restauración.

¡Y NEHEMÍAS HIZO ALGO MÁS TODAVÍA! ¡ÉL ORÓ! Dios mío, ¡fortalece mis manos!

¿Por qué? Porque aunque él había negado los rumores de Sambalat directamente y enfáticamente, él no sabía si le creerían,.. ¡Y SI SOBREVIVIRÍA EL ATAQUE! Sambalat podría haberlo denunciado ante Artajerjes, propagando aún más los rumores. ¡PUEDE QUE ARTAJERJES LE HUBIERA CREÍDO A SAMBALAT!

Puede que Nehemías fuera llamado a comparecer ante el rey, ¡Y FUERA DECAPITADO! Así que se encomendó a su única fuente de fortaleza, ¡A SU DIOS!... como estaba acostumbrado a hacer. A fin de cuentas, eso es todo lo que podemos hacer nosotras. Debemos encomendarle a Dios nuestro caso… ¡Y SEGUIR ADELANTE!

¿De dónde le vino a Nehemías esta fortaleza interior? Obviamente de su relación con Dios. Y si vino de Dios, en el caso de Nehemías, también nos puede venir A NOSOTRAS de Dios. ¡QUE TENTADOR DEBE DE HABER SIDO PARA NEHEMÍAS RESPONDER EN SU PROPIA DEFENSA… ¡PUNTO POR PUNTO!

Me imagino que Nehemías estaría un poco preocupado POR LOS QUE HABÍAN VISTO LA CARTA ABIERTA. De seguro que hasta “estaría algo nervioso” pensando cómo le respondería el Rey de Persia. Pero, aparentemente, Nehemías no se dignó a preparar una gran carta NEGANDO TODOS LOS CARGOS. ¡NO! ¡Él le oró a su Dios pidiéndole fuerzas!

Si tú estás haciendo la obra del Señor, ¡HABRÁ AQUELLOS QUE SE OPONDRÁN A TI! Cuando lo hagan, no les sigas el juego. ¡Simplemente ignóralos! Cuando los enemigos de Nehemías se dieron cuenta DE QUE ÉL NO IBA A PARAR LA OBRA PARA ENCONTRARSE CON ELLOS, trataron de intimidarlo.

Cuestionaron su motivación, y trataron de instigar un escándalo. Pero él no se dejó intimidar. ¡EL COMPLOT ERA OBVIO! Tampoco perdió el tiempo preguntándose lo que la gente estaría pensando de él. El simplemente continuó con el trabajo que Dios le había encomendado.

¿Alguna vez has recibido una comunicación hecha específicamente para asustarte? Si tú eres líder en la obra de Dios, o si te mantienes en la justicia, en algún momento, serás la receptora de dicha carta, o llamada telefónica, o correo electrónico, o conversación.

En momentos como esos, la gracia de Dios y el poder del Espíritu Santo serán necesarios para que mantengas tu estabilidad emocional,.. ¡Y TU MIRADA EN EL OBJETIVO! Esos mensajes pueden herirte. ¡PERO HAS LO QUE NEHEMÍAS HIZO! Él se negó a escuchar las palabras de aquellos que solo buscaban destruirlo.

Mauricio Wagner lo puso de esta manera, Seguridad personal… viene de nuestra relación con las tres Personas de la Trinidad.

Nuestra relación con DIOS PADRE nos da un sentido “de pertenecer”. Somos miembros de Su familia, y nos sentimos seguras en nuestra relación DE PADRE E HIJA.

Nuestra unión CON CRISTO, EL HIJO, nos da un sentido de valor. Dios nos amó tanto que mandó a SU HIJO a morir por nuestros pecados. Con nuestra salvación consumada, Dios nos ha hecho herederas juntamente con Cristo. ¡Esto demuestra nuestro valor!

Y finalmente, el Espíritu Santo, que habita en nosotras, ¡NOS FACULTA! Nos hace competentes para cada tarea. La persona, cuya vida está anclada EN ESTAS TRES RELACIONES ESENCIALES, podrá mantenerse firme contra todo enemigo.

¡ASÍ QUÉ! DESPUÉS DE VER EL LLAMADO A HACER UNA GRAN OBRA, VAYAMOS A NUESTRA SEGUNDA PARTE…

II. EL LLAMADO A MANTENERSE FIRMES – Nehemías 6:10-14

10 Poco después, fui a casa de Semaías, el hijo de Delaía y nieto de Mehitabel, que estaba encerrado en su casa. Al verme, dijo: “Te aconsejo que vayamos a la casa de Dios, y que cerremos las puertas, porque tengo entendido que esta noche tus enemigos vienen a matarte.”

11 Pero yo le dije: “Los hombres como yo no corren a esconderse. ¡Y menos en el templo! ¡No por salvar mi vida voy a esconderme!”

12 Y es que me di cuenta de que Dios no lo había enviado, sino que hablaba así porque Tobías y Sambalat lo habían sobornado 13 para amedrentarme y hacerme pecar, y para que ellos me difamaran y pudieran hablar mal de mí.

14 Dios mío, ¡toma en cuenta lo que Tobías y Sambalat están haciendo en mi contra! ¡Y no te olvides de la profetisa Noadías, ni de los otros profetas que intentaron amedrentarme!

Ten mucho cuidado con aquellos que vienen a ti con una mirada extraña en sus ojos, y te dicen, “El Señor me ha pedido que te diga esto…” o “Así ha dicho el Señor”. La Biblia dice que si alguien profetiza, la otra persona debe de juzgar. Por eso, 1 de Corintios 14:29 enfatiza, Hablen dos y hasta tres profetas, y que los demás juzguen lo dicho.

A través de la historia de la Biblia, ha habido aquellos que profetizaron en el nombre del Señor, pero que no eran del Señor. RECUERDA ESTO: Una de las cosas, por las cuales una profecía es juzgada, ES POR LA PALABRA DE DIOS. Dios nunca dará un mandato A HACER ALGO que sea contrario a Su Palabra.

El hecho de que Nehemías fuera a la casa de Semaías sugiere que el profeta era persona “de alguna influencia”. De hecho, que en algunos versículos “más adelante” vemos que Tobías, en particular, tenía estrechos vínculos con líderes de Judá.

Semaías le dijo, “Tengo entendido que esta noche tus enemigos vienen a matarte”. ¡POR SUPUESTO QUE NEHEMÍAS LO SABÍA! El profeta le sugirió que se fuera al templo y cerrara las puertas para salvarse. ¡NADIE SE ATREVERÍA A ATACARLO AHÍ! Aunque parecía ser una buena idea, Nehemías pudo detectar que algo no andaba bien.

Él sabía, COMO HOMBRE LAICO, que no podía entrar al templo porque solo los sacerdotes podían hacerlo. Nehemías se daba cuenta que un profeta, QUE FUERA REALMENTE DEL SEÑOR, jamás le hubiera dicho ALGO que no estuviera de acuerdo con los mandatos de Dios.

Si Nehemías hubiera hecho lo que Semaías le decía, él hubiera sido avergonzado de dos maneras. Primero, hubiera cometido una transgresión ritual, YENDO DONDE SOLO LOS SACERDOTES estaban permitidos a ir. Y segundo, al esconderse para salvar su pellejo, Nehemías sería visto como un cobarde – ¡COMO UN MAL LÍDER PARA JUDÁ!

Nehemías le contestó en el versículo 11, “Los hombres como yo no corren a esconderse”. En otras palabras, “Yo soy un líder. Yo soy un hombre de valentía y responsabilidad. ¿Cómo podría ocultarme en tiempos de peligro?”

Curiosamente, después de rechazar esta falsa profecía, Nehemías dijo en el vs 12, Y es que me di cuenta de que Dios no lo había enviado, sino que hablaba así, porque Tobías y Sambalat, lo habían sobornado.

El atentado de engañar a Nehemías, por medio de una profecía falsa, ¡FALLÓ! No porque él viera a través de la decepción inmediatamente. Sino más bien, Nehemías rechazó la sugerencia, ¡EN BASE A QUIEN ERA ÉL! Nehemías conocía su carácter interior. ¡Y la imagen de sí mismo determinó su comportamiento!

Nehemías dice que todo esto era parte de un plan para desalentar a la gente a seguir su liderazgo. Impulsados por los celos y la ambición, estos enemigos lo calumniaron, y trataron de engañarlo para que se sometiera a sus exigencias.

Es posible profetizar LO QUE NO ES DEL SEÑOR. Tobías y Sambalat habían contratado a este hombre, a Semaías, para hacer esta declaración, QUE TENÍA UNA ALUSIÓN ESPIRITUAL, para acobardar a Nehemías a someterse. Pero Nehemías percibió que Dios no lo había mandado.

PAUSA

Los enemigos de Jesús, aun Satanás mismo, usaron muchas de estas mismas tácticas. En el desierto, el diablo tentó a Jesús a que traicionara a Dios para Su propio beneficio. ¡PERO JESÚS SE MANTUVO FIRME!

A través del ministerio de Jesús, los líderes religiosos trataron de engañarlo para desacreditarlo. A pesar de sus intentos de atrapar a Jesús con enigmas, políticamente y religiosamente motivados, fallaron todo el tiempo.

Al final, como lo fue en el caso de Nehemías, los enemigos de Jesús contrataron a alguien de adentro. ¡Contrataron a Judas! Aun así, esto sirvió el propósito de Dios para la salvación. A pesar de las tentaciones más intensas, y a pesar de tener el poder de liberarse a Sí mismo, Jesús se mantuvo fiel hasta el final.

Filipenses 2:8 dice de Jesús, Estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Debemos de estar al tanto de esta clase de ataques en nuestro diario vivir. No aceptes el consejo de la gente SOLO PORQUE SON AMIGABLES CONTIGO. Puede que sean consejos totalmente equivocados. Nada substituye al conocimiento de la Palabra de Dios. Esa es la forma, en que puedes detectar error , y discernir lo que está equivocado.

La mejor reacción a este método es lo que Nehemías usó aquí – UN SENTIDO PROFUNDO DE SU VERDADERA IDENTIDAD COMO CREYENTE. Como creyente del Dios Vivo, él no necesitaba recurrir a engaños y mentiras para salvar su vida.

Esto es exactamente lo que el Nuevo Testamento nos llama a hacer también. Escribiéndoles a los Tesalonicenses, que se estaban enfrentando a las presiones y problemas normales de la vida diaria, Pablo les dice en 1 Tesalonicenses 2:12, Les hemos recomendado vivir con dignidad ante Dios, que los llamó a Su reino y gloria.

Es decir, debemos de andar con Dios. Tú eres Su hija. Tú le perteneces. Por lo tanto, tú vives a un nivel diferente de aquellos alrededor tuyo. Si tú tienes presente quien eres, tú no harás las cosas malas – A LAS QUE MUCHA GENTE ES PRESIONADA A HACER. Las cristianas seguimos a nuestro Señor, no a las voces que escuchamos alrededor nuestro.

Nada nos libra más – DE LAS PRESIONES Y TENTACIONES DE HOY EN DÍA -- ¡QUE RECORDAR QUIENES SOMOS!

Y FINALMENTE, DESPUÉS DE ESTUDIAR EL LLAMADO A UNA GRAN OBRA Y EL LLAMADO A MANTENERSE FIRME, VAYAMOS A NUESTRA TERCERA Y ÚLTIMA PARTE…

III. EL PODER DEL TESTIMONIO CRISTIANO – Nehemías 6:15-19

15 A pesar de todo, la muralla quedó terminada el día veinticinco del mes de Elul. Tardamos cincuenta y dos días. 16 Y cuando nuestros enemigos de los alrededores lo supieron, se llenaron de miedo, y humillados reconocieron, que en la obra que habíamos hecho, Dios había estado presente.

17 »Por aquellos días se había intensificado el envío de cartas por parte de los jefes de Judá a Tobías, y de Tobías a ellos, 18 porque muchos se habían vuelto sus aliados, ya que él era yerno de Secanías hijo de Araj, y porque Johanán, su hijo, se había casado con la hija de Mesulán hijo de Berequías.

19 En mi presencia alababan sus buenas acciones, pero iban a contarle todo lo que yo decía. Y Tobías me enviaba cartas intimidatorias.

¡LA MURALLA FUE TERMINADA! ¡ESTA FUE LA GRAN OBRA QUE NEHEMÍAS HIZO! Y es por eso que su historia sigue siendo una historia emocionante aún hoy en día. ¡TODOS DECÍAN QUE NO SE PODÍA HACER! La obra era demasiado grande, y los problemas eran demasiado intensos.

Pero los hombres y mujeres de Dios, unidos entre sí para tareas especiales, pueden resolver grandes problemas y lograr grandes objetivos. No dejes que el tamaño de la obra, o la cantidad de tiempo que se necesita para llevarla a cabo, ¡TE DESANIMEN! Con la ayuda de Dios, ¡TODO ES POSIBLE!

¡ASÍ QUE! ¡MISIÓN CUMPLIDA! Esta había sido una gran odisea. Nehemías había llegado a Jerusalén de Susa con un objetivo en mente: LA DE RECONSTRUIR LOS GRANDES MUROS DE JERUSALÉN. Tuvo que superar cualquier cantidad de obstáculos. Primero, tuvo que obtener un permiso especial de Artajerjes, el emperador babilónico.

Esto significaba QUE EL REY TENÍA QUE REVERTIR UNA POLÍTICA ESTATAL PREVIA, que decía que la capital judía no podía reconstruirse. Una vez, EN JERUSALÉN, Nehemías había tenido que idear un plan para llevar a cabo su tarea, y luego buscar formas de motivar a la gente para emprender la obra.

Cuando comenzó la obra, los gobernadores de las provincias vecinas se opusieron, y hasta hubo injusticias dentro del mismo Israel. ¡Pero Nehemías siguió adelante!

La obra fue tan grande, ¡Y TAN GRANDE SU LOGRO, que no podemos perdernos LA EMOCIÓN DE ESTA DECLARACIÓN… ¡QUE ES DE PELÍCULA!, en el vs 15: La muralla quedó terminada el día veinticinco del mes de Elul. Tardamos cincuenta y dos días.

Nehemías había recibido de su hermano EL REPORTE ACERCA DE JERUSALÉN, cuando él estaba en Susa en el mes de Quisleu, en el invierno del año 444 BC. Nehemías recibió el permiso de ir a Jerusalén en el mes de Nisán, que es nuestro Abril.

Los preparativos y el viaje tomaron tiempo. ¡Así que! Nehemías llegó a Jerusalén y comenzó la obra el 1 de Agosto. Ahora, cincuenta y dos días después, el 21 de Septiembre, la reconstrucción de la masiva muralla había sido terminada.

Desde el primer momento en que Nehemías escuchó del problema, CUANDO ESTABA EN SUSA, hasta que la muralla fue terminada, habían pasado solo nueve meses. La construcción fue completada… ¡EN MENOS DE DOS MESES DE SU LLEGADA A JERUSALÉN! ¡QUÉ TAL PERSEVERANCIA! ¡QUÉ TAL VALENTÍA!

Hasta sus enemigos tenían que admitir que Dios había estado obrando en las vidas de Su gente. ¡DIOS FUE LA RAZÓN DE SU ÉXITO TAN INCREÍBLE! Ellos terminaron la obra en cincuenta y dos días porque pusieron su mente y sus hombros a la obra, y miraron a Dios PARA RECIBIR SABIDURÍA Y PODER, para llevarla a cabo.

Me encanta lo que Nehemías dijo en el vs 16, Y cuando nuestros enemigos de los alrededores lo supieron, se llenaron de miedo, y humillados reconocieron, que en la obra que habíamos hecho, Dios había estado presente. ¡Qué lindo retrato del poder del testimonio cristiano en la comunidad!

¡ESTA TIENE QUE HABER SIDO LA EXPERIENCIA MÁS EMOCIONANTE DEL MUNDO! De presenciar COMO DIOS VIENE A TU RESCATE, cuando te sientes indefensa. En medio de los asaltos constantes del enemigo, y a pesar de la lluvia de insultos, ¡EL MURO FUE CONSTRUÍDO!

CUANDO EL ENEMIGO DERRIBA, ¡DIOS EDIFICA! Necesitamos este recordatorio, hoy en día, porque es imposible hacer la voluntad de Dios, de andar por fe, y de pasar esos ladrillos sin sufrir ataques del enemigo.

El Señor fortaleció a Nehemías a través de tres ataques bien intensos: Ataques con cartas amenazadoras, con una carta abierta poniendo en duda sus motivaciones y su carácter, y un atentado a paralizarlo de miedo. ¡NINGUNO DE ELLOS FUNCIONÓ!

¡EL MURO SE CONSTRUYÓ! Y porque Nehemías y sus trabajadores estuvieron en el centro de la voluntad de Dios, ellos gozaron de la protección especial de Dios. ¡LA PERSISTENCIA PAGA RICOS DIVIDENDOS!

PAUSA

Esto me hace acordar a las palabras de Winston Churchill, el primer ministro de Inglaterra, que dio un gran discurso a los que se graduaban de la Escuela de Harrow. Les djo: ¡NUNCA SE RINDAN! ¡NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA! ¡NUNCA SE RINDAN!

Si el honor está en juego, si un buen principio está en juego, si tú sabes que estás logrando algo que complacerá al Señor…¡NUNCA TE DES POR VENCIDA!

ORÉMOSLE AL SEÑOR

Padre, como nos emociona Tu Palabra. Como nos enseñas, a través de la vida de Nehemías, que no tenemos que sucumbir a la tentación. ¡Qué Tú eres nuestra fuerza! Que hemos sido llamadas a una obra extraordinaria. Que podemos modelar un estilo de vida diferente, ofreciéndoles a otras personas esperanza, y salvación.

Señor, como líderes y mujeres en Cristo, queremos mantener nuestro corazón siempre puro… glorificándote en todo lo que hagamos. Como Nehemías, queremos ser mujeres de oración. Siempre buscando Tu rostro, Tu dirección, y Tu poder. Gracias que Tú te deleitas en nosotras. Y nosotras nos deleitamos en Ti.

Señor, gracias por darnos a tu Espíritu Santo para que nos faculte a mantener nuestra mirada en el llamado que Tú nos has dado. Padre, danos discernimiento para detectar errores y enseñanzas falsas. Señor, nuestras vidas te pertenecen. Úsanos para tu gloria. En el nombre de Jesús. Amén.


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema