Estudios Bíblicos en Texto

OJOS QUE VEN

GENESIS 16: 1-16

Si estás buscando un guion cinematográfico digno de Hollywood, ¡Génesis 16 es ese guion! Este pasaje LOGRA MIRAR DENTRO DEL HOGAR de Abraham, y reporta el primer conflicto doméstico en la Biblia.

En este reparto tenemos tres caracteres: Abraham, Sara, Y PARA COMPLETAR EL TRIANGULO AMOROSO, AGAR, “la otra mujer.”

Si hay algo que podemos aprender de este triste episodio en la historia de Abraham, es que la gente de tiempos bíblicos eran también seres humanos… gente real… hombres y mujeres enredados en pasiones similares a las nuestras.

Imagínate a Abraham vestido de TERNO Y CORBATA, a Sara arreglada a la última moda, y Agar, como la guapa ayudanta, y la situación es tan moderna como las noticias de hoy.

EMPECEMOS EN ORACION

A veces Dios parece “lento” en cumplir Sus promesas... Nos desesperamos. Queremos apurar las cosas… llevar a cabo nuestros propios planes. Pero cuando hacemos eso, generalmente, nos metemos en líos.

El programa de Dios para Abraham estaba perfectamente a tiempo; pero en su mentalidad finita, ni Abraham ni Sara podían entender esta verdad. Esta es una buena lección para nosotras de lo que significa andar por fe, y de esperar pacientemente a que Dios cumpla Sus promesas a Su manera, y en Su propio tiempo.

El título de este mensaje es “OJOS QUE VEN.” y aquí podemos ver tres situaciones: (I) La Trama Comienza; (II) Dios Interviene; y (III) La Sumisión Sucede.

Este capítulo nos habla de un ATAJO BASTANTE DOLOROSO que Abraham y Sara toman en su andar con Dios. Un atajo que traería líos y complicaciones, no solo a su propio hogar, sino también al mundo.

Este relato es mucho más que una historia antigua con consecuencias modernas. ¡NO! Esta es una historia de FALTA DE FE, DE DESCONFIANZA, Y DE TRAMAS E INTRIGAS.

ASI QUE EMPECEMOS CON…

I. LA TRAMA COMIENZA (Génesis 16: 1-6)

Saray, la esposa de Abram, no le había dado hijos. Pero como tenía una esclava egipcia llamada Agar, 2 Saray le dijo a Abram: —El SEÑOR me ha hecho estéril. Por lo tanto, ve y acuéstate con mi esclava Agar. Tal vez por medio de ella podré tener hijos.

Abram aceptó la propuesta que le hizo Saray. 3 Entonces ella tomó a Agar, la esclava egipcia, y se la entregó a Abram como mujer. Esto ocurrió cuando ya hacía diez años que Abram vivía en Canaán.

4 Abram tuvo relaciones con Agar, y ella concibió un hijo. Al darse cuenta Agar de que estaba embarazada, comenzó a mirar con desprecio a su dueña. 5 Entonces Saray le dijo a Abram:

¡Tú tienes la culpa de mi afrenta! Yo puse a mi esclava en tus brazos, y ahora que se ve embarazada me mira con desprecio. ¡Que el SEÑOR juzgue entre tú y yo! 6 —Tu esclava está en tus manos —contestó Abram—; haz con ella lo que bien te parezca.Y de tal manera comenzó Saray a maltratar a Agar, que ésta huyó al desierto.

Para ese entonces Abraham ya tenía ochenta y cinco años. Dios les había prometido a Abraham y a Sara darles un hijo, pero no les había dicho para cuándo. ESTA ERA UNA ETAPA DE ESPERA… y a nadie le gusta esperar.

Sin embargo, Hebreos 6:12 nos dice, “Sean imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.”

Dios tiene un ITINERARIO PERFECTO para todo lo que El quiere hacer. Cuando estás dispuesta a esperar en el Señor, demuestras que estás viviendo por fe.

Pero mientras Sara esperaba A QUE ALGO SUCEDIERA, ella se impacienta. ¿Por qué se está demorando tanto Dios?” Dios quería que Abraham y Sara estuvieran físicamente, como muertos, para que Dios recibiera toda la gloria.

A estas alturas, Sara ya tenía 76 años, y nada, no llegaba el bebé. ¡Sara era estéril! Desde el punto de vista de Sara, la flor de su juventud ya se estaba marchitando… el tiempo estaba pasando… y nada… no llegaba el tan deseado hijo.

***********************************************************************************

En las culturas antiguas, su esterilidad era considerada una tragedia. No tener hijos era una marca de fracaso. ERA ALGO DESHONROSO. Y SARA SE SENTIA HUMILLADA.

Dios había nombrado a Abraham como padre del HEREDERO PROMETIDO, pero no había identificado a la madre todavía. Obviamente, tenía que ser la esposa de Abraham. “Hum…” Sara se pregunta… ¿Qué si Dios tiene otros planes?

Sara comienza a “justificar” o “razonar” lo que Dios había dicho. Y esto es peligroso… La verdadera fe está basada en la Palabra de Dios, y no en la sabiduría del hombre.

Jorge Mueller dice: El comienzo de la ansiedad, es el fin de la fe. Y el comienzo de la fe verdadera, es el fin a la ansiedad.” Y D. L. Moody dice: “Dios nunca hace una promesa demasiado buena para ser verdad.”

La falta de fe se manifiesta en impaciencia con la tardanza de Dios, y aparece primero en Sara. Y luego, como un cáncer, comienza a carcomer el alma de Abraham. La sugerencia de Sara es una artimaña… es una trama humana para tratar de ayudar a Dios.

Muchas veces YO MISMA me he asignado la posición de ayudanta de Dios. Le doy a Dios la oportunidad de obrar. ¡SI! Hasta le doy un plazo para hacerlo. “Señor, si Tú no lo haces en este lapso de tiempo, entonces tendré que hacer algo yo misma.”

Aquí vemos a Sara diciendo: “Mira Abraham… ¡ya no puedo más! ¡Aquí no está pasando nada! A lo mejor Dios necesita ayuda.” QUIEN QUIERE SERVIR A UN DIOS COMO ESE. Yo estaría preocupada. Que tal problemón si Dios necesitara mi ayuda. Esto es tan contrario a la verdad! ¡Yo soy la que necesita Su ayuda! El no necesita la mía…

Y Sara comienza a tramar… a maquinar… a urdir…

***********************************************************************************

Según las culturas de Mesopotamia y Egipto, Agar era la propiedad de Sara. El que Sara escogiera a Agar, como solución a su infertilidad, demuestra su falta de fe en el poder de Dios.

A pesar de que nos escandalizamos con la solución polígama de Sara, ésta era una solución legítima y aceptable en la cultura de donde ella venía, y también, en la cultura que la rodeaba. A decir verdad, la poligamia era convencional y propia ante los ojos de todo el mundo; excepto, ante los ojos de Dios.

PAUSA

Sara andaba desesperada. Ella quería que Dios cumpliera la promesa que le había hecho a Abraham. Sara estaba dispuesta a hacer cualquier cosa… HASTA SACRIFICAR LA BELLEZA DE SU INTIMIDAD CON SU ESPOSO. Sara era la única esposa de Abraham. ¡Abraham era el amor de su vida!

Sara le dice a Abraham, “Ya ves… el Señor me ha hecho estéril.” En cuestión de hecho, esto era verdad. Pero no notan un tono medio belicoso, como si Sara estuviera diciendo:

“Abraham, yo sé que debemos confiar en Dios en todo; pero Dios nos está haciendo las cosas muy difíciles. AL NO DEJARME TENER HIJOS, El me está forzando a hacer cosas, que bajo circunstancias normales, yo jamás haría.”

Cuando dejamos de confiar en Dios – no importa cuán razonable parezca nuestra falta de fe – TENDEMOS A ECHARLE LA CULPA A DIOS POR NUESTROS PROBLEMAS. Y terminamos haciendo lo que nos da la gana.

Y cuando nos sale el tiro por la culata, le echamos la culpa a Dios, y a otros, por el resultado. ¡El problema no es con Dios! EL PECADO ESTA EN NOSOTRAS MISMAS. La culpa está en nuestras malas decisiones. Y desgraciadamente, terminamos pagando las consecuencias.

4 Abram tuvo relaciones con Agar, y ella concibió un hijo. Al darse cuenta Agar de que estaba embarazada, comenzó a mirar con desprecio a su dueña.

¡Abraham tiene la culpa! ¡Sara tiene la culpa! La única persona en todo este rollo, que no tiene la culpa, es Agar. Obviamente, ella es pecadora -- especialmente cuando comienza a despreciar a su señora. ¡Pero la situación, en sí, no es culpa de ella!

PAUSA

Y cuando Abraham y Sara deciden llevar a cabo su plan, Agar no tiene derecho a decir absolutamente nada. Ella tiene que someterse… ∐ Y Abraham y Sara terminan pagando el precio por su mala decisión.

PAUSA **************************************************************************

Aquí vemos a Agar orgullosa de su embarazo. Y como ella había tenido éxito donde Sara no lo había tenido, Agar comienza a desairar a su señora. ¡Agar estaba encantada! Parecía un pavo real. Feliz… gozando del momento… como un triunfo sobre Sara. Y SARA NO ESTABA CONTENTA.

Aquí vemos como el rechazo, la ira, el dolor, los celos y la crueldad se intensifican. LA VIDA SE COMPLICA TREMENDAMENTE, y no hay resolución. Proverbios 11:2 dice, “Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; mas con los humildes está la sabiduría.”

Y Proverbios 29:23 está de acuerdo, “El altivo será humillado, pero el humilde será enaltecido.

DIOS ODIA LA SOBERBIA. La soberbia es el pecado No. 1. La soberbia fue el pecado original. La soberbia trajo abajo a Lucifer. Y por eso, lo arrojaron del cielo. Fue la soberbia que hizo que Adán y Eva cayeran. Y ELLOS… fueron arrojados del jardín. Y es la soberbia la que NOS METE EN PROBLEMAS MUCHAS VECES.

5 Entonces Saray le dijo a Abram: ¡Tú tienes la culpa de mi afrenta! Yo puse a mi esclava en tus brazos, y ahora que se ve embarazada me mira con desprecio. ¡Que el SEÑOR juzgue entre tú y yo!

(ABRAHAM DICE)

6 Tu esclava está en tus manos —contestó Abram—; haz con ella lo que bien te parezca. Y de tal manera comenzó Saray a maltratar a Agar, que ésta huyó al desierto.

EN ESTE LAPSUS DE FE SALE A RELUCIR LO PEOR en Abraham y Sara. Abraham abandona cobardemente sus obligaciones como esposo, y entrega a Agar, una inocente víctima, a Sara. Por otro lado, SARA, maltrata injustamente a Agar. La gente insensible hiere a otra gente.

Hasta Agar hace algo malo (fuera de tenerse que someter sexualmente a Abraham). Ella termina huyendo de la crueldad de Sara. TAL VEZ AGAR NO ERA TAN INOCENTE DESPUES DE TODO. Sin embargo, ella era la que había sido tratada injustamente, y no se merecía el problema que estaba pasando.

Quizás Agar la hubiera pasado mejor, si al enterarse de su embarazo, no se hubiera portado como una necia, NO SE HUBIERA OLVIDADO CUAL ERA SU LUGAR. Aun así, no hay excusa para que Sara la maltrate.

A pesar de que nos escandalizamos cuando vemos QUE SARA le ofrece a Agar a su MARIDO, como su substituta, el comportamiento pasivo de Abraham es peor todavía. ¡ERA EL, EL QUE HABIA ESCUCHADO LA VOZ DE DIOS!

Abraham ni siquiera cuestiona la idea de Sara. No se queja. No protesta. Más bien, la Biblia dice en forma bien seca: “Abram aceptó la propuesta que le hizo Sara.”

¿Es este hombre cobarde y pasivo el mismo hombre que salió persiguiendo a los cuatro reyes orientales por veinte millas y los atacó al norte de Damasco? ¡SI, ES EL! Lo que pasa es que en esa época su fe rebosaba… desbordaba. Ahora, en cambio, su fe se estaba desmoronando.

El hecho de que Abraham tomara a Agar, como esposa, ES NADA MENOS QUE UNA CAIDA. ES TODO UN DESASTRE. Normalmente el papá entregaba a la chica en matrimonio; PERO AQUI, es Sara quien la entrega, y Agar no puede decir nada. ¡ELLA ES TOMADA Y ENTREGADA! ¡Agar, la chica virgen, es tratada como un objeto!

************************************************************************************

Moisés escribe esta historia como un paralelo a la caída en el jardín del Edén. La acción de Sara es semejante a la acción de Eva. Aquí Abraham escucha a su esposa, al igual que Adán escuchó a su esposa.

Aquí Sara toma a Agar, al igual que Eva tomó la fruta. Aquí Sara le entrega a Agar a su esposo… igualito como Eva le entregó la fruta a su esposo. ∐EN AMBOS CASOS, ¡EL HOMBRE participa VOLUNTARIAMENTE Y A SABIENDAS! Y AHORA SUS VIDAS ESTABAN EN CAIDA LIBRE, y tocarían fondo en cualquier momento.

Por eso Gálatas 6:7-8 dice, “No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.”

La rebeldía de Sara se manifiesta claramente en la rabia que tenía. ELLA DESFOGA SU ODIO EN AGAR. ¡Casi no podemos creer que ésta es realmente Sara!

¿No es ella la mujer que el Nuevo Testamento nos muestra como la esposa modelo, que ha aprendido a hacer sus labores domésticas de maravilla, y que hasta llama a su esposo “Señor?”

¿Es esta Sara… resentida, airada y tiránica la misma esposa modesta, fiel y sumisa que hemos llegado a conocer? ¡QUE ENGAÑOSO ES EL CORAZON! ¡Cómo se puede traicionar a si mismo… y en cosas tan insignificantes!

¿Habría Abraham amenazado con dejar a Sara? ¡NO! ¿Le habría robado alguien todas sus joyas? ¡NO! ¿Se habría enfermado y muerto su camello favorito? ¡NO! ¿ENTONCES, CUAL ERA EL PROBLEMA?

Su empleada se estaba dando aires… la estaba mirando mal. ¡ESO ERA TODO! Y Sara se molesta, y malogra el retrato que la Biblia estaba pintando de la esposa modelo. ¡Qué lástima!

Cuando nos molestamos o nos irritamos, es lo que tenemos dentro, lo que sale. Si volteamos un frasco de miel, es miel lo que sale. Si volteamos un frasco de vinagre, es vinagre lo que sale. ∐ El hecho de voltear el frasco no determina lo que hay dentro del frasco…solo revela su contenido.

Cuando nos molestamos y decimos cosas hirientes y duras, es porque eso es lo que hay dentro de nosotras. El corazón humano es muy engañoso. El corazón falso de Sara SE REVELA EN ALGO TAN INSIGNIFICANTE. Y nuestros corazones son igualitos al de ella.

En Mateo 12:34, Jesús dice: “Porque de la abundancia del corazón, habla la boca.” Cuando te das un encontrón con alguien, ¿qué es lo que sale? ¿MIEL O VINAGRE? ¿DULZURA O AMARGURA?

¿Cómo puedes glorificar a Dios en tu conducta y lenguaje?

Dios nos da la respuesta en Efesios 4:31-32, “Abandona toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia.” ¿Y qué debemos hacer en vez? El Vs 32 nos lo dice, “Más bien, sean bondadosas y compasivas unas con otras, y perdónense mutuamente, así como Dios las perdonó a ustedes en Cristo.”

Es aquí donde Abraham debía haber sido “EL HOMBRE.” El debía haber hablado con Sara, debía haberle dicho cuanto la amaba, y que ella era la No. 1. El debía haber aceptado su responsabilidad y culpa en este asunto. El debía haber tratado a Agar con ternura y firmeza a la vez. Abraham debería haber buscado la sabiduría de Dios en oración… en arrepentimiento.

¡PERO NO! El se rinde nuevamente a las costumbres sociales de Mesopotamia. Abraham ABDICA COBARDEMENTE toda responsabilidad por la situación, O POR LA POBRE AGAR, que acababa de convertirse en su mujer.

PAUSA

Lo que salta a la vista en esta historia es que no hay ningún personaje honorable en este grupo. ¡Todos son unos desvergonzados! Abraham es el peor de todos. El es patético, pasivo, débil, y no se preocupa POR NINGUNA de las dos mujeres.

Ninguna tiene compasión por la otra. DE LAS DOS, SARA ES LA PEOR. ¿Pero no piensan que Agar hubiera hecho lo mismo, si pudiera? Sin embargo, Agar es la víctima principal en este asunto. Pero yo pienso que Sara también es una víctima.

***********************************************************************************

Recuerden que toda esta situación comienza cuando PERSONAS DE FE EMPIEZAN A DUDAR la Palabra de Dios. TOMA FORMA cuando deciden que Dios necesita ayuda para cumplir Su Palabra. Y YA LEVANTA VUELO cuando Abraham y Sara toman un atajo para conseguir lo que Dios ya les había prometido.

¡DECISIONES ALOCADAS Y ATOLONDRADAS NUNCA SALEN BIEN! ¡ATAJOS NO PROMUEVEN EL PROPOSITO DE DIOS! ¡Ahora la vida se había convertido en todo un lío!

¡PERO DIOS! ¡PERO DIOS!

Romanos 5:20 dice, “Mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia.” Esto no quiere decir que Dios le hace la vista gorda al pecado, o que la abundancia de pecados es la clave para recibir gracia abundante. ¡NO!

Solo significa que la gracia de Dios ES MUCHO MAYOR que el pecado del hombre, y puede lograr lo mejor de Dios -- aun cuando el hombre haga lo peor.

El primer paso hacia la reconciliación con otros, ES RECONCILIARNOS CON DIOS. Sin embargo, en vez de enfrentarse a sus pecados honestamente, Abraham, Sara y Agar toman, cada cual, su propio camino. ¡Esto hace que las cosas se empeoren aún más.

La solución de Sara es echarle la culpa a su esposo, y maltratar a su criada, desfogando en ella, toda su ira… su enojo. ¡SARA SE DEBE DE HABER OLVIDADO DE QUE ESTO HABIA SIDO IDEA SUYA PARA COMENZAR!

La solución de Abraham es de rendirse a su esposa y abdicar el liderazgo espiritual del hogar. El debía haber tenido compasión por la pobre sirvienta, que estaba embarazada. En vez, ÉL PERMITE QUE SARA LA MALTRATE. Como esposo, él debía haberse presentado ante el altar de Dios con sus dos mujeres, PERO NO LO HACE.

Y la solución de Agar es de escaparse del problema, una táctica que todas hemos aprendido de Adán y Eva. Sin embargo, pronto descubriremos que no podemos resolver nuestros problemas, CORRIENDONOS DE ELLOS.

EL ESCENARIO YA ESTABA LISTO PARA EL NACIMIENTO DE LA NACION ARABE. Y AQUÍ VEMOS QUE EN MEDIO DE ESTE LIO…

II. DIOS INTERVIENE (Génesis 16:7-12)

7 Allí, junto a un manantial que está en el camino a la región de Sur, la encontró el ángel del SEÑOR, y le preguntó: —Agar, esclava de Saray, ¿de dónde vienes y a dónde vas? —Estoy huyendo de mi dueña Saray —respondió ella.

Noten que Dios la llama “Agar.” El conoce su nombre. El ATESTIGUA que ella es la empleada de Sara. Dios no solo sabe quién es ella, pero también a que se dedica. Y Dios sabe exactamente quién eres tú. ¡EL SABE COMO TE LLAMAS! ¡EL SABE TODO ACERCA DE TI!

9 Vuelve junto a ella y sométete a su autoridad —le dijo el ángel—. 10 De tal manera multiplicaré tu descendencia, que no se podrá contar. 11 Estás embarazada, y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Ismael, porque el SEÑOR ha escuchado tu aflicción.

12 Será un hombre indómito como asno salvaje. Luchará contra todos, y todos lucharán contra él; y vivirá en conflicto con todos sus hermanos.

Esta es la primera vez que la frase, “EL ANGEL DEL SEÑOR,” aparece en las escrituras. La palabra traducida “ángel” significa “mensajero.” A través de las escrituras vemos que los ángeles nunca aceptaban adoración.

Pero como el “ANGEL DEL SEÑOR” SI RECIBE ADORACION AQUI, sabemos QUE NO ES un Angel cualquiera. “EL ANGEL DEL SEÑOR” no es nada menos que nuestro Señor Jesucristo pre-encarnado. Lo que los teólogos llaman teofanía, o para ser más específica, Cristofanía.

***********************************************************************************

Cuan típico de Jesús,… de aparecerse NO A UN HOMBRE, SINO A UNA MUJER. De aparecerse no al que está buscando la fe, sino a la que está corriéndose de la familia de la fe. Con razón la Biblia nos dice que JESUS ES EL BUEN PASTOR, quien deja a las noventa-y-nueve ovejas, para encontrar a la ovejita que estaba perdida.

Si tienes hoy una gran necesidad, si te sientes que has fallado, o peor aun, si piensas que eres la peor persona en este lugar. Jesucristo está muy interesado en ti hoy día.

Lo más lógico sería que Jesús se quedara con las noventa-y-nueve… pero ese no es el corazón de nuestro Pastor. El va tras la una. El va tras Agar. El va tras tuyo… tras mío.

Hasta este momento, todo lo que Agar había experimentado eran problemas inmerecidos, Y AHORA UN ENCUENTRO INESPERADO CON DIOS. Dios le quiere dar una bendición totalmente inesperada.

Pero antes de que Agar pudiera recibir esta bendición, ella tenía que regresar al camino de bendición, y esto no lo podía hacer corriéndose del lugar donde Dios la había puesto.

Si tú has tomado una vuelta equivocada EN LA DIRECCION DE TU VIDA, COMO MUCHAS VECES HACEMOS, lo que tienes que hacer es regresar al punto donde hiciste mal, Y VOLVER A COMENZAR. CUALQUIER OTRA COSA, solo te alejará más y más de Dios.

PAUSA

Dios le promete a Agar, que su hijo Ismael, sería el padre de una gran nación. El nombre “Ismael” significa “Dios oye.” Al darle ESE NOMBRE AL HIJO DE AGAR, Dios le estaba diciendo que El escucha el lamento del afligido. Y como Agar fue escuchada, ELLA SIN DUDA ALGUNA, pudo entender la importancia del nombre de su hijo.

¡Y FINALMENTE! DESPUES DE VER COMO LA TRAMA COMIENZA, Y COMO DIOS INTERVIENE, VAYAMOS A NUESTRO TERCER Y ULTIMO PUNTO:

III. LA SUMISION SUCEDE (Génesis 16:13-16)

13 Como el SEÑOR le había hablado, Agar le puso por nombre «El Dios que me ve», pues se decía: «Ahora he visto al que me ve.» 14 Por eso también el pozo que está entre Cades y Béred se conoce con el nombre de «Pozo del Viviente que me ve».

15 Agar le dio a Abram un hijo, a quien Abram llamó Ismael. 16 Abram tenía ochenta y seis años cuando nació Ismael.

EN ESTE PASAJE, DIOS NOS REVELA UNO DE SUS MARAVILLOSOS NOMBRES EN HEBREO, EL ROI, que significa “EL DIOS QUE TE VE.”

No existe un lugar “tan desolado” en que no puedas encontrar a Dios. Cuando Agar huye al desierto, ella se sentía totalmente sola y desamparada.

Pero Agar se encuentra con Jesús en ese lugar desolado. ∐ A TRAVES DE SU ENCUENTRO CON DIOS, ella cobra fuerzas para regresar con su patrona.

En medio de sus dificultades, AGAR SE DA CUENTA QUE “EL ROI, EL DIOS QUE TE VE,” estaba velando por ella, Y QUE EL TENIA UN PLAN PARA BENDECIRLA, y bendecir a su hijo. ¡Y Dios tiene un plan para ti! ¡Un plan que es mucho más grande de lo que puedas imaginarte! Un plan que te dará propósito, paz, gozo… y esperanza...

*************************************************************************************

¡QUE CONTENTO SE PONDRIA ABRAHAM AL VER LLEGAR A AGAR DEL DESIERTO! El testimonio de Agar le haría acordar de sus propias experiencias con Dios, Y SUS PROMESAS. Para Abraham, era obvio que, Agar, la esclava de Sara, había tenido un encuentro íntimo con Dios, y que AHORA su embarazo había tomado un nuevo significado.

PAUSA

Agar da a luz al primer árabe. Los árabes se convertirían en una nación de hombres feroces y hostiles. Se convertirían en un aguijón contra el pueblo de Dios. ∐ Que se iban a imaginar Abraham y Sara que “ese atajo que tomaron” comenzaría un conflicto que duraría milenios, y que cantidades de sangre sería derramada. Y EL CONFLICTO SIGUE HOY EN DIA.

**************************************************************************************

“El Dios que te Ve” le enseña a esta sierva, Agar, una lección que ella nunca olvidaría. Ella aprende lo que mucha gente de hoy todavía no aprende… QUE UNO NO PUEDE CORRERSE DEL SEÑOR, cuyos ojos están en todas partes, viendo lo bueno y lo malo.

¿Te das cuenta que Dios te ve en todo momento? El te ve tal como eres. El ve de dónde vienes y a dónde vas. ¡Y LO QUE HACES! ¡EL LO VE TODO!

PAUSA

Hace unos años, mi esposo y yo sufrimos una crisis económica terrible. Perdí mi negocio… mi crédito, y mi situación económica, QUEDO por los suelos. Todas las puertas se nos cerraron. ¡No sabíamos que hacer!

ESTOS FUERON TIEMPOS DE NECESIDAD… DE ANGUSTIA.

Todas las tardes me sentaba en la sala de mi casa, con mi Biblia abierta, y a lo que miraba por la ventana y admiraba la belleza de las montañas, se me caían las lágrimas.

Pero un día, mientras estaba en oración sentada a los pies de Jesús, sentí Su Presencia. ¡SU PAZ! “El Dios que me Ve” estaba ahí conmigo. En ese momento supe, sin duda alguna, que El nunca me dejaría ni me abandonaría. Supe que El tenía un plan para mi vida. ¡Cuando Dios se revela, grandes cosas suceden!

Cada vez que tenemos un encuentro con DIOS en nuestra vida diaria, de alguna forma, nos sentimos renovadas. Restauración, curación, satisfacción, y paz comienzan a brotar de dentro de nosotras. Mi situación no había cambiado… pero mi perspectiva había cambiado… y mi fe y mi confianza en Dios habían aumentado.

¿Estás teniendo problemas económicos? ¿Has perdido tu trabajo, y no puedes conseguir otro? ¿Se te están amontonando las cuentas, y no sabes cómo las vas a pagar? ¿Te estás atrasando en los pagos de tu hipoteca, o alquiler? “EL ROI, EL DIOS QUE TE VE,” te escucha. Dios sabe exactamente lo que va a pasar en tu vida.

CADA PASO EN TU CAMINO YA HA SIDO TRAZADO ANTE SUS OJOS. ¡EL ES EL ROI… EL DIOS QUE TE VE! ¿Tienes dudas y miedo en tu corazón? Dios ya tiene la respuesta. ¿Hay obstáculos en tu camino? “El Dios que te Ve” YA LOS HA VISTO… y tiene la solución.

¿Te sientes sola… dolida? “El Dios que te Ve” ha estado contigo todo este tiempo, y estará contigo en el futuro. En cada aspecto de tu vida, “EL DIOS QUE TE VE,” está contigo.

PAUSA

Hace años salió una canción que se hizo muy popular, titulada “A la Distancia,” que hablaba de un mundo de armonía y paz. La letra decía, “Dios está velando por nosotras a la distancia.”

¡SI! Dios está velando por nosotras, pero no a la distancia. El está presente aquí en esta sala, delante de ti, y te está contemplando con ojos de amor.

¿Quién es este Dios que va al encuentro de esta sirvienta desterrada? ¿Quién es este Dios que va a tu encuentro en tu momento de soledad? ¿Quién es este Dios, que se compadece de los detalles más mínimos de tu sufrimiento? ¿Quién es este Dios?

Su nombre es “EL ROI, EL DIOS QUE TE VE.” No importa dónde estés, como te sientes, o a que circunstancias te estás enfrentando. Cualquier turbulencia que esté agitando tu vida en estos momentos, ¡NO SE PUEDE COMPARAR CON EL PODER INFINITO DE DIOS!

El Señor nos dice en Exodo 3:7, “Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse de sus capataces, y conozco bien sus penurias.” El Dios, que consoló a Agar en el desierto, es el mismo Dios que liberó a Israel de Egipto. PORQUE CUANDO DIOS VE… EL SE PREOCUPA… SE COMPADECE…TE LIBERA… EL OBRA A TU FAVOR.

CONFIA EN “EL ROI, EL DIOS QUE TE VE.” El te consuela cuando te sientes sola. Puedes estar segura que tú siempre estarás bajo la mirada del “DIOS QUE TE VE.” EL TE VE EN TU HORA MAS DESESPERADA, de la misma forma que El vio a Agar en el desierto.

No importa cuán desesperada o abandonada te puedas sentir, “EL ROI, EL DIOS QUE TE VE” ¡te ayudará!” En realidad “El Dios que te Ve,” te vio cuando estabas en el vientre de tu madre. Bien dice el Salmo 139:16, “Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación.”

En Jeremías 1:5 Dios nos dice, “Antes de formarte en el vientre, ya te había elegido; antes de que nacieras, ya te había apartado.” No hay nada oculto para Dios. El te formó… El te eligió… El te apartó… ¡Y ESTE DIOS INCREIBLE Y MARAVILLOSO, TE AMA!

La Presencia de Dios va contigo adonde vayas. ¡Tú nunca estás sola! La intención de Dios NUNCA FUE de que estuvieras sola – El es tu Compañero en esta vida.

En Deuteronomio 31:6, Dios dice, “El Señor tu Dios SIEMPRE te acompañará; nunca te dejará ni te abandonará.”

Y Jesús mismo nos promete en Mateo 28:20, “Les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.” ∐ Y porque El está contigo, no tienes nada que preocuparte… no tienes que tener miedo.

ESPERA COSAS BUENAS DE DIOS – aun cuando no hayas visto muchas cosas buenas últimamente. ¡ORA! ¡ESPERA EN EL SEÑOR! ¡Y VERAS LO QUE DIOS PUEDE HACER!

Dios tiene contado cada cabello de tu cabeza. Si Dios se preocupa hasta el punto de contar los cabellos de tu cabeza, PUEDES ESTAR SEGURA DE QUE EL TE VE, Y CUIDA DE TI. ¡EL NUNCA TE OLVIDARA! En Isaías 49:16, Dios te dice, “Grabada te llevo en las palmas de Mis manos.”

************************************************************************************

MEDITA EN LA OMNISCIENCIA DE DIOS… EN SU SABIDURIA. EL LO VE TODO, LO ESCUCHA TODO, Y LO SABE TODO. Nada es un misterio para El. ∐ Nada es un problema para El. ¡NADA ES IMPOSIBLE PARA DIOS!

***********************************************************************************

¿Qué más puedes aprender del “EL ROI, EL DIOS QUE TE VE?” No solo que no estás sola, sino también que eres responsable ante Dios. ¡EL LO VE TODO! ¡Y tú eres responsable ante El por todo lo que haces!

PAUSA

En este pasaje Abraham y Sara NO PASARON la prueba de fe. ¡NO QUISIERON ESPERAR EN EL SEÑOR! Se precipitaron a llevar a cabo sus propios planes. Actuaron SOLO para darse gusto, Y NO PARA GLORIFICAR A DIOS. No estaban obedeciendo la Palabra de Dios, y su conducta no les trajo ni paz ni gozo a sus corazones… ni a su hogar.

Nosotras, como hijas de Dios, debemos confiar en la Palabra de Dios, y esperar pacientemente a que El la cumpla. Tratar de hacerlo por nuestro propio esfuerzo, nunca ayuda. ¡NO FUNCIONA!

PERO QUE CONSUELO SABER, que en medio de nuestros problemas y dificultades, “EL ROI, EL DIOS QUE TE VE,” “El Dios que te ve a ti personalmente,” ESTA SIEMPRE CONTIGO.

************************************************************************************

¿ESTAS TRAMANDO ALGO, en estos momentos, para conseguir lo que tú crees es la voluntad de Dios para esa relación que tanto atesoras? ¿O para esa amistad? ¿O esa actividad profesional, o tu carrera, o tu educación, o hasta para tu ministerio?

SI ES ASI… SI PIENSAS QUE NECESITAS AYUDAR A DIOS PARA LOGRAR LO QUE QUIERES, RESPIRA HONDO…

ESPERA… EN EL SEÑOR

LEE SU PALABRA

PIENSA

ORA

Y OBEDECE SU VOLUNTAD

¿AMEN?

ORESMOLE AL SEÑOR

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Con sus rostros todavía inclinados y ojos cerrados… ¿Te está hablando Dios al corazón?

Jesús dice en Juan 14:6, “Yo soy el camino, la verdad y la vida, y nadie viene al Padre si no es por Mí.” ¡Jesús es el único camino! Ninguna religión, ninguna iglesia, ninguna persona te puede llevar al cielo. ¡Solo Jesús puede hacerlo!

¡ASI ES COMO FUI SALVADA! Porque pensé: “Si Jesús es el único camino, yo quiero tomar Su camino. Si El es la única verdad, yo quiero esa verdad, y si El es la única vida, yo la quiero.

Ahora se, sin duda alguna, que tengo salvación eterna. Esto no tiene nada que ver con religión, sino con un encuentro verdadero con Dios. ES CONOCERLO… ES AMARLO. Es tener una relación íntima con El. ¡Mi vida cambió desde ese momento! Ha sido un proceso maravilloso que continuará para toda mi vida.

DIOS TE AMA Y QUIERE DARTE VIDA ABUNDANTE. Y El estará contigo contra viento y marea. El nunca te dejará ni te abandonará. ∐ Jesús me ha dado paz y alegría… me ha dado propósito

Romanos 10:9 dice, “Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.”

Juan 1:12 dice “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechas hijas de Dios.”

¿Te sientes sola en estos momentos? ¿Vacía? Solo Jesús puede satisfacer los anhelos más profundos de tu corazón. Solo Jesús te puede dar paz… esa paz que sobrepasa todo entendimiento.

¿Qué si este es tu último momento? ¿Tu último día? ¿Estás segura que si te mueres esta noche, te irás al cielo? La Biblia dice que puedes estar segura. ¡Que hoy es tu día de salvación!

Tú te puedes ir al cielo, no por tus buenas obras, o tu moralidad, o tu decencia, o el dinero que ofrendas. ¡NO! Tú te puedes ir al cielo SOLO por el mérito de la obra terminada de nuestro Señor Jesucristo, que murió en la cruz en tu lugar, y en el mío, y pagó la sentencia de la ley, EN SI MISMO. La Biblia dice que por Sus heridas fuimos sanadas.

Escúchame. No importa lo que hayas hecho… No es demasiado tarde. No importa cuan bajo hayas caído. No es demasiado tarde.

Jesús te acepta tal como eres. Jesús te está invitando, pero tú tienes que venir. ¡Ven tal como eres! ¡JESUS TE AMA! EL QUIERE PERDONARTE. QUIERE HACER DE TI UNA MUJER NUEVA.

Dios te puede dar un nuevo comienzo. Una nueva vida. Puedes salir de este lugar con el corazón y manos limpias. ¡Tú no estás aquí por casualidad! Tenías una cita divina con Dios.

*************************************************************************************

¿Quieres aceptar a Jesús como tu Señor y Salvador? ¿O a lo mejor lo aceptaste en el pasado, pero sabes que no has estado caminando con El? HOY ES TU OPORTUNIDAD DE REGRESAR A EL Sí quieres aceptar a Jesús por primera vez, o si quieres regresar a El, levanta la mano y yo oraré por ti.

DIOS TE BENDIGA… DIOS TE BENDIGA… DIOS TE BENDIGA…. DIOS TE BENDIGA…

AQUELLAS QUE LEVANTARON SU MANO, REPITAN ESTA ORACION DESPUES DE MI --RECUERDEN QUE LE ESTAN HABLANDO AL SEÑOR, DE CORAZON A CORAZON.

Señor Jesús, Sé que soy pecadora. Perdóname. Yo creo que moriste por mis pecados y resucitaste de entre los muertos. Ya no quiero pecar más. Ahora te invito a que entres en mi corazón y vida. Quiero seguirte, como mi Señor y Salvador para el resto de mi vida. En el nombre de Jesús… Amen.

¡Bienvenidas a la familia de Dios! ¡Ya son hijas de Dios! ¡Qué emoción! Los ángeles se están regocijando en el cielo. La Biblia dice que los ángeles tienen fiesta cada vez que un pecador se arrepiente. ¡Y nosotras también!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema

----------------------------------------------->