Estudios Bíblicos en Texto

LA GRAN PRUEBA

GENESIS 22:1-19

¿A quién no le gusta contar y escuchar historias? Mucha de la literatura de este mundo está compuesta de historias, ya sea, historias de amor, historias de guerra, historias de aventura…

Muchas de ellas son muy parecidas. Lo que cambia son los personajes, los lugares, y las circunstancias. Por ejemplo, ‘El chico conoce a la chica, se enamoran, luego surge el problema, se pelean, el chico pierde a la chica… el problema se resuelve, se amistan, se casan, y son felices para siempre.”

Pero de vez en cuando aparece una historia tan única que cautiva la imaginación de la gente, no solo de esa generación, sino de todas las generaciones. El relato histórico del sacrificio, o del “casi sacrificio” de Isaac, es una de estas historias.

Como dice F. B. Meyer, famoso pastor y evangelista inglés, “Mientras exista gente en este mundo, acogerán esta historia con un interés que nunca apaga. Solo hay una escena en toda la historia de la humanidad que sobrepasa a esta: “Cuando Dios Padre entrega a Su Hijo Jesucristo, “a Su propio Isaac” a una muerte de la cual no habría salvación.”

EMPECEMOS EN ORACION

La vida es como una montaña rusa. Está llena de altibajos. De cumbres y valles. DE BUENOS TIEMPOS Y DE NO TAN BUENOS.

En este capítulo Abraham ya tiene más de 100 años. El hijo prometido ya había nacido. El y Sara estaban felices. Y justo cuando Abraham creía que ya podía vivir una vida tranquila y cómoda, se tiene que enfrentar a la crisis más grande de su vida.

Nunca seremos demasiado “mayorcitas” para no enfrentarnos a nuevos desafíos, a nuevas batallas, y a nuevas verdades. Cuando dejamos de aprender, dejamos de crecer; y cuando dejamos de crecer, dejamos de vivir.

EL TITULO DE ESTE MENSAJE ES ‘“LA GRAN PRUEBA” Y ESTA DIVIDIDO EN TRES ETAPAS: (I) DIOS PRUEBA A ABRAHAM; (II) ABRAHAM PASA LA PRUEBA; Y (III) DIOS BENDICE A ABRAHAM.

COMENCEMOS CON LA PRIMERA ETAPA…

I. DIOS PRUEBA A ABRAHAM (Génesis 22:1-10)

Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo. 4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos.

5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros. 6 Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos.

7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? 8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.

9 Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. 10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.

Este pasaje comienza con las palabras “Aconteció después de estas cosas.” ¿Después de que cosas? Primero que nada, después de pasar la prueba familiar cuando Dios le pide a Abraham que deje a su familia y amigos para irse a una nueva tierra.

Sin explicación alguna, sin tener idea adónde iba, o como llegaría, o lo que haría cuando llegara, ABRAHAM LO ARRIESGA TODO, y se entrega completamente a Dios.

ABRAHAM ESCOGE TENER UNA AMISTAD CON DIOS POR ENCIMA DE TODAS SUS OTRAS RELACIONES HUMANAS; POR ENCIMA DE TODAS SUS ATADURAS TERRENALES, Y POR ENCIMA DE SU PROPIA SEGURIDAD. ABRAHAM SE SOMETE A LOS PROPOSITOS Y PLANES DE DIOS, SIN SABER CON CERTEZA SI SU OBEDIENCIA LE TRAERIA BUENOS RESULTADOS, o NO.

Luego pasa la prueba filial cuando le da a escoger a su sobrino LOT el pedazo de tierra QUE EL QUISIERA PARA QUE SUS GANADOS PASTARAN, LOT, ni tonto ni perezoso, escoge la mejor tierra.

Y cuando Sara se impacienta con Dios y le sugiere a Abraham que tenga un hijo con su sierva Agar, Abraham NO PASA la prueba de paternidad. El no espera en Dios, y tiene un hijo con la esclava, un hijo de la carne, en vez de esperar por el hijo de la promesa.

Y cuando Dios le dice que se deshaga de su hijo Ismael, ABRAHAM PASA LA PRUEBA, despidiéndose de su hijo, aun cuando su corazón estaba destrozado.

2 Y Dios dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

El Monte Moriah quedaba a 50 millas de Beerseba, que era donde Abraham vivía. Moriah es una palabra hebrea que significa “Previsto por el Señor, o “Profetizado por el Señor.” Fue también en el monte Moriah donde Salomón construyó el templo.

Dos mil años después de que Abraham construyera el altar para sacrificar a su hijo Isaac en el monte Moriah, en ese mismo monte… en el Calvario, Dios Padre entrega a Su único Hijo, como sacrificio por nuestros pecados.

Y Juan 3:16 nos dice la razón: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

************************************************************************************

La prueba más fuerte en la vida de Abraham viene después del nacimiento de Isaac, del hijo prometido. Del hijo que le había traído tanta alegría. ¡Tanta bendición! ¡GRANDES PRUEBAS VIENEN DESPUES DE GRANDES BENDICIONES! ¡LA PRUEBA ERA REAL! ¡ERA VERDADERA! Dios quería probar la fe y la obediencia de Abraham.

Piensen cuan irracional era lo que Dios le estaba pidiendo. Isaac era el HIJO UNICO de Abraham, y el futuro del pacto descansaba sobre él. Isaac era la criatura del milagro. Isaac era el hijo que Abraham y Sara siempre habían deseado, y era el que proveería el linaje del Mesías.

Sin embargo, ABRAHAM ENTREGA A SU HIJO POR FE. ¡HACE ESE VIAJE SIN CUESTIONAR A DIOS! ¿Se imaginan las fuerzas QUE ESTO debe haber requerido? Abraham era un ser humano cualquiera… con pasiones y debilidades similares a las nuestras. Y ASI Y TODO, toma la difícil decisión de obedecer y confiar en Dios.

Dios quería ver si Abraham obedecería Su Palabra. ¿Se aferraría él al muchacho, ahora que ya lo tenía? ¿O obedecería y se lo devolvería al Señor? Realmente nuestra fe no es probada hasta que Dios no nos pida que hagamos algo que parece sumamente difícil, o que no tiene sentido, o que parece imposible.

¿Y cuál es nuestra primera reacción cuando Dios nos manda una prueba? ¿Señor, qué estás haciendo? ¿Dónde estás? ¿Por qué estás permitiendo que esto me pase a mí? ¡QUEREMOS QUE DIOS NOS DE EXPLICACIONES!

Dios tiene Sus razones por mandar pruebas. Tal vez sea para purificar nuestra fe, o para perfeccionar nuestro carácter, o hasta para protegernos del pecado.

HACE 15 AÑOS, CUANDO ACEPTE A JESUCRISTO, como mi Señor y Salvador, en menos de un mes, perdí mi negocio, mi crédito, y mi situación económica, QUEDO por los suelos. Todas las puertas se nos cerraron. ¡No sabíamos que hacer!

EN ESE TIEMPO ACABABAMOS DE CONSTRUIRNOS UNA CASA LINDA CON UNA VISTA ESPECTACULAR DE LAS MONTAÑAS. Como no había plata y había tanta deuda, decidimos que a toda costa salvaríamos nuestra casa. Cada mes pagaríamos la hipoteca primero, que era enorme, y si sobraba dinero, pagaríamos las otras deudas.

Mes tras mes era un sacrificio pagar esa hipoteca. ¡El interés estaba altísimo! Pero nos aferramos a esa casa. ¡No queríamos venderla! ¡ESTA ERA NUESTRA CASA! Y pasó un año. Luego dos años. Tres años. ¡Que angustia tener que pagar esta casa todos los meses!

La verdad es que cuando nos construimos esa casa, contábamos con dos sueldos. Ambos ganábamos muy bien. Pero como yo ya no pude recobrar mi negocio, ni podía conseguir trabajo, ahora teníamos que pagar TODO con un solo sueldo.

Hasta que un día ya no pudimos más. Mi pobre marido estaba agotado… trabajando tres trabajos, y aun así, no era suficiente. Así que decidimos devolverle la casa al Señor.

Le dije “Señor, esta casa es tuya. Tal parece que no es tu voluntad que la tengamos. No quiero que nada se interponga entre Tú y yo. Esta casa se ha convertido en un ídolo, Señor. Perdóname.

Y estas no eran palabras vacías. Yo hablaba en serio. Llamé a una corredora de bienes raíces… ella preparó el contrato para ponerla a la venta… ya estaba todo listo. Y cuando estaba a punto de firmarlo, sentí en mi corazón que debía averiguar primero acerca de la posibilidad de refinanciar mi casa.

Como con Dios no hay casualidades ni coincidencias, los intereses de casas y terrenos acababan de bajar cualquier cantidad. Una vez que le entregué mi casa al Señor, ¡EL ME LA DEVOLVIO! Así como le devolvió Abraham a su hijo Isaac, El me devolvió mi casa.

El vio mi corazón. El sacrificio ya se había consumado en mi corazón. Por eso dicen que cuando Dios te da algo, que se lo devuelvas rapidito como si fuera una papa caliente. No te aferres a ella.

Hay que tener siempre las manos abiertas ante Dios. Cuando nos aferramos a las cosas, cuando no queremos soltarlas, y dejamos que estas cosas CONSUMAN NUESTRAS VIDAS, Dios nos las pide de regreso. “Nos pide al Isaac de nuestras vidas.”

Todas tenemos “Isaacs” que tienen que ser puestos sobre el altar. Ya sea la pérdida de un hijo, o el fin de un sueño., o nuestra salud, o un trabajo, o nuestra seguridad económica. PROBAMOS NUESTRA FE RENUNCIANDO A NUESTROS “ISAAC’S.”

Gracias a la misericordia de Dios, pudimos refinanciar la casa a un interés muy bajo. Y Dios nos bendijo. Para Dios lo más importante es la obediencia, la sumisión, la humildad.

PERO ESTOS FUERON TIEMPOS BIEN DIFICILES.

En la vida siempre habrá valles junto a las cumbres de la fe. Siempre habrá altibajos. Pero en las buenas y en las malas nosotros pudimos ver la mano de Dios en nuestras vidas. El nos prometió que nunca nos dejaría ni nos abandonaría. Y El cumplió Su promesa. Y El cumple todas las promesas que te ha hecho a ti.

3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo. 4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. 5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.

¡ABRAHAM OBEDECE A DIOS INMEDIATEMENTE! SIN CHISTAR. SIN VACILAR. ¡Hasta se levanta tempranito! Abraham no se queja…no discute. Verdadera obediencia es inmediata. Obediencia, que no es inmediata, es desobediencia. Obediencia, a regañadientes, es desobediencia.

Pueden estar seguras que Abraham tuvo bastante tiempo para pensar por el camino. Estos tres largos días de viaje DEBEN DE HABER SIDO TERRIBLES… padre e hijo caminando juntos… silenciosos y angustiados. ESTE ERA UN VIAJE DE FE. NO HABIA PUNTO DE RETORNO.

**************************************************************************************

La historia dice, que Hernán Cortez, el conquistador de México, quemó todas sus naves para evitar que sus soldados dieran marcha atrás. ¡No les dejó ningún punto de retorno! ¡Derrota no era una opción! ∐ Abraham tenía esa misma determinación. ¡El No se echaría atrás! El iba a obedecer a Dios hasta el final… por mucho que le doliera.

A través de los años, Abraham había aprendido a confiar en Dios. ¡EL SABIA QUE PODIA DEPENDER DE EL! Una y otra vez Dios le había dicho en Génesis 21:12, “En Isaac vendrá tu descendencia.” Entonces era inconcebible que Isaac muriera sin de tener hijos. ¡Dios siempre cumple Sus promesas!

Por eso Abraham pensaba, que aun si él sacrificaba a Isaac, QUE DIOS, el poderoso Creador, lo resucitaría. Si Dios tenía el poder de crear a un ser humano, también tenía el poder para resucitarlo. Y con esa seguridad de que podía confiar en Dios, él seguía adelante.

Hebreos 11:19 dice: “Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos.” LA FE NO EXIGE EXPLICACIONES. LA FE ESPERA CONFIADAMENTE QUE DIOS CUMPLA SUS PROMESAS..

**************************************************************************************

6 Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos.

7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? 8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.

9 Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. 10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.

ABRAHAM APRENDE EL CAMINO A LA CRUZ. ESTE ERA EL ENSAYO DEL DRAMA DEL CALVARIO, que ocurriría dos mil años después.

El hecho de que Isaac rompiera el silencio recalca la angustia silenciosa del padre. Las palabras “padre mío,” o “mi hijo” muestran la ternura y el cariño que existía entre padre e hijo.

El hecho de que Isaac preguntara “donde está el cordero” demuestra, no solo su ingenuidad, sino también su absoluta confianza en su padre. El no tenía idea de lo que le esperaba. La vida de Isaac con su padre había sido siempre tan feliz que no había nada aquí que sugiriera lo contrario.

“Dios se proveerá de cordero para el holocausto. ESTE ES EL MOMENTO CUMBRE DE LA HISTORIA. “DIOS SE PROVEERA” afirma la confianza absoluta que Abraham tenía en Dios, y a la vez, dejando que Dios fuera Dios, e hiciera Su voluntad.

Su declaración “DIOS SE PROVEERA” ERA UNA DECLARACION DE FE, ERA UNA EXPRESION DE ESPERANZA, Y UNA PROFECIA DEL FUTURO.

EL TRECHO DOLOROSO, POR DONDE ABRAHAM TUVO QUE CAMINAR, FUE SU GETSEMANI.

Muchas veces pensamos lo que Getsemaní debe haber significado para nuestro Señor Jesucristo. ¿Pero imagínense lo que debe haber significado para Su Padre? ¿Ver las gotas de sangre, y las angustiosas lágrimas de Su Hijo… de Jesús en el jardín?

Lo que la dolorosa pregunta de Isaac debe haber hecho al corazón de Abraham. ¿DONDE ESTA EL CORDERO? ¿Pueden percibir lo que Abraham estaba sintiendo en esos momentos? ¿Pueden palpar su angustia? Pueden escuchar los gemidos internos de su corazón mientras su alma lloraba…

“¡Ay, Isaac hijo mío! Isaac! ¡Ojalá pudiera morir en tu lugar! ¡Ay, Isaac, hijo mío, hijo mío!” ¿PUEDEN SENTIR LO QUE DIOS PADRE ESTABA SINTIENDO EN LA OSCURIDAD DE GETSEMANI? Padre Mío,” dice Jesús. “Aquí estoy, Mi Hijo.” ¡El Padre estaba junto a Jesús! “

Padre mío, si es posible, pase de mi esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como Tú.”

La única respuesta que el Padre podía dar era apuntar a la cruz. NO SE PODIA ENCONTRAR UN CORDERO QUE FUERA A LA CRUZ POR SU HIJO. Así que caminaron los dos juntos – DIOS PADRE Y DIOS HIJO -- juntos hasta el final.

**************************************************************************************

En el caso de Isaac, hubo un substituto que murió por él. EN EL CASO DE JESUS, NADIE PODIA TOMAR SU LUGAR EN LA CRUZ. El era el único sacrificio perfecto que quitaría los pecados del mundo. Dios proveyó un carnero; aun cuando Isaac había preguntado por un cordero.

Pero la respuesta a la pregunta de Isaac, ¿Dónde está el cordero?” LA DA Juan el Bautista muchos siglos después, cuando dice: “¡Miren! He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.”

Saliendo de la quietud del jardín de Getsemaní, Jesús, con Su Padre a lado, se enfrenta a la muchedumbre, y a los simulacros de juicios ante los sacerdotes, ante el procurador, ante el príncipe herodiano. Jesús se enfrenta al desprecio, a los insultos, a los azotes, a la corona de espinas,

Nuestro Señor Jesucristo, tambaleándose BAJO EL PESO DE LA CRUZ, y peor aún, BAJO EL PESO MONUMENTAL DEL PECADO DE TODO EL MUNDO sobre Sus hombros, SIGUE ADELANTE, mientras el Padre observaba con el corazón destrozado. Monte arriba, en el Monte Moriah, Padre e Hijo, estaban juntos camino al Calvario.

PAUSA

UNA COSA ES MUY CLARA. Abraham no podía ofrecer a Isaac sin el consentimiento, y la cooperación de Isaac. ISAAC, como portador de la leña, era el más fuerte de los dos. Como hombre joven, era también el más ágil de los dos.

Sin duda alguna, Isaac había decidido obedecer a su papá a como diera lugar, al igual que su padre Abraham había decidido obedecer a Dios a como diera lugar. FE VERDADERA HACE COSAS INCREIBLES.

¡Jesús obedeció a Su Padre hasta la muerte! ¡El lo obedecería a como diera lugar! Jesús entregó SU VIDA por Su propia voluntad.

Y nos dice en Juan 10:17-18, “Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla. 18 Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla.”

YA VIMOS COMO DIOS PRUEBA A ABRAHAM, AHORA MIREMOS COMO

II. ABRAHAM PASA LA PRUEBA (Génesis 22:11-14)

11 Entonces el ángel del Señor le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.

El sacrificio ya se había consumado en el corazón de Abraham; y por lo tanto, había satisfecho completamente los requerimientos de Dios.

13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, El Señor Proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte del Señor será provisto.

“EL SEÑOR PROVEERA.” Este es OTRO de los maravillosos nombres de Dios. “EL SEÑOR PROVEERA” significa en hebreo YAHVE YIR’E. Este nombre es una combinación de dos grandes atributos de Dios: “El Señor verá… y el Señor Proveerá.”

Debido a la omnisciencia de Dios (que lo sabe todo) y la perfección de Su carácter, DIOS VE LO QUE NECESITAS, Y TIENE EL PODER DE PROVEERLO…

El nombre del lugar, EL SEÑOR PROVEERA O YAHVE YIR’E se ha convertido en parte del patrimonio de la iglesia, especialmente de la forma como Jorge Muller la demostró. ¡Su historia es increíble! El nació en Prusia, pero vivió la mayor parte de su vida en Bristol, Inglaterra.

Jorge Muller fue un hombre cualquiera, pero su fe, su confianza y amor por Dios siguen causando EL MISMO IMPACTO, hoy en día, como cuando él vivió en los años 1800’s. El sigue siendo una inspiración, y un testimonio para todas aquellas que nos hemos entregado al Señor.

CONFIANDO SOLAMENTE EN EL PODER DE DIOS, él abrió cinco orfanatos en Inglaterra. Durante su vida, más de 20,000 niños pasaron por sus puertas. Tan seguro estaba Jorge Muller DEL LLAMADO DE DIOS a cuidar huérfanos, que él lo arriesgó todo porque creyó en la promesa de que el Señor Proveería.

Uno de los versículos de la Biblia que más tocaron su corazón es el Salmo 81:10, en el que Dios dice “Abre bien la boca, y te la llenaré.” Y también en Marcos 11:24, “Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán.”

JORGE MULLER DECIDIO PONER A DIOS A PRUEBA. Le dijo:. “Señor, nunca le voy a pedir nada a nadie. Yo voy a confiar solamente en Ti… en Tus promesas. Yo sé que Tú suplirás todas las necesidades del orfanato.” Y así fue.

CADA VEZ QUE HABIA UNA NECESIDAD… YA SEA SI NO HABIA NADA EN LA ALACENA, o NECESITABAN ROPA, o NO HABIA DINERO PARA PAGAR LAS CUENTAS DEL ORFANATO, DIOS PROVEIA DE UNA FORMA U OTRA. EL DINERO LLEGABA… O ALGUIEN TRAIA COMESTIBLES, O ROPA.

Un día no había nada que comer en el orfanato. Entonces Jorge, su esposa, y otros ayudantes se pusieron a orar. Cuando terminaron de orar, les dijeron a los niños que se sentaran a la mesa. ¡Pero si no había nada que comer! Jorge sabía que Dios proveería.

EN ESE MISMO MOMENTO LES TOCAN A LA PUERTA. Era el chofer de un camión cargado de frutas y verduras. El camión se había malogrado cerca del orfanato, y el chofer les toca la puerta para regalarles toda su carga.

Era feriado, fin de semana largo, y no había quien viniera a arreglarle el camión. Para el martes, todo su cargamento estaría malogrado. ¿COINCIDENCIA? NO LO CREO. Dios puede hasta malograr camiones para proveer por Sus hijos.

Si hacía falta leche, Dios le ponía esa necesidad en el corazón de alguien en la comunidad, y traían la leche, o el jugo, o el pan. ¡O lo que fuera! Les tocaban la puerta y les llevaban exactamente lo que necesitaban… SIN HABERLO PEDIDO en el preciso momento que lo necesitaban.

¡ESE ES YAHVE YIR’E! ¡NUESTRO DIOS QUE PROVEE!

La fe y la oración fueron siempre la solución de Jorge Muller a cada uno de sus problemas. ¡EL DIOS DE JORGE MULLER ERA GRANDISIMO! ¡ERA TODOPODEROSO! Proveía todo lo que necesitaban.

¿CUAN GRANDE ES TU DIOS? ¿CREES QUE EL PUEDE PROVEER POR TI? ¿TIENES LA TENDENCIA A MAGNIFICAR TUS PROBLEMAS HACIENDOLOS MAS GRANDES QUE DIOS? ¿EXALTAS SU NOMBRE?

Jorge Muller amaba a Dios, y lo exaltaba con todo su corazón, y les inculcó a los niños ese mismo amor y esa misma fe. Estos niños vieron el poder de Dios en carne propia, y crecieron sabiendo que tenían un Dios poderoso que los amaba y que nunca los dejaría ni los abandonaría. ¿Se imaginan lo que este mundo sería si todos tuviéramos esa fe?

SI TU TE CONCENTRAS en la GRANDEZA de Dios, tu experiencia de Su grandeza, aumentará. Si tú te ENFOCAS en la profundidad del amor de Dios, tu experiencia de Su amor, crecerá más profundamente.

CUANDO TE ENFRENTAS A UNA CRISIS, MAGNIFICA A DIOS… alábalo en medio de tu problema, sabiendo que El ya tiene la solución a tu problema. GLORIFICALO porque El pelea tus batallas… El viene a tu defensa. El te da las fuerzas… te da la victoria… Pero tienes que reconocer QUE EL ES TU DIOS VICTORIOSO.

TU CURACION DE UNA ENFERMEDAD DEPENDE MUCHO EN SI CONFIAS QUE TU DIOS TE PUEDE CURAR. ¡MAGNIFICA A DIOS EN TODO! ¡VIVE CON REVERENCIA! EXALTALO CON TUS PENSAMIENTOS, PALABRAS Y ACCIONES!! Y cuando lo hagas, ¡DIOS SE VOLVERA GRANDIOSO PARA TI! ¡TAN GRANDE COMO EL DIOS DE JORGE MULLER!

En tus momentos difíciles, ¿no es reconfortante escuchar el Salmo 23, “El Señor es mi pastor; nada me faltará. 2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. 3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.”

No saben cómo me emocioné el otro día al escuchar a mi nieto, Braiden, de 6 años, recitar de memoria el Salmo 23. Con su vocecita “El SEÑOR ES MI PASTOR.”

Y es lindo verlo… cuando juega con sus “legos…” va cantando canciones de alabanza al Señor. ¡Qué más puede pedir una abuela!

*************************************************************************************

¿QUE COSAS PUEDES APRENDER, ACERCA DE TI MISMA, cuando tienes una relación íntima con Dios, con YAHVE YIR’E? Que tus necesidades SOLO DIOS las puede satisfacer. ∐ ¿Y COMO REACCIONAS TU cuando Dios te pide que hagas algo que parece imposible?

LO IMPOSIBLE SE VUELVE POSIBLE CUANDO CONFIAS EN DIOS, EN YAHVE YIR’E... EL SEÑOR PROVEERA.

Filipenses 4:19 dice “Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.”

¡A VECES EL SUFRIMIENTO NO PARECE TENER SENTIDO! Sin embargo, la vida de Job es una gran lección para nosotras, y para muchos cristianos que han tenido que soportar toda clase de sufrimiento: como, persecución, martirio, accidentes, cáncer, esclerosis múltiple, problemas económicos, pobreza, humillación pública.

¿Estás enferma en estos momentos? ¿Deprimida, con miedo, preocupada? ¡TEN FE! ¡SIGUE ADELANTE! ¡NO DESFALLEZCAS! El Salmo 46:1 dice: “Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia.”

¿Estás teniendo problemas económicos? ¿O pasando por un divorcio o la muerte de un ser querido? ¡TEN FE! ¡SIGUE ADELANTE! ¡NO DESFALLEZCAS! Dios te habla a través del Salmo 50:15 “Invócame en el día de la angustia; yo te libraré y tú me honrarás.”

¿Estás teniendo dificultades con tu familia? ¿O en el colegio? ¿O con tus amigas? ¡TEN FE! ¡SIGUE ADELANTE! ¡NO DESFALLEZCAS!

Dios te dice en Isaías 41:10: “Así que no temas, porque Yo estoy contigo; no te angusties, porque Yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa.”

¿Cuándo te preguntas COMO VAS A PODER SOBRELLEVAR ESTA PRUEBA? ¿O cuando te encuentras dudando de la verdad de la Palabra de Dios? ¿O cuando te preguntas de qué forma te va ayudar Dios? Confía en YAHVE YIR’E, y pídele que provea por ti.

ORALE ASI: “YAHVE YIR’E, Tú eres mi Proveedor. Tú conoces mi corazón, mis miedos, mis dudas y las preguntas que tengo. VENGO A TI, al que proveyó por Abraham, Moisés, David, Daniel, por Jorge Muller, y muchos otros.

Te pido que proveas todo lo que necesito durante esta prueba de fe. Ayúdame a mantenerme firme en las promesas de Tu Palabra, y que Tú recibas toda la gloria y la honra.”

**************************************************************************************

¿Y COMO DEMUESTRAS TU ALEGRIA CUANDO EL SEÑOR PROVEE POR TI? ¿CUANDO TE DA LO QUE NECESITAS? Cuándo Jesús curó a diez leprosos, ¡SOLO UNO REGRESO! SOLO UNO GLORIFICO A DIOS. Solo uno se postró a los pies de Jesús y dijo GRACIAS, DIOS MIO. ¿Pero dónde estaban los otros nueve? Obviamente, fueron unos MALAGRADECIDOS.

NO SEAS TU MALAGRADECIDA. TOMATE EL TIEMPO, cuando Dios provee por ti, de decirle “Gracias, mi Jesús.” Primero de Tesalonicenses 5:18 dice “Den gracias a Dios en toda situación, porque esta es Su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.”

YA VIMOS COMO DIOS PRUEBA A ABRAHAM, COMO ABRAHAM PASA LA PRUEBA, Y AHORA VEAMOS COMO

III. DIOS BENDICE A ABRAHAM (Génesis 22:15-19)

15 Y llamó el Angel de Señor a Abraham por segunda vez desde el cielo, 16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice El Señor, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo.

17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.

18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. 19 Y volvió Abraham a sus siervos, y se levantaron y se fueron juntos a Beerseba; y habitó Abraham en Beerseba.

Siempre hay un “DESPUES” TRAS LAS PRUEBAS DE LA VIDA porque Dios nunca desperdicia el sufrimiento. Cuando pasas las pruebas CON GOZO Y PAZ… sin quejarte sin renegar, MAS BIEN, GLORIFICANDO A DIOS, El TE BENDICE. Abraham recibe muchas bendiciones por su fe obediente.

El obedece a Dios porque quería complacerlo. Porque lo amaba.

Vale la pena pasar por pruebas, si al final, podremos escuchar las palabras complacidas de nuestro Dios, “Hiciste bien, hija mía.”

Hace dos años mi amiga Peggy tuvo cáncer al útero. En medio del sufrimiento y del dolor, ella se entregó totalmente a Dios. ¡NO SE QUEJO! Ella entendía perfectamente que Dios le había puesto esa prueba en su camino.

Me contaba, que el tiempo que estuvo enferma, fue la peor época de su vida… y a la vez, la mejor época de su vida. Su relación con Jesús se hizo tan tierna, tan íntima, tan completa, que hasta podía sentir Su Presencia.

Y a pesar de que quería sanar, ella le decía a Dios, “Señor, no quiero que nuestra intimidad… esta cercanía que tengo Contigo se acabe nunca.” No que su relación con Jesús iba a dejar de ser, pero a veces dejamos que LAS PRESIONES DE LA VIDA DIARIA NOS DISTRAIGAN, Y PERDAMOS UN POCO NUESTRO ENFOQUE EN DIOS.

Si no fuera por ese cáncer, tal vez Peggy NO HUBIERA CRECIDO TAN PROFUNDAMENTE EN EL SEÑOR.. Se hubiera perdido la bendición de sentir la Presencia de Dios. YAHVE YIR’E le dio a Peggy la fortaleza, la fe, y la paz que ella necesitaba en medio de la adversidad. ¡Y El hará lo mismo por ti! ¡Y por mí!

¿Qué principios podemos aprender de este pasaje? Que como Abraham, debemos de confiar que Dios va delante de nosotras PARA CUMPLIR SU VOLUNTAD EN NUESTRAS VIDAS. Dios va contigo adonde tú vayas.

Dios puede mandarnos pruebas muy diferentes a las de Abraham, pero nuestra reacción debe de ser siempre de confiar y obedecer a Dios. Porque “El Señor que Prueba” es “El Señor que Provee.

La historia de Abraham es una prueba DE LO QUE PUEDE HACER un simple hombre por amor a Dios. ¡Y COMO BENDICE DIOS ESA DEVOCION! Y además vemos como este incidente es una REPRESENTACION VIVA DE CUANTO MAS HARA DIOS -- COMO EXPRESION DE SU AMOR POR TI.

A Abraham se le pide que sacrificara a su hijo; pero al final, no lo tuvo que hacer. Y aún si hubiera tenido que hacerlo, ESTO SOLO HUBIERA IMPLICADO UNA MUERTE FISICA.

Pero cuando llegó el momento PARA QUE DIOS, NUESTRO PADRE CELESTIAL, sacrificara a Su propio Hijo, Jesucristo, esta no era simplemente una muerte física, sino una muerte espiritual también. Una MUERTE que lograría la redención de todos los pecadores del mundo.

Cuando la mano de Dios estaba extendida sobre el Calvario, no hubo nadie QUE DIERA VOCES desde el cielo dijera: “No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada.”

Cuando Dios ofrece Su sacrificio, la mano que estaba suspendida sobre Cristo, ¡cayó! Jesús murió. Pero por medio de esa muerte, Dios salva a todos aquellos que confíen en el sacrificio de Jesucristo.

**************************************************************************************

Como habrán visto, la historia de Abraham e Isaac ES UNA HISTORIA DE FE… DE OBEDIENCIA. ES EL RELATO HISTORICO que sigue cautivando los corazones del mundo. Es la bella historia del amor de un padre por su hijo.

**************************************************************************************

PODRIAMOS COMPARAR ESTA HISTORIA al boceto a lápiz de un gran pintor, que tiene in mente, una obra maestra. El BOCETO, EN SI, ES PERFECTO -- por su propio mérito.

PERO, LA PINTURA TERMINADA SOBREPASA AL BOCETO ORIGINAL DEL PINTOR. LA HISTORIA DE ISAAC ES EL BOCETO. LA HISTORIA DE LA MUERTE DE JESUS EN LA CRUZ ES LA OBRA MAESTRA… LA OBRA CUMBRE DE DIOS.

**************************************************************************************

¡A VER! Abran su cuaderno, y escriban: ¿Cuáles son las dos cosas que han aprendido en esta enseñanza? (2.5 minutos)

Levanten la mano las que quieran compartir una de las cosas que han escrito. (2.5 minutos)

Ahora compartan con las chicas de su mesa lo que Dios ha puesto en su corazón a través de esta enseñanza. (10 minutos)

OREMOSLE AL SEÑOR

CIERRE CON BROCHE DE ORO


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema

----------------------------------------------->