¿ERES AMIGA DE DIOS? – ÉXODO 33:11-12; 14-15

Éxodo 33:11 dice, El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla cualquiera con su compañero. Posiblemente las dos figuras más prominentes en las escrituras hebreas – y claramente los dos más significativos en términos de la historia del pacto – son Abrahán y Moisés.

No es ninguna casualidad, DE QUE NO SOLO SE HABLA DE ELLOS COMO SIERVOS DE DIOS, o sus líderes escogidos… ¡SINO COMO SUS AMIGOS! En ambos hombres, vemos no solo una gran reverencia por la majestad de Dios, sino también una gran familiaridad con Dios. Demuestran una audacia increíble al tratar de desafiar o influenciar el plan de Dios.

En otras Palabras, ellos no tenían miedo de luchar con Dios. Y Dios estaba dispuesto a tener una buena conversación con ellos. ֎ Una de las cosas más difíciles de balancear – EN NUESTRA RELACIÓN CON DIOS -- es la tensión que existe entre la familiaridad y la reverencia.

Algunos enfatizan la majestad de Dios, pero se les ponen los pelos de punta de pensar en tener alguna intimidad con Él. Otros se van al otro extremo… TENIENDO UNA AMISTAD TAN CASUAL CON DIOS… que ni se les puede ocurrir postrarse ante Él. Sin embargo… ¡DIOS PUEDE SER AMBOS!

Jesús puede inspirar reverencia, y a la vez, ser el Amigo más íntimo que jamás te hubieras imaginado. Cuando buscamos tener “ambos lados” de esta relación, nos damos cuenta que Él nos habla… EN TÉRMINOS MÁS FAMILIARES… de lo que esperábamos.

El Señor hablaba con Moisés cara a cara como habla cualquiera con su compañero – A PESAR DE QUE LA IDEA DE VER A DIOS Y RELACIONARSE CON ÉL “EN TÉRMINOS FAMILIARES” -- era prácticamente inconcebible en el pensamiento hebreo. La relación que Moisés tenía con Dios nos demuestra… que también nosotras podemos tenerla.

Y NO SOLO ESO, la escritura nos asegura que ahora vivimos bajo un mejor pacto -- EL VELO HA SIDO RASGADO -- y ahora tenemos acceso al trono. ¿Hay algo que nos está impidiendo correr a Dios? … ¿Y BUSCAR ARDIENTEMENTE UNA AMISTAD CARA A CARA CON Él? ¿Por qué CONTENTARNOS con escucharlo poco?

Él nos invita a tener una conversación íntima con Él. ¡NO NOS CONFORMEMOS CON MENOS! ¿Qué clase de comunión tienes tú con Dios? ¿Cómo te comunicas con Él? ¿De forma formal… poco natural? ¿O te comunicas con Él como si fuera tu Amigo? ¿Cómo crees tú que Dios quiere comunicarse contigo?

Jesús dijo en Juan 15:15, Ya no los llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; Yo los he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, se las he dado a conocer a ustedes. ¿QUIÉN ES EL MEJOR AMIGO QUE ESTE MUNDO HA TENIDO? ¡JESÚS! ¿No te parece increíble que Jesús te considera Su amiga?

¡Es maravilloso poder sentir reverencia por Él… COMO DIOS! Pero es igualmente imperativo que reconozcas que Jesús es tu Señor… ¡QUE ÉL ES TU SOBERANO! Jesús anhela compartir Su corazón contigo… compartir Su misión y Su reino, teniendo una relación íntima contigo. ¡MEDITA EN LA BELLEZA DE TODO ESTO!

El Rey de reyes está dispuesto a compartir contigo Sus planes… y a sanar tus heridas. ¡ÉL SE DELEITA CUANDO VE QUE TE AGRADA ESTAR EN SU PRESENCIA! Y lo mejor de todo, es que tu relación con Jesús… NO PODRÁ SER DESTRUÍDA JAMÁS… ¡PORQUE ÉL PROMETE QUE NUNCA NADIE TE ARREBATARÁ DE SU MANO!

Así que, la próxima vez que estés tentada a pensar… QUE A JESÚS NO LE IMPORTA SI TE SIENTES DOLIDA… HERIDA… O SI TE SIENTES SOLA… Considera todo lo que a Él le costó venir a la tierra… Y SER TU AMIGO.

Considera el gran privilegio que es… QUE EL CREADOR DEL UNIVERSO TE BUSQUE “A TI” para tener comunión contigo. ¡Así que! LEE LA BIBLIA – QUE ES “SU CARTA DE AMOR” PARA TI. ¡Recuerda todo lo que Él ha hecho por ti! SIN DUDA ALGUNA… ¡JESÚS ES EL MEJOR AMIGO QUE CUALQUIERA DE NOSOTRAS PODRÍA TENER!

14 Y el Señor le dijo a Moisés: Mi presencia irá contigo, y te haré descansar. La respuesta que Dios le dio fue muy consoladora... ¡MUY ALENTADORA! Moisés le había preguntado quién lo iba a acompañar a la Tierra Prometida… ¡Y DIOS LE DIJO QUE ÉL IRÍA “PERSONALMENTE” CON ELLOS!

Y no solo eso, Su Presencia les daría descanso y paz. ¡LA PRESENCIA DE DIOS HARÍA TODO LO QUE SE NECESITARA! ¡ESTO ES VERDAD PARA NOSOTRAS TAMBIÉN! Nosotras nos enfocamos todo el tiempo en lo que necesitamos. Pero si hacemos… QUE SU PRESENCIA SEA NUESTRA PRIORIDAD – TODO LO QUE NECESITEMOS -- no será ningún problema.

Cuando Jesús va con nosotras… ¡NO IMPORTA QUE PROBLEMAS PUEDAN SURGIR! Él está ahí para resolverlos. Por eso, DURANTE NUESTROS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES… NUESTRA ESTABILIDAD VIENE DE LA PRESENCIA, Y LA PAZ DE DIOS. Y como Él va con nosotras, podemos enfrentarnos al futuro con confianza.

15 Pero Moisés respondió: SI TÚ NO VAS A VENIR CONMIGO, no nos saques de aquí. ¿Sabían que es posible tener éxito, y sin embargo, no tener la presencia de Dios? SI EL ÉXITO ES LO QUE A TÍ MÁS TE IMPORTA, puede que estés tentada a escoger “TUS LOGROS” por encima de tu relación con Dios.

Dios le ofreció a Moisés mandar a un ángel… A QUE LOS ACOMPAÑARA A LA TIERRA PROMETIDA PARA ASEGURARLES EL ÉXITO EN TODO LO QUE EMPRENDIERAN. ¡Ningún ejército los podría resistir! ¡Ninguna muralla los podría parar! La riqueza de la tierra se hallaba AHÍ ante ellos. Todo lo que ellos habían soñado, estaba delante de ellos para ser tomado.

¡PERO LO ÚNICO QUE FALTARÍA SERÍA LA PRESENCIA DE DIOS! Dios les dijo que ellos eran gente muy obstinada. Y que Él no iría con ellos mientras que sus corazones estuvieran lejos de Él. La experiencia israelita nos revela que la victoria y los grandes logros… NO SON NECESARIAMENTE… una señal de la presencia de Dios.

No asumas que tu buena salud, tu gran negocio, o el crecimiento de tu ministerio se deban a la presencia de Dios. Puede que sea -- QUE SIN DARTE CUENTA -- hayas escogido el éxito… ¡EN VEZ DE TU ANDAR CON Él! Moisés “con mucha sabiduría” dedujo que el éxito -- SIN IMPORTAR CUÁN GRANDE PUEDA SER -- no puede substituir tu comunión con Dios.

Moisés sabía cuán rápido “los logros mundanos” podían desaparecer. Su seguridad venia de su relación con Dios. El éxito… A LOS OJOS DEL MUNDO… no es una señal de la bendición de Dios. ¿Estarías satisfecha con tener éxito, poder, y riquezas, pero no tener una relación con Dios? ¿Valoras Su Presencia en tu vida más que los grandes logros de este mundo?

TERMINEMOS EN ORACIÓN

Señor Jesús, ¡Tú eres nuestro mejor Amigo! Cuando estamos en Tu Presencia Tú nos revelas Tu amor. En los momentos de quietud, nosotras te podemos contar acerca de nuestros pensamientos, de nuestros miedos, y de nuestros anhelos de caminar Contigo -- no solo en los momentos alegres de nuestra vida, sino también en los momentos difíciles -- en que nos sentimos solas y tristes.

Tú estás… “TAN CERCA DE NOSOTRAS COMO EL LATIDO MISMO DE NUESTRO CORAZÓN. GRACIAS POR EL PRIVILEGIO DE PODERNOS REUNIR CONTIGO TODOS LOS DÍAS. Y más que nada… ¡GRACIAS POR SER NUESTRO MEJOR AMIGO! En tu precioso nombre, Señor. Amén.


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema