PAN DE VIDA – Juan 6:35

En Juan 6:35, Jesús les dijo: YO SOY EL PAN DE VIDA. El que a Mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en Mí cree, no tendrá sed jamás. JESÚS LE DIJO ESTO A LA GENTE QUE ESTUVO PRESENTE “CUANDO ÉL MULTIPLICÓ LOS PANES Y PECES” AL OTRO LADO DEL MAR DE GALILEA.

¡Ellos querían que Jesús repitiera el milagro! Los rabinos les habían enseñado – QUE CUANDO EL MESÍAS VINIERA -- Él haría el mismo milagro dándoles el maná que sus antepasados recibieron de Moisés años antes. Después de todo, ¡JESÚS DECÍA SER EL MESÍAS! ¿ENTONCES POR QUÉ NO PODÍA HACER “ÉL” el mismo milagro que Moisés?

JESUCRISTO NO SE DIGNÓ A CONTESTAR ESTA ARROGANTE DEMANDA HECHA POR ESTOS HOMBRES. Más bien, Jesús les habló de un tema muy espiritual. Jesús les dijo dos cosas acerca de Moisés: Primero, que Moisés no les había dado maná. ¡ERA DIOS QUIEN SE LOS HABÍA DADO! ¡ERA UN MILAGRO DE DIOS!

Y segundo, el maná que recibieron… NO FUE EL VERDADERO PAN del verdadero cielo. Era solo un pan terrenal de un cielo visible. ֎ Y ES AQUÍ CUANDO JESÚS PONE A MOISÉS A UN LADO -- Y SE PRESENTA COMO EL VERDADERO PAN QUE SATISFACE EL “VERDADERO HAMBRE DEL ALMA HUMANA”. Jesús les dijo… ¡YO SOY EL PAN DE VIDA!

Este dicho… ”TAN SOLEMNE” es el primero de siete dichos que Jesús dijo en el evangelio de Juan. “YO SOY”. “Yo soy el Pan de Vida”. “Yo Soy la Luz del Mundo”. “Yo Soy la Puerta”. “Yo Soy el Buen Pastor”. “Yo Soy la Resurrección y la Vida”. “Yo Soy el Camino y la Verdad y la Vida”. “Yo Soy la Vid Verdadera”.

Es obvio que cuando Jesucristo habló de “SÍ MISMO COMO EL PAN”, Él estaba usando una imagen que todo el mundo conocía. ¡EL PAN! ¿Qué es lo que hace que el pan sea tan importante? ¡LA PRIMERA RESPUESTA ES QUE EL PAN ES ESENCIAL PARA LA VIDA! Físicamente, el pan representa todo lo que nuestros cuerpos necesitan para tener buena alimentación y buena salud. Espiritualmente, Jesús representa todo lo que nuestras almas necesitan para tener vida eterna. Por lo tanto, a menos que nos alimentemos de Jesús, estaremos condenadas a morir” de hambre espiritual”.

En la época de Jesús, EL PAN ERA MÁS ESENCIAL TODAVÍA… QUE EN NUESTRA ERA MODERNA, porque era el alimento básico en la dieta de muchas personas. SIN PAN… ¡LA GENTE SE MORÍA! Si podemos comprender esto… podremos comprender lo que Jesús dijo… QUE LA GENTE NO PUEDE VIVIR SIN ÉL... ¡PORQUE ÉL ES EL PAN DE VIDA!

¿Estás tratando de vivir tu vida sin Jesús? ¿Estás siguiendo tu propio camino, diciendo? “Yo sé perfectamente cómo cuidarme. Yo puedo arreglármelas sola. Yo tengo casa propia, un carro, comida de sobra, un buen trabajo, un esposo, y una familia. ¡NO NECESITO A JESÚS! ¿Qué si todo te va bien en esta vida, pero pierdes tu alma?

¿Considerarías esto una ganancia? ¿Considerarías una buena ganga estar sin Jesús para siempre? ¡TÚ NO PUEDES ESTAR SIN JESÚS! Tú te las podrás arreglar por un tiempo… ¡PERO NO RESISTIRÁS!

EN UNO DE LOS DICHOS DE “YO SOY”, Jesús declara en Juan 14:6, Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí. ¡JESÚS ES LA VIDA! ¡SIN JESÚS PERMANECERÁS MUERTA ESPIRITUALMENTE!

SEGUNDO, ¡EL PAN ES ADECUADO PARA TODOS! No todo el mundo puede comer de todo. Algunas personas no pueden comer dulces. Otras no pueden comer mariscos. Algunos no pueden comer ciertas clases de carnes. SIN EMBARGO… ¡EL PAN ES ADECUADO PARA TODOS!

De la misma forma, Jesucristo ES PERFECTAMENTE ADECUADO para las necesidades de todo hombre y mujer. A veces algunas personas me dicen, “Puede que Jesús sea adecuado para la gente con quien tú hablas… PERO NO PARA MÍ”. ¡JESÚS ES PARA TODOS! ¡ÉL ES PARA TI! ¡ÉL ES EL SALVADOR DEL MUNDO… tanto para los pobres como los ricos.

Jesucristo es lo suficientemente grande… Y LO SUFICIENTEMENTE GLORIOSO… que nunca podrás agotarlo en esta vida ni en la eternidad. ¡ÉL TIENE TODO LO QUE TÚ NECESITAS! Es más, ÉL TE CONOCE, y sabe cómo satisfacer tu necesidad. ¡NO HAY NADIE COMO JESÚS!

TERCERO, EL PAN SE DEBE DE COMER TODOS LOS DÍAS. Jesús satisface nuestra alma de la misma forma que la comida satisface nuestro hambre. Estar cerca de la comida no es suficiente, ¡TENEMOS QUE COMERLA! De la misma forma, estar cerca de Jesús no es suficiente. ¡TENEMOS QUE SER COLMADAS “COMPLETAMENTE” POR ÉL!

Cuando una persona confía en Cristo, como su Salvador… ESE NO ES EL FINAL DE LA HISTORIA. ES MÁS BIEN EL COMIENZO DE UNA RELACIÓN VIVA Y EMOCIONANTE CON JESUCRISTO… ALIMENTÁNDOTE DE ÉL DÍA TRAS DÍA.

Nuestro cuerpo no puede sobrevivir “por mucho tiempo” sin alimento, así como tu espíritu no puede sobrevivir “por mucho tiempo” ¡SIN JESÚS! ¡Aquellas que no conocen a Jesús no están vivas espiritualmente! Mucha gente cree QUE POR EL SOLO HECHO DE QUE HABER ACEPTADO A JESÚS COMO SU SALVADOR, nunca más tendrá hambre ni sed de nuevo.

¡PERO MIRA A TU ALREDEDOR! ¿Cuántas de estas personas están satisfechas con sus vidas? Muchas de ellas están cargando problemas pesados, luchando con sus relaciones, frustradas y desanimadas porque sus sueños se están muriendo. NO PORQUE NO SON SALVAS... ¡SINO PORQUE NO SE ESTÁN ALIMENTANDO DE JESÚS!

Y CUARTO, EL PAN PRODUCE CRECIMIENTO. Todas necesitamos crecer. La iglesia de Jesucristo de hoy está débil… simplemente, porque las personas, “que la componen” no son fuertes. ¿DÓNDE ESTÁN LAS GRANDES IGLESIAS ANTIGUAS?

Esas iglesias llenas de hombres y mujeres que conocían las profundas doctrinas de la fe. ¿Por qué no tenemos muchas iglesias fuertes hoy en día? Sin duda alguna, porque no nos alimentamos de Jesús. ¡SOLO ÉL NOS PUEDE HACER CRECER! Cuando Jesús instituyó la “Última Cena”, JESÚS TOMÓ EL PAN, y dijo que este era Su cuerpo.

COMO JESÚS ES EL ÚNICO PAN DE VIDA DEL CIELO, seríamos bien tontas si buscáramos satisfacción en alguien o en algo más.

Cuando Dios les dio maná en el desierto a los hijos de Israel, ellos tenían que salir todos los días para recibir la provisión diaria. Jesús les enseñó a Sus discípulos a orar, “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. ¡ALIMENTO ESPIRITUAL ES ALGO QUE NECESITAS BUSCAR A DIARIO!

ABRE TU BIBLIA TODOS LOS DÍAS… Y SACIA TU HAMBRE ESPIRITUAL EN JESÚS! CUANDO COMEMOS DE JESÚS EN SU PALABRA… ¡ÉL VIVE EN NOSOTRAS!.. ¡Y NOSOTRAS VIVIMOS EN ÉL! ¿HAS RECIBIDO ALIMENTO ESPIRITUAL DE CRISTO HOY?


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema