DIOS OBRA DE DISTINTAS FORMAS – 1 Corintios 12:6-8

1 Corintios 12:6 dice,  Hay diversidad de actividades, PERO DIOS -- que hace todo en todos – ES EL MISMO.

Una vez Dios le habló a Moisés a través de una zarza ardiente. Una vez le habló a Balaam a través de un burro. Le dio una señal “DE ROCÍO SOBRE EL VELLÓN” a Gedeón, la señal de un niño a Ajaz… ¡Y UNA SEÑAL DE UNA SOMBRA RETROCEDIENDO EN EL RELOJ DE EZEQUÍAS! Pero Él nunca repitió ninguna de estas formas o señales.

¿POR QUÉ? PORQUE ÉL ES UN DIOS ENORMEMENTE CREATIVO, y no necesita duplicar Sus obras. Su naturaleza no cambia… ¡PERO SUS MÉTODOS SON INFINITAMENTE VARIADOS! Él sabe cómo llegar al corazón de cada persona – individualmente. Por eso nunca podemos decir, definitivamente, ¡ASÍ ES LA FORMA COMO DIOS HABLA!

Nosotras podemos discernir los patrones y los procesos, pero solo de una forma general. ¡DIOS NO VA A PERMITIR QUE LO PONGAMOS EN UNA CAJA! Él le da una variedad de dones a Su gente, Y AUN LOS MISMOS DONES, pueden ver diferentes, dependiendo de cómo la gente los expresa.

Dios habla en una variedad de formas. ÉL HA CREADO UNA VARIEDAD DE PERSONALIDADES Y EXPERIENCIAS DE LA VIDA -- a través de las cuales Sus palabras son filtradas. ÉL NUNCA HA SIDO UN DIOS DE FÓRMULAS… ¡EN LA FORMA COMO SE RELACIONA CON NOSOTRAS!

Todas nosotras estamos atraídas a Él -- de forma diferente. Y respondemos a Él -- de forma diferente también. Honra las formas como Jesús te habla… ¡Y LES HABLA A OTROS! Reconoce la creatividad de Dios, y nuestra diversidad humana. Y espera que Dios te hable – DE FORMA DIFERENTE LA PRÓXIMA VEZ -- que la forma en que te habló la última vez. Dale la flexibilidad de acercarse a ti de la forma como Él quiere. ¡A ÉL LE ENCANTA SORPRENDERNOS CON TODA SU GAMA DE CREATIVIDAD!

7 Pero la manifestación del Espíritu le es dada “A CADA UNO” para provecho. El Espíritu Santo no solo nos da un talento o habilidad… ¡ÉL NOS DA A SÍ MISMO! Entonces Él obra a través de nosotras… PARA LLEVAR A CABO LA VOLUNTAD DEL PADRE.

Aunque la gente puede observar a una creyente haciendo buenas obras, REALMENTE, ESTÁ VIENDO LA MANIFESTACIÓN DEL ESPÍRITU a través de un instrumento humano. Sin embargo, si no andamos en el Espíritu… ¡NO TENEMOS NINGÚN DON ESPIRITUAL!

Cuando nosotras buscamos escuchar la voz de Dios, NUESTRO PRIMER INSTINTO ES, muchas veces, el de querer irnos a un lugar solitario… ¡Y ESTAR A SOLAS CON ÉL! Muchas veces, Jesús mismo se alejaba para pasar tiempo con el Padre, aun cuando las multitudes demandaban Su atención.

Muchos de los padres de la fe SENTÍAN QUE EL AISLAMIENTO era un aspecto necesario para seguir a Dios. Es verdad que hay un lado privado en nuestra relación con Él. ¡PERO A VECES NOS OLVIDAMOS DE UN DETALLE IMPORTANTÍSIMO!... ¡DE UN DETALLE CRUCIAL! ¡Que Dios hace que nuestra relación con Él… ¡DEPENDA DE OTRA GENTE!

¡ÉL NOS HA HECHO INTER-DEPENDIENTES… ¡POR ALGUNA RAZÓN! ¡PARA QUE EL CUERPO DE CRISTO PUEDA FUNCIONAR COMO UN CUERPO! La naturaleza de Dios es el amor, y el amor no se aísla. ¡MÁS BIEN SE CONECTA! Él ha hecho, QUE NUESTRA SALUD ESPIRITUAL, Y NUESTRA RELACIÓN CON ÉL, dependa de nuestra conexión con otros.

¡A VER PIENSA! No hay dos personas que puedan reflejar el corazón de Dios EXACTAMENTE DE LA MISMA MANERA. Nadie ha tenido la experiencia necesaria para exhibir la plenitud de quien es Dios. ¡NADIE TIENE TODOS LOS DONES ESPIRITUALES! NOS NECESITAMOS LOS UNOS A LOS OTROS PARA EXPERIMENTAR LA BENDICIÓN DE DIOS… SUS EXPRESIONES… Y SU VOZ. Aun cuando tengamos el don del estímulo, de la enseñanza, o de la sabiduría, solo podemos darlos… ¡NO ACAPARARLOS! Todavía necesitamos recibir los frutos “de esos dones” de otras personas. Por ejemplo, muchas mujeres me han escrito diciéndome que al escucharme enseñar la Palabra de Dios, las había animado a hacer lo mismo.

Que sentían el llamado de compartir el evangelio, pero que no creían tener el don para poder hacerlo… ¡PERO ESCUCHARON LA VOZ DE DIOS… A TRAVÉS DE LA MÍA!

8a A UNO… EL ESPÍRITU LE DA “PALABRA DE SABIDURÍA”; A OTRO, EL MISMO ESPÍRITU LE DA “PALABRA DE CONOCIMIENTO”. Una “palabra de sabiduría” no viene de nuestra propia habilidad de determinar una situación. ¡NO!

Nos es dada sobrenaturalmente para contestar una pregunta, o para resolver un problema. Los judíos les dijeron a Jesús en Juan 8:4-7: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida EN EL “ACTO MISMO” DE ADULTERIO. EN LA LEY, Moisés nos ordenó apedrear a mujeres como ésta. ¿Y tú, qué dices?

Si Jesús hubiera dicho, “DEBEN DE APEDREARLA”, entonces ya nadie pensaría que Jesús era el Amigo de los Pecadores. Por otro lado, si Él decía, “DÉJENLA IR”. ¡El estaría violando la ley… que Jesús mismo había venido a cumplir! ¿ENTONCES… ¿QUÉ PODÍA DECIR?

Él habló palabra de sabiduría, cuando dijo: Aquel de ustedes que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra”. Si tú tienes el don de supervisión, o de organización… ORA para que el Señor te dé “PALABRA DE SABIDURÍA” para que digas lo correcto… ¡A LA VISTA DEL SEÑOR! Y para que otros puedan reconocer “tus palabras” como sabiduría.

8b EL MISMO ESPÍRITU LE DA PALABRA DE CONOCIMIENTO. JESÚS SE DESPOJÓ DE SU PODER COMO DIOS, Y VINO A ESTA TIERRA COMO SER HUMANO – AL IGUAL QUE NOSOTRAS – pero sin pecado. Así que cuando Jesús caminó en el campo de lo milagroso, y operó en la esfera de lo sobrenatural… ¡NO FUE PORQUE ÉL ERA JESÚS!… ¡NI PORQUE ÉL ERA DIOS!

Más bien… FUE PORQUE JESÚS ANDABA CON EL PADRE, y era facultado por el Espíritu… ¡COMO LO SOMOS NOSOTRAS!

Por eso en Juan 4:16-18 Jesús le dice a la mujer samaritana, Ve a llamar a tu marido, y luego vuelve acá.17 La mujer le dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Haces bien en decir que no tienes marido, 18 porque ya has tenido cinco maridos, y el que ahora tienes no es tu marido.

¿Supo Jesús todo esto como resultado de una investigación secreta? ¿Habría mandado Jesús a Sus discípulos a conseguir información acerca de esta mujer? ¡NO! En ese momento, inspirado por el Espíritu, JESÚS SUPO “LO QUE SOLO PODÍA HABER SABIDO POR REVELACIÓN”. ¡ÉL HABLÓ PALABRA DE CONOCIMIENTO!

¡GLORIFIQUEMOS Y EXALTEMOS EL SEÑORÍO DE JESUCRISTO! USEMOS LOS DONES QUE ÉL NOS HA DADO – POR MEDIO DE SU ESPÍRITU – ¡PARA SERVIR A DIOS Y A SU GENTE!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema