¿ERES SAL Y LUZ? – Mateo 5:13- 16

En Mateo 5:13, Jesús dice, Ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal pierde su sabor, ¿cómo volverá a ser salada? Ya no servirá para nada, sino para ser arrojada a la calle y pisoteada por la gente.

Jesús compara “a Sus discípulos” CON LA SAL. Ellos eran “PARA EL MUNDO” LO QUE LA SAL ES EN LA VIDA COTIDIANA. ¡LA SAL SAZONA LA COMIDA! Impide la difusión de la corrupción. ¡LA SAL DA SED!... Y COMO LA SAL DE LA TIERRA, nosotras debemos hacer… “QUE LOS QUE NOS RODEAN” TENGAN SED DEL AGUA VIVA DE JESUCRISTO.

La sal es una de las sustancias más comunes y más provechosas de la tierra. ¡ES ESENCIAL PARA LA VIDA! Nosotras, las que le pertenecemos a Dios, SOMOS SUS AGENTES CONSERVANTES PARA UN MUNDO… que está corrompido y degenerado por el pecado.

Como creyente, tu vida está diseñada, “Y COMISIONADA POR DIOS”, para mejorar tu comunidad y preservar lo que es bueno y justo. La presencia de Cristo en ti… HACE QUE TODO LO QUE JESÚS ES… ¡ESTÉ DISPONIBLE PARA OTROS!

La salvación de Dios puede liberar a un adicto, puede reparar hogares quebrantados, sanar el dolor del pasado, restaurar a un hijo indisciplinado, y consolar a un corazón afligido. Todo esto está disponible para aquellos que te rodean -- A LO QUE CRISTO EXPRESA SU VIDA -- a través tuyo.

Sin embargo, si no tenemos una buena relación con Jesús, SEREMOS COMO LA SAL QUE HA PERDIDO SU SABOR. Un condimento… “QUE NO SABE A NADA”… ¡NO SIRVE PARA NADA! Y por consiguiente… ¡LA GRACIA Y EL PODER DE DIOS NO PUEDEN SER TRANSMITIDOS A OTROS!

Debemos afectar positivamente a las personas… DE LA MISMA FORMA… ¡COMO EL CONDIMENTO DA MEJOR SABOR A LA COMIDA! ¿CÓMO PODEMOS PROBAR “LO SALADITO” DE NUESTRAS VIDAS? Miremos a nuestras familias. ¿Las estamos preservando de las influencias destructivas que las rodean?

Examinemos nuestro lugar de trabajo. ¿Son las influencias pecadoras “en nuestro ambiente de trabajo” frenadas porque nosotras estamos ahí? Observa a tu comunidad. ¿Es nuestra comunidad un mejor lugar porque nosotras estamos en ella? ¿Y qué hay de nuestra iglesia? ¿Somos un ejemplo de virtud y unidad para los hermanos y hermanas?

Pero si la sal pierde su sabor, ¿cómo volverá a ser salada? Ya no servirá para nada. Esta declaración de Jesús NO INDICA QUE PERDEMOS NUESTRA SALVACIÓN, ¡NO! ¡PERO SÍ PERDEMOS NUESTRO TESTIMONIO Y NUESTRA INFLUENCIA!

¡LA SAL ES VALIOSA! Si hay un día en que este mundo necesita QUE LAS CRISTIANAS MANTENGAN SU TESTIMONIO Y SU INFLUENCIA… ¡ESE DÍA ES HOY! ¡EL DESENFRENO ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA! LA PORNOGRAFÍA POR EL INTERNET -- Y LAS MILES DE OTRAS INMORALIDADES -- ENSUCIAN A LA GENTE DE DIOS.

14 Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Tampoco se enciende una lámpara y se pone debajo de un cajón, SINO SOBRE EL CANDELERO, para que alumbre a todos los que están en casa. 16 De la misma manera, que la luz de ustedes alumbre delante de todos, para que todos vean sus buenas obras… Y GLORIFIQUEN A SU PADRE… que está en los cielos.

Además de ser como LA SAL, nosotras también debemos de desempeñarnos… ¡COMO LUZ! Mientras que LA SAL trata con lo moral, LA LUZ trata con lo espiritual. LA SAL se refiere a nuestro carácter. LA LUZ se refiere a nuestra conducta. LA SAL considera lo que una persona es. Mientras que LA LUZ considera lo que una persona hace.

¡NO HAY NINGUNA DUDA DEL EFECTO QUE LA LUZ TIENE EN UN CUARTO OSCURO! ¡La luz valientemente anuncia su presencia! ¡Y DISIPA LA OSCURIDAD AL TOQUE!

¡El deseo de Dios es de llenarte con Su luz! ¡La luz es fácil de percibir! ¡Es algo que resalta! NOSOTRAS... “¡LAS CIUDADANAS DEL REINO DE LOS CIELOS” TENEMOS QUE SER SAL Y LUZ! Pero de la única forma que vamos a poder funcionar, COMO SAL, es estando unidas a Jesucristo para recibir Su maravilloso sabor.

Y DE LA ÚNICA FORMA QUE PODREMOS SER LUZ… ¡ES RECIBIENDO LA LUZ DE JESÚS! ¡La luz brilla! Siempre ha brillado y seguirá brillando. Jesús, la luz del mundo, siempre estará visible en la vida de la creyente. Nuestra fe es personal. ¡SI! ¡PERO NO ES NUNCA PRIVADA! ¡ES OBVIA PARA QUE TODOS LA PUEDAN VER!

PAUSA

Me encanta la historia de una joven egipcia, llamada Olimpia. Ella era cristiana, y tenía algunos amigos cristianos en la ciudad. Muchos de los jóvenes musulmanes de Egipto estaban protestando en contra de las autoridades -- demandando cambios en el gobierno. Olimpia también quería que hubiera cambios en su país.

Pero ella también reconocía, que éstos manifestantes estaban en peligro. Olimpia le preguntó a Dios… SI LOS CRISTIANOS DE SU GENERACIÓN… debían expresar su apoyo protestando también.

Ella escuchó a Dios decir que los cristianos debían ser los protectores en lugares públicos. ¡Y ESO ES EXACTAMENTE LO QUE SUCEDIÓ! Cuando los musulmanes fueron heridos por la oposición, los cristianos fueron los primeros en ir en su ayuda. Fueron los primeros en protegerlos. Fueron los primeros en orar por ellos.

Y COMO OLIMPIA Y SUS AMIGOS FUERON “SAL Y LUZ” PARA LOS JÓVENES MUSULMANES, muchos de ellos comenzaron a hacer preguntas acerca del Dios de los cristianos… ACERCA DE JESÚS… y comenzaron a asistir a sus iglesias.

Dios tiene formas “MUY CREATIVAS” para usar a Su gente, ¡COMO SAL DE LA TIERRA, Y COMO LUZ DEL MUNDO! Cuando estas dispuesta a ser… SAL Y LUZ EN ESTE MUNDO… ESTARÁS CULTIVANDO EN LA GENTE “UN APETITO POR DIOS” -- o por lo menos, estarás cultivando una curiosidad.

Tú te vuelves “UNA RAREZA PARA ELLOS”… PORQUE VIVES EN EL MISMO MUNDO QUE ELLOS, pero tu actitud es totalmente diferente. Se preguntan qué es lo que hace que tengas esa clase de alegría. Te aseguro que ellos te preguntarán… ¡Y TE ESCUCHARÁN! ¡ESTATE LISTA PARA RESPONDER ACERCA DE LAS BUENAS NOTICIAS SOBRE JESUCRISTO!

Cuando Jesús vino a esta tierra, ¡LA OSCURIDAD FUE DISIPADA! Por donde quiera que Jesús fuera, la verdad de Dios era proclamada con valentía. La gente era sanada, la hipocresía era expuesta, y los pecadores recibían perdón. EL MUNDO NUNCA MÁS FUE EL MISMO – UNA VEZ QUE EL PADRE INTRODUJO SU LUZ… POR MEDIO DE SU HIJO.

¿PUEDE DECIRSE ESO DE TI? ¿Reconocen tus compañeros de trabajo “LA LUZ” que hay dentro de ti? ¿IRRADIA LA PRESENCIA DE CRISTO -- DE TU CASA A TU COMUNIDAD? CUANDO LA LUZ DE DIOS BRILLE… “SIN OBSTÁCULOS”… A TRAVÉS DE TU VIDA… LA OSCURIDAD ALREDEDOR TUYO, ¡SERÁ DISIPADA!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema