¿POR QUÉ GOLPEA LA VIDA? - PARTE I – Génesis 3:16-19

¿Por qué nuestra vida está llena de dolor, de aflicción, de tristeza, y de problemas? ¿Por qué la muerte repentina de una criatura o de un esposo SUCEDE? ¿Por qué abandona un hijo los caminos del Señor? ¿Por qué hay tantos matrimonios quebrantados? ¿Por qué perdemos nuestros trabajos, nuestros hogares, hasta nuestras amistades?

¡EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO NOS AFECTAN A TODAS! Nuestro mundo está fracturado por “desastres naturales”, y por desastres causados por el hombre. Ya sea, el tráfico de mujeres y niños, las adicciones, las enfermedades, la pobreza, el hambre, genocidio, guerras, y tormentas.

¿Por qué existe el sufrimiento en este mundo? ¿Dónde está Dios cuando tragedias ocurren? ¿Podemos confiar en Su bondad en medio del sufrimiento? ¿Por qué sufrimos? Algunos culpan a Dios, DICIENDO QUE ÉL REALMENTE, NO PUEDE PREVENIR NUESTRO DOLOR. O peor aún, que a Él no le importa lo que está pasando.

Otros dicen que el sufrimiento es causado por el diablo. Que nuestro dolor es el resultado de su obra macabra. ¡Y otros dicen que no hay respuesta! ¡Que no hay a quien echarle la culpa! Sin embargo, la Biblia nos da una historia muy diferente. Según Génesis, cuando Dios creó al hombre y la mujer, les dio un regalo maravilloso. ¡LES DIO EL REGALO DE PODER ESCOGER!

Génesis 1:31 describe el momento cumbre de la creación, cuando dice, Y vio Dios todo lo que había hecho, y todo ello era bueno en gran manera. ¡NUESTRO SUFRIMIENTO NO FUE PARTE DE SU CREACIÓN! El primer hombre y la primera mujer gozaban de una existencia llena de significado, de propósito, de alegría, de satisfacción.

Y más que nada, Adán y Eva tenían una bellísima relación con Dios. Y también tenían una relación “sin inhibiciones” entre ellos.

Dios, no solo les dio a Adán y a Eva el regalo del paraíso -- COMO SU HOGAR -- sino que les dio significado a sus vidas… ¡LES DIO ACCESO A DIOS! Y les dio la oportunidad de escoger si ellos querían esas cosas… ¡O NO!

En Génesis 2:16-17… Dios le da al hombre la siguiente orden: Puedes comer de todo árbol del huerto, 17 pero no debes comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, porque el día que comas de él, ciertamente morirás. Obviamente, esta no era una elección complicada. ¡PARA NADA! Pero tampoco era una elección simple.

Desafortunadamente, Adán y Eva escogieron mal. ¡Ellos pecaron contra Dios! ¡Ellos escogieron desobedecer a Dios! Así que, perdieron la relación perfecta que tenían con Dios. Claro que nada de esto hubiera pasado, si Dios hubiera creado a los seres humanos…COMO ROBOTS. ¡Teniendo que hacer siempre la voluntad de Dios, ¡SIN CHISTAR!

Pero en vez, el Creador les dio el don de escoger su propio camino. Ellos podían elegir… “COMER O NO COMER LA FRUTA”. Dios les explicó “claramente” cuales serían las consecuencias. Y sin embargo, ellos escogieron vivir sus vidas por sus propias reglas, y no por las reglas del Creador. ¡ELLOS ESCOGIERON SU PROPIO CAMINO!

Y por eso, en Génesis 3:16-19, Dios les dice… A la mujer le aumentaré en gran manera los dolores cuando des a luz tus hijos. Tu deseo te llevará a tu marido, y él te dominará.17 Al hombre le dijo: Puesto que accediste a lo que te dijo tu mujer, y comiste del árbol de que te ordené que no comieras, maldita será la tierra POR TU CAUSA; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

18 Te producirá espinos y cardos, y comerás hierbas del campo. 19 Comerás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste tomado; PORQUE POLVO ERES, Y AL POLVO VOLVERÁS.

La vida, PARA ELLOS, y para todos aquellos que los seguirían, seria moldeada por las consecuencias de su elección -- DE IR POR SU PROPIO CAMINO -- rechazando la guía de Dios.

¡POR CADA ACCIÓN HAY UNA REACCIÓN! ¡HOY EN DÍA, EL MUNDO ENTERO ESTÁ SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS DE ESA ELECCIÓN!

Adán y Eva, no solo fueron los primeros en introducir el pecado y el sufrimiento al mundo, sino que ellos fueron los primeros en sentir sus consecuencias. Esas consecuencias ocurrieron en áreas críticas de sus vidas. Primero, el sufrimiento fue introducido en la creación. ¡AHORA ELTRABAJO SERÍA DURO!

El trabajo, que originalmente les había dado tanta satisfacción, ahora sería duro y arduo. Ahora… en vez de gozar del fruto abundante de su trabajo, Adán tendría que luchar contra los elementos de la creación, que había sido influenciada por la maldición. ¡Y EL DURO TRABAJO SIGUE EXISTIENDO DESDE ESE ENTONCES!

Segundo, la relación entre el hombre y la mujer fue afectada. Su sentido de inocencia fue reemplazado por la vergüenza. La cooperación mutua entre el hombre y la mujer se volvería en dominación y tensión.

Y PARA EVA, la alegría de la maternidad – QUE ESTABA DESTINADA A LLENAR AL MUNDO CON MÁS SERES HUMANOS CREADOS A LA IMAGEN DE DIOS -- ahora estaría marcada por los dolores de parto. Pero al final de cuentas, LA RELACIÓN MÁS DAÑADA, fue la relación del hombre y la mujer con Dios.

LA COMUNIÓN PERFECTA SE HABÍA PERDIDO… ¡SE HABÍA ROTO! La elección de desobedecer a Dios creó una brecha entre el Creador, y la gente que Él había creado a Su imagen. La vida… QUE EL CREADOR HABÍA SOPLADO EN EL HOMBRE… eventualmente, se extinguiría.

Tal vez no inmediatamente… PERO SI INEVITABLEMENTE… NO SOLO EN ADÁN Y EVA, sino también en todo ser humano desde ese momento. De una manera u otra, TODAS NOSOTRAS CARGAMOS EL PESO DE LAS MALAS ELECCIONES QUE ADAN Y EVA HICIERON. ¡ELECCIONES TIENEN CONSECUENCIAS!

Y en nuestras vidas… ¡NOSOTRAS TAMBIÉN PODEMOS ELEGIR! Y esas elecciones, muchas veces, pueden herir a otros. ¡Caín y Abel son un buen ejemplo de esto! En su historia, vemos a estos dos primeros hermanos, cuyo conflicto y rivalidad terminaría en asesinato.

¡El primer homicidio… NO SOLO FUE TRÁGICO EN SÍ, sino que también demuestra la clase de sufrimiento… QUE ELECCIONES EGOÍSTAS… pueden infligir en otros. Y a lo que la humanidad se propagaba… A TRAVÉS DEL MUNDO CREADO POR DIOS… las traiciones, la violencia, el abuso, y la guerra también se propagaban.

¿Dónde está Dios cuando duele? LA ELECCIÓN DE ADÁN Y EVA NOS HA DADO UN MUNDO DONDE EL SUFRIMIENTO ES LO NORMAL… ¡NO ES LA EXCEPCIÓN! Pero a nuestro Creador le duele cuando sufrimos. A decir verdad… DIOS ELIGIÓ SUFRIR -- ÉL MISMO -- ¡POR NOSOTRAS! ¡POR ESO NOS PROMETIÓ UN SALVADOR!

¡ASÍ QUÉ! NO SE PIERDAN LA PARTE II DE… “¿POR QUE GOLPEA LA VIDA?”… ¡LAS ESPERO AQUÍ MISMO!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema