¿CÓMO SOBRELLEVAR LAS PRUEBAS? – PARTE II – Santiago 1:3-4

Santiago 1:3-4 dice, Bien saben, QUE CUANDO SU FE ES PUESTA A PRUEBA, produce paciencia. 4 Pero procuren que la paciencia complete su obra, para que sean perfectos y cabales, sin que les falte nada.

EN NUESTRA VIDA… ¡LA FE SIEMPRE SERÁ PROBADA! Cuando Dios llamó a Abrahán para que viviera por fe… ¡ÉL LO PROBÓ PARA AUMENTAR SU FE! Dios siempre “nos prueba” para sacar a relucir lo mejor en nosotras. Y Satanás siempre “nos tienta” para sacar a relucir lo peor en nosotras.

La prueba de nuestra fe – DEMUESTRA SI NOSOTRAS REALMENTE -- hemos nacido de nuevo. Las pruebas separan lo superficial de lo sobrenatural… lo artificial de lo auténtico. ¿QUÉ ES LO QUE FUNCIONA CUANDO NADA EN LA VIDA ESTÁ FUNCIONANDO? ¡DIOS! ¡DIOS OBRA CUANDO LA VIDA NO FUNCIONA!

¡PERO ÉL NO SIEMPRE OBRA EN NUESTRO HORARIO! Claro que nosotras queremos… ¡QUE NUESTROS PROBLEMAS SE VAYAN AL TOQUE! ¡Y SI NO SE VAN… ¡NOS QUEJAMOS! “Dios mío, ¿por qué estoy pasando por esto? ¿Por qué no estás haciendo algo, Señor”? ¡DIOS ESTÁ OBRANDO! Solo Dios sabe cómo nuestras vidas se van a desarrollar.

Nosotras debemos esperar, pacientemente, con nuestros ojos puestos en el Señor. ¡Jesús nos da esperanza! ¡CONFÍA EN ÉL! AUN CUANDO TE ESTÉS ENFRENTANDO A LO PEOR… ¡MANTÉN LA ESPERANZA EN TU CORAZÓN… A LO QUE ESPERAS PACIENTEMENTE! Y has lo que sea… ¡PARA PREPARAR TU CORAZÓN PARA LO MEJOR!

La gente, alrededor de todo el mundo, quedó impresionada al ver los estragos que el terremoto del 2010 hizo en Haití. Pero en medio de la tragedia… ¡DIOS HIZO GRANDES MILAGROS! Manuel, el hijo de Soledad, fue dado por muerto al quedar enterrado bajo los escombros de uno de los edificios.

Ese día, Manuel había estado visitando a su mamá -- en el departamento de ella -- ¡CUANDO SUCEDIÓ EL TERREMOTO! Soledad pudo escapar, pero no podía encontrar a su hijo de entre los escombros del edificio. Lo buscó por todas partes, pero no pudo encontrarlo. Soledad no perdía las esperanzas de encontrar a su hijo.

Después de varios días, Soledad volvió a la zona del caos, y la destrucción para seguir buscando a Manuel. Como el ruido de la maquinaria pesada era tan fuerte… ¡ERA DIFÍCIL ESCUCHAR NADA! Pero en eso, Soledad pensó que había escuchado la voz de su hijo… llamándola.

“En ese momento”, ella le dijo al reportero, “Yo me di cuenta que era posible salvarlo”. Soledad le dijo a todo el mundo que ella había escuchado la voz de su hijo. ¡PERO NADIE PODÍA AYUDARLA! Cuando los trabajadores de los grupos internacionales de rescate “LLEGARON”, Soledad le pidió a uno de los equipos de ingenieros para que la ayudaran.

¡Los convenció de que su hijo todavía estaba vivo! Usando su equipo y sus conocimientos, ellos pudieron cortar a través del acero, el concreto y los escombros, exactamente en el lugar donde Soledad había escuchado la voz de su hijo. Siguieron cavando hasta que descubrieron la mano de Manuel… que la estaba extendiendo hacia ellos.

Continuaron hasta que pudieron liberar su hombro… Y luego, ¡PODERLO SACAR POR COMPLETO! Manuel estuvo enterrado por diez días. Y a pesar de que estaba sumamente deshidratado, cubierto de polvo, y hambriento… ¡HABÍA SOBREVIVIDO! A veces, todo lo que te queda… ¡ES TU FE EN DIOS! … ¡Y SÍ! ¡QUE MILAGROS PUEDEN SUCEDER!

Como le sucedió a Soledad… el mundo alrededor tuyo puede estar en caos, ¡PERO NO TE DEBES DE DESESPERAR! Más bien cree, QUE LO QUE SEA QUE TE HAGA FALTA, ¡Dios te lo puede proveer! ¡Esa fe fue lo que motivó a Soledad a actuar! Sus acciones la llevaron a escuchar la voz de su hijo. Puede que en estos momentos, las cosas no te estén yendo bien.

Pero mientras estés en este mundo, y mientras sigas adelante, ¡TODO ES POSIBLE!

Romanos 5:3-4 dice, Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en los sufrimientos, porque sabemos que los sufrimientos producen resistencia, 4 la resistencia produce un carácter aprobado, y el carácter aprobado produce esperanza.

EN LA BIBLIA… LA PACIENCIA NO ES UNA ACEPTACIÓN PASIVA DE LAS CIRCUNSTANCIAS. ¡NO! Es una “PERSEVERANCIA VALIENTE” ante el sufrimiento y la dificultad. ¡La gente inmadura es siempre impaciente! En cambio, la gente madura es siempre paciente y persistente. A decir verdad, LA IMPACIENCIA Y LA FALTA DE FE, siempre van juntas.

Y DE IGUAL MANERA, LA FE Y LA PACIENCIA también van juntas. Dios nos quiere hacer pacientes porque esa es la clave para cada bendición. La joven que no aprende paciencia… ¡NO APRENDERÁ MUCHO DE NADA! Cuando la creyente aprende a esperar en el Señor… ¡ENTONCES DIOS HARÁ GRANDES COSAS POR ELLA!

Abrahán se adelantó a Dios al casarse con Agar… ¡Y TRAJO MUCHO DOLOR A SU HOGAR! Moisés se apresuró delante de Dios… MATÓ A UN HOMBRE… y tuvo que pasar 40 años en el desierto pastoreando ovejas… PARA APRENDER A TENER PACIENCIA.

De la única forma QUE EL SEÑOR PUEDE DESARROLLAR LA PACIENCIA Y EL CARÁCTER EN NUESTRAS VIDAS… ¡ES POR MEDIO DE LAS PRUEBAS! La resistencia no se puede obtener leyendo libros, escuchando un sermón, o hasta orando una oración. Nosotras tenemos que pasar por las dificultades de la vida… CONFIAR EN DIOS… y obedecerlo.

Tenemos que seguir adelante… ¡HASTA QUE LA OBRA PERFECTA HAYA SIDO HECHA EN NOSOTRAS! ¡DIOS QUIERE QUE CREZCAMOS POR MEDIO DE LAS PRUEBAS! ¡DIOS SABE LO QUE ESTÁS PASANDO! ¡Y NOSOTRAS SABEMOS QUE EL RESULTADO FINAL LE TRAERÁ GLORIA A DIOS!

¡TAMBIÉN EL ESTUDIAR LA BIBLIA NOS AYUDA A CRECER EN LA PACIENCIA!

A lo que leemos acerca de Abrahán, José, Moisés, David… Y HASTA ACERCA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, nos damos cuenta que Dios tiene un propósito en las pruebas. ¡DIOS CUMPLE SUS PROPÓSITOS CUANDO CONFIAMOS EN ÉL! No hay ningún substituto… ¡PARA UNA MENTE QUE ENTIENDE ESTO!

Satanás podrá derrotar a una creyente ignorante… PERO ÉL NO PUEDE VENCER A LA CRISTIANA… ¡QUE CONOCE SU BIBLIA! Y que entiende los propósitos de Dios. ֎ ¡DIOS NO PUEDE EDIFICAR NUESTRO CARÁCTER SIN NUESTRA COOPERACIÓN! Y SI NOS RESISTIMOS… ¡ÉL NOS DISCIPLINARÁ PARA QUE NOS SOMETAMOS!

PERO SI NOS SOMETEMOS A ÉL... entonces Él llevará a cabo Su obra. ¡A DIOS NO LE GUSTA HACER LA COSAS A MEDIAS! ¡DIOS QUIERE HACER UN TRABAJO PERFECTO EN CADA UNA DE NOSOTRAS! ¡LA META DE DIOS “PARA NUESTRA VIDA” … ES LA MADUREZ!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema