¡CUMPLE TUS PROMESAS!

Nehemías 5

ABRAN SU BIBLIA A NEHEMÍAS 5:1-19

En la Universidad de Santa Clara, California, un investigador hizo un estudio de mil quinientos administradores de empresas, para determinar,entre otras cosas, cuales eran las cualidades QUE LOS TRABAJADORES MÁS VALORABAN EN UN LÍDER.

El estudio reveló QUE LOS EMPLEADOS RESPETABAN AL LÍDER que demostraba capacidad. Que tenía la habilidad de inspirar a sus trabajadores, y que era experto en dar instrucciones. Pero más que nada “¡ELLOS ADMIRABAN “INTEGRIDAD”!

Los trabajadores querían un líder cuya palabra valiera oro. Un líder que fuera conocido por su honestidad. ¡UN LÍDER EN QUIEN PODER CONFIAR! ¡ESE LÍDER ERA NEHEMÍAS!

EMPECEMOS EN ORACIÓN

Padre, gracias por darnos a Nehemías, como ejemplo, de cómo un gran líder debe de ser. Cómo él, queremos ser mujeres íntegras, honestas, y de carácter intachable. Queremos brillar para ti, Señor. Queremos que nuestra Palabra valga oro.

Queremos ser líderes confiables en nuestros hogares, en nuestros colegios, en nuestros trabajos, y en nuestras iglesias. Queremos caminar dignas del llamado que Tú nos has hecho. Háblanos, Señor, por medio de Tu Palabra. En el nombre de Jesús, Amén.

El título de esta enseñanza es ¡CUMPLE TUS PROMESAS! Y está dividido en tres partes: (I) EL PUEBLO SE DECLARA EN HUELGA; (II) LOS LÍDERES ELIMINAN LA USURA; y (III) NEHEMÍAS LES CUENTA DE SU GENEROSIDAD.

¡ASÍ QUÉ! COMENCEMOS CON LA PRIMERA PARTE…

I. EL PUEBLO SE DECLARA EN HUELGA – Nehemías 5:1-5

En el capítulo 4, vimos como Nehemías se enfrentó A DOS FORMAS MUY COMUNES DE OPOSICIÓN: La primera fue LA DE RIDICULIZAR, que es la forma más fácil de oposición. Y la segunda fue LA DE AMENAZAR CON USAR VIOLENCIA. POR LO GENERAL, la violencia es el camino “que se toma” cuando ridiculizar no funciona.

Nehemías superó el primer ataque, RECONOCIENDO LO QUE RIDICULIZAR REALMENTE ERA. Era un intento BIEN ENCLENQUE para obligarlo a parar la construcción.

Aquí Nehemías hizo dos cosas: (1) LE LLEVÓ EL ASUNTO A DIOS EN ORACIÓN -- ALZANDO SU MIRADA PARA QUE ÉL LO VINDICARA. Y (2) CONTINUÓ LA CONSTRUCCIÓN.

Nehemías superó el segundo ataque – “LA DE AMENAZAR CON USAR VIOLENCIA” – de manera muy práctica: ¡ARMÓ A SUS TRABAJADORES!... poniendo guardias, haciendo que la gente se quedara en la ciudad por las noches “para mayor seguridad”, y estableciendo procedimientos para los ataques imprevistos.

Cuando el enemigo falla en sus ataques por fuera, él comienza a atacar por dentro. Una de sus armas favoritas es el egoísmo. Si nos puede hacer pensar SOLO EN NOSOTRAS MISMAS, Y EN LO QUE NOSOTRAS QUEREMOS, entonces él ganará la victoria sin que nosotras nos demos cuenta.

El egoísmo significa PONERME A MÍ MISMA AL CENTRO DE TODO, Y QUERER OBTENER TODO LO QUE YO QUIERA. ¡Y CUANDO YO LO QUIERA! Significa explotar a otros “PARA SER FELIZ YO”, y aprovecharme de ellos, simplemente, para salirme con la mía.

¿Por qué la gente egoísta es tan infeliz? Tomás Merton lo pone muy bien: “Considerar a las personas y eventos y situaciones SOLO TENIENDO EN CUENTA SUS EFECTOS EN NOSOTRAS es vivir a las puertas del infierno.”

Este capítulo nos revelaLAS PROFUNDIDADES DEL PECADO EN EL CORAZÓN HUMANO, Y COMO CADA UNA DE NOSOTRAS debe de aprender a amar a su prójimo como a sí misma.

Un personaje de dibujos animados, llamado Pego, dijo una vez, “Nos hemos encontrado con el enemigo, ¡ÉL ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS!”

1 Pero los hombres del pueblo y sus esposas protestaron contra sus compatriotas judíos, 2 pues decían: “Si contamos a nuestros hijos y nuestras hijas, EN NUESTRA FAMILIA SOMOS MUCHOS, y tenemos que pedir prestado EL GRANO para poder comer y vivir.”

3 Otros decían: “Es tanta el hambre que padecemos, que ya hemos hipotecado nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas, A CAMBIO DE ALIMENTOS.” 4 Otros se quejaban: “Hemos tenido que hipotecar nuestras tierras y nuestras viñas para pagar el tributo al rey.

5 Aunque nuestro cuerpo es semejante al de nuestros hermanos, y nuestros hijos son como sus hijos, nosotros hemos tenido que hacer DE NUESTROS HIJOS Y NUESTRAS HIJAS esclavos al servicio de otros; ALGUNAS YA LO SON, y no podemos rescatarlas porque nuestras tierras y nuestras viñas pertenecen a otros.”

Esta huelga identifica a tres grupos de manifestantes. El primer grupo se quejaba: “Necesitamos comida para nuestras familias tan numerosas”. El segundo grupo se quejaba: “Hemos hipotecado nuestra propiedad para tener comida”. Y el tercer grupo decía: “Hemos pedido plata prestada para pagar nuestros impuestos”.

Específicamente, necesitaban pagarle los impuestos al rey. Este era un impuesto a la propiedad basado en la productividad de la tierra.

Esta gente clamó en contra de sus hermanos judíos porque éstos se estaban aprovechando de ellos. Hasta las esposas habían clamado… PROBABLEMENTE PORQUE LOS ESPOSOS LAS HABÍAN DEJADO SOLAS para ir a reconstruir el muro de Jerusalén.

Este pasaje ES UN RESUMEN DE LOS RECLAMOS que los tres grupos estaban haciendo. Y debido a las dificultades económicas, habían tenido que vender a sus hijos como esclavos.

ESTA PRÁCTICA HORRIBLE, TANTO PARA NOSOTRAS HOY EN DÍA, como para aquellos que se estaban quejando ante Nehemías, AYUDABA A LA GENTE, que estaba endeudada, A SOBREVIVIR, mientras que trabajaba duramente para redimir o rescatar a sus hijos DE LOS DUEÑOS DE ESCLAVOS.

A pesar de que la esclavitud no era prohibida por Ley, ERA REGULADA ESTRICTAMENTE. Por ejemplo, los judíos debían considerar A OTROS JUDÍOS, como obreros contratados, no como esclavos. El lenguaje original implica que, o sus hijas habían sido forzadas a casarse con sus amos, o que habían sido violadas. Naturalmente esto intensificaba la ofensa.

¿Cómo llegaron a esta situación tan espantosa? Había habido una hambruna en la tierra -- QUE PUEDE… O NO -- haber sido relacionada CON EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN de Nehemías. Por cierto, que Nehemías mismo tenía ALGO DE RESPONSABILIDAD por los problemas económicos de Judá.

Él les había pedido a los campesinos, Y A OTROS TRABAJADORES, que dejaran sus casas y sus negocios para trabajar en Jerusalén. Como resultado, sus familias estaban abandonadas, teniéndose que enfrentar “indefensas” a problemas físicos y económicos.

Cuando las dificultades económicas agobiaron la tierra, aquellos con recursos económicos APROVECHARON DEL PÁNICO para beneficiarse de la desgracia de sus compatriotas judíos. Como la mayoría de los ciudadanos se estaban enfrentando a dificultades económicas, los hombres ricos explotaron la situación.

Les prestaron dinero a los judíos pobres, y tomaron su propiedad, ¡COMO DEPÓSITO! ¡Y HASTA COMPRARON A SUS HIJOS E HIJAS COMO ESCLAVOS! ¡PERO DIOS! ¡PERO DIOS… INTERVIENE AQUÍ.

¡ASÍ QUÉ! DESPUÉS DE VER LAS RAZONES POR LAS CUALES LOS JUDÍOS SE DECLARARON EN HUELGA, VAYAMOS AHORA A NUESTRA SEGUNDA PARTE…

II. LOS LÍDERES ELIMINAN LA USURA – Nehemías 5:6-13

6 Cuando escuché sus quejas, me enojé mucho. 7 Pero reflexioné acerca de lo que iba a decir… luego convoqué a los hombres importantes y a los oficiales del templo, y les dije: ¿Son capaces de exigir altos intereses de sus hermanos?

8 Y también les dije: De acuerdo con nuestras posibilidades, nosotros rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos como esclavos a otros pueblos; ¿y ustedes se atreven a vender a sus propios hermanos entre nosotros mismos?” …. Y como ellos no supieron qué responder… PREFIRIERON CALLAR…

9 Pero añadí: “Esto que están haciendo no está bien. ¡Demuestren temor por nuestro Dios! Así no tendremos que avergonzarnos delante de nuestros enemigos de otros pueblos.

10 Mis hermanos y yo también les hemos prestado dinero y grano, para que ellos puedan sobrevivir. ¡DEJEMOS DE COBRARLES INTERESES! 11 Yo les ruego que hoy mismo les devuelvan sus tierras, sus viñas, sus olivares y sus casas, más la centésima parte del dinero, del grano, del vino y del aceite que les cobraron como intereses.”

¿Cómo debemos de responder -- NOSOTROS LOS QUE SOMOS LÍDERES -- a la crítica y el conflicto? ¿Cómo deben de reaccionar LOS PADRES DE ADOLESCENTES, que los acusan de ser injustos? ¿Cómo debemos lidiar con los conflictos en la iglesia, en nuestros negocios, en los colegios, y hasta con nuestras amistades?

AQUÍ NEHEMÍAS NOS DA VARIAS NORMAS A SEGUIR DURANTE MOMENTOS DE CONFLICTO…

1.ESCUCHA – Este pasaje indica que Nehemías escuchó, no solo fisiológicamente, sino también empáticamente. Nehemías escuchó el clamor de aquellos que estaban devastados económicamente.

Escuchar es una de las facetas más importantes, ¡Y MÁS FRECUENTEMENTE IGNORADAS EN LIDERAZGO! Escuchar toma tiempo y esfuerzo. Requiere transparencia y sinceridad al recibir una información nueva, QUE PUEDE QUE SEA HASTA INCÓMODA. El líder efectivo, ¡ESCUCHA!

En su exitoso libro “En Búsqueda de la Excelencia”, Peters y Waterman concluyen: “Las empresas excelentes son las que mejor escuchan. Las organizaciones y personas excelentes “escuchan con especial atención” cuando la gente expresa sus dudas y frustraciones.

También las compañías de éxito consideran las quejas, NO COMO ALGO QUE DEBEN DE EVITAR, sino como una excelente oportunidad para mejorar.

2.PIÉNSALO BIEN – La primera reacción de Nehemías, al escuchar que la gente estaba sufriendo, fue la de molestarse. A muchas de nosotras nos han indoctrinado a creer que es malo molestarse. ¡Qué nunca nos debemos de molestar!

Sin embargo, los líderes, A TRAVÉS DE LA BIBLIA, sintieron ira y actuaron con ira. El enojo puede ser una fuerza invaluable, motivándonos a tomar una acción positiva.

Pero el enojo también puede ser como la manguera de un jardín – QUE ESTÁ FUERA DE CONTROL -- con el agua saliendo a chorros, SIN RUMBO – haciendo más daño… que bien. ¡SÍ! Nehemías se sintió furioso, ¡PERO SE ESPERÓ! No hizo nada HASTA NO HABER PENSADO SERIAMENTE SU RESPUESTA.

Considerar una respuesta, ES COMO AGARRAR “CON MANO FUERTE” LA MANGUERA QUE ESTA FUERA DE CONTROL , y dirigirla cuidadosamente y productivamente a regar el jardín. Cuando nos enfrentamos a conflictos o quejas, y especialmente, CUANDO ESTOS NOS DISGUSTAN, necesitamos tomarnos el tiempo para pensar y orar.

En esos momentos de quietud, PODEMOS REFLEXIONAR CALMADAMENTE PARA LLEGAR A LA RAÍZ DEL PROBLEMA AL QUE NOS ESTAMOS ENFRENTANDO.

3.CONFRONTA DIRECTAMENTE -- Nota que Nehemías no comenzó convocando una gran asamblea. El vs 7 dice que Nehemías convocó A LOS HOMBRES IMPORTANTES y a los oficiales del templo, y les dije: ¿Son capaces de exigir altos intereses de sus hermanos?

8 Y también les dije: De acuerdo con nuestras posibilidades, nosotros rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos como esclavos a otros pueblos. ¿Y ustedes se atreven a vender a sus propios hermanos entre nosotros mismos? …. Y como ellos no supieron qué responder… PREFIRIERON CALLAR…

A diferencia de Nehemías, muchas veces nos es más fácil, Y MÁS SICOLÓGIMANTE SATISFACTORIO, evitar toda confrontación directa. Y en vez de eso, preferimos contarle a todo el mundo lo que está pasando.

En este caso, se trataba de la ira sobre la injusticia hecha al pueblo de Dios. Nehemías ponderó este problema EN VEZ DE ACTUAR PRECIPITADAMENTE. El confrontó a los culpables privadamente. Les llamó la atención POR HABERLE COBRADO ALTOS INTERESES A SUS HERMANOS. ¡LOS REGAÑÓ EN PRIVADO!

LES DIJO QUE ESTABAN ACTUANDO COMO “PRESTAMISTAS O USUREROS” con su propios hermanos. Cobrar intereses desorbitantes era solo parte de esta ofensa. También incluía aceptar propiedades, COMO DEPÓSITO, Y A LOS HIJOS DE SUS HERMANOS, COMO ESCLAVOS.

ESTOY SEGURA DE QUE NEHEMÍAS HABÍA COMPARTIDO CON ELLOS VERSÍCULOS, como Levítico 25:35-37, 39-41 que dice, Si tu hermano empobrece y busca tu ayuda, tú lo ampararás; vivirá contigo como si fuera un forastero y extranjero.

36 Si le prestas dinero, no le pedirás que te pague intereses o ganancias; al contrario, tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo. 37 No le prestarás dinero ni víveres a la manera de los usureros. 39 Si tu hermano empobrece, y estando contigo te pide comprarlo, no lo tratarás como a un esclavo.

Y Deuteronomio 23:19 dice, No impongas intereses a tu hermano por el dinero, o comestibles, o cualquier otra cosa que le prestes, y por lo que se acostumbra a cobrar interés.

Según estos versículos, los judíos no debían explotar a sus compatriotas. Podían prestarle dinero a los extranjeros -- cobrando los intereses vigentes. PERO EN ESTE CASO, COMO LOS JUDÍOS ERAN SU PROPIA GENTE, no debían nunca aprovecharse de ellos.

Además, si un judío caía en la esclavitud, los judíos libres, DEBÍAN DE HACER TODO LO POSIBLE, para liberarlo.

Lo que Nehemías estaba haciendoEN ESTA CONFRONTACIÓN PRIVADA CON LOS RICOS, era seguir el primero, y posiblemente, el segundo principio DE COMO LIDIAR CON EL PECADO ENTRE HERMANOS, como lo enseñó JESÚS MISMO, en Mateo 18:15-16:

15 Si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo cuando él y tú estén solos. Si te hace caso, habrás ganado a tu hermano. 16 Pero si no te hace caso, haz que te acompañen uno o dos más, para que todo lo que se diga conste en labios de dos o tres testigos.

Antes de hacer las cosas públicamente, Nehemías trató de resolver el problema en privado. ¿Tuvo éxito? Aparentemente, ¡NO! No hubo ninguna respuesta por parte de los ricos y poderosos.

Los culpables escucharon los cargos contra ellos ¡EN UN SILENCIO TOTAL! que demostraba su culpabilidad. No quisieron dar su brazo a torcer -- como suele hacer la gente cuando está haciendo algo malo. Un buen líder NO SOLO REGAÑA A LOS GOBERNANTES ELITISTAS, sino que toma medidas para corregir el problema.

Así que Nehemías tuvo que recurrir a una confrontación pública. Sin embargo, para tener una asamblea pública, ¡NEHEMÍAS TENÍA QUE PARAR LA OBRA! En circunstancias normales eso no hubiera sido gran cosa, ¡PERO ESTAS NO ERAN CIRCUNSTANCIAS NORMALES!

El objetivo principal de Nehemías era de reconstruir el muro, Y DE HACERLO RAPIDAMENTE, antes de que sus esfuerzos fueran detenidos por los enemigos de Israel. Nehemías tenía a toda la gente trabajando. Trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer.

La construcción comenzó AL TERCER DÍA DE LA LLEGADA DE NEHEMÍAS A JERUSALÉN… Y LA OBRA FUE PARADA “SOLO UNA VEZ” Y POR CORTO TIEMPO, cuando parecía, QUE UN ATAQUE ARMADO, era inminente. Apenas la amenaza pasó, ¡AL TOQUE”! Nehemías recomenzó la construcción de los muros.

Sin embargo, ahora Nehemías “DE PLANO PARÓ EL TRABAJO”, y tuvo una reunión pública. ¿Por qué? ¡PORQUE LAS COSAS HABÍAN CAMBIADO! Ahora estaban teniendo un problema interno, DE TAL MAGNITUD, que era necesario lidiar con él inmediatamente.

9 Pero añadí: “Esto que están haciendo no está bien. ¡Demuestren temor por nuestro Dios! Así no tendremos que avergonzarnos delante de nuestros enemigos de otros pueblos.

¡NEHEMÍAS APELÓ AL ORGULLO NACIONAL! Lo que los hombres ricos y los oficiales estaban haciendo ERA NO SOLO HACER AÑICOS LA UNIDAD DE JUDÁ, sino también hacer que la nación fuera el hazmerreír entre las otras naciones.

4.ADMITE ABIERTAMENTE LOS ERRORES. 10 Mis hermanos y yo también les hemos prestado dinero y grano, para que ellos puedan sobrevivir. ¡Dejemos de cobrarles intereses!

Nehemías recurrió a su integridad y a sus buenas costumbres. Él le había estado prestando dinero a los necesitados, ¡SI! pero no les estaba cobrando intereses ni les estaba robando su seguridad. A diferencia de algunos de los líderes, Nehemías no estaba diciendo “¡Has lo que digo… No lo que hago”!

Él no era ningún hipócrita. El practicaba lo que predicaba. Él era un buen ejemplo, como creyente y como líder. ¡ÉL ERA UN HOMBRE DE CARÁCTER!

11 Yo les ruego QUE HOY MISMO les devuelvan sus tierras, sus viñas, sus olivares y sus casas, más la centésima parte del dinero, del grano, del vino y del aceite que les cobraron como intereses.”

La centésima parte del dinero era el interés cobrado. Probablemente lo aplicaban mensualmente. Eso constituía un total de 12 por ciento al año. Esa práctica había estado ocurriendo, desde mucho antes de que Nehemías llegara a la escena, y ahora la gente andaba desesperada tratando de balancear el presupuesto familiar.

Como Nehemías era un hombre de acción, les dijo a los poderosos e influyentes que devolvieran tanto el interés como el depósito que habían tomado de sus hermanos judíos , al igual que la propiedad que estaba en ejecución hipotecaria.

Este paso drástico de fe y de amor no resolveríaTODOS LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LA GENTE INMEDIATAMENTE, pero por lo menos, impediría que los problemas se pusieran peores. También les permitiría a aquellos QUE ESTABAN SUFRIENDO la oportunidad de comenzar de nuevo.

12 Y ellos dijeron: “Así lo haremos. Vamos a devolverles lo que les habíamos cobrado. No tendrán que pagarnos nada.” Entonces reuní a los sacerdotes y los comprometí a cumplir lo que se había acordado.

La gente judía tomaba sus votos y sus promesas muy en serio. A diferencia de las religiones falsas, ellos conocían al verdadero Dios, que demandaba que ellos cumplieran sus promesas. Nehemías escogió LO DRAMÁTICO EN EL VERSICULO 13, para recordarle a la gente que el Señor los estaba mirando.

13 luego sacudí mis vestiduras y les dije: “Así como yo he sacudido mis vestidos, QUE DIOS SACUDA DE SU CASA A QUIEN NO CUMPLA CON ESTE ACUERDO. ¡Que lo eche fuera!” Y el pueblo dijo: “¡Amén!”, y alabó al Señor y empezó a poner en práctica todo lo que habíamos acordado.

La palabra Amén significa “Que así sea”. Este era un acto de adoración,QUE HIZO QUE TODA LA ASAMBLEAFUERA PARTEDE LAS DECISIONES QUE SE HABÍAN TOMADO Entonces toda la congregación alabó a Dios. ¿Por qué? Porque Dios había facultado a Nehemías a ayudarlos a comenzar a resolver sus problemas.

Y había dirigido a los prestamistas a reconocer sus pecados y a hacer restitución. Esta gran asamblea NO FUE UNA CONFERENCIA ECONÓMICA DE ALTO NIVEL. Fue un culto de adoración ¡DONDE NEHEMÍAS ELEVÓ UN PROBLEMA ECONÓMICO AL NIVEL MÁS ALTO POSIBLE!

La gente de Dios necesita seguir el ejemplo de Nehemías, y lidiar con cada problema conforme a la voluntad de Dios, como lo declara Su Palabra.

¡ASÍ QUE! DESPUÉS QUE EL PUEBLO SE DECLARARA EN HUELGA, Y LOS LÍDERES ELIMINARAN LA USURA, TERMINEMOS CON NUESTRA TERCERA PARTE…

I. NEHEMÍAS LES CUENTA DE SU GENEROSIDAD – Nehemías 5:14-19

14 Durante doce años, desde el día en que el rey Artajerjes me nombró gobernador de la tierra de Judá, es decir, desde el año veinte de su reinado hasta el año treinta y dos, ni mis hermanos ni yo nos alimentamos con las contribuciones que yo recibía como gobernador.

15 En cambio, LOS GOBERNADORES ANTERIORES A MI, abrumaban al pueblo y les cobraban cuarenta monedas de plata POR EL PAN Y EL VINO QUE LES VENDÍAN. Aun sus mismos criados SE CREÍAN SUPERIORES, y se aprovechaban del pueblo. Pero yo no me porté así, POR MI TEMOR A DIOS.

17 A mi mesa se sentaban ciento cincuenta judíos y oficiales, más otros que venían de las naciones vecinas. 18 Cada día se mataban un buey y seis ovejas engordadas; a mí me preparaban aves para comer, y cada diez días se servía vino en abundancia.

Sin embargo, nunca exigí que eso se pagara con las contribuciones a que tenía derecho como gobernador , porque la pobreza del pueblo era extrema.

19 Dios mío, ¡te ruego que no te olvides de mí, ni de todo lo que he hecho por este pueblo!

D.L. Moody dice, “Una vida santa producirá una impresión muy profunda”. UN FARO NO TOCA NINGUNA SIRENA... ¡”SOLO BRILLA”! ¡NEHEMÍAS BRILLABA LA LUZ DEL SEÑOR!

En nuestro día de escándalos públicos, EN CASI TODAS LAS AREAS DE LA VIDA -- ESPECIALMENTE EN LA POLÍTICA -- que refrescante es conocer a un hombre como Nehemías, QUE HIZO “EL SERVIR A LA GENTE” SU PRIMERA PRIORIDAD -- en vez, de enfocarse en las ganancias para sí mismo.

Durante su primer periodo de doce años como gobernador, y luego durante su segundo período, él usó sus privilegios para ayudar a la gente. El no usó a la gente PARA EDIFICAR SU PROPIO REINO. En aquellos días, muchos oficiales usaban su autoridad para promoverse a sí mismos, y proteger sus propios intereses.

No les importaba mucho las necesidades de la gente. Como hijas de Dios, NUESTRO EJEMPLO ES JESUCRISTO – NO LOS LÍDERES DE ESTE MUNDO.

¿De qué forma son Nehemías y sus asistentes un ejemplo para nosotras? Ellos no usaron su cuenta de gastos para pagar el consumo de la casa, ni le cobraban impuestos a la gente para costear sus alimentos. Ellos pagaban sus gastos “DE SU PROPIO BOLSILLO” y no pedían ningún reembolso.

El apóstol Pablo, SIGUIÓ UNA POLÍTICA PARECIDA EN LA IGLESIA DE CORINTIO. Él podía haber aceptado apoyo de ellos, COMO HIZO EN OTRAS IGLESIAS, pero él eligió trabajar con sus propias manos, y predicarles el evangelio gratuitamente. Pablo no estaba diciendo QUE TODO OBRERO CRISTIANO debiera de hacer eso.

Jesús mismo dice en Lucas 10:7, El obrero es digno de su salario. Y 1 Corintios 9:14 concuerda, Así también el Señor ordenó A LOS QUE ANUNCIAN EL EVANGELIO, que vivan del evangelio. Pero todo cristiano debe de seguir el ejemplo de Pablo -- de tener una actitud y ministerio espiritual BALANCEADO con respecto a las riquezas.

Debemos de estar dispuestas A SACRIFICAR GANANCIAS PERSONALES, a favor del bien espiritual de otros.

Se ha dicho, que los líderes son gente A LA QUE SE LE ECHA MÁS LA CULPA, Y A LA QUE MENOS SE LE DA CRÉDITO… POR LO QUE HACEN. También son gente que secretamente sacrifica para que otros puedan tener más.

Nehemías y sus asociados, NO SOLO PAGABAN SUS PROPIAS CUENTAS, sino que también tenían cuidado de no explotar a la gente.

Los trabajadores de los gobernadores anteriores habían usado SUS POSICIONES para obtener sus propias ganancias. Tal vez, aceptando sobornos de la gente prometiéndoles representarlos ante el gobernador.

Para la gente en puestos de autoridad --LA TENTACIÓN DE AUMENTAR SUS RIQUEZAS -- está siempre presente. ¡PERO NEHEMÍAS Y SUS AMIGOS CAMINABAN EN EL TEMOR DE DIOS! ¡Y SERVÍAN HONESTAMENTE! Nehemías no solo pagaba por su propio alimento, sino que compartía lo que tenía con otros.

Regularmente cenaba con más de 150 invitados, tanto residentes como visitantes. ¡Nehemías mantenía “sus puertas abiertas” en todo momento! Y capaz hasta compartiría lo que le quedaba con la gente que trabajaba en el muro. De cualquier forma, ÉL ERA GENEROSO CON OTROS, y no pedía compensación alguna.

19 Dios mío, ¡te ruego que no te olvides de mí, ni de todo lo que he hecho por este pueblo!

Probablemente LO MÁS MARAVILLOSO DEL SERVICIO DE NEHEMÍAS es que él lo hacía para agradar al Señor. ¡ESTA FUE SU CUARTA ORACIÓN! Fue una maravillosa expresión de adoración y humildad. ¡ÉL NO QUERÍA ALABANZA NI PREMIO DE LA GENTE! El solo quería el premio QUE DIOS LE DARÍA por su servicio generoso y sacrificado.

Alguna gente no aprecia a sus líderes COMO DEBIERA, pero eso no le molestaba a Nehemías. Él sabía que la evaluación del Señor… ¡VENDRÍA DEL SEÑOR!, y Él estaba dispuesto a esperar.

Y YA PARA CONCLUIR…

Cada problema, es una oportunidad para que el Señor obre. Resolver problemas en el ministerio no es un ejercicio intelectual. ¡ Es un ejercicio espiritual! Si dependemos de la sabiduría del mundo, recibiremos lo que el mundo puede dar. Pero si dependemos de la sabiduría de Dios, ¡RECIBIREMOS LO QUE DIOS PUEDE HACER!

ORÉMOSLE AL SEÑOR

Padre, gracias por todas las enseñanzas que nos das a través de la vida de este gran hombre, Nehemías. Gracias por enseñarnos a lidiar con quejas y conflictos. Señor, queremos aprender a escuchar a otros con atención, y con sinceridad. Queremos valorar a la persona con quien estamos hablando.

Gracias, Señor, que Tú siempre nos escuchas. ¡Qué Tú nos valoras! Padre, cuando nos molestamos, ayúdanos a ponderar la situación, y a orar, para poder tomar buenas decisiones. Gracias por enseñarnos, que cuando necesitamos confrontar a alguien, lo hagamos en privado primero.

Perdónanos, Señor, que muchas veces preferimos contárselo a todo el mundo primero, y chismorrear acerca de esa persona, en vez de obedecer tu Palabra… de hacerlo privadamente.

Padre, ayúdanos a admitir nuestros errores y a corregirlos inmediatamente. Queremos vivir en obediencia, y para Tu gloria. En el nombre de Jesús. Amén.