PASCUA DE RESURRECCIÓN

JUAN 19:6-7

Jesús no tenía sirvientes, pero lo llamaban Señor. No tenía títulos, pero lo llamaban Maestro. No tenía medicinas, pero lo llamaban Sanador. No tenía ejércitos, pero los gobernantes le tenían miedo. No ganó batallas militares, pero Él conquistó el mundo. No cometió ningún crimen, pero lo crucificaron. Fue sepultado en una tumba, pero Él vive hoy.

El título de este mensaje es “LA PASCUA“. A lo que recordamos los últimos momentos de la vida de Cristo en la tierra, trataremos historias trascendentales: Como… (I) ¿QUIÉN MURIÓ EN EL CALVARIO? (II) TRES SOLITARIAS CRUCES, (III) EL REY EN UNA CRUZ; Y (IV) LA RESURRECCIÓN.

La crucifixión de Cristo fue el crimen más grande de toda la historia. Fue el asesinato del Hijo de Dios… por los hijos de los hombres. Pero el Calvario no fue el fin de la historia. Cristo no se quedó en la tumba. ¡Él resucitó al tercer día! ¡Fue el amanecer de un nuevo día! ¡La resurrección de Cristo es la parte culminante de la historia!

Es una parte esencial del mensaje del evangelio, ¡Y UNA DOCTRINA CLAVE DE LA FE CRISTIANA! Prueba que Jesucristo es el Hijo de Dios, ¡Y QUE SU OBRA EXPIATORIA “EN LA CRUZ” HA SIDO COMPLETADA! La cruz y la tumba vacía son “los comprobantes de Dios” que nos dicen que la deuda ya ha sido pagada.

ASÍ QUÉ COMENCEMOS CON NUESTRA PRIMERA HISTORIA ¿QUIÉN MURIÓ EN EL CALVARIO?

Juan 19:6-7 dice, Cuando los principales sacerdotes y los alguaciles lo vieron, a gritos dijeron: ¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo! Pero Pilato les dijo: Pues llévenselo, y crucifíquenlo ustedes; porque yo no hallo en Él ningún delito.

7 Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley y, SEGÚN NUESTRA LEY, éste debe morir PORQUE A SÍ MISMO se hizo HIJO DE DIOS.

Los acontecimientos -- EN TORNO A LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS DE NAZARET -- se estaban sucediendo rápidamente. EN MUY POCO TIEMPO, el Maestro de Israel sería crucificado. PERO ¿Quién era Él? Quién era este hombre que muy pronto daría Su vida en el Calvario. Esta pregunta es importante porque EL VALOR DE SU MUERTE depende enteramente de quién era Él.

Si él era un criminal, Y MERECÍA MORIR, su muerte no significaba nada. Al menos, NO MÁS QUE LA MUERTE DE CUALQUIERA DE LOS MILES DE OTROS CRIMINALES QUE HAN SIDO EJECUTADOS A TRAVÉS DE LOS SIGLOS. Si era un hombre inocente, su muerte nos habla, simplemente, ¡DE UN ERROR JUDICIAL!

Pero, ¡SI ÉL ERA DIOS! como declaró ser… ¡SU MUERTE TIENE UNA IMPORTANCIA MONUMENTAL! ¿FUE SU DECLARACIÓN DE QUE ÉL ERA EL HIJO DE DIOS VERDADERA? Yo hago esta pregunta DE ESTA MANERA porque no fue solo Pilato el que tuvo que enfrentarse a esta pregunta. ¡TÚ TAMBIÉN TIENES QUE ENFRENTARTE A ELLA!

Yo misma me hago la misma pregunta, ¿QUIÉN MURIÓ EN EL CALVARIO?

El hecho NO ES DE DECIR, QUE EL HOMBRE QUE FUE ASESINADO era Jesús de Nazaret. ¡PORQUE DE ESO NO HAY LA MENOR DUDA! Entonces la pregunta debiera ser: ¿Quién era Jesús? ¿Era solo un hombre? ¿O era algo más? ¿Era Él Dios, como algunos sugieren?

¡IMAGÍNATE QUE FUERAS EL JUEZ DE LA CORTE! Y QUE ORDENARAS QUE LOS DIFERENTES TESTIGOS SE PRESENTARAN -- UNO POR UNO -- Y LOS LLAMARAN AL ESTRADO PARA INTERROGARLOS ACERCA DE QUIEN ERA JESÚS ֎ Obviamente, EL TESTIGO MÁS IMPORTANTE EN CUALQUIER CASO --¡ES DIOS MISMO!

Y a pesar de que hay muchos testigos que necesitan ser considerados, ¡DEBEMOS -- Y CON TODA RAZÓN -- COMENZAR CON EL MÁS IMPORTANTE. ¡CON DIOS! ¿Da el Dios Todopoderoso testimonio de la divinidad de Cristo?

¡VAYAMOS AL MOMENTO EN QUE CRISTO FUE BAUTIZADO!

Aquí vemos AL ESPÍRITU SANTO DE DIOS descender sobre nuestro Señor Jesucristo COMO UNA PALOMA DEL CIELO. Y escuchamos a Dios decir en Mateo 3:17, ¡Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco!

¿ALGUNA VEZ SE LE HA DADO UN TESTIMONIO “COMO ÉSTE” A OTRA PERSONA? ¡NO SABEMOS DE NINGUNO! Dios llamó a Abrahán “SU AMIGO”, y a David “un hombre que actúa como a Él le agrada”. ¡PERO ELLOS ERAN SIMPLES HOMBRES! En cambio, ¡A JESÚS… DIOS LO LLAMA MI HIJO! ¡ESTE TESTIMONIO TIENE PESO!

Esto sucedió al comienzo del ministerio de Jesús – ANTES DE LA TENTACIÓN, DE LA ACLAMACIÓN DEL PÚBLICO, DEL RECHAZO, Y LAS DECEPCIONES. ¿Pero qué pasó después de todas estas cosas?

¿QUÉ SI AQUEL “EN QUIÉN DIOS SE COMPLACÍA AL PRINCIPIO DE SU MINISTERIO”, YA NO LO COMPLACÍA AL FINAL DE SU MINISTERIO? Después de todo, Jesús estuvo involucrado en el mundo por más de 3 años.

Sin embargo, AL FINAL DEL MINISTERIO DE CRISTO, cuando Jesús estaba de pie en el Monte de Transfiguración. SU APARIENCIA TERRENAL FUE CAMBIADA POR SU APARIENCIA CELESTIAL.

Él estaba vestido en una nube de luz, Y MIENTRAS PEDRO, JACOBO Y JUAN ESCUCHABAN, el Dios Todopoderoso habló de nuevo del cielo, en Mateo 17:5, Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco. ¡ESCÚCHENLO! ¡DIOS PADRE TESTIFICA DE LA DIVINIDAD DE CRISTO -- AL PRINCIPIO Y AL FINAL.

El segundo testigo que es convocado ¡ES JESÚS DE NAZARET MISMO! Cualquier tribunal ESTÁ MÁS QUE DISPUESTO a escuchar el testimonio de un hombre ACERCA DE SÍ MISMO. Así que miramos a Jesús, y le preguntamos: ¿ES TU NOMBRE JESÚS DE NAZARET? “SI,” dice Jesús. Entonces ¿QUÉ DICES DE TÍ MISMO?

JESÚS RESPONDE, ¡Yo ya he dado Mi testimonio! En una ocasión los líderes de Israel me retaron A QUE DIERA CUENTAS DE MÍ MISMO, Y LO HICE TAN CLARAMENTE, que ellos inmediatamente cogieron piedras para tirármelas. Yo dije en Juan 8:58, De cierto, de cierto les digo: Antes de que Abrahán fuera, YO SOY.

En otra ocasión, en Juan 10:30, LE DIJE A LA GENTE QUE ESTABA EN EL PÓRTICO DE SALOMÓN, “El Padre y Yo somos uno.” ESTA MISMA SEMANA, en mis últimos momentos con Mis discípulos, CONTESTÉ A LA PREGUNTA QUE FELIPE ME HABÍA HECHO, “El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre.

Anoche el sumo sacerdote me preguntó en Marcos 14:61-62, ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Yo le respondí: YO SOY. Y ustedes verán al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Poderoso, y venir en las nubes del cielo. ¡Es por esta declaración que estoy siendo juzgado, ¡Y POR LA CUAL SERÉ EJECUTADO!

¡LO MARAVILLOSO DE TODO ESTO ES QUE LOS TESTIMONIOS DEL DIOS TODOPODEROSO Y DE JESÚS DE NAZARET CONCUERDAN! ¡CRISTO ES HIJO DE DIOS!

¡ASÍ QUÉ! ¡YA HEMOS ESCUCHADO LOS TESTIMONIOS DE DOS MIEMBROS DE LA TRINIDAD! ¿Y QUE HAY DEL TERCER MIEMBRO? ¿DEL ESPÍRITU SANTO?

Antes de Su crucifixión, nuestro Señor Jesucristo les habló a Sus discípulos DEL ESPÍRITU SANTO en Juan 15:26, Pero cuando venga el Consolador, EL ESPÍRITU DE VERDAD, el cual procede del Padre y a quien Yo les enviaré de parte del Padre, Él dará testimonio acerca de Mí… ¡Y ESTO ES EXACTAMENTE LO QUE HA HECHO!

Todo el Nuevo Testamento ES EL TESTIMONIO DEL ESPÍRITU SANTO DE LA DIVINIDAD DE CRISTO.

¡AHORA BIEN! ¿HAY OTROS TESTIGOS SOBRENATURALES A QUIENES DEBERÍAMOS ESCUCHAR? ¡Por supuesto! ¡SON LOS ÁNGELES DEL CIELO! ¿Qué es lo que ellos dicen? Escuchamos sus voces en los eventos QUE RODEAN EL NACIMIENTO DEL SEÑOR EN BELÉN.

¡GABRIEL ERA UNO DE ELLOS! Él se le apareció a María antes del nacimiento, diciéndole en Lucas 1:31-32, Vas a quedar encinta, y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre JESÚS. 32 Éste será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios, el Señor.

Y LUEGO… EN ESTA MISMA HISTORIA, EL ÁNGEL SE LE APARECIÓ A LOS PASTORES EN LOS CAMPOS DE BELÉN, y les dijo en Lucas 2:10-11, No teman, que les traigo UNA BUENA NOTICIA, que será para todo el pueblo motivo de mucha alegría. 11 Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, ¡QUE ES CRISTO EL SEÑOR!

EL PADRE, EL HIJO, EL ESPÍRITU SANTO, Y LOS ANGELES… TODOS HAN ATESTIGUADO… ¡Y TODOS CONCUERDAN! ¡QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS!

¡ASÍ QUÉ! AHORA SIGAMOS CON LOS INTERROGATORIOS DE LOS “TESTIGOS HUMANOS.” ¡PORQUE LA EVIDENCIA DEMANDA UN VEREDICTO!

¡NO SON SOLO LOS TESTIGOS SOBRENATURALES LOS QUE ATESTIGUAN DE LA DIVINIDAD DE CRISTO! Hay también los testigos humanos -- “ENTRE ELLOS” -- aquellos que lo conocieron bien. Aquellos qué escribieron los evangelios. Estos hombres fueron los historiadores de la vida de Cristo.

Se supone que ellos investigaron CUIDADOSAMENTE las cosas que se decían de Jesús. ¡ALGUNOS VIVIERON CON ÉL! ¡FUERON LOS TESTIGOS QUE PRESENCIARON LOS EVENTOS QUE ELLOS DESCRIBIERON! ¿Qué es los que estos hombres piensan de AQUEL que estuvo de pie ante Poncio Pilato?

COMENCEMOS CON MATEO…

¡MATEO! ¿Qué es lo que piensas tú? Tú escribiste el primer evangelio. Tú eres judío, y los judíos confiesan ¡UN SOLO DIOS!

¿TÚ LE ATRIBUIRÍAS DIVINIDAD A CUALQUIER HOMBRE… sin tener evidencia contundente? Mateo contesta, Yo creo que Jesús es el Salvador divino de quien habla el Antiguo Testamento. ¡Y POR ESO LO DIGO!

Por eso yo escribí en Mateo 1:23, Todo esto sucedió “PARA QUE SE CUMPLIERA” lo que el Señor dijo por medio del profeta Isaías: 23 Una virgen concebirá, Y DARÁ A LUZ UN HIJO, y le pondrás por nombre Emanuel, que significa: “Dios está con nosotros.”

MARCOS, ¿Y tú qué dices? Tú viajaste con Pedro. Tú recibiste la información de primera mano de él. ¿Qué piensas tú? Marcos contesta que él presentó su evangelio con estas palabras en Marcos 1:1, Principio del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios.

Y luego viene Lucas. LUCAS ERA MÉDICO. No era un hombre fantasioso ni exagerado. Él nos ha dado la parte más científica de los cuatro evangelios. Sin embargo, Lucas escribe algunos de los títulos MÁS EXALTADOS dados a Jesús: Hijo del Altísimo, Hijo de Dios, y Cristo el Señor.

¿Y TÚ JUAN? ¿CUÁL ES TU TESTIMONIO? Juan contesta, ¡YO HE ESCRITO LAS PALABRAS MÁS CONTUNDENTES ACERCA DE LA DIVINIDAD DE JESÚS! Mi evangelio comienza en Juan 1:1-4, En el principio ya existía la Palabra [JESÚS ES LA PALABRA]. La Palabra estaba con Dios, y Dios mismo era la Palabra.

2 En el principio, la Palabra estaba con Dios.3 POR ELLA fueron hechas todas las cosas. SIN ELLA nada fue hecho de lo que ha sido hecho. 4 EN ELLA estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad.

Y Juan termina su testimonio en Juan 20:30-31, afirmando que Jesús hizo muchas otras señales en presencia de Sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31 PERO ÉSTAS SE HAN ESCRITO “PARA QUE USTEDES CREAN” QUE JESÚS ES EL CRISTO, el Hijo de Dios, Y PARA QUE AL CREER, tengan vida en Su nombre.

¿HAY OTROS TESTIGOS HUMANOS? ¡Claro que los hay! JUAN EL BAUTISTA, que fue primo hermano de Jesús, dice en Juan 1:34, Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

Luego vemos a MARTA, EN CUYA CASA “JESÚS Y SUS DISCÍPULOS” se hospedaron muchas veces, Marta testifica en Juan 11:27: Sí, Señor; yo he creído que TÚ eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

Una vez Jesús les preguntó a Sus discípulos en Mateo 16:15, Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo? 16 Simón Pedro respondió: ¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente! ¿ACASO JESÚS RETROCEDIÓ ESPANTADO ANTE AQUELLA CONFESIÓN? ¡NO!

Si hubiera habido una oportunidad, para que Jesús corrigiera “ESTA NOCIÓN EQUIVOCADA DE QUIÉN ERA ÉL…” ¡ESE HUBIERA SIDO EL MOMENTO! Él podía haberle dicho, “No, Pedro, Yo no soy el Hijo de Dios. Soy solo un hombre… igual que tú”. ¡PERO ESO NO FUE LO QUE JESÚS DIJO!

En vez, Él contestó en Mateo 16:17, Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en los cielos. ֎ ¡LOS TESTIGOS TERRENALES Y LOS TESTIGOS CELESTIALES ESTÁN DE ACUERDO! ¡JESÚS ES EL HIJO DE DIOS!

¿Y QUÉ HAY DE LOS QUE ESTUVIERON PRESENTES AL PIE DE LA CRUZ?

Se ha dicho QUE LA FORMA COMO UN HOMBRE MUERE… NOS DA UNA BUENA IDEA de quién era él, ¡Y CÓMO VIVIÓ! Por eso, es importante saber cómo murió Cristo, Y LO QUE AQUELLOS, QUE PRESENCIARON SU MUERTE “PENSARON DE ÉL” -- EN SUS ÚLTIMOS MOMENTOS. Dos de los que estuvieron presentes fueron los ladrones, QUE MURIERON CON JESÚS.

Según el testimonio de Lucas, uno de los ladrones estaba endurecido, ¡Y ARREMETIÓ CONTRA JESÚS! Le dijo en Lucas 23:39-42, Si tú eres el Cristo, ¡sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros! 40 Pero el otro lo reprendió, y le dijo: ¿Ni siquiera ahora, QUE SUFRES LA MISMA CONDENA, temes a Dios?

41 Lo que nosotros ahora padecemos ES JUSTO, porque estamos recibiendo lo que merecían nuestros hechos, PERO ÉSTE NO COMETIÓ NINGÚN CRIMEN. 42 Y a Jesús le dijo: Acuérdate de mí cuando llegues a Tu reino.

¿Y QUÉ HUBO DEL CENTURIÓN AL PIE DE LA CRUZ?

El centurión estaba a cargo del grupo de ejecución. Era un hombre sobrio. Él había visto a muchos morir, ¡PERO NADIE COMO JESÚS! ¿Qué es lo qué estás pensando centurión? El centurión, que estaba frente a Jesús, AL VERLO MORIR ASÍ, hizo esta valerosa confesión en Marcos 15:39, ¡En verdad, este hombre era Hijo de Dios!

¡ASÍ QUÉ! ¿CUÁL ES EL VEREDICTO? Por fin llegamos a nosotras mismas. No vimos a Jesús en los días de Su carne, ¡PERO ÉL ES PROCLAMADO EN LAS ESCRITURAS! Y el Espíritu Santo da testimonio de Él en innumerables corazones cristianos. ¿Qué es lo que decimos? ¿Es Jesús el Hijo de Dios?

¡DÉJAME DARTE MI TESTIMONIO! Yo miro en mi corazón, y confieso que no hay nada EN MÍ que me atraiga a Jesús. ¿Por qué? ¡PORQUE ÉL ES COSA APARTE! Si por mí fuera, yo hubiera encontrado toda clase de actividades para mantenerme ocupada. Podría ser tan escéptica como Tomás, o tan hostil como el apóstol Pablo, antes de su conversión.

¡PERO JESÚS ME HABLÓ A TRAVÉS DE SU PALABRA – LA PALABRA DE DIOS -- ¡DECLARANDO QUIÉN ES ÉL, Y LO QUE HA HECHO! Mi corazón se entregó a Él completamente, Y POR ESO CONFIESO QUE JESÚS ES VERDADERAMENTE EL HIJO DE DIOS, ¡MI SALVADOR!

¿ES ESE TU TESTIMONIO? ¡TÚ CONOCES LA EVIDENCIA! ¿Decidirás a favor de Sus declaraciones? ¿O DECIDIRÁS EN CONTRA DE ÉL? La decisión que tomes, DETERMINARÁ TU DESTINO. ¿CUÁL ES TU VEREDICTO?

¡AHORA BIEN! DESPUÉS DE ESTUDIAR EL EMOCIONANTE INTERROGATORIO DE ¿QUIÉN MURIO EN EL CALVARIO? SIGAMOS CON UNA PRECIOSA HISTORIA DE REDENCION, CAPTADA EN LAS TRES SOLITARIAS CRUCES.

Lucas 23:33-43 dice, Cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, lo crucificaron allí, lo mismo que a los malhechores, uno a la derecha de Jesús y otro a Su izquierda.

Jesús no fue el único que murió en aquel día. Dos ladrones lo acompañaron en Su muerte. Aparentemente, los ladrones eran culpables de robo. También podrían haber sido parte de una actividad revolucionaria. La palabra usada para describirlos ¡ES LA MISMA PALABRA USADA PARA BARRABÁS! Puede que también significara insurrecto o revolucionario.

Cualquiera que hubiera sido el crimen, ELLOS FUERON ATRAPADOS, y sentenciados a morir con Jesús. Cuando Jesús estaba siendo crucificado, los ladrones también estaban siendo crucificados. Cuando Jesús fue levantado en la cruz, ellos también fueron levantados. ¡EL DOLOR ERA HORRIBLE! ¡ERA INAGUANTABLE!

ESTOS DOS LADRONES, llenos de angustia y aflicción, deben de haber gritado desesperadamente, maldiciendo a Dios, a los romanos, a los judíos, y hasta a sus padres que los parieron. Pero a los judíos no les interesaban estos ladrones. Ellos solo pensaban en Jesús, ¡Y NO DEJABAN DE INSULTARLO!

35 Mientras el pueblo observaba, los gobernantes se burlaban de Él y decían: Ya que salvó a otros, que se salve a sí mismo, si en verdad es el Cristo, el escogido de Dios. 36 También los soldados se burlaban de él; hasta se acercaron y le ofrecieron vinagre,

37 mientras decían: Si eres el Rey de los judíos, ¡sálvate a ti mismo! 39 Uno de los malhechores QUE ESTABA ALLÍ COLGADO, lo insultaba y le decía: Si tú eres el Cristo, ¡sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros!

De repente algo maravilloso sucedió. Dios comenzó a obrar en el corazón de uno de los ladrones. ¡ASÍ QUÉ! ¡ESTE DEJÓ DE MALDECIR! Finalmente, comenzó a entender la verdad acerca de sí mismo, ¡Y ACERCA DE JESÚS! Aunque momentos antes, él también había estado maldiciendo

40 Entonces se volvió hacia su compañero, lo reprendió y le dijo: ¿Ni siquiera ahora, que sufres la misma condena, temes a Dios? 41 Lo que nosotros ahora padecemos es justo, porque estamos recibiendo lo que merecían nuestros hechos, pero éste no cometió ningún crimen. 42 Y a Jesús le dijo: Acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.

¿Qué es lo que Jesús le contestó? ¿Le dijo acaso? ¡ES DEMASIADO TARDE, AMIGO! DEBISTE HABERLO PENSANDO BIEN… antes de unirte a esa banda de revolucionarios. ¡NO¡ ¡Jesús no le dijo eso! Más bien, le dijo: 43DE CIERTO TE DIGO… QUE HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO.

Hace años, mi ex marido tuvo un ataque de asma fuertísimo; y a lo que lo llevaban al hospital, SE MURIÓ. En segundos, llegaron al hospital, lo resucitaron, y le pusieron un respirador. Los médicos no dieron muchas esperanzas. Dijeron que podría estar descerebrado.

Si no reaccionaba en una semana, lo desconectarían del respirador. Mis tres hijos se fueron a Miami a acompañarlo. Yo también volé a Miami para estar con mis hijos durante esos momentos tan difíciles. Una vez en el hospital, ENTRÉ A SU CUARTO, abrí mi Biblia, y comencé a leerle este pasaje del ladrón arrepentido en Lucas 23.

Le dije: Fíjate que Jesús no le dijo al ladrón que orara 10 Padre Nuestros. Y tampoco le dijo que se bajara de la cruz, e hiciera buenas obras. ¡NO! ¡NO LE DIJO NADA DE ESO! Aceptar a Jesús es un acto de fe, ¡NO DE OBRAS! No hay nada que tú puedas hacer para ganarte la salvación.

Es un don gratuito que Jesús le da a todos aquellos que acuden a Él. Si tú estás buscando perdón en base a tus oraciones y tus ruegos, tus promesas y tus actos, ¡TE QUEDARÁS EN TUS PECADOS!

Dos días después, lo desconectaron. Yo no sé si él me escuchó, ¡O NO!

Lo que sí sé es que Jesús es misericordioso, y me queda la esperanza DE QUE ÉL LE DIERA UNA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE ENTREGARSE A ÉL, ¡Y SER SALVO! De la misma forma, COMO JESÚS LE HABLÓ AL LADRÓN, Él nos habla a nosotros también.

ÉL NO SOLO NOS MUESTRA COMO PODEMOS SER SALVAS, sino también nos da la seguridad de salvación. La historia del ladrón arrepentido, COMO LA CUENTA LUCAS, es nuestra historia también -- SI ES QUE REALMENTE HEMOS CREÍDO EN EL SEÑOR JESUCRISTO, COMO NUESTRO SALVADOR.

Pero, SI ESTA NO ES TU HISTORIA, le pido a Dios QUE LO SEA ANTES DE TERMINAR ESTE ESTUDIO.

El ladrón, QUE CREYÓ… hizo tres cosas: PRIMERO, él reconoció su propia necesidad. Me refiero a su necesidad espiritual. No simplemente a su necesidad física. Por el lado físico, él necesitaba muchas cosas. El necesitaba liberación, atención médica, y remedios.

Y FUERA DE ESTAS COSAS, él necesitaba compasión ya que estaba a punto de morir. Pero esto no fue lo que él reconoció y confesó tan abiertamente. Lo que reconoció fue que él era pecador, y necesitaba un Salvador.

En otros momentos de su vida, él seguro que hubiera tratado de justificar su necesidad. Pero aquí, ¡ÉL LA RECONOCIÓ! El confesó: 41 Lo que nosotros ahora padecemos ES JUSTO, porque estamos recibiendo lo que merecían nuestros hechos.

SEGUNDO, habiendo admitido que él era pecador, Y QUE NECESITABA UN SALVADOR, él reconoció que Jesús era ese Salvador. Tal vez, él no hubiera podido explicar la doctrina de justificación, pero él supo que Jesús era el Hijo inocente de Dios, ¡Y EL SALVADOR! Y refiriéndose A SU REINO, él reconoció que Jesús era Rey.

Y FINALMENTE, habiendo reconocido su necesidad de un Salvador, Y QUE JESÚS ERA ESE SALVADOR, él se entregó a Cristo personalmente. Le dijo: Acuérdate de mí cuando llegues a Tu reino. ¡Y EL SEÑOR LO RECORDÓ! ¡ÉL LO ACEPTÓ AHÍ MISMO! y le prometió que ese mismo día, APENAS CADA UNO MURIERA, estarían juntos en el paraíso.

Si tú fueras como ese ladrón -- si tú pudieras deshacerte de tu pecado PONIÉNDOLO SOBRE CRISTO -- EN VEZ DE SOBRE TI, tú podrías recibir la promesa de estar con Cristo, y con Dios Padre eternamente. ¡TÚ TIENES QUE HACER LO QUE ÉL HIZO! ¿CÓMO? PRIMERO, admitir tu pecado. SEGUNDO, reconocer a Jesús como tu Salvador.

TERCERO, entregarte a Él personalmente. NECESITAS DECIR: Señor, sé que no puedo llegar al cielo por mi propio récord, PORQUE SOY PECADOR, y mi récord me condena. Te necesito como mi Salvador. Te pido que me aceptes COMO A UNO POR EL CUAL MORISTE. ¡RECÍBEME, SEÑOR! ¡RECUÉRDAME EN EL DÍA DE TU JUICIO!

Si tú oras esta oración, puedes estar segura que Jesús te recibirá, de la misma forma como Él recibió al ladrón arrepentido. Del punto de vista humano, todo estaba en contra de él. Sin embargo, él apeló a Jesús, Y JESÚS, en lo que sería Su última entrevista en la tierra, LO ESCUCHÓ, LO RECIBIÓ, Y LE PROMETIÓ ENTRADA AL PARAÍSO.

¡AHORA BIEN! SIGAMOS ADELANTE CON LA HISTORIA MÁS INCREÍBLE JAMÁS CONTADA… EL REY EN UNA CRUZ – Juan 19:25-30.

La mayor gloria de Cristo es Su cruz. Fue en ella en que Él glorificó al Padre, ¡Y EL PADRE LO GLORIFICÓ A Él!

Después de que Jesús fuera juzgado y condenado, las autoridades lo prepararon para Su ejecución. DURANTE LAS LARGAS HORAS FINALES DE SU VIDA, Jesús fue insultado, azotado, y burlado. “¡VIVA EL REY DE LOS JUDÍOS!” los soldados se mofaban de Él, A LO QUE CAÍAN DE RODILLAS, similando adoración.

Si solo hubieran sabido QUE SE ESTABAN ARRODILLANDO ANTE SU CREADOR, puede que sus palabras hubieran sido sinceras, y sus corazones hubieran igualado su humilde postura. ¿Has sido tú abusada y burlada? ¡NO ES JUSTO!, ¿NO ES CIERTO? ¡DUELE Y DESMORALIZA! Quiero que sepas que Jesús entiende, Y REALMENTE, le rompe el corazón.

Hebreos 4:15-16 dice, Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo… DE LA MISMA MANERA QUE NOSOTROS, aunque sin pecado. 16 Por tanto, acerquémonos confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para cuando necesitemos ayuda.

La crueldad que Jesús aguantó en esta tierra LO AYUDA A EMPATIZAR CON NUESTRO DOLOR, entender nuestras debilidades, y responder con misericordia y gracia.

Jesús sabía cuál era Su destino. Y se enfrentó a la muerte valientemente. Jesús conocía la vergüenza de la crucifixión, y el ridículo de las multitudes. Los judíos y los romanos no le quitaron la vida a Jesús, SINO QUE ÉL LA DIO POR SU PROPIA CUENTA. Y aquí vemos como el Hijo de Dios muere ¡EN MAJESTAD! ¡NO EN DERROTA!

Juan 19:25 nos dice que, Junto a la cruz de Jesús estaban Su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.

LAS CUATRO MUJERES PRESENTES PASARON DESAPERCIBIDAS POR LA MULTITUD. Sin embargo, su presencia fue notada por Jesucristo. A lo que miraba hacia abajo desde la cruz, ¿A quién vio Jesús? A Su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. ¿Se imaginan el dolor de estas cuatro mujeres?

¡MARÍA ESTABA DE PIE ANTE SU HIJO! Cuando Jesús era bebito, ella y José lo habían llevado al templo para presentárselo al Señor. PARA SU ALEGRÍA Y SORPRESA, el viejo Simeón, un hombre justo y devoto, estando en el templo guiado por el Espíritu Santo, BENDIJO A JESÚS, Y LE DIJO A MARÍA, en Lucas 2:34-35:

Tu hijo ha venido PARA QUE MUCHOS EN ISRAEL CAIGAN O SE LEVANTEN. Será una señal que muchos rechazarán 35 y que pondrá de manifiesto el pensamiento de muchos corazones, ¡AUNQUE A Ti TE TRASPASARÁ EL ALMA COMO UNA ESPADA!

AHORA EN LA CRUZ, DELANTE DE MARÍA ESTABA JESÚS, el bebé que María había amamantado. El niño que ella había cargado. El hombre que le había dado tanta alegría. Pero ahora la espada traspasaba su alma. Aun en medio de Su dolor y angustia, JESÚS CUMPLIÓ SU OBLIGACIÓN DE HIJO MAYOR de cuidar a Su propia madre.

La presencia de las mujeres demuestra la profundidad de su amor por Cristo. En la tumba de Lázaro, Jesús lloró viendo las lágrimas de María y Marta. Cuánto más se debe haber conmovido Jesús ante las lágrimas de Su madre.

26 Cuando Jesús vio a su madre, y vio también presente al discípulo a quien él amaba, le dijo a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. 27 Y al discípulo le dijo: Ahí tienes a tu madre. Y a partir de ese momento el discípulo la recibió en su casa.

James Stalker dijo: Del púlpito de la cruz, JESÚS PREDICÓ UN SERMÓN PARA TODAS LAS EDADES acerca del quinto mandamiento – HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE.

La frase “Y VIO TAMBIÉN AL DISCÍPULO”, significa que Juan estaba parado al lado de María. Evidentemente, ¡ERA EL ÚNICO DISCÍPULO ANTE LA CRUZ APOYANDO A MARÍA! Juan y María miraban con dolor la MUTILADA FORMA DE JESÚS. Cristo reunió todas las fuerzas que le quedaban, y respirando con dificultad, le dijo a su madre:

Mujer, ahí tienes a tu hijo. Y al discípulo le dijo: Ahí tienes a tu madre. Juan obedeció, y tomó a María como su segunda mamá. ¡CUÁNTO ÁNIMO Y ALIENTO SE DEBEN DE HABER DADO JUAN Y MARÍA! Ambos amaban a Jesús con todo su corazón. Ambos eran tiernos. Juan era joven, María no lo era. ¡AHORA ERAN MADRE E HIJO!

Piensa en todos los beneficios QUE MARÍA TRAJO A LA VIDA DE JUAN, y su ministerio en un futuro. Las horas de conversaciones, la oportunidad de hacer preguntas. ¡MARÍA TRAJO SOL A LA VIDA DE JUAN!

Luego Mateo 27:46 dice, Cerca de las tres de la tarde, Jesús clamó a gran voz. Decía: Elí, Elí, ¿lema sabactani?, es decir, Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Estas son las mismas palabras profetizadas por David en el Salmo 22:1. En ese momento, la expectativa de Getsemaní HABÍA CULMINADO en los horrores del Calvario.

Y finalmente, en Juan 19:30, Jesús dijo a gran voz: CONSUMADO ES; luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu. EN ESE MOMENTO TAN ESPANTOSO, Dios puso todos nuestros pecados sobre el Cordero – el Cordero de Dios puro y sin mancha. EN ESE MOMENTO, EL PADRE HABÍA RESPONDIDO CON UNA OSCURIDAD IMPENETRABLE.

¡EL PADRE EN SILENCIO! UN SILENCIO QUE JESÚS (EL PORTADOR DE NUESTRO PECADO), lo interpretó como abandono. ¡EL DIOS SANTO NO PODÍA VER EL PECADO! ¡PERO ESE HABÍA SIDO EL PLAN DE TODOS LOS SIGLOS! ¡ESTA FUE LA RAZÓN POR LA CUAL JESÚS VINO!

“CONSUMADO ES”. La palabra griega es “TETELESTAI”, que significa: ¡COMPLETADO! ¡LO HICE! Jesús había asegurado la salvación de Su gente. ¡YA NO SE NECESITABA HACER NADA MÁS! Jesús nos ha prometido una redención completa. Sin embargo, el precio no fue barato. ¡LE COSTÓ AL HIJO DE DIOS SU VIDA!

“CONSUMADO ES”. Dios siempre completa lo que ha comenzado. El dice en Isaías 55:11, Mi palabra, cuando sale de Mi boca, NO VUELVE A MI VACÍA, sino que hace todo lo que Yo quiero, y tiene éxito en todo aquello para lo cual la envié. Dios nunca habla una palabra sin asegurarse ¡DE QUE SE CUMPLA!

Mateo 27:50 dice, PERO JESÚS, DESPUÉS DE CLAMAR NUEVAMENTE A GRAN VOZ, entregó el espíritu. Sus últimas palabras fueron ¡UN GRITO DE VICTORIA!

El grito de victoria vino, NO PORQUE JESÚS MURIÓ UNA MUERTE ATROZ, sino porque 2 Corintios 5:21 dice, Al que no cometió ningún pecado, POR NOSOTROS DIOS LO HIZO PECADO, para que en Él, nosotros fuéramos hechos justicia de Dios.

¿Qué haremos con el gran sacrificio de Dios? ¡LA ÚNICA RESPUESTA CORRECTA… ¡ES CREER EN ÉL!

Y FINALMENTE, CERRAMOS CON BROCHE DE ORO LA ASOMBROSA HISTORIA DE JESUCRISTO – UNA HISTORIA DE AMOR, DE DOLOR, DE OBEDIENCIA, ¡Y DE TRIUNFO! ¡LA RESURRECCIÓN DE CRISTO!

Un musulmán le dijo a un cristiano, “Nosotros, los musulmanes, tenemos algo que los cristianos no tienen. Cuando nosotros vamos a Medina, encontramos un ataúd, ¡Y SABEMOS QUE MOHAMED VIVIÓ!, porque su cuerpo está en el ataúd. Pero cuando ustedes, los cristianos, van a Jerusalén, ¡NO ENCUENTRAN NADA!, solo una tumba vacía”.

“Gracias”, contestó el cristiano. “Lo que dices es absolutamente verdad, Y eso hace una diferencia eterna. La razón que nosotros encontramos UNA TUMBA VACÍA es porque servimos al CRISTO RESUCITADO”.

Una de las grandes emociones que le esperan AL NUEVO CREYENTE EN CRISTO es el descubrimiento del Salmo 22. A pesar de que el Salmo fue escrito casi 1,000 años antes de Cristo, gráficamente – CASI TÉCNICAMENTE – describe la crucifixión de nuestro Señor. La relación directa, CON LAS DESCRIPCIONES DE LOS EVANGELIOS, son fáciles de reconocer.

El cuerpo de Cristo dislocado, Su sed, Su fallo cardiaco, Sus manos y pies perforados, y las miradas humillantes. Las palabras INMORTALES QUE ÉL HABLÓ, aun al principio del Salmo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” Los paralelos en el Salmo 22, son inconfundibles.

Leamos ahora en el Salmo 22:13-18, Como leones feroces y rugientes, abren sus fauces, dispuestos a atacarme. 14 Me voy diluyendo, como el agua; tengo todos los huesos dislocados. El corazón, dentro del pecho, se me derrite como la cera. 15 Tengo seca, muy seca, la garganta; la lengua se me pega al paladar; ¡ME HAS LANZADO AL POLVO DE LA MUERTE!

16 Me ha cercado una banda de malvados; ¡ME TIENEN RODEADO, como perros! ¡Han taladrado mis manos y mis pies! 17 Puedo contarme todos los huesos, mientras ellos se regodean al verme. 18 Echan a la suerte mis vestidos, y se los reparten por sorteo.

La exactitud es absolutamente increíble, y más todavía cuando consideras QUE LOS ROMANOS NO IMPLEMENTARON LA MUERTE DE CRUCIFIXIÓN hasta 300 años después de que este Salmo fuera escrito. ֎ Tan lejos como los discípulos podían ver… ¡TODO HABÍA TERMINADO! Todavía no habían asociado ESTOS EVENTOS con el Salmo 22.

Ellos nunca se hubieran imaginado ¡QUE TODO TERMINARÍA ASÍ! Y ellos todavía no habían captado LA VERDAD DE LAS PROFECÍAS DE JESÚS ACERCA DE LA RESURRECCIÓN. Si la historia de Jesús hubiera terminado con la cruz, la esperanza habría muerto con Él. ¡PERO NO FUE ASÍ! ¡La muerte no pudo contenerlo! ¡El pecado fue derrotado!

¡FUE DURO PARA LOS DISCIPULOS TENER ESPERANZA! Ellos quedaron devastados cuando Jesús murió. Tenían miedo y se sentían vulnerables ¿Qué les pasaría ahora a ellos? ¿Los tratarían de cazar como si fueran criminales?

Se suponía que Jesús iba a ser Su Libertador, ¡PERO AHORA SE HABÍA IDO! ¿Los engañó, o Él simplemente estuvo equivocado acerca de sí mismo? ¡LA PENA Y LA DUDA DEBEN DE HABER SIDO TERRIBLES!

Pero Juan 20:1-10 nos cuenta maravillado, 1 El primer día de la semana, muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra del sepulcro había sido quitada.

2 Entonces fue corriendo a ver a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que Jesús amaba, y les dijo: ¡Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto!

María Magdalena era una de las varias mujeres, QUE HABÍA SEGUIDO A JESÚS A LA CRUZ, y había presenciado Su crucifixión. Luego, ella se había quedado para ver a dónde lo enterraban.

María Magdalena, JUNTAMENTE CON OTRAS MUJERES, era unas de las primeras seguidoras de Jesús, QUE VIAJABAN CON ÉL, y ayudaban a proveer por las necesidades financieras del grupo. María Magdalena ESTABA OBVIAMENTE MUY AGRADECIDA A JESÚS, QUIEN LA HABÍA LIBERADO DEL TORMENTO DE ESTAR POSEÍDA POR DEMONIOS.

Ella era de Magdala, un pueblo cerca de Cafarnaún en Galilea. Como ya se acercaba el día de Reposo, LAS MUJERES QUE ESTUVIERON AL PIE DE LA CRUZ, no tuvieron tiempo de ungir a Jesús con especies. Por eso tuvieron que irse a sus casas a descansar. AL FINAL DEL DÍA DE REPOSO, ellas probablemente compraron, o prepararon las especies.

Luego tempranito por la mañana del domingo, María Magdalena fue a la tumba para ungir el cuerpo de Jesús. De acuerdo con los otros evangelios, SE LE UNIERON A MARÍA MAGDALENA… María, la madre de Santiago, Salomé, y puede que otras mujeres más.

Marcos 16:3 escribe QUE A LO QUE LAS MUJERES ESTABAN EN CAMINO A LA TUMBA, unas a otras se decían: ¿Quién nos quitará la piedra para entrar al sepulcro? Pero eso no iba a ser problema PORQUE AL LLEGAR, vieron que la piedra ya había sido quitada, a pesar de que era muy grande. ¿Quién habría asaltado la tumba? ¿Dónde estaban los soldados?

3 Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro.4 Corrían los dos juntos, aunque el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro.5 Cuando se acercó para mirar, VIO LOS LIENZOS PUESTOS ALLÍ, pero no entró.

6 Tras él llegó Simón Pedro, Y ENTRÓ EN EL SEPULCRO, y vio los lienzos puestos allí; 7 pero el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no estaba puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte.

8 Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; y al ver todo eso, CREYÓ. 9 Y es que aún no habían entendido la Escritura, que dice que era necesario que Él resucitara de los muertos.

Pedro vio QUE LOS LIENZOS ESTABAN COLOCADOS DE LA MISMA FORMA COMO HABÍAN ENVUELTO A JESÚS. ¡PERO NO HABÍA JESÚS! ¡NO HABÍA CUERPO! Luego Juan entró a la tumba y “VIO”. La palabra usada aquí es ORAO, QUE SIGNIFICA “VER CON ENTENDIMIENTO”, ¡Y CREYÓ!

¡JUAN AHORA ENTENDIÓ LO QUE HABÍA PASADO! ¿Pedro, no te das cuenta? Nadie ha hecho nada con el cuerpo. ¡Jesús se fue a través de los lienzos! ¡JESÚS HA RESUCITADO! ¡ÉL ESTÁ VIVO! La única razón que la piedra ya no está, ES PARA QUE NOSOTROS PUDIÉRAMOS ENTRAR, y ver que Jesús se había ido.

¡SI! ¡JESÚS ESTÁ VIVO! ¡JUAN FUE “EL PRIMERO EN EL MUNDO” EN CREER QUE CRISTO ESTABA VIVO! El gran objetivo de nuestro texto ¡ES PARA QUE CREAMOS! ¡CÓMO JUAN Y PEDRO CREYERON!

Si podemos vislumbrar la magnitud de esta realidad, ¡NUESTRAS VIDAS CAMBIARÁN! ¡Un Cristo vivo es un Cristo todo poderoso! ¡Un Cristo vivo es un Cristo presente! ¡Un Cristo vivo es un Cristo que nos da vida ¡AHORA! ¡Un Cristo vivo es un Cristo que nos da vida en la eternidad! ¡UN CRISTO VIVO ES UN CRISTO QUE DA VICTORIA!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema