Verdaderamente que la fiesta QUE MÁS SE CELEBRA CADA AÑO ALREDEDOR DEL MUNDO – y que genera más expectativa y entusiasmo entre la gente -- QUE CUALQUIER OTRO DÍA ESPECIAL – ¡ES LA NAVIDAD! Gracias a la gran cantidad de propaganda y publicidad que se hace para promover esta fiesta – DE UNA TEMPORADA A OTRA -- la Navidad ha trascendido barreras nacionales y culturales.

¡MUCHA GENTE CELEBRA LA NAVIDAD! Pero muy poca gente entiende, ¡EL QUÉ! ¡Y A QUIÉN! realmente se conmemora. Probablemente han escuchado que la Navidad marca el nacimiento de un gran maestro de siglos pasados. Que deben de imitarlo para promover la paz, buena voluntad, y caridad durante la época de Navidad.

Que deben de esforzarse por hacer esta fiesta menos materialista, y más orientada a la familia. Pero mucha gente, aun los cristianos, nunca se toman la molestia de hacer una pausa para considerar A AQUEL que es el centro de la fiesta. Y MUY POCOS, realmente entienden el significado histórico y teológico de lo que ocurrió esa primera Navidad.

El otro día, mientras ojeaba un catálogo de Navidad, vi un cojín navideño de lo más bonito, que decía, “LA FAMILIA Y LOS AMIGOS SON LOS VERDADEROS REGALOS DE NAVIDAD”. ¡NO! ¡ESO NO ES VERDAD! ¡LO TIENEN TODO AL REVÉS! El verdadero regalo de Navidad ES JESÚS, el Salvador del mundo!

¡Y es a Él! a quien compartimos con familiares y amigos. ¡NO HAY NAVIDAD SIN JESÚS! La Navidad conmemora UN EVENTO DIVINO y a una Persona divina. Conmemora el nacimiento milagroso del Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo. Una celebración auténtica de la Navidad HONRA EL LOGRO DIVINO MÁS MARAVILLOSO DEL MUNDO.

La historia de Navidad evoca bellas imágenes: aureolas, heno fresco, pastores cargando ovejitas, y una maternidad joven... ¡Y todos ellos llenan nuestros ojos de lágrimas!

PERO LO PRINCIPAL DE ESTA HISTORIA… es que el Dios eterno y soberano VINO A LA TIERRA, como ser humano, a vivir una vida justa y virtuosa entre Su gente. Y luego morir como el sacrificio perfecto, “ PARA LIBERAR DE LA IRA DE DIOS”, a todos aquellos que se arrepintieran y creyeran.

El Dios Todopoderoso del universo, vino humildemente a la tierra en carne humana para buscar y salvar lo que se había perdido.

¡ASÍ QUÉ! LA MARAVILLOSA HISTORIA DE LA VENIDA DE DIOS AL MUNDO, COMO HOMBRE… COMO BEBÉ, COMIENZA ASÍ…

Lucas 1:26-33 dice, Seis meses después, Dios envió al ángel Gabriel a la ciudad galilea de Nazaret 27 para ver a María, una virgen que estaba comprometida con José, un hombre que era descendiente de David. 28 El ángel entró en donde ella estaba y le dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo.

29 Cuando ella escuchó estas palabras, se sorprendió y se preguntaba qué clase de saludo era ése. 30 El ángel le dijo: «María, no temas. Dios te ha concedido Su gracia. 31 Vas a quedar encinta, y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre JESÚS.

32 Éste será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. П Dios, el Señor, le dará el trono de David, Su padre, 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y Su reino no tendrá fin.

El nombre de la jovencita era María. La forma hebrea del nombre María es Miriam, que significa “mirra amarga”. ¿Por qué le dieron ese nombre? ¡REALMENTE NO LO SABEMOS! Pero era la costumbre de los judíos de darle a sus hijos [COMO NOMBRE] LAS CIRCUNSTANCIAS DE SU NACIMIENTO.

En la época, en que Jesús vino, era una época de mucha amargura, y de extremada pobreza para los judíos. Ellos eran gente esclavizada y oprimida, y su suerte era patética.

De la gente oprimida, María era una de las más humildes. Definitivamente, que María no era una señorita de la alta sociedad DE UNA GRAN CIUDAD , sino la hija de un hombre sencillo de un pequeño pueblo.

Podemos deducir, que ella no era de gran alcurnia o linaje, porque ella misma lo dice en su canción en Lucas 1:46, Mi alma glorifica al Señor… 48 Pues se ha dignado mirar a Su humilde sierva.

No sabemos si los padres de María estaban vivos en ese tiempo. En el pueblo de Nazaret, María parecía ser una simple joven pobre, cuidando del ganado y de la casa, y haciendo sus tareas designadas. María tendría probablemente trece años en ese entonces, o quince años, ¡A LO MÁS!

Y sin embargo, esta fue la jovencita que Dios escogió. Él podía haber ido a Jerusalén, Y HABER ESCOGIDO A LA HIJA DE CAIFÁS, que era bonita, rica, bien vestida, y atendida por un séquito de criadas. Pero Dios prefirió a una chica humilde de un pueblo insignificante.

Es muy posible que María estuviera haciendo sus quehaceres domésticos, cuando el ángel Gabriel se le apareció. A los ángeles les encanta ir a la gente que está cumpliendo con su llamado, y haciendo sus obligaciones.

Por eso, el ángel se le apareció a los pastores mientras estos apacentaban a su ganado. ¡Y SE LE APARECIÓ A GEDEÓN! mientras que sacudía el trigo en el lagar. Y SE LE APARECIÓ A LA MAMÁ DE SANSÓN, mientras estaba sentada en el campo. Posiblemente, María, que era muy espiritual, estaría en algún rincón de la casa, orando por la redención de Israel.

El ángel saludó a María, y le dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo. No sabemos si María percibió inmediatamente, que era un ángel quien le hablaba. Lucas parece dar a entender, ¡QUE NO!, porque ella parecía sentirse avergonzada, no tanto por la apariencia del ángel, sino por sus palabras.

Definitivamente, que sus palabras eran poco comunes. Como diciendo, “Oh María, bendita eres. Tienes un Dios muy gentil. No hay mujer en esta tierra A QUIEN ÉL LE HAYA DEMOSTRADO TAL GRACIA. Tú eres la corona entre todas las mujeres”.

29 Cuando ella escuchó estas palabras, se sorprendió y se preguntaba qué clase de saludo era ése. 30 El ángel le dijo: «María, no temas. Dios te ha concedido Su gracia. 31 Vas a quedar encinta, y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre JESÚS.

32 Éste será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios, el Señor, le dará el trono de David, Su padre, 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y Su reino no tendrá fin.

Considera el cambio que ocurrió en la vida de María. Sus pensamientos de matrimonio se volvieron en pensamientos de maternidad. Y sus pensamientos de una vida tranquila y ordinaria, SE CONVIRTIERON EN LA EXPECTATIVA DE SER EL CENTRO DE UN MILAGRO ESPECTACULAR DEL CIELO. Por eso Dios mandó A GABRIEL MISMO para ayudarla a entender y a preparar.

Si María no hubiera creído, ella no hubiera concebido. AL PRINCIPIO, ella estaba preocupada y preguntó en Lucas 1:34, ¿Y ESTO cómo va a suceder? ¡Nunca he estado con un hombre! 35 El ángel le respondió: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con Su sombra. Por eso el SANTO SER que nacerá será llamado Hijo de Dios.

¿Por qué María? María misma se debe de haber hecho la misma pregunta. ¿Por qué soy yo la mujer favorecida? ¿Por qué yo? Por supuesto, QUE LAS RAZONES QUE MARÍA FUERA ESCOGIDA, ¡solo las conoce Dios! Pero, lo que es muy claro, es que ella no fue elegida al azar. Aunque ella era una chica ordinaria de un pequeño pueblo, María tenía que ser obediente y valiente. ¡Y LO ERA!

Por su canción en Lucas 1:46, deducimos que María era una mujer de la Escritura… una mujer de fe.

Ella tenía que ser una virgen para que la gloria de Dios FUERA MILAGROSAMENTE DEMOSTRADA. Ella tenía que ser una joven humilde, PARA ARMONIZAR, con la naturaleza humilde del nacimiento de nuestro Señor.

¡MARÍA ERA TODAS ESAS COSAS! Ella honraba y obedecía la voluntad DE SU PADRE CELESTIAL, al proveerle a Su único Hijo, un hogar de donde SALIR para comenzar la obra, que definiría la historia de la humanidad.

San Bernardo declaró, que en este pasaje, hay tres milagros: (1) Que Dios y Hombre se juntaran en este BEBÉ; (2) Que la madre permaneciera virgen; (3) Que María tuviera TAL FE -- DE CREER que este misterio se llevaría a cabo en ella. ¡El nacimiento virginal es una pequeñez para Dios!

¡QUE DIOS SE VOLVIERA HOMBRE ES EL MAYOR MILAGRO! Pero lo más increíble DE TODO es que esta chica comprendió que este anuncio SE TRATABA DE ELLA, y no de cualquier otra virgen. ¡QUE ELLA HABÍA SIDO ESCOGIDA PARA SER LA MADRE DE DIOS!

María FUE FAVORECIDA POR DIOS para una tarea, que finalmente, PERMITIRÍA , que cada una de nosotras FUERA TAMBIÉN FAVORECIDA. Gabriel dijo, “El Señor está contigo”, y como resultado, ¡EL SEÑOR ESTÁ CON CADA UNA DE NOSOTRAS!

De esa forma, Dios mandó EL REGALO DE NAVIDAD MÁS GRANDIOSO, no solo para María, ¡SI NO PARA TODAS NOSOTRAS! ¡Pero fue María quien entregó el paquete envuelto en pañales!

¡AHORA BIEN! ¿POR QUÉ FUE ESCOGIDO JOSÉ, CÓMO EL PADRE ADOPTIVO DE JESÚS?

Mateo 1:18-25 nos cuenta… 18 El nacimiento de Jesucristo fue así: María, la madre de Jesús, estaba comprometida con José, pero antes de unirse como esposos, se encontró que ella había concebido del Espíritu Santo. 19 José, su marido, era un hombre justo, y quiso dejarla secretamente, pues no quería denigrarla.

20 Mientras José reflexionaba al respecto, un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, NO TEMAS RECIBIR A MARÍA, tu mujer, porque su hijo ha sido concebido por el Espíritu Santo. 21 María tendrá un hijo, a quien pondrás por nombre JESÚS, porque Él salvará a Su pueblo de sus pecados.»

22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor dijo por medio del profeta: 23 «Una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Emanuel, que significa: “Dios está con nosotros.”»

24 Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió a su mujer, 25 pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito. Y le puso por nombre JESÚS.

La mayoría de los hechos ACERCA DE LA NATIVIDAD vienen a través de la maestría y la capacidad de dos hombres: LUCAS Y MATEO. Estos autores querían dejar POR ESCRITO la maravillosa historia de cómo Jesús entró a nuestro mundo.

Imagínense todo lo que se hubiera perdido, EN CUANTO A NUESTRO ENTENDIMIENTO Y APRECIACIÓN, si alguien no hubiera preservado los increíbles eventos de Belén, de los pastores, los reyes magos, del hostal y del establo.

Sin los relatos de la infancia de Jesús, NO HUBIÉRAMOS SABIDO MUCHO ACERCA DE JOSÉ, el discreto padre adoptivo de Jesús, QUE PROTEGIÓ LA INFANCIA DEL SALVADOR DEL MUNDO ALREDEDOR SUYO. Por supuesto, que ese fue un detalle que nuestro Señor no quería que nos perdiéramos.

Así que Él mandó a estos dos hombres… CON HISTORIALES DIFERENTES… Y CON DIFERENTES METAS PARA SUS NARRACIONES .

Lucas, el médico, le escribe su evangelio al excelentísimo Teófilo, en Lucas 1:3 3 Después de haber investigado todo CON SUMO CUIDADO DESDE SU ORIGEN, me ha parecido una buena idea escribírtelo por orden.

Lucas escribió dos libros para el mundo griego, “LUCAS Y HECHOS”. Es bien claro, cuando leemos la narración de Navidad en su Evangelio, que estamos escuchando las memorias de María. Por otro lado, MATEO ENFATIZA EL RÉCORD JUDÍO, especialmente, de la forma como Jesús cumplió las antiguas profecías.

Era natural que él buscara el testimonio de José, como patriarca de la familia, porque los judíos eran gente patriarcal. También fue fortuito que Mateo documentara ESTA MEMORIA TAN PRECIOSA, porque José, aparentemente, murió pocos años después. Sin importar cuanto tiempo vivió, lo importante es que JOSÉ DEDICÓ SU VIDA A SERVIR A DIOS… y a la historia de la humanidad.

JOSÉ ES EL HOMBRE OLVIDADO DE LA HISTORIA MÁS GRANDIOSA JAMÁS CONTADA. Así que vale la pena, que nos tomemos un momento, PARA RECORDARLO. José era un carpintero, Y COMO TAL, era probablemente un hombre simple, y práctico. Seguro que le gustaba palpar la madera y la piedra, y sentía una gran satisfacción cuando construía algo sólido y útil.

Me imagino, QUE COMO MARÍA, él se había imaginado vivir una vida ordenada… ¡UNA VIDA COMÚN Y CORRIENTE! Él se dedicaría a su oficio, mantendría un buen nombre en la comunidad, asistiría a la sinagoga, y formaría una familia. Ciertamente que la vida de José parecía estar yendo en esa dirección.., A LO QUE PREPARABA SU BODA.

En la cultura judía, A DIFERENCIA DE LA NUESTRA, el novio era la figura principal de la boda. José estaría esperando ansioso la celebración, y la simple vida que tendrían. ¡DE LLEVAR A MARÍA A SU CASA… Y DE TENER HIJOS!

El carpintero se estaba imaginando una vida bien construida. Y ENTONCES… ¡VINO EL SUEÑO! Sorprendentemente, HABRÍA CUATRO SUEÑOS SOBRENATURALES, en la vida de José. El primer sueño vino en el momento de ira y humillación. Anonadado y sin poder creerlo, José nota el embarazo OBVIO de su novia.

Se suponía que María era virgen, Y SU MATERNIDAD SIN HABERSE CASADO, sería un escándalo público. Todo el mundo asumiría maliciosamente que José era el papá. Sin embargo, Mateo nos dice, que la intención de José, era de romper el compromiso, discretamente. Él era un hombre práctico, pero también era un hombre delicado.

En un sueño, un ángel le dice a José, que le fuera fiel a María en Mateo 1:20-21, «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu mujer, porque su hijo ha sido concebido por el Espíritu Santo. 21 María tendrá un hijo, a quien pondrás por nombre JESÚS, porque Él salvará a Su pueblo de sus pecados.»

Y José tendría otros sueños: UNO, que se fuera a Egipto con su pequeña familia. OTRO, que volviera a Nazaret a establecer un hogar ahí --¡ DONDE EL NIÑO ESTARÍA SEGURO. El hombre que amaba la madera y la piedra, se convertiría en un hombre de sueño y destino.

El hombre, que había anhelado tener su propia familia, encontró su llamado -- ¡COMO PADRE ADOPTIVO! Pero hubo una compensación a todo esto. EL NIÑO, que llegó a la madurez bajo el cuidado de José, Y QUE HONRÓ SU OFICIO DE CARPINTERO, hizo que valiera la pena todo ese sacrificio.

Hoy en día, CONOCEMOS EL NOMBRE DE JOSÉ, por su fidelidad y obediencia en seguir cada instrucción que Dios le dio. EN JOSÉ Y MARÍA, Dios escogió al único hombre y a la única mujer en el mundo, A QUIENES PODÍA ENCOMENDAR, a Su único y precioso Hijo.

José era un hombre callado. Era un hombre de fe, de confianza, y práctico -- QUE SIRVIÓ COMO MODELO -- no solo para el amado Niño,sino para todos nosotros, que estaremos de pie, silenciosamente, ante la presencia del Niño.

¿Pero por qué José? Para cumplir Su plan, Dios necesitaba un carpintero. El necesitaba a un hombre que fuera fuerte, estable y hábil. Y a la vez, que fuera sensitivo a la voz de Dios. Él necesitaba a alguien QUE ESTUVIERA DE PIE AL LADO DE LA JOVEN VIRGEN, porque ella podría ser el objeto del ridículo. ¡Quien se hubiera imaginado que MARÍA LLEVABA LA ESPERANZA DEL MUNDO EN SU VIENTRE!

José era fuerte, pero compasivo. Él podía dirigir la fatigosa expedición a Belén, al establo, y también, de amar y alentar a la madre de Cristo. José, como el hombre de la casa, fue el maestro que le dio a Jesús Sus primeras lecciones acerca de la Ley de Dios.

Y en Jerusalén, cuando el Niño tenía doce años, QUEDÓ BIEN CLARO,que Su primera lealtad, ERA A SU OTRO PADRE. José fue el hombre, que humildemente y silenciosamente, DIO UN PASO HACIA ATRÁS… PARA CEDERLE EL PASO A DIOS.

Dios todavía está buscando a los Jose’s de hoy en día. A hombres y mujeres que tienen la certeza, ¡de que Dios no ha terminado con este mundo! Gente común para servir a un Dios… ¡QUE ES FUERA DE LO COMÚN!

¡Y LA HISTORIA NO ACABA AQUÍ! LA PRIMERA NOCHE BUENA ESTABA A PUNTO DE OCURRIR…

Lucas 2:1-7 dice, “Por esos días, Augusto César promulgó un edicto en el que ordenaba levantar un censo de todo el mundo 2 Este primer censo se llevó a cabo cuando Quirino era gobernador de Siria, 3 por lo que todos debían ir a su propio pueblo para inscribirse.

4 Como José era descendiente de David y vivía en Nazaret, que era una ciudad de Galilea, tuvo que ir a Belén, la ciudad de David, que estaba en Judea 5 para inscribirse junto con María, que estaba desposada con él, y se hallaba encinta.

6 Y mientras ellos se encontraban allí, se cumplió el tiempo de que ella diera a luz, 7 y allí tuvo a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en ese albergue.

Este pasaje deja muchas cosas sin decir. No sabemos nada acerca del hostelero, o del albergue, o la hora del día. Lo que sí sabemos es esto: que el hostelero no los invitó a que entraran. No había ninguna vacante. El censo convirtió al tranquilo Belén en una ciudad pujante. El hostelero llenó cada cuarto y cada closet.

Puso a alguien en cada cama, un ocupante en cada catre. Puso en los pasillos tapetes y camas plegables. El lugar estaba repleto. Pero, honestamente, ¿NO PODRÍA ÉL HABER ENCONTRADO UN ESPACIO MÁS? María estaba en el tercer trimestre de su embarazo. ¿No encontrarías tú una cama para una madre que estaba a punto de dar a luz?

¡Por supuesto que lo harías! Esto me hace pensar, que tal vez, ¿habría otra razón, por la cual, los padres de Jesús fueron rechazados?

A lo mejor el toque a la puerta fue a la medianoche. La última vela YA HABÍA SIDO APAGADA… el último plato YA HABÍA SIDO LAVADO... El único sonido que se escuchaba era el chisporroteo de la chimenea, y los ronquidos de los huéspedes que dormían. El hostelero abrió la puerta en pijama.

A través de una pequeña ranura, le dijo a José, “Es muy tarde. Todos ya estamos en la cama. Más temprano tal vez hubiera tenido un cuarto ¿Pero a esta hora? Lo siento.” Además, el embarazo de María podría ser problemático. ¿Qué si María gritaba durante el parto? ¿Qué si despertaba a los otros huéspedes?

¿Y EL BEBÉ? Los bebés son llorones… son inquietos. ¡ESTE ERA UN HOTEL! No una sala de maternidad.

A lo mejor la hora era muy tarde. O la pareja era muy ordinaria. SIMPLES ALDEANOS. Si María y José hubieran sido la Reina María y el Rey José, de seguro que el hostelero hubiera respondido de otra forma. Si hubieran llegado con camellos y sirvientes, en vez de llegar con poca ropa y un burro cansado.

Si hubieran sido gente de alcurnia, LA REACCIÓN DEL HOSTELERO HUBIERA SIDO DIFERENTE. Pero ninguna trompeta sonó. Ningún heraldo fue proclamado. Ningún mensajero anunció su llegada. Solo hubo UN TOQUE QUEDO a la puerta.

Un toque a la puerta… por una pareja común… a la medianoche… cuando el hostal estaba lleno. ¡Así que el hostelero perdió la oportunidad! ¡Y muchos todavía la pierden! Ellos pierden la oportunidad de abrir la puerta. Dejan que el nacimiento de Jesús los pase.

Dios entra en nuestras vidas, ¡Y NOS HABLA! Nos habla a través de las escrituras, de los atardeceres, de la bondad de una amiga, o de la advertencia de un reporte médico. Él nos canta por medio de los villancicos navideños. Nos llama por medio de los sermones de Navidad. Él toca nuestro corazón a través de la historia de Navidad.

“¡AQUÍ ESTOY!” nos invita Jesús en Apocalipsis 3:20, “¡Mira! Ya estoy a la puerta, y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, Yo entraré en su casa, y cenaré con él, y él cenará conmigo.”

Jesús está tocando a la puerta. Pero Él es gentil y cortés. ¡EL NUNCA ENTRA A LA FUERZA! Sin embargo, cuando vamos a abrir la puerta, ¿Qué pasa? Él bebe llora, el teléfono suena, te acuerdas que tienes que estudiar para un examen, llamar al doctor, ir a la lavandería, o cortar el gras.

La vida es muy ocupada. ¡TU VIDA ES MUY OCUPADA! El cielo sabe, que tú tienes muchas cosas que hacer. Y porque el cielo sabe eso, JESÚS VIENE, no con una lista de cosas para que hagas, sino con una lista de cosas que Él ya hizo, ¡Y HARÁ!

¿Tu muerte? ¡Derrotada! ¿Tus pecados? ¡Perdonados! ¿Tus miedos? ¡Él te dará valentía! ¿Tus preguntas? ¡Él te guiará! ¡JESÚS LEVANTA CARGAS! ¡ÉL NO AÑADE A ELLAS!

Tú dirás, “Pero es demasiado tarde”. ¡NO, NO LO ES! ¡Nunca es demasiado tarde para Cristo! Nunca estás demasiado mayor, ni demasiado indigna, ni demasiado agotada. Elías estaba deprimido. Pero aun así, Dios vino a él. Abrahán estaba muy viejo. Aun así, Dios lo dirigió. Moisés había estado retirado por años... Aun así, Dios lo llamó.

Jonás se estaba escapando. Dios, aun así, lo usó. Jacob engañó a su familia. Pero Dios todavía tenía un lugar para él. ¡Pedro traicionó a Cristo! ¡Saúl persiguió a Cristo! ¡Tomás dudó de Cristo! PERO CADA UNO DE ELLOS APRENDIÓ, que no era muy tarde para Cristo. ¡NUNCA ES MUY TARDE PARA VENIR A CRISTO PARA QUE TE AYUDE!

Mi amiga Teresita estaba en el hospital. Se estaba muriendo de cáncer al pulmón. En la flor de su juventud, Teresita había sido una chica bastante disipada. Se pasaba la gran vida. Todo para ella era diversión. Ella no tenía ningún reparo en quitarle el marido a una amiga, o dormir la mona por tres días. Para ella la vida era solo ji,ji,ji, ja,ja,ja.

Siempre se había burlado de la religión. PARA ELLA, las que amamos a Dios, éramos todas unas fanáticas. Ella decía, “¡Yo no creo nada de esas cosas!” Pero, ya en el ocaso de su vida, y sabiendo que no le quedaba mucho tiempo de vida, su conciencia comenzó a remorderle.

Teresita quería desesperadamente hacer las paces con Dios.¡RECONCILIARSE CON ÉL! Fui al hospital a verla. Y es ahí, EN SU LECHO DE MUERTE, que Teresita hizo su confesión de fe. Y a lo que salía del hospital, pensaba…

¡QUE FÁCIL! Teresita hizo siempre lo que le dio la gana, Y AHORA, a las finales, SIN HACER NINGUNA PENITENCIA, quedaba perdonada. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Pero Dios no me dijo que chequeara si Teresita se merecía el perdón, O NO. Simplemente me dijo, ¡que le mostrara el camino! PARA DIOS, si la confesión de mi amiga había sido sincera, ESO ERA SUFICIENTE. ¡Teresita está ahora en la presencia del Señor!

Ella está caminando EN ESTE MOMENTO por las mismas calles celestiales que Pablo y Pedro y el Rey David caminaron. Nunca es muy tarde para venir a Cristo pidiendo ayuda. Tu montón de pecados no es nunca demasiado grande. Tu lista de fracasosno es nunca demasiado larga. ESE TOQUE A LA PUERTA DE TU CORAZÓN… ¡ESE ES JESÚS!

Una cosa es perderte el mensaje de tu esposo, o de alguien, ¿PERO PERDERTE EL MENSAJE DE DIOS? ¡NO! ¡Ese es un error que tú no quieres cometer! Todo lo que tienes que hacer, ES ABRIR LA PUERTA Y DEJAR QUE JESÚS ENTRE. ¡QUE NO TE PASE LO QUE AL HOSTELERO! ¡NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD!

Y FINALMENTE, EL MOMENTO MÁS GRANDIOSO… EL MÁS ANHELADO… EL MÁS ESPERADO… EL MÁS MILAGROSO… HABÍA LLEGADO…

Esa noche, iluminada por estrellas, en compañía de ovejas, ganado, y un desconcertado José, María tenía sus ojos puestos en la cara de su hijo recién nacido. Ella, de seguro, estaría cansada. Probablemente, estaría adolorida del parto.

Y antes de recostar su cabeza en la paja… y poder dormir el resto de la noche, María quería ver SU CARITA LINDA primero. Quería limpiar la babita de su boca, y sentir el contorno de su barbilla. Quería ser la primera en susurrar, “¡ASÍ ES LA CARA DE DIOS!”

La gente siempre se ha preguntado acerca de la imagen de Dios. Las sociedades han especulado. Las tribus han meditado. Y hemos llegado a un sin número de conclusiones. Dios ha sido retratado como un becerro de oro, o un viento violento, y un volcán furioso. Piensan que Él se pone alas, que respira fuego, se come a los niños, y demanda penitencia.

Nos hemos imaginado a Dios, como feroz, mágico, caprichoso, y maniático. Un dios que debemos de evitar, de temer, y aplacar. Pero nunca, en nuestra imaginación más alocada, podíamos haber considerado que Dios entraría al mundo como un BEBÉ.

Juan 1:14 dice, “Y la Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria (la gloria que corresponde al unigénito del Padre), llena de gracia y de verdad.” La Palabra no se volvió un torbellino o un fuego devorador, sino en un sola célula, en un huevo fertilizado, en un embrión – ¡EN UN BEBÉ!

La placenta lo alimentaba. Un saco amniótico lo rodeaba. El creció del tamaño de un puño. Su pequeño corazón dividido en cavidades. ¡DIOS SE HIZO CARNE! Jesús entró a nuestro mundo ¡COMO UN SER HUMANO!

Él tuvo que soportar la pubertad, las espinillas y granitos, el calor, y los vecinos regañones. Dios se hizo humano de pies a cabeza. Dios creó todas las estrellas del cielo, y separó los mares. Sin embargo, fue amamantado por un pecho, y durmió sobre heno. ¿Por qué vino Dios desde tan lejos?

Dios quiere que sepas que Él entiende cómo te sientes. Él se ha enfrentado a lo que tú te enfrentas. Jesús está al tanto de tu realidad. Él ha pasado a través de debilidades y pruebas. Él lo ha experimentado todo. TODO, menos el pecado. ACÉRCATE A JESÚS, Y ACEPTA LO QUE ÉL ANHELA DARTE. “Recibe Su misericordia. Acepta Su ayuda.”

Como Él te comprende, tú puedes ir confiadamente a Él. Y gracias al milagro de Belén, tú puedes contestar estas preguntas esenciales: ¿Le importa a Dios si estoy triste? Mira la cara de Jesús surcada por las lágrimas mientras Él estaba de pie ante la tumba de Lázaro.

¿Se da cuenta Dios cuando tengo miedo? NOTA LA DETERMINACIÓN EN LOS OJOS DE JESÚS a lo que marchaba a través de la tormenta para rescatar a Sus amigos. ¿Sabe Dios si estoy siendo ignorada o rechazada? Encuentra la respuesta EN LOS OJOS COMPASIVOS DE CRISTO, cuando está parado defendiendo a la mujer adúltera.

Hebreos 1:3 dice que Jesús es el resplandor de la gloria de Dios. Él es la imagen misma de lo que Dios es. Jesús mismo dice en Juan 14:9, “El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre.”

Esencialmente, Jesús está diciendo “Cualquiera que me ha visto llorar, ha visto al Padre llorar”. “Cualquiera que me ha visto reír, ha visto al Padre reír.” “Cualquiera que me ha visto decidido, ha visto al Padre decidido.” ¿Quieres ver a Dios? ¡MIRA A JESÚS!

En 1926, el Dr. Jorge Harley fundó una misión médica cerca de una Tribu de Liberia. Los de la zona estuvieron muy receptivos al doctor, y lo ayudaron a construir la clínica y la capilla. Con el pasar del tiempo, Harley había curado a más de diez mil pacientes. Sin embargo, durante los primeros cinco años, ni una persona de la tribu se presentó a la capilla.

Poco después de que el doctor y su esposa llegaran, ella dio a luz a Robertito, su primer hijo. El niño creció cerca del bosque. Él era la adoración de sus padres. Harley siempre decía, “¡Cómo queremos a nuestro chiquito lindo!”

Pero un día, cuando Robertito tenía casi cinco años, Harley miró por la ventana del dispensario médico, y vio a Robertito que venía corriendo. ¡PERO SE CAYÓ! Luego se levantó, y comenzó a correr otro tanto, ¡Y SE CAYÓ DE NUEVO! Pero esta vez, no se pudo levantar. Harley salió corriendo, y cargó el cuerpecito febril de su hijo.

Lo mantuvo en sus brazos, y le dijo, “Robertito, no te preocupes. Tu papi sabe cómo tratar esta fiebre tropical. Él te va a ayudar a mejorar.” El Dr. Harley probó todos los tratamientos que conocía, pero no sirvió de nada. ¡La fiebre no bajaba! Y al poco tiempo, Robertito se murió. ¡Sus padres quedaron desolados!

El misionero fue a su taller y construyó un ataúd. Harley puso a Robertito dentro del ataúd, y clavó la tapa. Levantó el ataúd en su hombro, y caminó hacia un claro del bosque y encontró el lugar donde cavar una tumba. Uno de los ancianos de la tribu lo vio, y le preguntó acerca de la caja.

Cuando Harley le explicó, que su hijo había muerto, el anciano se ofreció a ayudarlo a cargar el ataúd. ∐ El Dr. Harley le contó A UN AMIGO lo que pasó después. “Así que el anciano tomó un extremo del ataúd, ¡Y YO TOMÉ EL OTRO! Eventualmente, ¡LLEGAMOS AL CLARO DEL BOSQUE! Cavamos la tumba ahí, y pusimos a Robertito en ella.

Pero cuando cubrimos la tumba, ya no pude aguantar más. Caí de rodillas en la tierra y comencé a sollozar incontrolablemente. Mi amado hijo estaba muerto, y ahí estaba yo en medio de una jungla africana a doce mil kilómetros de mi casa, y de mis familiares. ¡ME SENTÍ TAN SOLO!

Pero cuando comencé a llorar, el anciano ladeó su cabeza en asombro. Se puso en cuclillas al lado mío, y me miró intensamente. Por largo rato, se quedó sentado escuchándome llorar.

De repente, él se levantó y se fue corriendo por el sendero a través de la jungla, gritando, una y otra vez, “HOMBRE BLANCO, HOMBRE BLANCO… ¡Él llora como uno de nosotros”!

Esa noche, mientras Harley y su esposa lloraban la muerte de su hijo, tocaron a la puerta. Harley abrió la puerta. Ahí, de pie, estaba el jefe de la tribu y casi todos los hombres, y mujeres, y niños de la aldea. Regresaron de nuevo el domingo siguiente, y llenaron la capilla hasta rebosar. ¡ELLOS QUERÍAN ESCUCHAR ACERCA DE JESÚS!

Todo cambió cuando la gente de la aldea vio las lágrimas del misionero. ¡TODO CAMBIA CUANDO VEMOS LA CARA DE DIOS! Jesús vino con lágrimas también. El conoce el peso de un corazón quebrantado.

El conoce el dolor que esta vida puede traer. Él podía haber venido como una LUZ BRILLANTE o una VOZ EN LAS NUBES, pero Él vino como una Persona, ¡COMO UNO DE NOSOTROS!

¿Te entiende Dios? ENCUENTRA LA RESPUESTA EN BELÉN. Mira adónde María miró. Mira la cara de Dios, ¡Y TE SENTIRÁS SEGURA! Si el Rey del universo estuvo dispuesto a entrar a mundo de animales, pastores, y pañales, ¿no piensas tú que Él está dispuesto a entrar al tuyo? ÉL TOMÓ TU CARA con la esperanza DE QUE TÚ PUDIERAS VER LA SUYA.

ORÉMOSLE AL SEÑOR

Padre, a lo que celebramos Tu nacimiento, te agradecemos y te alabamos por haber venido a esta tierra, para que aquellos de nosotros, que creamos en Ti, podamos conocer Tu perdón y experimentar Tu amor. Tú eres Emanuel, “Dios con nosotros”. Tú eres Jesús, el Señor que salva.

Aunque, como simples seres humanos, somos como un suspiro, y nuestros días como una sombra, Tú extendiste Tu brazo desde el cielo y nos sacaste de la oscuridad y nos llevaste a Tu maravillosa luz.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

¡Y ahora! En estos momentos… te quiero preguntar… ¿Te está hablando Jesús al corazón? ¿Te está invitando a acercarte a Él? ¿Has aceptado el regalo de Navidad que te ha dado?

Jesús dice en Juan 14:6, “Yo soy el camino, la verdad y la vida, y nadie viene al Padre si no es por Mí.” ¡Jesús es el único camino! Ninguna religión, ninguna iglesia, ninguna persona te puede llevar al cielo. ¡Solo Jesús puede hacerlo!

¡ASI ES COMO FUI SALVADA! Porque pensé: “Si Jesús es el único camino, yo quiero tomar Su camino. Si Él es la única verdad, yo quiero esa verdad, y si Él es la única vida, yo la quiero. Dios te ama y quiere darte vida abundante. Y Él estará contigo contra viento y marea. Nunca te dejará ni te abandonará.

Romanos 10:9 dice, “Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.” Juan 1:12 dice, “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en Su nombre, les dio potestad de ser hechas hijas de Dios.”

¿Te sientes sola en estos momentos? ¿Vacía? Solo Jesús puede satisfacer los anhelos más profundos de tu corazón. Solo Jesús te puede dar paz… esa paz que sobrepasa todo entendimiento.

¿Qué si este es tu último momento? ¿Tu último día? ¿Estás segura que si te mueres hoy, te irás al cielo? La Biblia dice que puedes estar segura. ¡Que hoy es tu día de salvación!

Tú te puedes ir al cielo, no por tus buenas obras, o tu moralidad, o tu decencia, o el dinero que ofrendes, ¡NO! tú te puedes ir al cielo solo por el mérito de la obra terminada de nuestro Señor Jesucristo, que murió en la cruz en tu lugar, y en el mío, y pagó la sentencia de la ley, EN SÍ MISMO. La Biblia dice que por Sus heridas fuimos sanadas.

Escúchame. No importa lo que hayas hecho… No es demasiado tarde. No importa cuán bajo hayas caído. No es demasiado tarde. Jesús te acepta tal como eres. Jesús te está invitando, pero tú tienes que venir. ¡Ven tal como eres! ¡Jesús te ama! Él quiere perdonarte. Quiere hacerte una mujer nueva.

Dios te puede dar un nuevo comienzo. Una nueva vida. ¡ Tú no estás escuchando por casualidad! Tenías una cita divina con Dios.

¡Esta Navidad no le cierres la puerta de tu vida a Jesús! ¡Qué no te pase lo que al hostelero! ¡SOLO CRISTO OFRECE SALVACIÓN! ¿Quieres aceptar a Jesús, como tu Señor y Salvador? ¿O a lo mejor lo aceptaste en el pasado, pero sabes que no has estado caminando con Él, ¡HOY ES TU MOMENTO! La Biblia dice que si quieres ser perdonada, tienes de arrepentirte de tus pecados. Arrepentirte significa abandonar tu pecado.

Si, realmente, quieres recibir a Jesucristo, como tu Señor y Salvador, repite esta oración después de mí. Señor Jesús, Sé que soy pecadora. Perdóname. Yo creo que moriste por mis pecados y resucitaste de entre los muertos. Ya no quiero pecar más. Ahora te invito a que entres en mi corazón y vida. Quiero seguirte, como mi Señor y Salvador para el resto de mi vida. En el nombre de Jesús… Amen.