Una amiga estaba sentada “en la banca de un parque”,con sus manos cruzadas… mirando a la distancia. Cuando yo le pregunté lo que estaba haciendo, ella me dijo, "¡Estoy matando el tiempo!” Que cosa tan terrible de hacer…¡con lo valioso que es el tiempo!
Por supuesto, que hay momentosen que debemos relajarnos y descansar. ¡SI! Hasta Jesús mismo, les dijo a Sus discípulos en Marcos 6:31, Vengan conmigo ustedes solos, a un lugar apartado, y descansen un poco. Y es que tanta gente iba y venía, que ellos no tenían tiempo ni para comer.
¡Pero ese descanso no era “matar el tiempo! Eso era usar el tiempo para restaurarse. Después que descansaran, ellos podrían usar su tiempo más productivamente. ¡Lo que no debemos hacer es desperdiciar el tiempo!
Más bien, podemos usar nuestro tiempo para orar, para leer la Biblia, para compartir el evangelio con otros,visitar a una amiga que está teniendo dificultades, o consolar a alguien que está sufriendo. ¡Qué gran diferencia haría eso! Hoydía, cuando tengas tiempo libre, pregúntate a ti misma…¿cómo podría yo aprovechar estos momentos libres?
Has todo lo que puedas por Dios…¡y por otros!¡En vez dehacer lo MÍNIMO…¡aprovecha el tiempo que Dios te ha dado! ¡La realidad es que no podremos recuperar el tiempo perdido! ¡Se habrá ido para siempre!
Me encanta que la gente de Dios “tengamuchas cosas para hacer”cuando sirven a Cristo. Por eso, ellos usan“el tiempo precioso que tienen” para compartir, para amar, para orar, y para servir.
Efesios 5:15-16, dice, ¡Así que tengan cuidado de su manera de vivir! No vivan como necios sino como sabios, 16Aprovechandoal máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.
¡El necio toma malas decisiones con su tiempo! Con cada nueva oportunidad que se le presenta, el necio sale corriendo en esa dirección, o en otra, sin cuestionar… ¡si esa es la mejor elección! ¡La voz más fuerte llama su atención! Pero en algún momento, el necio descubrirá -- para su desgracia -- que ha desperdiciado su tiempo.
El enemigo te tentará a llenar tu horario “con muchas cosas buenas” pero no tendrás tiempo para hacer “lo que es mejor” para Dios. ¡El tiempo es un “producto” muy valioso! ¡Así que! ¡Asegúrate de invertirlo con sabiduría!
Los cristianos debemos caminar con sabiduría y, no imprudentemente…¡porque somos hijos amados de Dios, que hemos sido salvados por medio del sacrificio de Su precioso Hijo. Así como nosotros debemos caminar en humildad, unidad, en amor, y luz…¡también debemos de caminar con sabiduría!
Cuando fuimos salvados…¡cada creyente fue hecho sabio!Por eso, Pablo le escribió a Timoteo, en 2 Timoteo 3:15, Tú desde la niñez has conocido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación “por la fe” que es en Cristo Jesús.
Así como nosotros -- no podemos obtener la salvaciónsin la sabiduría de Dios -- así tampoco“podremos obtener la salvación” sin Su justicia, santificación y redención.
16Aprovechandoal máximo cada momento oportuno, porque los días son malos. Hoy en día, los matrimonios están bajo una presión tremenda. Las familias se están desintegrando. Las multitudes se están muriendo “cada año” sin haber escuchado el evangelio de Jesucristo. Invertir tu vida sabiamente es fundamental para ti… ¡y para otros!
Antonio Herrera --famosoAdministrador del Tiempo -- les preguntó a aquellosque habían asistido a su seminario…“¿Si tuviéramos que comprar el tiempo, habría alguna diferencia en cómo lo gastamos? ¿Usaríamos los días de nuestra vida más sabiamente?
¿Qué si tendrías que pagar por adelantado $100 dólares “por hora” por el tiempo asignado a ti? ¿Lo desperdiciarías?” ¡La respuesta debiera ser obvia!
¿Se han dado cuenta cuan común es “no terminar” lo que comenzamos? A veces una sinfonía se ha quedado sin terminar, una pintura se ha quedado incompleta, o un proyecto “se haquedado a la mitad” porque el músico, el pintor, o el trabajador se ha muerto.¡SI! Fue la muerte de esa persona…¡la que causó que no pudiera terminar!
En muchos casos, los sueños nunca se hacen realidad, las esperanzas nunca se materializan “porque aquellos que están trabajando en eso” nunca van más allá de los primeros pasos que tomaron.¡Se cansaron! ¡Se aburrieron! ¡Perdieron interés!
Siqueremos -- que nuestros sueños --se hagan realidad,que nuestras esperanzas se vuelvan en algo tangible,y si queremos terminar nuestras sinfonías, pintar nuestros cuadros, y esculpir nuestras esculturas… ¡esto solo sucederá “cuando hayamos aprovechado” nuestro tiempo al máximo!
Yo, realmente creo, que fue en la eternidad pasada, queDiosdeterminó “el tiempo específico” en que íbamos a vivir. Y cuando maximizamos ese tiempo, ¡podremosmantenersu potencial para que se haga realidad!Para muchaspersonas -- incluyendo a muchos cristianos -- la vida puede ser una serie de sinfonías…¡sin terminar!
Aun en las oportunidades de la vida diaria del cristiano,aquellos que son verdaderamente productivos -- son aquellos que saben aprovechar las horas y los días de su vida. Ya sea en el ámbito artístico, en losnegocios, en lo personal, o en lo espiritual, nadie llega a realizarsu sueño…¡si no aprovecha el tiempo al máximo!
Dios ha puesto límites en nuestras vidas, y nuestra oportunidad de servir existe…¡SOLO DENTRO DE ESOS LÍMITES!
William Penn dijo, “El tiempo es lo que más queremos. ¡Sin embargo, es lo que peor usamos!” ¡Perder el tiempo “tontamente” en actividades pecaminosas o derrochadoras, ¡nos puede salir bien caro!
Muchas veces, no son las malas acciones las que pueden robar tu tiempo, sino que la tentación puede sacrificar “lo que esmejor” por lo que es “simplemente bueno.” El enemigo sabe “que tentarte abiertamente con cosas malas” sería demasiado obvio. Así que él te atraerá con distracciones, ¡que no te darán tiempo para hacer la voluntad de Dios!
Santiago 4:13-14, dice, Escuchen con cuidado, ustedes los que dicen: “Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, y estaremos allá un año, y haremos negocios, y ganaremos dinero.” 14¡Si ni siquiera saben cómo será el día de mañana! ¿Y qué es la vida de ustedes? Es como la neblina, que en un momento aparece, y luego se evapora.
Es bueno tener metas, ¡SI! pero si dejamos a Dios fuera de ellas, podríamos terminar decepcionadas. Hacer planes, sin tomar en cuenta a Dios “no sirve para nada” porque el futuro está en Sus manos. Una buena manera de comenzar a planificar para el futuro, es de preguntarnos, “¿Qué me gustaría estar haciendo dentro de diez años?
¿En un año o mañana? ¿Cuál sería mi reacción si Dios interviniera, y modificara mis planes? Es bueno hacer planes de antemano,¡Pero no debemos aferrarnos a ellos! Si ponemos la voluntad de Dios-- en el centro de nuestros planes --¡Él nunca nos defraudará!
Por mucho que vivamos…¡la vida es corta! No te engañes pensando que aun te queda mucho tiempo para vivir para Cristo, para disfrutar de tus seres queridos, o para hacer lo que tengas que hacer. ¡VIVE PARA DIOS HOY! ¡De esta manera llevarás a cabo el plan que Dios tiene para tu vida!
En Juan 9:4, Jesús dice, “Mientras sea de día, nos es necesario hacer las obras del que me envió; viene la noche, cuando nadie puede trabajar.” Cuando Noé y su familia entraron al arca, juntamente con los animales, ¡Dios cerró puerta! La oportunidad “para que otra persona se salvara del diluvio”, se había acabado. ¡Miles perdieron sus vidas!
Judas, es el ejemplo más trágico de una oportunidad desperdiciada. Él pasó tres años en la presencia del Hijo de Dios, como uno de los discípulos del círculo íntimo de Jesús. Y aun así, Judas traicionó a Su Señor…¡y perdió su alma por treinta monedas de plata!
El apóstol Pablo sabía cuán importante era redimir su tiempo. En Hechos 20:24, él dice, No considero mi vida de mucho valor, con tal de que pueda terminar con gozo mi carrera y el ministerio “que el Señor Jesús” me encomendó, de hablar del evangelio y de la gracia de Dios.
En otras palabras, Dios nos ha dado “a cada una de nosotras” un límite específico de tiempo.¡Y dentro de ese tiempo…¡Él ha definido nuestra carrera!Por eso, Pablo dijo, “Quiero terminar la carrera específica, el ministerio específico, en el tiempo específico que Dios me ha dado”.
Al final de su vida, Pablo pudo decir en 2 Timoteo 4:7, He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Pablo completó la carrera…¡porque él aprovechó bien su tiempo!
Dios tiene Sus razones, cuando permite que algunos de Sus hijos vivan y sirvan hasta la vejez. A otros, solo les da unos cuantos años, unos cuantos meses, o unas cuantas semanas. ¡Ninguno de nosotros sabe “cuan largo o cuan corto” será el tiempo, que Dios nos ha asignado! ¡Solo Él sabe el principio y el fin…¡porque Él ha predeterminado tanto el uno como el otro!
¡ASI QUÉ! ASEGÚRATE QUE TERMINES LA CARRERA QUE DIOS TE HA DADO,CAMINANDO SABIAMENTE.¡Y VIVIENDO PARA LA GLORIA DE DIOS!