Mateo 24: 3 dice,Mientras Jesús estaba sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron por separado, y le dijeron: «Dinos, ¿cuándo sucederá todo esto, y cuál será la señal de tu venida, y del fin del mundo?»

Señales… Señales… Señales. En este pasaje leemos que los discípulos de Jesús se le acercaron “privadamente” con respecto a las señales para el futuro. Ellos sabían que Dios es un Dios de señales. El propósito de las señales es de revelar, advertir, o dirigir.

Así como los discípulos, le hicieron esta pregunta a nuestro Señor, dos mil años atrás, a nosotras nos fascinan las señales de Su venida. ¿Sabían que la Biblia habla “realmente” de tres grandes venidas? Primero, la venida de Cristo, nacido de una virgen en un pueblo poco conocido -- llamado Belén – que fue predicho “siglos antes” de que el Bebé naciera.

Luego, el profeta Joel profetizó la venida del Espíritu Santo. Esa profecía se cumplió en el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo llenó a los creyentes -- para nunca más dejarnos -- habilitándonos para Su servicio.

La tercera y gran venida “todavía por cumplirse” es el regreso de nuestro Señor Jesucristo. ¡Es Su segunda venida al planeta Tierra! Así como Él vino la primera vez, Jesús ha prometido venir “de nuevo” por Su novia, la iglesia.

Hay miles de promesas en la Biblia, pero esta segunda venida será la culminación de la historia humana, y el cumplimiento de la última promesa de la Biblia, en que Jesús dice en Apocalipsis 22:20, Ciertamente, vengo pronto.

Según la escritura, hay varios eventos que anuncian el regreso de Cristo, ya no como el Siervo Sufrido, sino como Rey de reyes y Señor de señores.

Dios siempre revela cuando va a hacer algo, porque Él quiere que Su gente esté “al tanto” de eventos futuros. Dios dijo, por medio del profeta Amós 3:7, Lo cierto es que nada hace el Señor sin antes revelarlo a sus siervos los profetas.

Muchas veces Dios les advertía a los israelitas -- por medio de los profetas del Antiguo Testamento -- mandándoles señales acerca de Sus acciones futuras. El Antiguo Testamento está lleno de profecías acerca de la venida del Mesías – señales que revelan Su identidad.

Según algunos recuentos, Jesús cumplió 330 de estas profecías, incluyendo Su nacimiento en Belén, Su lugar en el linaje del Rey David, y Su llegada antes de la destrucción del Templo de Jerusalén. Algunas de las señales indicaban la primera venida de Jesús, mientras que otras apuntan a Su segunda venida.

¿Estás esperando? ¿Estás observando? Es fácil enfocarte en el “dónde y cuándo” de las señales, pero pienso “yo” que debemos estar “más enfocados” a dónde apuntan esas señales – A JESÚS.

Como una persona dijo, “No solo estamos buscando la llegada del Señor, sino que estamos buscando “al Señor” que está viniendo.

Cuando nosotros éramos chicos, muchas veces mi mamá nos decía “a mí y a mis hermanos”, “papá está al llegar en cualquier momento.” Dependiendo de cómo nos habíamos portado ese día, la llegada de papá podía ser una buena noticia, o una noticia no muy buena.

¿Cómo reaccionas tú cuando alguien te hace acordar que Jesús está por venir? ¿Te emocionas o te pones un poquito nerviosa? Este pasaje nos recuerda, que debemos estar atentas y listas, para el regreso de nuestro Señor.

8Todo esto será sólo el comienzo de los dolores de parto ¿Cuándo regresará Cristo? Esta pregunta ha sido hecha a través de las generaciones. La cercanía de Su venida es la motivación “de todo lo que el cristiano hace”.

Cristo no nos ha revelado “exactamente” cuándo vendrá, pero nos ha dado señales “de que debemos estar atentas” porque pueden suceder en cualquier momento. El momento de Su venida no será muy claro, pero el hecho de que Él está por venir… ¡ES COSA SEGURA! Jesús dijo que ciertos eventos comunicarán Su venida: Habrá guerras y rumores de guerras.

Habrá hambre y terremotos. Los cristianos sufrirán persecución por amor a Cristo. Profetas vendrán y enseñarán herejía, llevando a muchos por el mal camino. La maldad y el desenfreno se multiplicarán… ¡y la gente hará lo que le da la gana! Las autoridades no podrán controlar el crimen. ¡Uy! Tal parece que estamos viviendo en ese momento.

Debido al caos, la gente se volverá cínica y miedosa, y su amor por otros se enfriará. Jesús dijo que las señales de los últimos tiempos serán como los dolores de parto. Los dolores de parto aumentan en frecuencia, y aumentan en intensidad.

Jesús dijo que la presencia de guerras, de hambre o de maestros falsos no significa que Él está por llegar. Estas cosas serán simplemente el comienzo. La frecuencia de las guerras, los terremotos, y el crimen aumentarán, hasta que finalmente Cristo regresará, y llevará todo a su fin.

La intensidad de las guerras y el hambre, y otras crisis humanas también aumentarán. Nuestro día ha visto todo lo que Jesús dijo que llegará a suceder “en proporciones nunca antes vistas”.

¿Qué clase de personas “deberíamos ser nosotros” mientras esperamos la venida de Cristo? El apóstol Pedro dice en 2 Pedro 3:11, Ustedes deben vivir una vida santa, y dedicada a Dios.

¿Cuáles son algunas de las señales que Jesús quiere que consideremos?

1. DEBEMOS ESTAR AL TANTO DE PÚLPITOS CORROMPIDOS – Jesús dijo, con respecto a Su regreso en Mateo 24:11, Muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos. La gente se alejará de la verdad.

Como Pablo dijo en 2 Timoteo 4:3-4, Vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina,4y se apartarán de la verdad sus oídos, y se volverán a las fábulas.

2. DEBEMOS ESTAR AL TANTO DE UN LUGAR EN PARTICULAR – La Biblia dice que antes de que Jesús regrese, antes de que el evento más grandioso de la historia suceda, la pequeña nación de Israel renacerá “como figura importante” en el escenario mundial.

Después de todo, Dios prometió en Amós 9:14,Haré volver del cautiverio a mi pueblo Israel, y ellos reconstruirán las ciudades destruidas y volverán a habitarlas; plantarán viñas, y de ellas beberán el vino, y plantarán huertos, y de ellos comerán su fruto. 15Yo los plantaré sobre su tierra, y nunca más volverán a ser arrancados de ella, pues yo se la di en posesión.

Mi generación ha visto el renacimiento milagroso del estado de Israel, “y su increíble ascenso a la prominencia” … ¡como potencia mundial! Por primera vez desde el cautiverio en Babilonia, los hijos de Israel están gobernando su propio país, desde su capital en Jerusalén.

Después de dos mil quinientos años de exilio, los judíos están ahora de regreso en la Ciudad Santa. Y nosotros somos testigos “con nuestros propios ojos” de esta señal milagrosa.

3. DEBEMOS ESTAR AL TANTO DE UNA POLÍTICA PODEROSA – La Biblia dice, que antes de que Cristo regrese, “una coalición poderosa de naciones” surgirá en Europa, de las cenizas del viejo imperio romano. Daniel se refirió a esto “como los diez cuernos” del antiguo imperio romano.

De esta nueva orden mundial saldrá la esencia “de una potencia mundial” con una moneda común. Suena familiar, ¿no? ¡Esta profecía parece estar sucediendo hoy día!

4. DEBEMOS ESTAR AL TANTO DE UN POLÍTICO BIEN POPULAR – Según la Palabra de Dios, poco antes de la segunda venida de Cristo, “un líder muy emocionante” aparecerá en la escena del mundo. ¡Será llamado el anticristo! Este líder y orador carismático le prometerá la paz al mundo. ¡Hará miles de promesas!

Hablará de liberar al mundo de guerras, y sugerirá soluciones a los problemas políticos y económicos del mundo. ¡Gran parte del mundo lo seguirá! Ha habido muchos lideres “como este “a lo largo del camino, entre ellos, Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Tal vez sea -- que como Satanás no sabe cuándo el Señor regresará -- siempre habrá alguien detrás del escenario, esperando cumplir el rol del anticristo.

5. DEBEMOS ESTAR AL TANTO DE UNA FILOSOFÍA PLURALISTA – La Biblia predice que antes del regreso de Cristo, una nueva religión surgirá, que busca unir al mundo bajo una bandera (Apocalipsis 17:1-18). Una nueva era de pensamiento humanístico busca exaltar al hombre sobre Cristo.

Esta filosofía se ha infiltrado en el mundo occidental, por los medios de comunicación, y muchos de los procesos educativos. ¡El pluralismo es la nueva religión del día! Jesús dijo en Lucas 21:28, Cuando esto comience a suceder, anímense y levanten la cabeza, porque su redención estará cerca.

Las naciones de la tierra se lamentarán porque los que no creyeron en Cristo “se darán cuenta rapidito” de que escogieron el bando equivocado. Todas las cosas de las que se burlaron se cumplirán… ¡y será demasiado tarde para arrepentirse!

Tesalonicenses 4:16-18 dice,Sino que el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero.

17Luego nosotros, los que aún vivamos y hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para recibir en el aire al Señor, y así estaremos con el Señor siempre. 18Por lo tanto… ¡anímense unos a otros con estas palabras!

Cuando Jesús venga por Su iglesia, Él espera encontrarnos ocupados “sirviéndolo” para podernos premiar por nuestra fidelidad. Pero mientras esperamos Su regreso, sirvamos a Dios con alegría y devoción… ¡sabiendo que Sus promesas son verdaderas!

¡El regreso de Cristo es seguro! Todos tendremos que dar cuentas en aquel día, sin excusas. ¿Estás lista para la venida de Jesús? ¿Estás lista para presentarle a Cristo el trabajo de tu vida?