Cuando mando una carta, ¡ES TODO UN PROCESO DE FE! Cuando le escribo una carta a mi hermana en Lima, por ejemplo, es imposible que yo le pueda entregar la carta personalmente. Ella vive en el Perú, y yo vivo en los EEUU. ¡Necesito la ayuda de la oficina de correos!

Pero para que el servicio postal pueda hacer su parte, yo tengo que llevar la carta al correo, o ponerla en el buzón primero. ¡No me puedo quedar con la carta! Luego tengo que confiar, que el correo la mandará al Perú, y que el cartero se la entregará a mi hermana en su casa.

A pesar que no puedo ver todo lo que pasa en el interín, “mi fe en el correo postal” me asegura que mi carta llegará sin contratiempos.

De la misma forma, cuando nos enfrentamos a un gran problema… ¡nuestra fe es desafiada! Sabiendo “que nos es imposible resolver la dificultad” -- por nosotras mismas -- reconocemos que necesitamos la ayuda de Dios. ¡Claro que primero tenemos que ir a Dios en oración!

Hasta este momento, todavía estamos aferradas a nuestro problema. Sabemos que la situación no se va a resolver… ¡hasta que no se la encomendemos a Dios! Y una vez que se lo entregamos, debemos poner nuestra confianza en Dios “para que Él lo resuelva” a Su manera.

Aunque no podemos ver lo que Él está haciendo, nuestra fe nos asegura que Su trabajo es como si estuviera ya hecho. ¿Confías en Dios hoy? Cuando confiamos en Él… ¡convertimos los problemas en oportunidades!

Hebreos 11:1,6 dice, Tener fe es estar seguro de lo que se espera; es estar convencido de lo que no se ve. 6Sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario QUE EL QUE SE ACERCA A DIOS… crea que Él existe.

¡Todo esto parece tan básico! Obviamente, la persona que quiere buscar a Dios tiene que creer… QUE ÉL REALMENTE EXISTE. ¿No es cierto?

Y PROBABLEMENTE… “COMO TODOS LOS LECTORES ORIGINALES DE LA CARTA “A LOS HEBREOS” CREÍAN QUE DIOS EXISTÍA… ¡ENTONCES TAL PARECE QUE ESTA OBSERVACION ERA TOTALMENTE INNECESARIA!

Y para remate, que esta declaración fuera hecha… A AQUELLOS QUE QUERÍAN ACERCARSE A DIOS… ¡PARECE TOTALMENTE FUERA DE LUGAR! Aquellos que van a Dios… ¡NO IRÍAN!... si ellos no creyeran en Su existencia. © ¡PERO PUEDE QUE ESTA DECLARACIÓN SEA “MÁS PROFUNDA” DE LO QUE PARECE!

A PESAR DE QUE CREEMOS EN DIOS… MUCHAS DE NOSOTRAS VIVIMOS… ¡COMO ATEAS PRÁCTICAS! FRECUENTEMENTE… AUNQUE TENGAMOS UN ALTO CONCEPTO DE DIOS EN NUESTRAS MENTES… NO PARECE QUE ÉL TENGA “NINGUNA RELEVANCIA PRÁCTICA” EN NUESTRO DIARIO VIVIR.

NOSOTRAS PENSAMOS EN DIOS -- LE ORAMOS A VECES -- ¡Y ASUMIMOS QUE ÉL ESPERA, UN BUEN COMPORTAMIENTO MORAL DE NOSOTRAS!

Sin embargo, Su Espíritu Santo no entra en nuestras decisiones momento-a-momento. No oímos ni tratamos de escuchar Su voz. Y no vivimos en el poder del Espíritu Santo, sino en el poder de nosotras mismas. ¡Y AUNQUE DIOS EXISTE… ¡ÉL NO PARECE EXISTIR DE FORMA SIGNIFICATIVA!

¡ESO NO NOS LLEVA A NINGUNA CLASE DE EXPERIENCIA PROVECHOSA CON ÉL!

LA PRIMERA VERDAD “FUNDAMENTAL” PARA EXPERIMENTAR LA PRESENCIA DE DIOS DE FORMA REAL… ES DE CREER QUE ÉL EXISTE EN TÉRMINOS PRÁCTICOS – COMO UNA PERSONALIDAD ACCESIBLE… ¡CON LA CUAL NOS PODEMOS RELACIONAR!

¡ESE ES EL PRIMER PASO! PERO ES TAN SIMPLE, QUE MUCHAS VECES, ¡SE NOS OLVIDA! Nuestras mentes comienzan a divagar… Y ANTES DE QUE NOS DEMOS CUENTA, Dios se convierte en una idea… o en música de fondo en nuestras vidas.

Tenemos que traer A DIOS DE REGRESO CONTINUAMENTE -- A PRIMERA FILA – ¡COMO EL OBJETO DE NUESTRA ADORACIÓN!… Y COMO LA PERSONA CON LA CUAL NOS RELACIONAMOS CONSTANTEMENTE. Y CUANDO LO HACEMOS… ¡TENEMOS UNA AVENTURA REAL Y VERDADERA EN SU PRESENCIA!

6b Y que Dios sabe recompensar a quienes lo buscan. La Escritura nos dice que ¡DIOS QUIERE BENDECIRNOS!... ¡QUE ANHELA MOSTRARNOS SU COMPASIÓN … QUE DESEA CONTESTAR NUESTRAS ORACIONES… ¡Y TENER UNA RELACIÓN INTIMA CON NOSOTRAS! POR ESO, ¡ÉL NOS INVITA A BUSCARLO FERVIENTEMENTE!

Si tú realmente quieres conocer y experimentar a Dios “más completamente,” TÚ TIENES QUE ACERCARTE A ÉL CON LA EXPECTATIVA DE QUE ÉL TE RECOMPENSARÁ… CUANDO LO BUSCAS. PERO SI TÚ PIENSAS…QUE ÉL “PUEDE QUE TE CONTESTE” – TÚ INTERPRETARÁS “CUALQUIER DEMORA”, COMO UN DESAIRE DE SU PARTE.

SI TÚ PIENSAS… QUE ÉL LES RESPONDE “SOLO A AQUELLOS” QUE VIVEN A LA ALTURA DE SUS ESTÁNDARES -- INTERPRETARÁS CUALQUIER DEMORA – COMO UNA SEÑAL DE QUE LE HAS FALLADO A DIOS DE ALGUNA FORMA.

PERO SI TÚ ASUMES – POR FE – QUE ÉL ESTÁ DESEOSO DE RESPONDER “A TU DESEO DE ENCONTRARLO”, COMENZARÁS A INTERPRETAR “TODO EN LA VIDA” COMO UNA CONVERSACIÓN CON Él. Y TU CONSCIENCIA DE SU PRESENCIA… ¡AUMENTARÁ TREMENDAMENTE!

PERO… ¿QUÉ ES LA FE? LA FE ES MÁS QUE UNA CREENCIA EN DIOS… ¡ES UN ESTILO DE VIDA!

Los héroes de la fe, aunque fueron imperfectos, confiaron en Dios… ¡Y LE ENTREGARON SU VIDA A ÉL! ESTOS FUERON HOMBRES Y MUJERES COMUNES… ¡CON UNA FE POCO COMÚN! CADA UNO DE ELLOS… ¡FUE UN EJEMPLO DE LO QUE LA VERDADERA FE ES!

Y cada uno de ellos, COMO TODA LA GENTE DE FE, recibió la recompensa reservada para aquellos que agradan a Dios… ¡NO POR OBRAS! ¡SINO POR FE! Ellos vivieron en vista de una realidad invisible, ENAMORADOS DEL DIOS INVISIBLE, y anticipando un futuro invisible.

Nuestra fe en Dios crece a medida que tenemos compañerismo con Él. La oración, la meditación en la Palabra, la adoración y la disciplina nos ayudan en nuestro andar con Dios. Miremos la fe de Enoc. Enoc caminó con Dios en un mundo impío antes del diluvio y pudo mantener una vida pura.

Enoc proclamó la Palabra de Dios… ¡Y DIOS LO RESCATÓ DE ESTE MUNDO! ֎ COMO ENOC… ¿Caminas tú con Dios, criando a tu familia de manera correcta -- cuando la definición misma de la familia está yendo por el camino equivocado?

¿Si la fe fuera el tema de conversación en tu vecindario, sería tu familia un buen ejemplo de Cristo? ¿Se destaca tu familia de entre la multitud? ¿O sigue, simplemente, al montón?

También Noé era un hombre justo. En sus acciones fue perfecto, pues siempre anduvo con Dios. Cuando Dios le advirtió a Noé de que se venía un diluvio, Noé, reverentemente, construyó el arca, en obediencia al mandato del Señor.

Estoy segura de que Noé y su familia fueron ridiculizados -- POR LA GENTE ALREDEDOR SUYO -- hasta que llegaron las aguas del diluvio… ¡Y SE LOS LLEVÓ A TODOS! La fe de Noe influyó a toda su familia, y todos fueron salvos.

¡El diluvió probó que Noé tenía razón! Jesús hizo referencia a este evento al advertirle a la gente acerca de Su regreso. Noé cumplió la voluntad de Dios y se convirtió en el libertador -- NO SOLO DE SU PROPIA FAMILIA… SINO DE TODA LA HUMANIDAD – incluyendo a los animales de la tierra.

֎ Y COMO NOÉ… ¿Inviertes tu tiempo, energía, finanzas, y talentos en la obra de Dios… ¿CREYENDO EN SU PALABRA?… ¿DE QUÉ TU INVERSIÓN “EN LAS COSAS DEL CIELO” VALE LA PENA? O más bien, te enfocas, principalmente, en tus ambiciones, tus prioridades, y en búsqueda de las cosas mundanas… ¡QUÉ SON PASAJERAS?

¡PERO DIOS BUSCA UNA SOLA COSA! ¡LA FE! ¡UNA FE QUE ESTÁ DISPUESTA A CONFIAR EN LA FIDELIDAD DE DIOS!