¡UNA COSA SI HAGO! – Filipenses 3:13-14

Cuando Rogelio Ebert, crítico del cine, y ganador del Premio Pulitzer se murió, un compañero periodista escribió acerca de él.

“Con todo su renombre, honores, celebridad… todas sus exclusivas entrevistas y encuentros con los grandes del cine, Ebert nunca se olvidó de la esencia de su llamado… como crítico del cine. Lo más importante de todo, es que él analizaba las películas con ahínco, celo, diligencia y talento inquisitivo. ¡Con una pasión nunca vista!

El apóstol Pablo “nunca se olvidó” de la esencia de lo que Dios quería que él fuera, e hiciera. El enfoque y entusiasmo estaban siempre en el centro de su relación con Cristo.

Mientras Pablo estaba en la prisión, él escribió en Filipenses 3:13-14, Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo alcanzado ya; PERO UNA COSA SI HAGO: me olvido ciertamente de lo que ha quedado atrás, y me extiendo hacia lo que está adelante; 14 ¡prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús!

Cualquiera que fueran sus circunstancias, Pablo seguía adelante en su llamado como discípulo de Cristo. Siempre recordemos la esencia, el corazón de lo que Dios nos ha llamado a hacer, como seguidoras de Jesús.

¡ESO ES ENFOQUE! Enfoque es la clave para el éxito de muchos de los proyectos en esta vida. Esto estaba en el corazón de Pablo cuando nos retó en Colosenses 3:2, Pongan la mira en las cosas del cielo, y no en las de la tierra. Es también el corazón del mensaje a los Filipenses cuando les dijo: ¡Una cosa sí hago!

Por ejemplo, la gran empresa Federal Express, llegó a la prominencia mundial simplemente enfocándose en una sola cosa – entregas de la noche a la mañana.

La aerolínea Southwest es hoy en día una de las aerolíneas más importantes de los Estados Unidos ¿Por qué? Porque su enfoque principal es de ofrecer “precios baratos” en clase económica, prometiendo llegar siempre en hora.

Y hablando acerca del enfoque, no podemos dejar de mencionar la cadena de café Starbucks. Cuando otros locales de café están ocupados ofreciendo toda clase de comidas, Starbucks simplemente tiene cafeterías con un solo enfoque… ¡EL CAFÉ! Enfoque es fundamental para tener éxito, no solo espiritualmente, sino también en los negocios.

Manteniendo lo principal… “LO PRINCIPAL” en medio de muchas otras cosas, es siempre difícil para los seguidores del Señor Jesucristo. Uno de los elementos claves para tener crecimiento espiritual es la habilidad de obtener, y luego mantener, el enfoque en nuestra vida cristiana.

“UNA COSA” es una frase muy importante en la vida cristiana. Jesús le dijo al joven rico en Marcos 10:21, «Una cosa te falta. © Jesús le dijo a la hacendosa de Marta, “pero una sola cosa es necesaria”, cuando ésta criticó a su hermana María en Lucas 10:42.

El salmista testificó en el Salmo 27:4, Una cosa le he pedido al Señor, y es lo único que busco. Demasiadas cristianas están involucradas “en muchas cosas” cuando el secreto del progreso es de concentrarse en “UNA COSA”.

Este fue el punto decisivo en la vida de Dwight Moody, famoso evangelista americano. Antes del trágico incendio de Chicago en 1871, Moody estaba involucrado en muchas cosas. Promocionaba la escuela dominical, el trabajo de la asociación de jóvenes cristianos, reuniones evangelísticas, y muchas otras actividades.

Pero después del incendio, él determinó dedicarse exclusivamente al evangelismo. Pero una cosa sí hago… se volvió una realidad para él. Como resultado, millones de gente escuchó el evangelio.

Hace años, yo también estaba involucrada en muchas cosas. ¡Todas me fascinaban! Era maestra bíblica del ministerio de damas. Era también supervisora del Estudio Bíblico de las mujeres. Y además, era parte del liderazgo de mujeres. ¡Todos estos ministerios eran en inglés!

A pesar de que todas estas cosas me encantaban, cada ministerio tiraba para un lado o para el otro. Mantener el paso con todas estas cosas me dejaban exhausta. Un día, después de muchos años de este “tira y jala” el Señor me llamó A UNA COSA, a enseñar la Biblia exclusivamente a la mujer latina. ¡Entonces mi vida cambió para bien!

Como diría Pablo, UNA COSA SI HAGO. Estoy totalmente dedicada A UNA COSA. A compartir la Palabra de Dios con la mujer latina – en nuestra propia lengua -- por medio de videos, en Facebook, y YouTube. Y por supuesto, por medio de mi página web.

La vida cristiana es como una maratón. Para seguir a Jesús durante toda la vida, se necesita pasión para vivir “CADA DÍA” a través de toda clase de condiciones, de estados de ánimo, las circunstancias, y cambios.

La creyente se debe dedicar a la carrera cristiana. Ningún atleta tiene éxito haciendo de todo. Él tiene éxito cuando se especializa. Hay algunos atletas que parecen ser competentes en muchos deportes, pero ellos son la excepción. Los ganadores son aquellos que se concentran, que mantienen su mirada en la meta, y no dejan que nadie los distraiga.

¡Estás dedicada a tu llamado! Como Nehemías, mientras estaba construyendo el muro de Jerusalén, él contestó a las invitaciones insistentes que lo estaban distrayendo, en Nehemías 6:3, No me es posible ir, porque estoy en medio de una gran obra.

Si a un río se le permite que sus aguas se desborden todo el tiempo, el área alrededor suyo se volverá un pantano. Pero si ese rio es contenido y controlado, se vuelve una fuente de poder. ¡Es todo cuestión de valores y prioridades! ¡Vivir para lo que más importa!

Uno de los elementos claves del crecimiento espiritual es la habilidad de obtener, y luego de mantener el enfoque en la vida cristiana. El enfoque nos llevará a tres cosas:

1.EL ENFOQUE PONE NUESTRAS PRIORIDADES EN ORDEN - Pablo dijo, Pero una cosa sí hago. No diez cosas, no cinco cosas, ni siquiera dos cosas. Una cosa sí hago. El enfoque nos ayuda a poner nuestras prioridades en orden. Primero, tú defines tu meta, y luego tu meta comienza a definirte a ti.

2. EL ENFOQUE NOS DA EL EMPEÑO DE SEGUIR ADELANTE - Pablo dijo que él se estaba olvidando del pasado y siguiendo adelante hacia el futuro. Es bien difícil seguir adelante, cuando solo estamos mirando hacia atrás.

Mucha gente impide su progreso porque siempre está mirando al pasado, ya sea, aferradas a sus fracasos, o resentidas contra aquellos que las han herido, o descansando en los laureles de sus éxitos del pasado. Yo quiero mirar hacia adelante, a lo que Dios va a hacer en el futuro, y creer que mis mejores días están por delante.

3. EL ENFOQUE NOS DA PASIÓN - El enfoque nos da entusiasmo por nuestro trabajo, que nos infunde un deseo de hacer lo que sea necesario – y más todavía. Pablo dijo ¡prosigo a la meta! La palabra “prosigo” lleva consigo la idea de un esfuerzo intenso, algo así, como un cazador afanoso, que está persiguiendo a su presa.

Pablo proseguía porque tenía enfoque. Él tenía “UNA COSA” como la prioridad más importante en la vida.

En la película “Carros de Fuego, el corredor de clase mundial, Harold Abrahams sufrió su primera derrota.

Después de la carrera, puso mala cara, y furiosamente declaró, “Si no puedo ganar, no voy a correr”. Él pensaba que su derrota era una buena excusa para rendirse.

Pero su novia, ni tonta ni perezosa, le contestó: ”Bueno, si no vas a correr, ¿entonces cómo vas a ganar”? Abrahams logró ganar la medalla de oro de los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de 1924 en Paris. ¡Él puso alma, corazón y vida en su empeño, y ganó el gran premio!

¿Estás enfocada en ganar la carrera? ¿Estás dispuesta a concentrarte en hacer UNA COSA para la gloria del nombre de Jesús? ¿Lo estás siguiendo apasionadamente? ¿Estás involucrando todo tu ser – corazón, alma, mente, cuerpo, y fuerzas – con tu mirada puesta en el premio?


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema