¿ERES COMPASIVA? – 1 Pedro 3:8, 15-16

Todos los años “miles de jóvenes atletas” de todas partes del mundo se reúnen para las Olimpiadas Especiales. Toda la algarabía, las festividades, la música, y la emoción son casi tan grandiosas como las Olimpiadas regulares. Los atletas saben lo que significa poner todo de su parte. Ellos han entrenado por meses, y hasta por años, y quieren ganar.

 

Hace varios años, cinco finalistas discapacitados estaban delante de la línea de partida. Sus corazones les latían fuertemente. ¡CADA CUAL QUERIA GANAR! La pistola de salida fue disparada – y los atletas que estaban en posición de partida -- comenzaron a correr a toda velocidad.

 

La multitud estaba de pie gritando y vitoreando. En eso uno de los corredores se dio un traspié, y cayó de cara al suelo. El luchó por levantarse, pero no podía… Hubo un clamor, y luego un silencio cayó sobre el estadio. Al verlo, uno de los corredores paró, regresó y le extendió la mano al muchacho caído para ayudarlo a levantarse. ¡LOS DOS TERMINARON LA CARRERA JUNTOS! … ¡ESO ES COMPASION!

 

1 Pedro 3:8 dice, En fin, únanse todos en un mismo sentir; sean compasivos, misericordiosos y amigables; ámense fraternalmente. Hay mucha evidencia histórica que los cristianos de la época de Pedro manejaron las crisis del imperio romano “MUCHO MEJOR” que los “no-cristianos”.

 

Ellos se cuidaron unos a otros durante las epidemias (y hasta cuidaron a los de fuera). Resistieron las presiones de persecución con una perspectiva eterna. Realizaban sus negocios honestamente y generosamente. Y ellos cuidaron de los necesitados, especialmente en las ciudades congestionadas. ¡Y hasta adoptaron a los huérfanos!

 

También hay evidencia histórica que dicho comportamiento “IMPACTO DRAMATICAMENTE” a la sociedad. Mucha gente se volvió cristiana “simplemente” por la ética superior… ¡QUE LOS CRISTIANOS TENIAN!

 

Aquellos que estaban descontentos POR LAS BRUTALIDADES DE LAS RELIGIONES GRECO-ROMANAS VIERON UNA OPCION “MAS PROVECHOSA” EN EL CRISTIANISMO. Ellos vieron “CON SUS PROPIOS OJOS” la evidencia de corazones renovados. ¡ESE ES EL DISEÑO DE DIOS PARA NUESTRAS VIDAS!

 

Debemos vivir vidas diferentes a la de nuestras amigas, vecinas y colegas no-cristianas. Los cristianos de esa época hicieron grandes sacrificios para demostrar el amor de Jesús. De muchas maneras, nosotras hemos perdido “ese sentido de sacrificio” a través de los siglos.

 

Y como resultado… ¡NUESTRAS VIDAS NO DAN EL AROMA DE CRISTO! ¡NO SOMOS LAS TESTIGOS QUE PUDIERAMOS SER! Pedro les dijo a los cristianos que vivieran en armonía, que fueran comprensivos, que se amaran como hermanos y hermanas, y que fueran compasivos y humildes.

 

ELLOS SABIAN QUE ESTAS INSTRUCCIONES ERAN TOTALMENTE OPUESTAS A LAS DE LA GENTE QUE LOS ESTABA PERSIGUIENDO.

 

Estas actitudes no encajaban con la sociedad en general. Pero encajar con la sociedad no era el punto. ¡MOSTRAR A JESUS ERA EL PUNTO! ¿Puede ver la gente A JESUS en tu vida? ¿Estás llena de amor y compasión? ¿Eres conocida por tu humildad? Si no es así, EXAMINA HASTA QUE PUNTO ES JESUS… SEÑOR DE TU CORAZON.

 

Su Señorío saldrá a relucir en nuestros estilos de vida. Cuando Jesús es nuestro Señor… ¡NOSOTRAS Y EL MUNDO ALREDEDOR NUESTRO, CAMBIARA!

 

Me encanta lo que San Francisco de Asís dijo, “Santifícate, y tú santificarás a la sociedad.”

15 Al contrario, honren en su corazón a Cristo, como Señor, y manténganse siempre listos para defenderse, con mansedumbre y respeto, ante aquellos que les pidan explicarles LA ESPERANZA que hay en ustedes.

 

Algunas cristianas consideran QUE LA FE ES UN ASUNTO PRIVADO QUE LAS PERSONAS DEBEN DE GUARDARSE PARA SI MISMAS. Es verdad que no debemos ser agresivas ni ofensivas cuando proclamamos nuestra fe… ¡PERO NO DEBEMOS QUEDARNOS CALLADAS!

 

Si alguien nos pregunta acerca de nuestra fe, de nuestra manera de vivir, o de nuestra perspectiva cristiana, siempre debemos estar listas para dar una explicación con humildad y respeto. ¿Es evidente para los demás tu esperanza en Cristo? ¿Estás preparada para hablarles de lo que Cristo ha hecho en tu vida?

 

SI ALGUIEN TE PREGUNTARA HOY DIA ACERCA DE TU FE Y ESPERANZA COMO CREYENTE… ¿Qué le dirías? ¿Lo has pensando? ¿Alguna vez has escrito “unas cuantas palabras” que puedan resumir tu fe, o describir a la Persona de Jesucristo? Si estás viviendo tu vida para la gloria de Dios… ¡LA GENTE EVENTUALMENTE LO NOTARA!

 

Y te hará preguntas, tales como, “¿Cómo te mantienes tan tranquila en esta situación”? O más importante todavía, “Así que dime, “¿Quién fue Jesús realmente”? Es importante que te prepares “a ti misma” para dar respuestas sinceras y respetuosas -- para que puedas estar lista… ¡PARA CUANDO ESTAS OPORTUNIDADES SE PRESENTEN!

 

La mejor forma de comenzar… es de preguntarle a tu pastor, “o a otros creyentes acerca de cómo contestar estas preguntas.

 

16 Tengan una buena conciencia.  Para que sean avergonzados aquellos que murmuran y dicen que ustedes son malhechores, y los calumnian por su buena conducta en Cristo.

 

La palabra consciencia significa “saber”. La consciencia nos deja saber si aprueba nuestras acciones o si las condena. La consciencia puede ser comparada con una ventana que deja que la luz “DE LA VERDAD DE DIOS” entre.

 

Pero si persistimos en desobedecer, la ventana se pondrá más y más sucia, hasta que la luz ya no podrá entrar. ¡ESTO NOS LLEVA A UNA CONSCIENCIA MANCHADA!

 

Tito 1:15 dice, Para los puros, todas las cosas son puras; pero para los corruptos e incrédulos nada es puro, pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Cuando la creyente estudia la Palabra, ella puede entender la voluntad de Dios, y su consciencia se vuelve más sensitiva AL BIEN Y AL MAL.

 

¿Cómo nos ayuda una buena consciencia en los momentos de prueba y oposición? Por un lado, la fortalece con valentía porque ella sabe que está bien con Dios, y con la gente. ¡ASI QUE NO TIENE NADA QUE TEMER!

 

Una buena consciencia también nos da paz en nuestros corazones. Y cuando tenemos paz dentro de nosotras, podemos enfrentarnos a las batallas de fuera. La inquietud de una consciencia incómoda DIVIDE EL CORAZON, y marchita la fuerza de la persona. ¡ASI QUE ELLA NO PUEDE FUNCIONAR EN TODO SU POTENCIAL!

 

En 1521, cuando Martin Lutero estaba de pie ante el Emperador Romano Carlos V para defender sus puntos de vista... EN VEZ DE RETRACTARSE, él calmadamente apeló a la razón, al testimonio de las Escrituras, y a la seguridad de sus convicciones. “Aquí estoy, dijo él, “No puedo obrar de otro modo.” ¡El se rehusó a actuar en contra de su propia consciencia!

 

Lutero no era perfecto. Pero nadie puede negar que él no fuera un hombre de convicciones. Hasta sus críticos – EN ESE ENTONCES Y AHORA -- han admirado su firme insistencia por las verdades que él creía. Una consciencia clara es un testimonio muy poderoso… ¡AUN CUANDO LA GENTE NO ESTE DE ACUERDO CON LA POSICION DE UNO!

 

Pedro les suplicó a los cristianos – NO SOLO A QUE TUVIERAN FUERTES CONVICCIONES -- sino también a que respaldaran su postura con un estilo de vida admirable. El sabía la clase de acusaciones que la gente les estaba haciendo… POR SER SEGUIDORES DE JESUS.

 

¡VIVE UNA VIDA PURA Y LIMPIA! No podrás vivir una vida perfecta – NADIE PUEDE – pero tú puedes vivir con una actitud y un estilo de vida que te ganará la aprobación y respeto de aquellos alrededor tuyo. Y si aun así te maltratan, entonces será por el carácter ofensivo del evangelio. ¡Y NO POR EL TUYO!

 

¡Y MUCHOS OTROS LO SABRAN TAMBIEN!! TU VIDA REFLEJARA LA BONDAD DE NUESTRO SUFRIDO SALVADOR… ¡Y ABRIRA SUS OJOS PARA VER QUIEN ES JESUS REALMENTE!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema