¿DESBORDAS ALEGRIA? - Salmo 16: 1,8, 10-11

El Salmo 16 es un himno bellísimo del rey David. Este se enfoca en la bondad de Dios. David se deleita en el Señor, y confiesa que todo lo bueno en su vida viene de Dios. Este salmo es una combinación de alegría, de “alabanza a Dios”, de humildad, y sumisión a la voluntad divina. La comunión que David tenía con el Señor era su alegría máxima.

 

Por eso, León Bloy escribió, “El gozo es la señal MAS SEGURA de la presencia de Dios”. El Salmo 16 es también un salmo mesiánico. Es la profecía de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. EN SU MENSAJE EN EL DIA DE PENTECOSTES, el apóstol Pedro citó este salmo acerca de Jesús.

 

En el Salmo 16:1-2, David comienza orándole a Dios, “Cuídame, oh Dios, porque en Ti confío. Yo declaro, Señor, que tú eres mi dueño; que sin Ti no tengo ningún bien.

 

David le estaba pidiendo a Dios la protección que solo El puede dar. ¡DIOS ERA EL REFUGIO DE DAVID! David había puesto toda su confianza en Dios. ¡SOLO DIOS PODIA PROTEGERLO DE LOS PELIGROS DE LA VIDA!

 

Y si queremos obtener la sabiduría de Dios… ¡DEBEMOS DE SABER “PRIMERO” QUIEN ES EL! Y PARA SABER QUIEN ES EL… DEBEMOS COMENZAR LEYENDO SU PALABRA. ¡SI! ¡PERO AHÍ NO ACABA LA COSA! ¡DIOS DEBE DE SER EXPERIMENTADO EN NUESTRA VIDA TAMBIEN!

 

Muchas veces – AUNQUE SEA DOLOROSO -- Dios tiene que ser experimentado en el crisol de la vida, donde el fuego quema y el corazón se derrite. Es en las pruebas de la vida que aprendemos a conocer a Dios más. CUANTO MAS CONFIEMOS EN EL… ¡MAS SABIAS NOS VOLVEREMOS!

¡DIOS ERA EL REFUGIO DE DAVID! El “QUE-SERIA-REY ALGUN DIA” había pasado largas temporadas escondiéndose en cuevas y huyendo de la ira irracional de Saúl. ¡PERO LAS CUEVAS NO ERAN SU REFUGIO! ¡DAVID SABIA QUE SU FUENTE MAS SEGURA DE PROTECCION ERA DIOS!

 

Cuando todo parecía estar en contra suya… ¡DAVID PODIA REFUGIARSE EN DIOS! El diccionario define la palabra “REFUGIO” como un lugar de ayuda… de amparo. NINGUN REFUGIO PUEDE VENCER LAS AMENAZAS Y PELIGROS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS. ¡SOLO NOS PROTEGE DE ELLOS!

 

¡UN REFUGIO NO NOS PROMETE QUE NO HABRA CONFLICTOS NI DOLOR! Más bien es un lugar de descanso cuando el conflicto o el dolor se vuelven demasiado intensos. ¡QUE MARAVILLA SABER QUE DIOS NOS PROMETE UN REFUGIO! Y no se trata de una cueva, o de una cuenta bancaria, o de un gran plan… ¡SE TRATA DE DIOS!

 

¿ES DIOS TU REFUGIO? Cuando nos sentimos asustadas y queremos escondernos… ¡NOS PODEMOS ESCONDER EN DIOS! Las tormentas rugirán, pero nuestro Padre nunca nos dejará a la intemperie. El nos lleva adentro. Nos cobija. Nos ampara. Nos da seguridad.

 

Todo el tiempo pienso en ti, Señor; CONTIGO A MI DERECHA, JAMAS CAERÉ. Nosotras escogemos confiar en Dios no importa a lo que nos enfrentemos. ¿Te has dado cuenta que cuando tú te enfocas en algo, eso se convierte en la influencia más importante de tu vida?

 

Tú puedes ser cristiana – PERO SI TU ENFOQUE ESTA SIEMPRE EN TUS PROBLEMAS -- tus problemas determinarán la dirección de tu vida. Si tu enfoque está en la gente, entonces la gente determinará lo que pienses o hagas.

 

8CONTIGO A MI DERECHA, JAMAS CAERÉ. En los tiempos bíblicos, la mano derecha era la posición más distinguida reservada para los consejeros principales y los partidarios políticos. Cuando escoges enfocarte en Cristo, tú lo invitas a que tome la posición más importante en tu vida… COMO CONSEJERO Y DEFENSOR.

Cada vez que te enfrentes a una experiencia nueva, MIRA A CRISTO para recibir Su interpretación y fuerza. Cuando la gente te insulta y te maltrata, busca la guía de tu Consejero para saber cómo responder correctamente. Cuando te enfrentas a una crisis, recibe la fuerza de Aquel… QUE ES TU MANO DERECHA.

 

Cuando tienes una necesidad, consulta con tu Consejero antes de reaccionar.  Cuando te enfrentes a una situación que te da miedo, aprende de la valentía y audacia de tu Abogado, que está a tu mano derecha. ¡Qué acto tan increíble de la gracia de Dios que Cristo esté de pie a tu lado para guiarte, aconsejarte y defenderte!

 

NO NECESITAS DESALENTARTE POR TU SITUACION CUANDO CRISTO ESTÁ A TU MANO DERECHA. MAS BIEN, SU PRESENCIA TE DARÁ LA CONFIANZA QUE NECESITAS!

 

Gran regocijo hay en mi corazón y en mi alma; todo mi ser siente una gran confianza. David tenía un corazón contento… porque había descubierto el secreto de la verdadera alegría. El gozo es más que un sentimiento temporal. No tiene nada que ver con lo que estamos pasando en ese momento.

 

Andrew Murray dijo, “El gozo no es un lujo o un simple accesorio en la vida cristiana. Es el símbolo de que estamos viviendo en el maravilloso amor de Dios, y que ese amor nos satisface”.

 

La verdadera alegría la podemos experimentar aun a pesar de nuestros problemas más difíciles porque está basada en la presencia de Dios en nosotras. CUANDO CONTEMPLAMOS SU PRESENCIA EN NUESTRAS VIDAS… ¡ENCONTRAMOS CONTENTAMIENTO!

 

Cuando nos damos cuenta del futuro tan maravilloso que Dios nos tiene deparado… ¡NO NOS QUEDA DE OTRA QUE SALTAR DE ALEGRIA! Por eso, William Haven, dijo, “El gozo no es la falta de problemas. ¡EL GOZO ES LA PRESENCIA DE CRISTO!

 

10 Porque no me abandonarás en el sepulcro, ¡no dejarás que sufra corrupción quien te es fiel! David declaró con confianza que Dios no lo abandonaría en la tumba. Mucha gente le tiene miedo a la muerte porque siente que se está enfrentado a lo desconocido, y a lo que está totalmente fuera de su control.

 

Mi amiga Felicia siempre fue una mujer de mucho temple. Por cuatro años, ella luchó valientemente contra el cáncer. En sus últimos días de esta enfermedad, su esposo, sus hijos y nietos estaban todos “junto a ella” en el hospital.

 

La familia entraba y salía de su cuarto mientras rememoraba momentos hermosos vividos con ella…  y se despedían  “uno a uno” con dulzura y amor. En un momento en que todos habían salido del cuarto, Felicia se deslizó a la eternidad.

 

Al darse cuenta la familia de que Felicia se había ido, una de sus nietas dijo dulcemente, “Se escapó mi abuelita”. En un momento el Señor estaba con Felicia aquí en la tierra; y en el próximo momento, el espíritu de Felicia estaba con el Señor en el cielo.

 

El Salmo 16 era el salmo favorito de Felicia. Ella había pedido que lo leyeran en su entierro. ELLA LE DABA LA RAZON A DAVID… QUIEN DIJO QUE NO HABIA TESORO MAS VALIOSO EN ESTE MUNDO QUE TENER UNA RELACION INTIMA CON DIOS.

 

Con el Señor, como su refugio, David también sabía que la tumba no les roba la vida a los creyentes. Ni Felicia ni nadie que conozca a Jesús, como su Salvador, será abandonada en la muerte. Gracias a la muerte y resurrección de Jesús, nosotras también resucitaremos algún día.

 

Como creyentes, podemos tener la seguridad DE QUE DIOS NO NOS OLVIDARÁ después de nuestra muerte. ¡NOS RESUCITARÁ PARA QUE VIVAMOS CON ÉL PARA SIEMPRE! ¡ESTA REALIDAD NOS DA VERDADERA SEGURIDAD! ¡ESTA ES UNA PROFECIA INIGUALABLE DE CRISTO!

 

Cuando nosotras nos muramos, nuestros cuerpos se descompondrán, aun cuando estemos esperando la resurrección. El cuerpo de David se descompuso. ¡PERO EL CUERPO DE JESUS NO SE DESCOMPUSO! Dios preservó el cuerpo de Cristo de la corrupción mientras yacía en la tumba, y luego sopló vida dentro de El… en la Pascua de Resurrección.

 

Me encanta lo que Job dijo acerca de la resurrección de Cristo en Job 19:25,27, Yo sé que mi Redentor vive, y que al final se levantará del polvo. 27 Yo mismo seré quien lo vea, y lo veré con mis propios ojos.

 

¡EL FUTURO ES NUESTRO AMIGO CUANDO JESUS ES NUESTRO SEÑOR! Nosotras podremos perderlo todo en nuestras vidas… ¡PERO NADIE PODRÁ QUITARNOS A NUESTRO REDENTOR!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema