¿QUIERES TENER PAZ? - Colosenses 3:15-16

Colosenses 3:15 dice, Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y SEAN AGRADECIDOS.

 

Una señora se encontraba atrapada en una terrible tormenta en medio del Atlántico. Ella había mantenido a todos los chiquitos tranquilos a bordo del barco…contándoles historias de la Biblia.

 

Cuando finalmente llegaron sanos y salvos al puerto, el capitán del barco se le acercó a la señora, a quien había observado durante la tempestad. “¿Cómo pudo  mantenerse usted tan calmada cuando todo el mundo pensaba que el barco se iba a hundir en esta tormenta”? le preguntó el capitán.

 

Mientras ella lo miraba, él notó la misma paz en sus ojos que ella había mantenido durante todo el viaje. “Yo tengo dos hijas”, le explicó la mujer cristiana. “Una de ellas vive en Nueva York. Y la otra vive en el cielo. Yo sabía que iba a ver a una de mis hijas en unas horas. ¡A mí realmente no me importaba cuál fuera”!

 

¡La paz es difícil de alcanzar! No solo es difícil de alcanzarla por los gobiernos en zonas  revoltosas, sino también es difícil para las instituciones públicas y privadas. Desafortunadamente, es también difícil de alcanzar en las iglesias y las familias, Y, lo más inquietante para nosotras, es que es difícil de alcanzarla en nuestros propios corazones.

 

Desde el Jardín del Edén, el corazón humano está inquieto por naturaleza. Somos criaturas inquietas porque nos hemos separado del propósito por el cual fuimos creadas. ESA DEPENDENCIA -- QUE NUESTROS PRIMEROS PADRES TUVIERON CON DIOS -- SE HA PERDIDO EN NOSOTRAS.

La inseguridad reina dentro de nosotras. Y DONDE LA INSEGURIDAD REINA… ¡LA PAZ NO PUEDE REINAR! La razón por la cual vivimos en un mundo que está en conflicto… ¡ES PORQUE NUESTROS CORAZONES ESTAN EN CONFLICTO!

 

Queremos instituir el gobierno de Cristo en nuestros corazones, PERO JESUS TIENE QUE REEMPLAZAR EL REINO DE “TU YO” PRIMERO – con todos sus miedos, ambiciones, pasiones, y falsas esperanzas – ¡Y ESO TOMA TIEMPO!

 

A los seres humanos – EN ESE ESTADO DE AGITACION -- se les hace difícil vivir en paz con otros, ya sea en el trabajo, en la iglesia o en el hogar. Aquellas que no se llevan bien con otros, por lo general, están incómodas con sí mismas. Aquellas que están en paz dentro de sí mismas… ¡ESTAN CASI SIEMPRE EN PAZ CON OTROS! 

 

Aun cuando otros estén furiosos contra ellas – COMO LO ESTUVIERON CON JESUS EN LA CRUZ, CON ESTEBAN ANTE EL CONCILIO, Y CON PABLO DE CIUDAD EN CIUDAD – NO HACEN NI DICEN NADA PARA ALIMENTAR EL CONFLICTO. ¡NO NECESITAN HACERLO! Ellas están en paz consigo mismas, y en paz con Dios.

 

Pablo dice que debemos dejar que Cristo gobierne nuestros corazones. ¡LA PAZ DEBE DE EXISTIR EN NUESTROS CORAZONES! ¡LA PAZ DEBE DE GOBERNAR NUESTROS CORAZONES TODO EL TIEMPO!

 

San Augustine le oró a Dios, “Tú nos has creado para Ti, y nuestros corazones estarán inquietos hasta que no encontremos descanso en Ti”.

 

¡A ver! ¿Estás en conflicto con otros? Es muy posible que sea un reflejo de la condición de tu corazón. Pídele a Dios que tranquilice tu corazón. Deja que Jesús gobierne en los rincones más profundos de tu ser. ¡ASI PODRAS CONOCER LAS PROFUNDIDADES DE SU PAZ!

 

15 Y sean agradecidos. Solo hay una manera de mantener un corazón agradecido, y eso es de meditar en todas las razones “por la cuales” estamos agradecidas.

 

Cuando recordamos LA ABUNDANCIA DE LAS RIQUEZAS, que Dios nos ha prodigado, la increíble medida de gracia con que ha cubierto todo nuestro pecado, el doloroso precio que pagó para redimirnos, y las extravagantes promesas de una gloria futura… ¡LA GRATITUD ES LA RESPUESTA NATURAL DE NUESTROS CORAZONES!

 

¡LA GRATITUD FLUYE CUANDO ESTAMOS AL TANTO DE ESTAS COSAS! ¡Chequea el nivel de gratitud en tu corazón. ¡ES MUY FACIL DE VER! Si la amargura y las quejas son cosa común en ti… ¡ENTONCES LA GRATITUD NO LO ES! ¡YA ES TIEMPO DE CULTIVAR UN ESPIRITU DE AGRADECIMIENTO!

 

SI NECESITAS CULTIVAR LA GRATITUD POR LO QUE DIOS HA HECHO -–UNA GRATITUD QUE SE EXTIENDE MAS ALLA DE TUS CIRCUNSTANCIAS – SIN IMPORTAR CUAN DIFICILES PUEDAN SER EN ESTOS MOMENTOS… “PASA TIEMPO” CONTEMPLANDO TU CONDICION PERDIDA DE ANTES.

Y luego “pasa otro tanto” contemplando los esfuerzos que Dios hizo para redimirte.

PAUSA

Hay estudios que muestran que si ponemos a varias personas “de estado emocional normal” en un cuarto con una persona nerviosa… ¡SE VOLVERÁN NERVIOSAS! Ponlas en un cuarto con una persona deprimida… ¡SE VOLVERÁN DEPRIMIDAS! Y ponlas en un cuarto con una persona rebosante de alegría… ¡Y SE VOLVERÁN MAS ALEGRES!

 

Como hijas de Dios, nosotras no debemos “SER MOLDEADAS” por nuestro medio ambiente sino “SER MOLDEADORAS” de nuestro medio ambiente. Cuando llevamos la paz de Dios a un salón lleno de personas – ELLAS DE ALGUNA FORMA -- serán impactadas por esa paz.

 

ELLAS NO SABRAN CÓMO NI POR QUE… pero su humor puede ser impactado cuando están expuestas a la Presencia de Dios en nosotras. DECIDE MOLDEAR TU AMBIENTE – EN VEZ DE DEJAR QUE TU AMBIENTE TE MOLDEE A TI.

La Presencia de Dios en ti es más fuerte que el estado de ánimo de aquellos que no están llenos de Dios. Deja que la paz de Cristo impacte – NO SOLO TU CORAZON -- sino el corazón de otros también.

 

16 La palabra de Cristo habite ricamente en ustedes. Instrúyanse y exhórtense unos a otros con toda sabiduría; canten al Señor salmos, himnos y cánticos espirituales, con gratitud de corazón.

 

Aunque los primeros cristianos tuvieron acceso al ANTIGUO TESTAMENTO, y lo usaron con frecuencia, aun no tenían a su alcance el NUEVO TESTAMENTO ni ningún otro libro cristiano para estudiar.

 

Así que se memorizaban las historias y las enseñanzas que tenían de Cristo y las transmitían de persona a persona. A veces añadían música a las enseñanzas, lo que hizo que eventualmente, la música llegara a ser una parte importante de la adoración y la educación cristiana.

 

En 1965 se estrenó la famosa película “La Novicia Rebelde” – que fue uno de los films musicales más exitosos que se hayan producido. Se ganó muchos premios, inclusive cinco premios Oscar, capturando los corazones y las voces de la gente alrededor del mundo.

 

Medio siglo después, la gente todavía asiste a espectáculos especiales de este film donde los asistentes se visten – COMO SUS CARACTERES FAVORITOS -- y cantan junto con los actores durante la actuación.

 

La música está profundamente arraigada en nuestras almas. Y para las creyentes en Jesús, es una forma poderosa de alentarnos -- unas a otras -- a lo largo del camino de fe. Cuando le cantamos juntas al Señor… el mensaje de Su amor se graba en nuestras mentes y almas.

 

Es una manera de enseñar y alentar “muy poderosa”,  que compartimos juntas. Ya sea si nuestros corazones claman en el Salmo 51:10,  Dios mío, ¡crea en mí un corazón limpio! O gritamos gozosamente en el Apocalipsis 11:15, y El reinará por los siglos de los siglos.

 

El poder de la música – QUE EXALTA A DIOS -- nos levanta nuestros espíritus y nos da paz. ¡ASI QUE! ¡CANTEMOSLE AL SEÑOR HOY DIA! ¡Y VIVAMOS EN PAZ CON TODO EL MUNDO!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema