¿LO HAS OLVIDADO? - Jeremías 2: 2, 11, 18

Dios le dice a Jeremías en Jeremías 2:2, Ve y proclama a oídos de Jerusalén lo siguiente: “Así dice el Señor: ‘Me acuerdo de ti y de tu fidelidad, cuando eras joven; de tu amor de novia, cuando me seguías por el desierto, en terrenos no sembrados.

Cuando el Señor les dio a los israelitas Su pacto en el Monte Sinaí, Él inició una relación amorosa con ellos que la comparó con el matrimonio. En Jeremías 31:32 Dios dijo, Yo fui para ellos como un marido… ¡PERO ELLOS QUEBRANTARON MI PACTO! En el Antiguo Testamento, la idolatría de Israel es comparada AL ADULTERIO, y hasta a la prostitución.

Al principio de esta relación de pacto, los judíos eran devotos del Señor, Y LO AMABAN, pero una vez que conquistaron la Tierra Prometida, sus corazones codiciaron a los dioses de las naciones alrededor suyo… ¡Y CAYERON EN LA IDOLATRIA!

A pesar de que Dios los había llevado de forma segura a través del desierto, y les había dado una maravillosa herencia en Canaán… ¡ELLOS LO ABANDONARON POR DIOSES HECHOS POR EL HOMBRE! ¿QUÉ CLASE DE AMOR “LEAL” ES ESTE?

El capítulo 2 de Jeremías es una condena de Judá. Hubo una época -- en que Judá -- había estado enamorada de Su Señor.

Sin embargo, ahora Kyle Yates, nos dice: La luna de miel se ha terminado. Dios le recuerda a la rebelde Israel del fervor y la calidez y la pureza de su amor en los primeros días. Ella estaba apasionadamente enamorada de su Dios, y este amor tierno por El… hacía que la vida estuviera llena de cantos y gozo y esperanza.

Ella era pura y limpia y santa. Ninguna deslealtad o pensamiento sucio desfiguraba la belleza de su devoción. PERO AHORA… la imagen es desgarradora. El corazón de Dios está roto de dolor y decepción. Ahora Israel está viviendo abiertamente en pecado. Ella es infiel a sus votos. Otros dioses han robado su afecto. Ella ha dejado de amar al Señor… y su conducta es de lo peor.

¿Sigues estando deseosa de complacer a Dios? ¿O estás más interesada en que Él te complazca a ti? ¿Estás motivada por el deseo de servirlo? ¿O te estás quejando porque las cosas no te están saliendo cómo quieres?

Tu alma nunca estará contenta cuando te olvides de lo que Dios quiere de ella… ¡EL QUIERE TU PRESENCIA Y TU ADORACION! ¿Cuánto de tu presencia y adoración le das a Jesús? ¿Qué haces para complacerlo, y exaltar Su nombre entre tus amigas y tu familia?

En este pasaje, Dios les pregunta a los israelitas… ¿POR QUE ME HAN DEJADO? ¿SE HAN OLVIDADO DE SU AMOR POR MI?... ¿Y SE HAN IDO TRAS OTROS DIOSES? El podía recordar la época cuando ellos lo adoraban y confiaban en El. Pero, de alguna manera se habían alejado de esa pasión, esperanza y amor. ¿Notas tú alguna diferencia en tu vida?

¿Tu pasión por Dios ha crecido o ha disminuido? ¿Recuerdas aquellos tiempos en que solo Jesús te importaba? ¡HOY ES TU OPORTUNIDAD DE REGRESAR A TU PRIMER AMOR! Planea hoy día, mañana… y toda la semana y dedícate a recordar y agradecerle todo lo que Dios ha hecho por ti… DE SERVIRLO… y de estar en Su presencia.

11 Ninguna de esas naciones ha cambiado a sus dioses. ¡Y eso que no son dioses! Pero Mi pueblo ha cambiado A SU DIOS GLORIOSO por lo que no les sirve para nada. ¡Imagínate que tuvieras la obra maestra más valiosa del mundo! Una obra de arte que te traería unos 30 o 40 millones de dólares… ¡SI LA SUBASTARAS!

Ahora imagínate… que en vez de llevar esa obra maestra a ser subastada, la llevaras a una casa de empeño, y la empeñaras por $20. Y te gastaras los $20 en lápices de colorear y papel para decorar las paredes de tu sala… ¡UY QUE LOCURA!

O imagínate que te ofrecieran UN PASE DE POR VIDA al mejor restaurante de la ciudad, pero que lo rechazaras en favor DE UNA SOLA COMIDA de uno de los vendedores ambulantes. Ridículo, ¿no es cierto? ¡Absurdo! ¡Absolutamente una locura! ES TODO ESO… ¡Y MAS! Gente con un poco de seso NO DESPILFARRA LA GLORIA… ¡POR LO QUE NO VALE NADA!

¡ESO ES LA IDOLATRIA! Es lo que la gente de Judá estaba haciendo en la época de Jeremías. Y eso es lo que nosotras hacemos con una facilidad alarmante hoy en día. Dios sabe que no todas nosotras somos descaradamente idólatras. Muchas de nosotras… QUE CREEMOS EN EL EVANGELIO… tenemos un corazón que anhela a Dios.

AUN ASI… ¡NUNCA LLEGUES AL PUNTO DE PENSAR QUE TU CORAZON NO PUEDE REBELARSE… O SER TENTADO! Y nunca dejes de seguir AL DIOS que dirige tu camino, y que es celoso de tu amor.

¿CUÁNTO PIENSAS QUE VALE DIOS? ¡El puede crear cualquier cosa! Así que cualquier cosa que tengamos… ¡EL TIENE ALGO MEJOR! ¡DIOS GOBIERNA Y SOSTIENE TODO! Cualquier circunstancia a la que nos estemos enfrentando, se tendrá que supeditar a Dios. ¡EL HA PROMETIDO BENDICIONES ESPLENDIDAS PARA LA ETERNIDAD!

Nuestros grandes deseos serán colmados por los maravillosos regalos y dones de Dios. Lógicamente, ¡NO HAY NADA QUE SE COMPARE CON UNA RELACION CON DIOS! Sin embargo, muchas veces, LO ABANDONAMOS. ¿Qué nos lleva a esa locura? ¿A lo mejor es que no sabemos lo que realmente satisface?

¿O a la mejor no estamos viendo la belleza de nuestro Creador? Cualquiera que sea el caso… ¡EL PECADO ES UN MAL NEGOCIO! Es un intercambio entre lo que no tiene valor… ¡CON AQUEL QUE TIENE UN VALOR INCALCULABLE!

¿Qué es lo que lleva a Dios a buscarnos a pesar de nuestras ofensas? ¿Un amor por gente ignorante? ¿Una compasión por Sus hijas – CON HERIDAS CAUSADAS POR ELLAS MISMAS – QUE PUEDEN SER FATALES?

El cristianismo es una relación íntima con la Persona de Jesucristo. No es una serie de doctrinas que debemos de creer, de hábitos que debemos practicar, o pecados que debemos de evitar. Cada actividad QUE DIOS NOS MANDA HACER es para realzar Su relación amorosa con Su gente.

Actividad religiosa – SIN UNA RELACIÓN CON DIOS -- es solamente un ritual vacío. La gente en la época de Jeremías estaba satisfecha de tener el ritual sin la presencia manifiesta de Dios. Ellos estaban tan cómodos con su religión, que ni siquiera se daban cuenta de la ausencia de Dios.

Es muy posible orar, asistir a servicios de alabanza, y hasta de hacer donaciones… Y AUN ASI… ¿NO EXPERIMENTAR LA PRESENCIA DE DIOS? ¡ES MUY POSIBLE! Y ese ha sido el triste comentario de muchas cristianas. No te conformes con una vida religiosa que carece de una relación vibrante con Jesucristo. ¡Cuando Dios está presente… ¡LA DIFERENCIA ES OBVIA!

18 ¿Qué esperas hallar en el camino de Asiria, que sacias tu sed en el Rio? La naturaleza humana está siempre deseando lo nuevo y diferente. Por eso la moda cambia cada estación, los horarios de televisión son contantemente cambiados y refrescados, y los platos exóticos expanden nuestros apetitos modernos.

Es por eso QUE MUCHAS CREYENTES dejan la fe para probar el Budismo, el Islam, o cualquiera otra secta que ha llamado su atención. Cuando hemos probado algo – Y PASADO A TRAVES DE NUESTRA FASE INICIAL DE FASCINACION -- estamos listas para voltear la página.

Muchas de nosotras buscamos variedad… ¡EN VEZ DE PROFUNDIDAD! ¡PERO DIOS NO! El sabe que el sabor de la verdad NOS ABRE UN APETITO VORAZ POR LA VERDAD PROFUNDA… ¡Y NO POR EXPERIMENTAR CON EL ERROR!

La variedad podrá ser la sazón de la vida en el mundo culinario y en la moda, pero tiene consecuencias trágicas en los asuntos de fe.

La fe no es un bufet donde puedes escoger lo que te provoca. La fe es una fuente profunda DE VERDADERO SUSTENTO que nos debe atraer a Dios de nuevo.

Aun en la comunidad cristiana, muchas saltamos de iglesia en iglesia, y de maestro en maestro. Queremos chequear las cosas de fe “por encimita” nada más. LAS ANSIAS Y DESEOS QUE TENEMOS… ¡SE PUEDEN CUMPLIR EN EL LUGAR DONDE ESTAMOS!

Eso no quiere decir QUE DIOS NUNCA NOS VA A DEJAR CAMBIAR NUESTRO ENFOQUE. Hay estaciones en la vida que son legítimas. Y El nos guiará a través de ellas en los momentos apropiados. Pero, muchas veces, nos volvemos inquietas e impacientes, y saltamos de un lugar a otro porque nos encanta la sensación de descubrir algo nuevo y fresco.

¡ESO ESTA BIEN DENTRO DE CIERTOS LIMITES! Pero cuando lo “nuevo y fresco” nos llevan fuera de los límites… DE UNA SIMPLE DEVOCION A JESUS, nos estamos perdiendo la profundidad que tan desesperadamente necesitamos.

No vayas a las FILOSOFIAS HUMANAS como una alternativa espiritual… O HAGAS UNA COMPRA MATERIAL PARA SATISFACER TU SED. ¡NO! ¡LA FUENTE DE VIDA ES JESUS EN TU CORAZON! ¡ES JESUS LO QUE REALMENTE NECESITAS! ¡SOLO ÉL SATISFACE!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema