¿ERES AGRADECIDA? - 1 Crónicas 16:8, 11-12

1 Crónicas 16:8 dice, ¡Alaben al Señor, invoquen Su nombre! ¡Que los pueblos reconozcan Sus obras! ¿Cuándo fue la última vez que estuviste tan llena de alegría con la obra que Dios estaba haciendo en tu vida, que tu alabanza comenzó a fluir espontáneamente? Si te cuesta contestar esta pregunta… ¿PREGÚNTATE POR QUE?

¿Será porque Dios no te ha bendecido lo suficiente? ¿O no será porque no le has agradecido Sus bendiciones? Aquellas que alaban a Dios – POR SUS MUCHAS BENDICIONES -- ven que Sus bendiciones siguen aumentando más y más. ¡Parte de ese efecto es sicológico. Nosotras comenzamos a ver… LO QUE HABIA ESTADO AHÍ… todo el tiempo.

¡PERO HAY ALGO MAS QUE PASA EN NUESTRAS MENTES! El Dios que nos ha dicho en Mateo 9:29, Que se haga con ustedes conforme a su fe, nos verá más calificadas a ser bendecidas cuando reconocemos Su bondad con gratitud. Esa es una de las razones que la gratitud es esencial. La gratitud “ABRE EL CAMINO” para que Dios nos bendiga de nuevo.

¡HAY OTRAS RAZONES TAMBIEN! La gratitud atribuye gloria a Dios reconociendo Su bondad. Testifica del carácter de Dios a los ojos del mundo. Mantiene nuestros corazones enfocados en el vaso QUE ESTA CASI LLENO, en vez del vaso QUE ESTA CASI VACIO. Y principalmente, la gratitud es una afirmación de la verdad. Es una reflexión correcta de lo que Dios realmente ha hecho.

¡JESUS NOS HA TRATADO BIEN! ¿No sería bueno y justo reconocer esto con alegría? ¿Se caracteriza tu vida por la gratitud? ¿Tienes un corazón agradecido? La gratitud es una actitud… QUE SI NO ESTA FLUYENDO NATURALMENTE AHORA… ¡NECESITA SER CULTIVADA DILIGENTEMENTE! ¡ASI QUE! ¡Acércate a Jesús con un corazón agradecido!

8 ¡Que los pueblos reconozcan Sus obras! Dios no es un asunto privado. ¡PERO NUESTRA CULTURA NOS DICE LO CONTRARIO! ¡Y LO HACE DE MUCHAS MANERAS!!

Hemos sido entrenadas SOCIALMENTE a que mantengamos nuestras creencias para nosotras mismas. La fe es demasiado personal, nos dicen, demasiado individual para discutirla en público. Es ofensivo para aquellos que se criaron en otra tradición.

Esto se ve como intolerante y de una mentalidad cerrada cuando asumimos… QUE NUESTROS ABSOLUTOS… aplican a todo el mundo. ¿Qué nos hace pensar que nuestra versión de la verdad es más correcta que la de otra persona? ¡NUESTRO MUNDO NOS DICE QUE MANTENGAMOS NUESTRAS CONVICCIONES EN PRIVADO!

¡PERO LA PALABRA DE DIOS NOS DICE LO CONTRARIO! ¿A QUIEN DEBEMOS OBEDECER? ¿A la cultura de esta época de diversidad y tolerancia? … ¿O a la cultura del Reino de Dios? Desde Génesis hasta el Apocalipsis… ¡VEMOS QUE DIOS ES PUBLICAMENTE CELEBRADO!

Si somos mujeres de la Biblia -- COMO DECIMOS SER -- debemos de ser mujeres del único Salvador – DE JESUCRISTO – QUE ES PARA TODO EL MUNDO. ¡NOSOTRAS NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADAS ACERCA DE LA BONDAD DE DIOS!

¿Si nosotras expresamos nuestra gratitud públicamente a aquellos alrededor nuestro – INCLUYENDO A AQUELLOS DE OTRAS TRADICIONES -- seremos malinterpretadas? ¿Seremos consideradas ingenuas, de mente cerrada, y simplonas? ¡PROBABLEMENTE! ¿Nos acusarán, a veces, de ser intolerantes y absolutistas? ¡PUEDE QUE SI!

Cuando se trata de obedecer la Palabra de Dios, o de obedecer las expectativas culturales del momento… ¡LA DECISION MUY FACIL! Aunque estamos en este mundo… ¡NOSOTRAS SOMOS CIUDADANAS DEL REINO DE LOS CIELOS!

¡El cielo es nuestro hogar! ¡La tierra es nuestra misión! EL REINO DEL CIELO – ES LA CULTURA EN QUE LA GLORIA DE DIOS ES INNEGABLE. ¡Su bondad es celebrada! ¡Sus obras son alabadas! ¡Y SU CARÁCTER ES ADMIRADO! En el Reino de Dios, las criaturas se postran a Sus pies… maravilladas, cegadas por Su resplandor y consoladas por Su calidez.

Se nos ha concedido participar en esta tierra… ¡POR AHORA! Nosotras andamos en un mundo, que mayormente, no conoce a Dios. ¡Qué mejor lugar para ser embajadoras de Su Reino! ¡ASI QUE! ¡HABLA DE TU SALVADOR! ¡HABLA DE JESUS! ¡HAZLO CONOCIDO!

11 ¡Busquen el poder del Señor! ¡Busquen siempre a Dios! Muchas veces nos olvidamos que nuestra auto-suficiencia deshonra a Dios. Así como una niñita, que ha aprendido a sobrevivir por su cuenta, da mucho que decir acerca de sus padres. Las hijas de Dios -- que no confían en la provisión y poder de Dios, dan mucho que decir acerca de El.

No es que Su provisión y poder no están disponibles, sino que nuestra tendencia a ser independientes SOBREESTIMA NUESTRO INGENIO… Y SUBESTIMA SU AMOR. Muchas de nosotras hemos sido entrenadas A ADMIRAR A LAS INDEPENDIENTES, y aspiramos ser autosuficientes. ¡Nos han hecho creer -- QUE CUIDAR DE NOSOTRAS MISMAS -- es lo más conveniente!

¿PERO HEMOS APRENDIDO ESO EN LA PALABRA DE DIOS? ¡NO! Dios le dice a un líder militar, como Gedeón, que redujera su ejército para que el poder del cielo fuera demostrado más claramente. Dios inspira a pastorcitos a que se aventuren a ir a los valles hondos y profundos a enfrentarse a gigantes imponentes.

El pueblo de Dios es presionado A UNA SITUACION DESESPERADA al borde del mar. Y les da una victoria militar marchando en círculos. Sus líderes escogidos fueron recogidos de canastas flotando en el rio, y de pesebres humildes en el establo. ¡DIOS SE DELEITA EN LA HUMILDAD DE LA HUMANIDAD, Y EN LA IMPOSIBILIDAD DE SUS CIRCUNSTANCIAS!

¿Por qué? PORQUE LA HUMILDAD Y LA IMPOSIBILIDAD PREPARAN EL TERRENO PARA SU PODER. ¡LA DEBILIDAD DEMUESTRA SU PODER! ¡NUESTRA PEQUEÑEZ ES LA PLATAFORMA PARA SU SUFICIENCIA! CUANDO MIRAMOS SU FUERZA… ¡A EL LE ENCANTA EXHIBIRLA!

¿Cuándo la gente te ve… ¿ve tu autosuficiencia? o ¿ve tu dependencia en el Gran Suficiente? ¿Saben de dónde viene tu fuerza?

SI NO PREGUNTATE… ¿POR QUÉ ES QUE DIOS “NO SE VE MÁS CLARAMENTE” EN TU VIDA? ¡CREA UNA CULTURA DE DEPENDENCIA EN TU VIDA! ¿COMO? ¡RECONOCIENDO TU NECESIDAD DE ÉL EN TODO MOMENTO!

¡NO TE PARECERÁ MUY NATURAL HACERLO… ¡PERO ES UN REFLEJO CORRECTO DE LA REALIDAD! Aquellas que miran a Dios… están mirando a la fuerza más potente de toda la existencia. ¡NADIE QUE INVOCA SU PODER, SERA DECEPCIONADA!

12 ¡Recuerden Sus grandes maravillas… Sus hechos prodigiosos. Los antropólogos lamentan las civilizaciones perdidas. Los historiadores lamentan los records perdidos. Los arqueólogos lamentan las reliquias perdidas del pasado.

Cuando algo considerado valioso queda oculto “para siempre a los ojos de la historia”, lo consideramos una pérdida trágica. El significado de la gente, eventos, circunstancias y logros son preservados y validados por el recuerdo. Cuando nos olvidamos de estas cosas… ¡EL SIGNIFICADO SE PIERDE!

¡ASI MISMO ES CON LAS OBRAS DE DIOS! ¿Quién sabe cuántas de Sus obras han sido olvidadas? ¿Cuántas de ellas no han sido registradas, y por lo tanto, ¿NO SON CELEBRADAS HOY EN DIA? La pérdida de los milagros de la historia, es realmente, una tragedia MUCHO MAS TRAGICA que las civilizaciones y los artefactos perdidos.

Muchas veces, Dios ha hecho cosas maravillosas que muy pocos ojos han visto. A veces, nuestras propias memorias pierden las maravillas que Dios ha hecho en nuestras propias vidas. COMO TENEMOS UNA RELACIÓN INTIMA CON ÉL, nos pasamos demasiado rápido a la próxima necesidad, a la próxima petición de oración, al próximo gran obstáculo.

Y en nuestra premura, nos olvidamos de Sus misericordias pasadas. Y EN NUESTRO OLVIDO, CULTIVAMOS UN VACIO TRAGICO DE EVIDENCIA… CUANDO LO QUE NECESITAMOS ES ESTIMULAR NUESTRA FE.

Es natural estar preocupadas por los problemas futuros, pero menospreciamos nuestra propia fe… ¡CUANDO NOS PREOCUPAMOS DEMASIADO! LA MEJOR FORMA DE CULTIVAR LA FE ES DE RECORDAR LA FIDELIDAD DE DIOS! Y la mejor forma de recordar Su fidelidad es de recordar su evidencia.

Cuando nos acostumbramos a recordar, CRECEMOS EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS, y construimos un archivo IMPRESIONANTE de Su providencia.

¡EL CORAZÓN ADORADOR CELEBRA A DIOS! ¡CELEBRA SU RENOMBRE! ¡CELEBRA SUS OBRAS! ¡CELEBRA SU PODER! ¡Y CELEBRA SUS MISERICORDIAS PASADAS! ADORA A TU SEÑOR… CELEBRÁNDOLO Y RECORDÁNDOLO… ¡PORQUE ÉL ES DIGNO!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema