¡EL GRAN TESORO! – 2 Corintios 4:7-9, 16

2 Corintios 4:7 dice, Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que se vea que la excelencia del poder es de Dios… y no de nosotros. El valiosísimo mensaje de la salvación -- que hay en Jesucristo --ha sido confiado por Dios a los frágiles seres humanos.

Sin embargo, Pablo no puso énfasis EN EL VASO PERECEDERO sino en su valioso contenido… ¡EL PODER DE DIOS QUE VIVE EN NOSOTRAS! Aunque somos frágiles vasijas de barro, Dios nos usa para difundir la buena noticia del evangelio, y nos da el poder para llevar a cabo Su obra.

Saber que el poder es de El -- Y NO NUESTRO -- debería impedir que nos volvamos orgullosas, y motivarnos a tener una relación diaria con Dios, nuestra fuente de poder. Es nuestra responsabilidad vivir de tal modo que la gente vea a Dios… en nosotras.

Generalmente, cuando nosotras compramos una alhaja fina, el joyero la coloca sobre una almohadilla o tela de “terciopelo negro” para que nuestros ojos se enfoquen en el fulgor y hermosura de la joya. ¡Nadie se fija en el terciopelo! Si el terciopelo estuviera todo decorado, este competiría con la belleza de la alhaja.

Es fácil olvidar que nosotras somos como el terciopelo negro, Y LA OBRA DE DIOS ES LA ALHAJA Así que adornamos nuestros vasos de barro, y nos atribuimos el mérito por las cosas que hacemos para servir a Cristo. Nos sentimos “la maravilla” cuando hemos perdonado a alguien, o mostrado misericordia, o hasta dado generosamente.

El problema es que cuando comenzamos a buscar afirmación y alabanza por nuestras buenas obras, COMPETIMOS CON LA BRILLANTES DEL TESORO DE DIOS – OBRANDO A TRAVES NUESTRO. Cuando hacemos cosas por Cristo -- NO SE TRATA DE NOSOTRAS – SINO DE SU GLORIA. Cuanto menos obvias seamos… ¡MAS BRILLARA EL!

Es por eso que Pablo dice, que el tesoro ha sido puesto en vasos de barro para que sea Dios quien se glorifique. Además, ¿desde cuándo los vasos de barro son de algún valor? ¡ES LO QUE ESTA ADENTRO… ¡LO QUE CUENTA!

Jesús comparó este tesoro al valor de la perla perfecta en Mateo 13:45-46, El reino de los cielos es semejante a un comerciante que busca buenas perlas, 46 y que cuando encuentra una perla preciosa, VA Y VENDE TODO LO QUE TIENE… ¡Y COMPRA LA PERLA!

El coleccionista está dispuesto A VENDER TODO LO QUE TIENE para poseer esta perla de gran valor. ¡TU RELACION CON DIOS LE DA UN VALOR INCOMPARABLE A TU VIDA! Los tesoros de la sabiduría y el conocimiento de Dios están disponibles PARA TI por medio de Cristo. ¡SU AMOR AHORA TE LLENA! Su increíble paz rodea tu corazón y tu mente.

Pablo estaba comparando nuestras vidas con los vasos de barro que se usaban comúnmente en esos días. EL CONTENIDO DE ESTOS VASOS -- NO LOS VASOS EN SI -- eran de gran valor. Los vasos se despostillaban, o se rompían, y se deterioraban con el tiempo. La verdad es que nadie SE FIJABA en el vaso. Ellos estaban interesados en su contenido.

Cuando la gente se enfoca en nosotras ven un vaso frágil, imperfecto… que se está deteriorando. Nada que viene de nuestra carne es digno de alabanza. Nuestros cuerpos se están envejeciendo y perdiendo su fuerza.

Solo cuando permitimos que Dios nos llene, Y RENUEVE NUESTRO “YO” INTERIOR, LA GENTE PODRÁ VER… UN TESORO DE VALOR INCOMPARABLE. No te enfoques en la apariencia externa y en la fuerza física, porque estas se deterioran.

Más bien permite que el Espíritu Santo te convenza DEL TESORO INFINITO QUE ESTA EN TI, gracias a la presencia de Dios.

Hoy en día, muchas personas no creen que la Biblia sea una expresión confiable de la verdad. Y como resultado, poca gente sabe lo que la Biblia dice. En realidad, las ideas erróneas acerca de la Biblia han aumentado. Muchos la perciben como puro cuento, bobadas, y hasta conspiraciones religiosas.

La solución es dejar QUE JESUS SE HAGA “VISIBLEMENTE ATRACTIVO” EN NOSOTRAS, así como lo fue para Sus primeros oyentes y seguidores. Eso significa vivir vidas inconcebibles.

Nosotras somos personas QUE LLEVAMOS TESOROS SOBRENATURALES EN VASOS DE BARRO, y de alguna forma, aquellos alrededor nuestro… ¡NECESITAN VER EL TESORO! Están hambrientos – no de argumentos o de un buen mercadeo -- sino de todo aquello que es verdad, auténtico, y trascedente.

No todo el mundo se sentirá atraído… AL JESUS DENTRO DE NOSOTRAS… ASI COMO NO TODO EL MUNDO se sintió atraído a El hace dos mil años. ¡PERO MUCHOS LO HARAN! Si la gente está leyendo la Biblia MENOS, nosotras debemos demostrarla MAS. Es la forma más efectiva de llevar la verdad de Dios… ¡A UN MUNDO QUE NO LO CONOCE!

8 Que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados. 9 perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos. Dios nunca nos prometió una vida fácil. Nosotras teníamos problemas antes de que creer en Jesús, y es muy probable que nuestros problemas… AUMENTEN DESPUES.

El camino a la Cruz – el camino que Jesús nos dijo que debíamos adoptar – no es un camino fácil. Es empinado y rocoso, y aunque nos lleva a la gloria, nos guía al dolor primero. La vida de Jesús lo hizo obvio. La vida de los apóstoles lo confirmó. El andar cristiano no es algo informal o cómodo.

Las pruebas complican nuestras vidas, y el dolor nos toca a todas. ¡A VECES ESO PUEDE SER DESALENTADOR!

Cuando estamos saliendo a duras penas de una dificultad, SUACATA… ¡OTRO PROBLEMA SE NOS VIENE! ¡ENTONCES NOS DESANIMAMOS! No fuimos redimidas para una vida de comodidad. POR LO MENOS, NO TODAVIA.

El mundo y sus problemas NO PUEDEN DESTROZAR AL ESPIRITU DENTRO DE TI. ¡PUEDE TRATAR!… ¡PERO NO LO PUEDE HACER! Es simplemente IMPOSIBLE que lo temporal venza a lo eterno, que lo finito eclipse a lo infinito, o que la oscuridad cubra la gloria. ¡IMPOSIBLE!

Dios vive en nuestros vasos de barro, y aunque el barro se puede romper o astillar, el tesoro dentro de nosotras… ¡NO PUEDE SER DESTRUIDO! ¡Y ESTE ESPIRITU SE HA VUELTO EN NUESTRA IDENTIDAD! Cuando la adversidad ataca… ¡DIOS NO SE VA! El se muestra a sí mismo más fuerte, y brilla más brillantemente. ¡La misericordia de Dios nos ayudará a vencer!

¡RECUERDA ESO CUANDO TE SIENTAS ABRUMADA! Cultiva la esperanza que Dios ha puesto en ti. ¿PERO CÓMO? ¡DECIDIENDO NO DESALENTARTE! El desaliento no refleja la verdad. La verdad… ES QUE DIOS NOS HA SALVADO, CONTINUA SALVANDO, Y SIEMPRE SALVARA.

¡NUESTRO SALVADOR ES VICTORIOSO… ES SEÑOR SOBERANO… ¡ES FIEL! ¡TUS PRUEBAS NO SON SUS RIVALES! 16 Por lo tanto, no nos desanimamos. Y aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando de día en día.

La Catedral de Notre Dame en Paris es un monumento espectacular. Su arquitectura es fascinante, y sus vitrales y belleza interior son imponentes. Notre Dame ha sido históricamente, el monumento más visitado de Europa.

Pero después de siglos de elevarse sobre el paisaje de París, NECESITABA RENOVACION – que comenzó cuando hubo un incendio terrible que causó graves daños a la gloriosa catedral. Así que los admiradores de esta catedral del siglo octavo decidieron ir a su rescate.

Más de un billón de dólares fue recaudado para restaurar este monumento. ¡LA ESTRUCTURA TIENE QUE SER APUNTALADA! Los daños interiores y sus preciados artefactos necesitan ser reparados.

Sin embargo… ¡EL ESFUERZO VALE LA PENA!... porque para muchos, esta antigua catedral se destaca como un símbolo de esperanza. Lo que es verdad de las construcciones… es también verdad de nosotras. Nuestros cuerpos -- como esta antigua catedral -- se verán, eventualmente, un poquito desgastados.

Aunque estemos perdiendo gradualmente nuestra vitalidad física de la juventud, el núcleo de quienes somos – ES DECIR NUESTRO SER ESPIRITUAL –está continuamente renovándose y creciendo.

A lo que procuramos agradar a Dios, confiando en el Espíritu Santo para que nos llene, nuestro crecimiento espiritual nunca parará – no importa cuán acabada nuestra “construcción” pueda lucir. ¡ASI QUE ANIMO! ¡NO TE RINDAS! ¡TODO LO PUEDES EN CRISTO QUE TE FORTALECE!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema