EL DOLOR – PARTE II - Salmos 13:1-2; Salmo 6:8

El joven papá sollozaba amargamente a lo que describía la escena del accidente donde su hijita había terminado tendida en el pavimento. Su voz temblaba de dolor por la insensatez de la muerte. Su esposa había llevado a sus tres hijos a la piscina de la comunidad para disfrutar de un buen chapuzón.

Después de nadar, a lo que ellos cruzaban la carretera para llegar a su carro, su pequeña hija de tres años se suelta de la mano de su mamá, y sale disparada hacia la pista. Una camioneta -- que pasaba a toda velocidad -- la atropelló y la mató. Su familia quedó deshecha. ¡Sus vidas nunca más serían las mismas!

El Salmo 13:1-2 dice, ¿Hasta cuándo, Señor? ¿Hasta cuándo me ocultarás Tu rostro? ¿Te olvidarás de mí para siempre? 2 ¿Hasta cuándo debo estar angustiado, y andar triste todo el día? Este mundo ha sido llamado correctamente “EL VALLE DE LAS LÁGRIMAS”.

La muerte es un evento emocionalmente frágil que es doloroso hasta lo más íntimo. La muerte DESENTIERRA recuerdos enterrados. Une a algunas personas y separa a otras. Comienza algunas cosas y termina otras. La Biblia es muy honesta acerca de las aflicciones de la vida.

DIOS ENTRA A LOS MOMENTOS MÁS OSCUROS DE LA EXISTENCIA HUMANA CON INFINITA MISERICORDIA, con un amor inefable y con una gracia increíble. Por eso el Salmo 6:8 es tan alentador, ¡El Señor ha escuchado mis lamentos! 9 El Señor ha atendido mis ruegos y ha aceptado mis oraciones.

Este salmo nos invita A LLEVARLE NUESTRO DOLOR A AQUEL QUE SE PREOCUPA POR NOSOTRAS MÁS QUE CUALQUIER OTRA PERSONA.

Él escucha el clamor de Sus hijos – y Él contesta. ¿Has volcado tu dolor en Jesús? ¿Dónde pueden los afligidos encontrar consuelo? 2 Corintios 1:3-4 dice, Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación.

4 quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que también nosotros podamos consolar A LOS QUE ESTÁN SUFRIENDO, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.

¡Qué alentador saber que nuestro Salvador se identifica con nuestras pruebas, con nuestros sufrimiento y dolor! Nuestro Señor reconoce nuestra angustia física y mental. En nuestro dolor, muchas buscamos consuelo en los recuerdos, en cosas materiales, en distracciones (como la televisión, música, ejercicios, lectura, el trabajo, comida, y la gente).

Todos ellos proveen cierta medida de consuelo, PERO NINGUNO PUEDE LLENAR AQUEL LUGAR DONDE EL DOLOR HACE QUE NOS SINTAMOS VACÍAS EN NUESTROS CORAZONES. Solo una PERSONA te puede dar el consuelo que restaurará tu corazón. La fuente del verdadero consuelo... ¡ES JESUCRISTO! Él conoce tu dolor. Él pasó por la muerte.

Solo Él puede tocar tu corazón. Jesús siempre te escucha. Él se ha comprometido a consolarte. ¿DÓNDE ESTÁS BUSCANDO CONSUELO? Cuando estás triste y apenada por la muerte de un ser querido, estás vulnerable a las tentaciones, que normalmente resistirías. El enemigo de tu alma te atacará en tus momentos de debilidad.

Por ejemplo, CON LA DUDA… Cuando estás en shock -- POR LA MUERTE DE ALGUIEN A QUIEN AMABAS -- puedes estar tentada a dudar de la bondad de Dios…. de Su misericordia, fidelidad y amor. Y TAMBIÉN LA IRA. Ten mucho cuidado de que la ira – POR LA MUERTE DE TU SER QUERIDO -- no se vuelva en ira contra Dios.

No dejes que la ira te ciegue con respecto a la verdadera naturaleza de Dios. ¡DIOS ES BUENO! ¡SU AYUDA ESTÁ SIEMPRE PRESENTE!

EN TU DOLOR… COMIENZAS A SENTIR LÁSTIMA POR TÍ MISMA. ¡Puede que estés tentada a sacar a Dios del centro de tu vida! ¡LA VIDA SE VUELVE TODO ACERCA DE TI!¡SIENTES QUE EL DOLOR DE OTRA PERSONA NO ES TAN GRANDE COMO EL TUYO!

A pesar de cómo te sientas, no pongas de lado los dos grandes mandamientos: “AMAR A DIOS, Y AMAR A OTROS”. Jesús ha experimentado el sufrimiento. Cuéntale a Jesús todo acerca de tu pena. ¡TÚ LE IMPORTAS!

¿A DÓNDE PUEDES IR EN TUS MOMENTOS DE DOLOR? ¡A LA IGLESIA! Dios compara a la iglesia con un cuerpo físico de partes interconectadas e interdependientes. EN EL DOLOR, es tentador querer aislarte de todo el mundo – DE NO QUERER ESCUCHAR UN PÉSAME MÁS -- por muy sentido que sea.

Sin embargo, Pablo nos dice en Gálatas 6:2, Sobrelleven los unos las cargas de los otros. Porque él sabía que todas nos enfrentaremos a cargas demasiado pesadas para cargarlas por nosotras mismas. EN MOMENTOS COMO ESOS, RECUERDA…

(1) Clama en tu debilidad y pide ayuda a otros. Dios nunca espera que lo hagas sola. Pedir ayuda no significa tener poca fe. (2) Dios promete darnos TODO LO QUE NECESITAMOS para enfrentarnos a lo que Él nos ha llamado a enfrentar. Y (3) Aquellos que te ayuden SERÁN BENDECIDOS POR HABERTE AYUDADO.

También Pablo les dice a los cristianos en 1 Tesalonicenses 5:18, Den gracias a Dios en todo, porque ésta es Su voluntad para ustedes en Cristo Jesús. Básicamente Pablo está diciendo, “Aun en los momentos más duros de la vida, Dios te pide que busques Su gracia, que busques Su amor, y que esperes Su misericordia.

No dejes que el dolor te robe de adorar a Dios, ni permitas que un espíritu quejoso reemplace un corazón agradecido. Dios no espera que le agradezcas por tus momentos de dolor. ¡NO! ¡Él, más bien, te promete que nunca te dejará! Tú encontrarás grandes bendiciones en medio de tu pena.

A lo mejor sea el amor y el apoyo de alguien. Tal vez sea ayuda económica. TAL VEZ UNA DECISIÓN CONFUSA SE VUELVA MÁS CLARA. Tal vez sean momentos familiares especiales. Tal vez sea sentir la presencia de Dios en tu momento de lucha.

Tal vez la sabiduría de Su Palabra te guie cuando más la necesites. O tal vez tu relación con el Señor se vuelva más íntima. La muerte tiene su forma de aclarar la verdad para nosotras. APRENDEMOS A BUSCAR A DIOS DE FORMAS QUE NUNCA ANTES LO HABÍAMOS HECHO. Y gracias a eso… CRECEREMOS ESPIRITUALMENTE.

¿ESTÁS BUSCANDO LAS BENDICIONES QUE ESTÁN ESCONDIDAS EN TU DOLOR? A veces el dolor puede ser tan fuerte… QUE SIENTES COMO SI TÚ HUBIERAS MUERTO TAMBIÉN. Es difícil vivir sin la persona que se ha ido. ¡PERO TÚ VIVES PORQUE DIOS HA ELEGIDO QUE TÚ SIGAS VIVIENDO! Todavía hay significado y propósito por delante.

A LO MEJOR TU DOLOR HACE QUE TE SEA DIFÍCIL LEER LA PALABRA DE DIOS, o de ir a un servicio de oración, o alabanza. Pero recuerda que aunque estés rodeada por la muerte… ¡TÚ TODAVÍA VIVES! No abandones los buenos hábitos de tu fe – QUE MOLDEARON Y FORTALECIERON TU RELACIÓN CON CRISTO -- ANTES DE TU PENA.

¿Estás tentada a darte por vencida? Es difícil encontrar las palabras adecuadas… PARA EXPRESAR LO QUE ESTÁS PASANDO. ¡NO HAY NADA MÁS DIFÍCIL QUE LA MUERTE! Sin embargo, EN LA OSCURIDAD DE TU DOLOR, tú puedes ver “LA LUZ BRILLANTE” de la verdad de Dios. En la muerte, tú estás experimentando el daño que el pecado ha causado.

PERO TÚ TAMBIÉN PUEDES CELEBRAR LA NUEVA VIDA QUE NUESTRO SALVADOR TE HA DADO. En la muerte, TÚ PUEDES APRECIAR LA PRESENCIA CONSTANTE DE EMANUEL. En la muerte, tú puedes tocar vidas con tu deseo de ayudar. En la muerte, tú puedes celebrar el fin de la historia de una forma que nunca antes lo habías hecho.

LA MUERTE MORIRÁ ALGÚN DÍA… ¡Y SERÁ MOTIVO PARA REGOCIJARNOS! En tu profunda tristeza… ¡RECIBE EL CONSUELO QUE SOLO JESÚS PUEDE DAR!

Una de las cosas maravillosas ACERCA DE LA HISTORIA DE LA REDENCIÓN es que Dios ya nos ha dado el final de la historia. SABEMOS QUE LA MUERTE – Y TODO EL SUFRIMIENTO Y PENA QUE CONLLEVA --MORIRÁ.

Hay una vida gloriosa – DESPUÉS DE LA MUERTE -- cuando Dios enjugará hasta la última lágrima… y nunca más tendrás motivo de llorar de nuevo. ¡La luz de la gloria eterna de Dios iluminará tu vida! ¡NUNCA MÁS TENDRÁS QUE ENFRENTARTE A LA MUERTE DE NUEVO! ¡TUS LÁGRIMAS AHORA NO SON SOLO LÁGRIMAS DE DOLOR! ¡SON LÁGRIMAS DE NOSTALGIA!

Añoramos un mejor lugar donde la vida no termina de esta manera. ¡LA BIBLIA NOS ASEGURA QUE NUESTRA NOSTALGIA NO SERÁ EN VANO! La historia que comenzó en una eternidad sin muerte…TERMINARÁ DE LA MISMA MANERA… ¡SIN MUERTE!

EL VALLE DE LAS LÁGRIMAS SE VOLVERÁ EN EL VALLE DE LA ALEGRÍA. LA MUERTE DESAPARECERÁ PARA SIEMPRE! EN TU TRISTEZA PRESENTE, DEJA QUE TU CORAZÓN MIRE HACIA EL FUTURO… ¡PORQUE ESTE FUTURO SERÁ MARAVILLOSO! ¡ALGO NUNCA VISTO!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema