¡LA ALEGRÍA ES CONTAGIOSA! – Filipenses 4:4

¿Es tu alegría contagiosa? ¿Son las promesas de Dios los tesoros de tu corazón? Si realmente conoces, y crees todas las promesas de Dios en Cristo… el pensamiento de Su gloria, Su Reino, y Su paz traerán naturalmente canciones y alabanzas a tus labios.

Pablo dice en Filipenses 4:4, Regocíjense en el Señor siempre. Y otra vez les digo, ¡REGOCÍJENSE! Hace unos años leí una historia acerca de una mujer cristiana de 92 años que estaba legalmente ciega. A pesar de esta limitación, ella estaba siempre bien vestida, su cabello bellamente peinado, y su maquillaje impecable.

¡Cada mañana ella recibía el nuevo día con mucho entusiasmo! Después de muchos años de casados, su esposo se murió. Así que ella se tuvo que mudar a un asilo de ancianos para que le dieran el cuidado necesario. En el día de su mudanza, una buena vecina la llevó al asilo, y la guio a la zona de la recepción.

Como su cuarto no estaba listo, ella esperó pacientemente por varias horas. Cuando finalmente una auxiliar fue a buscarla, ella le sonrió dulcemente, a lo que caminaba en su andador hacia el ascensor. La auxiliar le describió su cuarto, incluyendo las nuevas cortinas que le habían puesto a las ventanas.

“¡Ay… Me encanta!, dijo ella. “Pero Señora García, usted no ha visto su cuarto todavía”, le contestó la auxiliar. “Eso no tiene nada que ver”, le dijo ella, “La felicidad es algo que escogemos. Si me gusta mi cuarto o no, no depende de cómo esté arreglado. ¡Más bien, depende de cómo lo arreglo yo en mi mente!”

RECUERDA CON FRECUENCIA, TODO LO QUE JESUS TE HA DADO… ¡Y SÉ AGRADECIDA! “¡ESA ES LA FORMA COMO ARREGLAS TU MENTE! “La felicidad en tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”.

Es tan cierto el dicho que dice… “AQUELLO EN QUE TE CONCENTRES… ¡AFECTARÁ CÓMO TE SIENTES!” Algunos dicen que la felicidad está basada en nuestras circunstancias. Sin embargo, el gozo está basado en nuestro enfoque. Cuando te enfocas en tu propia felicidad, muchas veces, terminas desilusionada.

Pero cuando tu enfoque está en servir y agradar a Dios… ¡TODA LA FIGURA CAMBIA! En medio de las pruebas más horribles, TÚ PUEDES ESTAR LLENA DE GOZO, cuando sabes que la mano de Dios está sobre ti. EL SECRETO DE SER FELIZ… no es de conseguir todo lo que quieres… SINO DE ESTAR CONTENTA CON TODO LO QUE TIENES.

Mientras Pablo se encontraba preso en la cárcel por predicar la Palabra de Dios, su actitud nos enseña una lección muy importante: ¡QUE SU GOZO ERA INCREÍBLE! NUESTRAS ACTITUDES INTERNAS NO TIENEN QUE REFLEJAR NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS. ¡LAS CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS NO DETERMINAN NUESTRA ALEGRÍA!

LA ALEGRÍA VIENE DE ADENTRO… ¡DE NUESTRA RELACIÓN CON CRISTO! Pablo estaba lleno de gozo… PORQUE ÉL SABÍA QUE NO IMPORTABA LO QUE LE PASARA… ¡JESUCRISTO ESTABA CON ÉL! Una vida llena del Espíritu Santo se caracteriza por el gozo.

El gozo viene de saber que hemos sido perdonadas del pecado, nacidas dentro de la familia de Dios, y que tenemos una relación personal con nuestro Padre Celestial.

El cristianismo es la religión más alentadora, más alegre, y la menos represiva de la humanidad. Aunque tiene sus tristezas y sus disciplinas fuertes – SABEMOS QUE EL FINAL ES LA RESURRECCIÓN -- NO UN ENTIERRO. ES UNA FIESTA -- NO UN FUNERAL. ¡LA ALEGRÍA ES CONTAGIOSA!

Desafortunadamente… ¡ASÍ TAMBIÉN ES EL DESALIENTO! A decir verdad, la mayoría de nuestras actitudes también lo son. Muchos estudios demuestran… QUE LAS EMOCIONES DE UNA PERSONA… pueden afectar las emociones de todas las personas que se encuentran en una sala por ejemplo… aun cuando no se haya dicho ninguna palabra.

Una persona que está inquieta… DIFUNDE SU INQUIETUD. Una persona que está enojada… TRANSMITE SU ENOJO. Una persona que está en paz… DIFUNDE SU PAZ. Para bien o para mal, CADA CONTAGIO EMOCIONAL SIGUE CIRCULANDO. La persona – QUE TIENE LA ACTITUD O LA EMOCIÓN MÁS FUERTE – es la que influencia a todos aquellos que están cerca.

Estos estudios nos recuerdan cuantas veces hemos sido influenciadas por gente de personalidad dominante. Pero también nos ofrece grandes oportunidades. PIENSA EN ESTO. SI TÚ TIENES UNA GRAN PAZ… TÚ ENTRARÁS A UNA SALA DONDE HAY GENTE QUE ESTÁ ALTERADA -- ¡Y PODRÁS TRANQUILIZARLA CON SOLO TU PRESENCIA!

SI LA ALEGRÍA QUE TIENES EN TU CORAZÓN ES MÁS GRANDE QUE EL DESALIENTO DE LA GENTE ALREDEDOR TUYO… ¡TÚ LA PUEDES SACAR “DE SU DESÁNIMO” SIN TENER QUE DECIR NI MEDIA PALABRA! ¡TÚ TIENES MÁS INFLUENCIA DE LO QUE CREES! ¡Y TÚ TIENES UN MANDATO BÍBLICO DE USAR ESA INFLUENCIA PARA BIEN!

¡LA ESCRITURA NOS MANDA A TENER ALEGRÍA! Y aunque tus circunstancias no sean muy buenas… ¡TÚ PUEDES GOZARTE EN DIOS AL MÁXIMO! No solo te beneficiarás con la verdad del gozo de Dios… SINO QUE LA GENTE A TU ALREDEDOR TAMBIÉN LO HARÁ.

En realidad, tu alegría puede que sea… EL PRIMER DESTELLO DEL REINO DE DIOS QUE ESTA GENTE EXPERIMENTE. VIVIR EN LA PLENITUD DEL REINO – EN SU GOZO, PAZ, AMOR, SATISFACCIÓN -- es el testimonio más grande de la realidad que puedes ofrecer.

Andrew Murray dijo, “El gozo no es un lujo o un simple accesorio en la vida cristiana… ¡NO! ES LA SEÑAL DE QUE NOSOTRAS ESTAMOS REALMENTE VIVIENDO EN EL MARAVILLOSO AMOR DE DIOS… ¡Y QUE ESTE AMOR, NOS SATISFACE”.

Me encanta el dicho, “En vez de quejarnos acerca de las espinas en las rosas, seamos agradecidas “POR LAS ROSAS” que están entre las espinas”. ¡No siempre te puedes alegrar por tus circunstancias… ¡pero siempre te puedes regocijar en el Señor!

Las cristianas debemos de ser conocidas por ser personas alegres. Esa alegría no reside en nuestras circunstancias o en nuestras actitudes hacia la vida. ÉL GOZO REINA EN EL CORAZÓN SOLO CUANDO CRISTO ES SEÑOR DE LA VIDA. ¡EL GOZO ES SIEMPRE EN EL SEÑOR! ¿TE SIENTES ESTRESADA? ¿IRRITADA? … Te voy a contar una historia…

El futuro de Sofía era muy prometedor. A los 25 años, ella tenía un gran puesto en una empresa financiera de mucho prestigio. La vida le sonreía. SOFÍA ERA CRISTIANA, PERO NUNCA ANDABA CONTENTA! ¡Vivía estresada por todo! ¡Ay, tengo demasiado trabajo! ¡Su estómago andaba hecho nudo! Todo lo que comía, le caía mal.

Pocas veces tenía Sofía la oportunidad de salir a cenar sin tener dolor de estómago… después de comer. Así que, se hizo chequear. Después de algunos exámenes, el doctor le dijo que tenía comienzos de una úlcera bastante seria. ¿Una úlcera? ¿YO? ¿A los 25 años?... preguntó Sofía. Si, le dijo el doctor.

Las personas que andan siempre descontentas, estresadas, y preocupadas terminan con una úlcera. Sofía sabía que el doctor tenía razón. Ella se irritaba por cualquier cosa. A la más mínima contrariedad, Sofía respondía bruscamente. ¡SIEMPRE ANDABA TENSA! Ahora se daba cuenta que su salud estaba en juego.

¿No se supone que ella debiera estar viviendo la vida abundante? ¿No dijo Jesús que Su yugo es fácil y Su carga es liviana? Indudablemente que esta falta de gozo no le agrada a Dios. Por eso… ¡REGOCÍJENSE EN EL SEÑOR SIEMPRE! La respuesta de Pablo a todos los problemas de la vida… ¡ES EL SEÑOR!

En una atmósfera de regocijo en el Señor, todas las discordias mueren. Los pensamientos angustiosos son vencidos por pensamientos en el Señor… en Su amor, bondad, sabiduría, poder y cuidado. Jesús es demasiado sabio para cometer cualquier error, demasiado amoroso para ser cruel, demasiado poderoso para que Sus planes se frustren.

Y DEMASIADO INVOLUCRADO EN NUESTRAS PREOCUPACIONES PARA SER UN DIOS DISTANTE. Es imposible pensar en Jesús… ¡Y NO REGOCIJARNOS!

Por eso, David dijo en el Salmo 23:4, Aunque deba yo pasar por el valle más sombrío, no temo sufrir daño alguno, porque Tú estás conmigo; con Tu vara de pastor me infundes nuevo aliento.

¡LA VIDA PUEDE SER DURA! A veces somos llamadas a soportar cargas que nos aplastan. El dolor de perder a un ser querido nos puede hacer anhelar la muerte. Los lamentos y arrepentimientos pueden destrozar nuestros corazones, y atormentar nuestras almas. Sin embargo, la respuesta de Pablo es siempre la misma: ¡PIENSA ACERCA DEL SEÑOR!

Obviamente, no tenemos que regocijarnos en aquello que nos abruma. ¡NO! ¡ESO SERÍA RIDÍCULO! ¡NOSOTRAS DEBEMOS REGOCIJARNOS EN EL SEÑOR!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema