JESÚS - VERDADERO AMIGO - Juan 15:13,15

Juan 15:13 dice, Nadie tiene mayor amor que éste, que es el de poner su vida por sus amigos. Hay algo encantador acerca de la palabra “AMIGA” o “AMISTAD”. Se debe en parte por nuestro deseo de tener una íntima amiga… o amigas en nuestra vida. Y en parte también, por los recuerdos que ellas nos traen.

¡ESPECIALMENTE DE NUESTRAS AMIGAS DEL COLEGIO… ¡Y DE LA UNIVERSIDAD! Miramos al pasado… Y CASI PODEMOS MARCAR LAS ETAPAS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRA VIDA… por las amigas que hemos tenido. Valoramos la amistad, y sabemos que nuestra vida sería muy triste si no tuviéramos amigas.

NO HAY NADA COMO UNA AMISTAD QUE SOBREVIVE EL PASO DEL TIEMPO… Y DE LA DISTANCIA. Y lo más increíble de todo es que Jesucristo, EL GRAN DIOS ENCARNADO DEL UNIVERSO… ¡NOS LLAMA SUS AMIGAS!

Piensa por un minuto acerca de la gente de tu mundo. ¿Qué es lo que ellos piensan de tu compromiso con ellos? ¿Cómo calificarías tu fidelidad hacia ellos? ¿Titubea alguna vez tu lealtad?

Una vez, dos amigos soldados estaban luchando juntos en la guerra. La lucha fue feroz. Muchas vidas se perdieron. Cuando uno de los jóvenes fue herido, y no podía regresar a las trincheras, el otro fue a buscarlo aun en contra de las órdenes de su oficial.

Él regresó mortalmente herido, y su amigo, al que estaba cargando sobre su espalda, ESTABA MUERTO. El oficial miró al soldado moribundo, sacudió su cabeza, y dijo, “NO VALIÓ LA PENA.”

El muchacho, escuchando el comentario, sonrió y dijo con voz entrecortada, “PERO SI VALIÓ LA PENA, SEÑOR -- porque cuando llegué a dónde mi amigo estaba, él me dijo,
“Jaime, yo sabía que tú vendrías.”

“Las buenas amigas son difíciles de encontrar. Y más difíciles aun de dejar. ¡E imposible de olvidar! ¿Quién de tus amigas necesita el sacrificio de tu tiempo, o de tu cuidado en estos momentos?

¡TODAS CONSIDERAMOS A JESÚS COMO UN GRAN AMIGO! Sin embargo, ninguna de nosotras es capaz de comprender “COMPLETAMENTE” cuál es la anchura, la longitud, la profundidad y la altura del amor de Cristo.

QUIERO QUE CONSIDERES “ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS” DE LA BELLA RELACIÓN QUE JESÚS TIENE CONTIGO.

(1) Él se ha comprometido a ser tu Amigo para toda la vida. En realidad, este compromiso dura más allá de nuestra vida terrenal. ¡SU AMISTAD ES ETERNA! Él nunca te dejará… no importa lo que hagas. Tú podrás tener algunos altibajos en la vida… ¡PERO NUESTRO SEÑOR NUNCA TE DEFRAUDARÁ!

(2) Jesús tiene un corazón abierto y transparente en todo momento. ÉL TE MOSTRARÁ TANTO ACERCA DE SÍ MISMO… COMO TÚ ESTÉS DISPUESTA A APRENDER Y APRECIAR. ¡ÉL NUNCA TE NEGARÁ NADA DE LO QUE TÚ NECESITES SABER ACERCA DE ÉL!

(3) Jesús afirma Su amor por ti todos los días. Él sabe cómo satisfacer tus anhelos más profundos. Y Él sigue siendo sensitivo a tus deseos y a tus necesidades. JESÚS TE ESCUCHA DE FORMA ALENTADORA… ¡Y NUNCA TE INTERRUMPE! ¡NUNCA TE CRITICA! ¡ÉL REALMENTE ESCUCHA TUS PETICIONES!

¡JESÚS TIENE SUS OJOS PUESTOS EN TI! Su corazón escucha todo lo que tienes que decir. ¿QUÉ CLASE DE AMIGO ES JESÚS?

Juan 15:13 nos dice, Nadie tiene mayor amor que éste, que es el de poner su vida por sus amigos. Jesús es la clase de Amigo… QUE VOLUNTARIAMENTE ENTREGÓ SU VIDA COMO PAGO POR NUESTROS PECADOS. Pecados pasados, presentes, y futuros.

SIN QUEJARSE… ÉL CARGÓ TUS PENAS Y TUS SUFRIMIENTOS. ¡Y se ha comprometido a nunca dejarte ni abandonarte! Proverbios 18:24 dice, QUE HAY AMIGOS QUE SON MÁS QUE HERMANOS. ¡Y ESE AMIGO ES JESÚS! ¡Él es el Amigo que camina a tu lado a través de todo! ¡De lo bueno… y de lo malo.

2 Corintios 8:9 dice, Pues ustedes ya conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo que, por amor a ustedes, siendo rico se hizo pobre, para que con Su pobreza ustedes fueran enriquecidos.

¿CUÁL ES LA MARCA DE UNA VERDADERA AMISTAD? La historia de mi amiga Marta es un buen ejemplo. ¡Ella quería impresionar a sus suegros! Sus suegros los habían invitado – a ella y a su esposo Lucho -- a una cena en su casa. Desde que Marta se casó con Lucho -- hacía cuatro años -- ella siempre se sentía media acomplejada por su suegra y sus cuñadas.

Todas ellas tenían títulos universitarios. Marta, en cambio, solo tenía un diploma. Mientras que ellas estaban dedicadas a sus carreras, Marta había preferido quedarse en casa con su bebé. Su suegra y cuñadas desbordaban confianza en sí mismas. Marta luchaba con la inseguridad.

Marta había preparado UN DELICIOSO POSTRE para llevar a la cena. A lo que salían para la reunión, Marta se tropieza con una rama, y el postre se le resbala de la fuente… ¡Y al suelo fue a dar! ¡Pobrecita! ¡Marta estaba a punto de llorar!

¡Qué desilusión! ¡SU OBRA MAESTRA TERMINÓ EN LA BASURA! Cuando llegaron a la cena, Marta no hacia otra cosa que disculparse por llegar con las manos vacías. Sin embargo, todos la recibieron con los brazos abiertos.

SU CARIÑOSA ACOGIDA AYUDÓ A MARTA A COMPRENDER QUE LA FAMILIA DE SU ESPOSO LA QUERÍA POR SER QUIEN ERA… Y NO POR LO QUE ELLA PODÍA HACER. ¡ESE ES EL DISTINTIVO DE UNA AMISTAD GENUINA!

¡Y ES ESO LO QUE HACE QUE NUESTRA RELACIÓN CON JESÚS SEA TAN ESPECIAL! Nosotras no necesitamos tratar de impresionarlo con lo que podemos hacer. ¡ÉL NOS AMA POR SER QUIENES SOMOS!

15 Ya no los llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; Yo los he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de Mi Padre, se las he dado a conocer a ustedes. ¡Tú no escoges ser amiga de Dios! ¡ES POR INVITACIÓN SOLAMENTE! Solo dos personas en el Antiguo Testamento son descritas específicamente como “Amigos de Dios”.

Abrahán caminó con el Señor “tan íntimamente” que Dios habla de él como Su amigo. Por eso Dios dice en Isaías 41:8, Pero tú, Israel, eres Mi siervo; tú, Jacob, a quien Yo escogí, DESCIENDES DE MI AMIGO ABRAHÁN. Y ÉXODO 33:11 DICE DE MOISÉS, Y el Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla cualquiera con su compañero.

PAUSA

Durante la última cena en el aposento alto, el apóstol Juan estaba recostado al lado de Jesús. En este pasaje, Jesús invita a Sus discípulos… A QUE LO CONOCIERAN “A ÉL” MÁS PROFUNDAMENTE. Él les había enseñado el modelo de como servir a otros. ֎ HORAS ANTES, Jesús les había lavado los pies como un ejemplo práctico.

¡Y ELLOS DEBÍAN SEGUIR SU EJEMPLO! ֎ La Biblia describe nuestra relación con Dios de muchas maneras. Él es el Alfarero, y nosotras somos el barro. Él es el Pastor, y nosotras, somos las ovejas. Él es el Amo, y nosotras, las siervas. ¡TODAS ESTAS COSAS SON VERDAD!

Pero aquellas – QUE REALMENTE SE ACERCAN A JESÚS – las que aceptan Su invitación – pueden tener una relación más íntima aún. TAN ÍNTIMA, como la gente puede tener unos con otros. ¡ÉL NOS AMA CON UN AMOR PERFECTO! NOS TIENDE SU MANO Y NOS OFRECE SU SALVACIÓN -- aun cuando nosotras no tengamos nada con que pagarle.

¡ES ASÍ COMO DIOS RETRATA SU GRAN ANHELO POR NOSOTRAS! Él conoce nuestros corazones… ¡Y ÉL QUIERE QUE NOSOTRAS CONOZCAMOS EL SUYO! ¡NO ES LINDO SABER QUE JESUS NOS LLAMA SUS AMIGAS!

¿SE IMAGINAN? QUE EL REY DEL UNIVERSO – AQUEL QUE SOSTIENE LA GALAXIA EN SU MANO – nos invita a tener una relación íntima y personal con Él… ¡PERO LO HACE! ¿Y qué debemos hacer nosotras? ¡DEBEMOS PEDIRLA! ¡BÚSCARLA DE TODO CORAZÓN! HERMANA, ACTÚA COMO SI LA INTIMIDAD YA FUERA UN HECHO... ¡PORQUE LO ES!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema