¿TE ALIMENTAS BIEN? - Jeremías 15:16

Jeremías 15:16 dice, Señor, Dios de los ejércitos, cuando hallé Tus palabras, literalmente las devoré. Tus palabras son el gozo y la alegría de mi corazón. Este versículo nos enseña tres cosas: Primero, que encontrar la Palabra llega solo a aquellos que la buscan diligentemente.

Segundo, la palabra hebrea “devorar” significa “comer con ganas”. Dios nos enseña a que nos acerquemos a Su Palabra con apetito… ¡“CON GRAN HAMBRE”! Sus palabras – QUE SON NUESTRO MANÁ -- están ahí para deleitarnos cada día. Jesús mismo dice en Mateo 4:4, No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Tercero, ¡APRENDEMOS A REGOCIJARNOS! Mateo 13:44 dice, El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo. Cuando alguien encuentra el tesoro, lo esconde de nuevo y, muy feliz, va y vende todo lo que tiene… y compra ese campo.

COMO JEREMÍAS… nosotras debemos escoger meditar en las instrucciones y las promesas de la Biblia -- PORQUE SOLO CUANDO LEEMOS Y SEGUIMOS LA PALABRA DE DIOS -- ENCONTRAMOS VERDADERA ALEGRÍA.

EN ESTE PASAJE, EL COMER ES EL PENSAMIENTO CENTRAL! Buscar y encontrar la Palabra viene primero – LUEGO VIENE EL COMER -- que es lo que nos da gozo y alegría. ¡TODO ESTO SUCEDE CUANDO ESTAMOS A SOLAS CON DIOS EN NUESTROS MOMENTO DE DEVOCIÓN.

¡A VER! COMPAREMOS EL MAÍZ QUE UN HOMBRE HA GUARDADO EN SU GRANERO… ¡CON EL PAN PARA SU MESA! Todo el trabajo que él pone en sembrar y cosechar su grano – NO LE SIRVIRÁ DE NADA A MENOS QUE COMA EL PAN. ¿Puedes ver la aplicación de todo esto a tu vida con tu tiempo de estudio de la Escritura?

Necesitas encontrar las palabras de Dios – Y DOMINARLAS -- por medio de un estudio cuidadoso… para que las palabras se te queden grabadas en la mente para tu uso propio! Pero debemos recordar—QUE ENCONTRAR Y POSEER LAS PALABRAS DE DIOS -- no significa realmente, COMERLAS.

El hecho de que el agricultor tenga el maíz – BUENO Y SALUDABLE – NO SIGNIFICA QUE LO ALIMENTARÁ. De la misma forma -- el hecho de estar profundamente interesada en conocer la Palabra de Dios -- no significa que alimentará tu alma. ¡LA PALABRA HAY QUE APLICARLA! ¡TIENE QUE HACERSE VIVA EN NUESTRAS VIDAS!

Por eso Jeremías le dice a Dios, “Cuando hallé Tus palabras, literalmente, las devoré”. Esta alimentación de la Palabra de Dios hará que digas emocionada… ¡Tus palabras son el gozo y la alegría de mi corazón!

¡AHORA BIEN! A LO QUE JESÚS SE ENFRENTABA A LA CRUZ… ¿QUÉ ES LO QUE ÉL DICE “ACERCA DE LA PALABRA” EN MARCOS 14:49b-50… Pero esto sucede para que se cumplan las Escrituras. 50 Y todos los discípulos lo abandonaron y huyeron.

Hay veces –QUE EN LOS MOMENTOS MÁS OSCUROS DE TU VIDA – el único consuelo que tienes es una palabra de Dios. ¡JESÚS SE ENFRENTÓ A LA INJUSTICIA MÁS CRUEL DE UN MUNDO HOSTIL! Pero quizás Su dolor más profundo “VINO” cuando Sus mejores amigos lo abandonaron, y lo traicionaron.

¿Qué podía sostenerlo en un momento tan oscuro como ese? ¡JESÚS ENCONTRÓ CONSUELO EN LAS ESCRITURAS!

La escritura puso todo en perspectiva para Jesús, sosteniéndolo firmemente porque Él sabía – QUE TODO LO QUE ESTABA EXPERIMENTANDO -- estaba de acuerdo al plan de Su Padre. Jesús podía seguir adelante con confianza… PORQUE LA PALABRA LE ASEGURABA QUE SU PADRE ESTABA EN CONTROL DE TODO.

La Palabra de Dios te guiará de la misma forma. HABRÁ MOMENTOS – CUANDO LOS EVENTOS ALREDEDOR TUYO TE CONFUNDIRÁN. Aquellos en quien pusiste tu confianza te fallarán. Otros te abandonarán. Serás malentendida y criticada.

En esos momentos de angustia, cuando tu devoción y obediencia son puestas a prueba, debes de dejar que la escritura te guie y te consuele. Nunca dejes que la deslealtad de otros determine lo que debes de hacer. VE A LA ESCRITURA Y DEJA QUE ÉSTA TE AYUDE A REORIENTARTE A DIOS… ¡Y A LO QUE ÉL ESTÁ HACIENDO!

Aun siendo niño, Jesús estaba bien familiarizado con la escritura. ¡LOS EVENTOS DE LA VIDA NUNCA LO SORPRENDÍAN! ÉL VIVÍA CON CONFIANZA PORQUE LAS ESCRITURAS LO HABÍAN PREPARADO PARA LO QUE SE ENFRENTARÍA.

Si tú te sumerges todos los días en la Palabra de Dios -- CUANDO LAS CRISIS VENGAN -- no te tomarán por sorpresa. TU ENFOQUE YA ESTARÁ EN DIOS… ¡Y ÉL TE GUIARÁ A TRAVÉS DE TUS MOMENTOS DIFÍCILES! Jesús dice en Juan 6:37, Todo lo que el Padre me da, VENDRÁ A MÍ… Y AL QUE A MÍ VIENE… no lo echo fuera.

ANTES DE ENTREGARME A JESÚS, YO ENTENDÍA LAS PALABRAS DE DIOS SIMPLEMENTE COMO PALABRAS. La Escritura era un libro de información teológica. SIN EMBARGO, DESPUÉS DE MI CONVERSACIÓN… ¡LA BIBLIA SE VOLVIÓ VIVA PARA MÍ! ¡LA VOZ DE DIOS ESTABA EN ELLA!

Comencé a leer la Biblia con un celo renovado. SUS PALABRAS AHORA ERAN LAS LLAVES AL REINO… haciendo brillar la verdad y el amor de Dios “EN MÍ” con una claridad maravillosa. LA BIBLIA NO HA CAMBIADO -- PERO MI RELACIÓN CON EL AUTOR DE LA BIBLIA -- DEFINITIVAMENTE QUE HA CAMBIADO.

Lo que había sido antes un libro duro y condenador… AHORA ERA UNA FUENTE DE VIDA Y PLENITUD. Es increíble, QUE MUCHOS CREYENTES ESTÁN TRATANDO DE VIVIR LA VIDA CRISTIANA SIN LEER SU BIBLIA -- EXCEPTO POR LECTURAS ESPORÁDICAS DE LA PALABRA DE DIOS -- BUSCANDO UN PEQUEÑO PENSAMIENTO PARA EL DÍA.

La Palabra de Dios no es simplemente una fuente de sugerencias útiles, o de advertencias preventivas, o de pensamientos inspiradores. ¡NO! ¡LA PALABRA ES LA VIDA MISMA! Nuestra reverencia a la Palabra de Dios es revelada – NO SOLO POR LO QUE NOSOTRAS DECIMOS -- sino también, ¡POR LO QUE NOSOTRAS HACEMOS!

Pasar más tiempo leyendo y estudiando las palabras de otra gente – EN VEZ DE LA PALABRA DE DIOS -- revela la condición de nuestro corazón. ¡IGNORAR LA PALABRA DE DIOS ES RECHAZAR LA VIDA MISMA! Obedecer Su Palabra es la forma más segura de experimentar todo lo que Dios tiene reservado para nosotras.

¡MUCHA GENTE LEE LA BIBLIA SIN OÍR NUNCA LA VOZ DE DIOS EN ELLA! En cambio, OTRAS LA LEEN CON LA PROFUNDA CONVICCIÓN -- de que están recibiendo las palabras de Dios directamente de Su boca. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA? ¡RELACIÓN!

Cuando conocemos al Padre, comenzamos a verlo claramente en Su Palabra -- al igual que en nuestras circunstancias, en la dirección de nuestras vidas, y en la gente a nuestro alrededor. Lo que una vez parecía confuso y sin vida… ¡AHORA DESBORDA BONDAD Y BENDICIÓN! La voz de Dios se vuelve más clara para aquellos que lo conocen.

Y CUANTO MÁS LO CONOZCAMOS… ¡MÁS FUERTE CRECERÁ NUESTRO SENTIDO DE ELLA! Cuando miramos la Biblia… NOSOTRAS TAL VEZ NO COMPRENDAMOS QUIÉN ES JESÚS. PERO CUANDO MIRAMOS A JESÚS… comprendemos todo lo que Su Palabra nos habla. La Palabra de Dios nos alimenta, nos da entendimiento y nos protege de los caminos engañosos.

¡CON RAZÓN LA PALABRA ES MEJOR QUE LA COMIDA MÁS EXQUISITA! La Palabra de nuestro Señor provee la energía para nuestro crecimiento y salud espiritual. Y nos da la guía que necesitamos para cada paso del camino. ¿LEES TU BIBLIA CON FRECUENCIA?

La respuesta a esta simple pregunta determina -- HASTA CIERTO PUNTO – LA CALIDAD DE TU VIDA Y LA DIRECCIÓN DE TU FE. ¿QUIERES ALIMENTARTE BIEN?… ¿CRECER Y FLORECER ESPIRITUALMENTE? ¡LEE LA PALABRA DE DIOS, Y APLÍCALA A TU VIDA!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema