UN IMPACTO EXTRAORDINARIO – Jueces 3:31

Cuándo alguien menciona el Libro de Jueces, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? ¿Qué fue una época oscura en la historia de Israel? ¡De seguro que piensas en los jueces de esa época -- en Débora… Gedeón… y Sansón! La Biblia dice que en aquellos tiempos no había rey en Israel, y cada quien hacía lo que le parecía mejor.

A decir verdad, SOY UNA MUJER QUE QUISIERA HACER UNA DIFERENCIA PARA CRISTO EN ESTE MUNDO. Quiero que mi vida y legado tengan un significado eterno. Quiero estar de pie ante Dios -- algún día -- sabiendo que cumplí los propósitos que Jesús tenía para mí.

Pero a veces tengo la sensación de que los problemas del mundo son demasiado grandes, Y QUE YO SOY MUY POCA COSA. ¿No te pasa a ti lo mismo?

Veamos pues lo que el libro de Jueces 3:31 dice a todo esto. Después de Aod, surgió Samgar hijo de Anat, quien mató a seiscientos filisteos con una aguijada de bueyes, y así salvó a Israel. ֎ SAMGAR “PASA CASI DESAPERCIBIDO” al final del capítulo 3 del libro de Jueces. ¡UN SOLO VERSÍCULO DEDICADO A ÉSTE HOMBRE!

Sin embargo, en este verso vemos tres cosas que hicieron que la vida de Samgar tuviera un impacto extraordinario: (1) Samgar obedeció a Dios de todo corazón. (2) Él usó lo que Dios le había dado. Y (3) Él se mantuvo fiel siendo quien era. Dios lo usó grandemente para salvar a la nación de Israel.

¡LA HISTORIA DE SAMGAR ES DE LO MÁS EMOCIONANTE! Él era una persona ordinaria, vivía en un lugar ordinario, y hacía un trabajo ordinario. Sin embargo, LO QUE HACE A SAMGAR EXTRAORDINARIO, NO ES NADA EXTERNO. ES SU FUERZA INTERNA DE HACER LO CORRECTO Y DE SER OBEDIENTE A DIOS – EXACTAMENTE DONDE DIOS LO HABÍA PUESTO.

Su trabajo era de ser obediente a Dios. Y el trabajo de Dios… ¡ERA HACER TODO LO DEMÁS! ¡ES IGUAL CON NOSOTRAS! Si nosotras somos obedientes a Dios -- en medio de nuestras vidas ordinarias – ES MUY POSIBLE QUE TENGAMOS UN IMPACTO EXTRAORDINARIO.

Estoy segura que Samgar no tenía ni idea… DE QUE DIOS LO USARÍA GRANDEMENTE PARA SALVAR A ISRAEL. CUANDO OBSERVAMOS LA VIDA DE SAMGAR MÁS DE CERCA… VEMOS VARIAS COSAS QUE LO PODRÍAN HABER HECHO PENSAR QUE ÉL NO ERA EL HOMBRE MÁS ADECUADO PARA LIBERAR A ISRAEL.

Primero, en cuanto a sus antecedentes, el nombre de Samgar tenía raíces cananistas, no hebreas. Tal parece que el nombre “SAMGAR” era una mezcla de judío con gentil.

Y como Dios le había ordenado a Su gente que no se casara con gentiles o extranjeros, LA FALTA DE SANGRE PURA DE SUS PADRES LO HUBIERA DESCALIFICADO PARA LLEVAR A CABO LA PODEROSA OBRA DE DIOS.

Luego tenemos el asunto de su ocupación. El hecho que Samgar usara una aguijada de bueyes “PARA MATAR A LOS FILISTEOS” implica que él era un agricultor. Una aguijada ES UNA VARA LARGA CON UNA PUNTA DE HIERRO USADA PARA PICAR A LOS BUEYES PARA QUE ACELEREN EL PASO.

¡AHORA BIEN! HAGAMOS UN ALTO AQUÍ… Y CONSIDEREMOS ESTO…

Samgar era un agricultor. Se estaba enfrentando POR SÍ SOLO a un ejército de más de seiscientos hombres. Si yo fuera Samgar, me estaría preguntando: “Ay, Señor, ¿estás seguro que yo soy la persona adecuada”? ¡Y TAMPOCO PODEMOS IGNORAR EL ARMA QUE SAMGAR PLANEABA USAR!

Definitivamente, que era un arma ordinaria e improbable para tener éxito. OBVIAMENTE, LA AGUIJADA SERVÍA PARA PICAR BUEYES… ¡NO PARA HACER GUERRA! Pero como los filisteos no dejaban que los israelitas tuvieran armas… ¡ELLOS ESTABAN FORZADOS A USAR “CUALQUIER COSA” QUE TUVIERAN A LA MANO!

Así que Samgar simplemente afila lo que tiene… ¡Y SE LO OFRECE AL SEÑOR! Me encanta que la mano de Dios nunca está limitada por lo que nosotras tenemos en nuestra mano!

Hace más de 45 años, mi ex esposo, mis tres hijos, y yo, nos mudamos del Perú a los Estados Unidos. Mientras nos establecíamos, yo no dejaba de agradecerles a mis padres “EN MI CORAZÓN” que me hubieran puesto en colegio americano durante mi educación primaria y secundaria en el Perú.

Y a pesar de que mis padres no hablaban inglés, ellos habían querido que yo tuviera la ventaja de hablar el inglés – PORQUE SEGÚN MI PAPÁ -- ese era el idioma comercial. Esto me ayudó muchísimo a integrarme a la cultura americana porque yo hablaba el inglés perfectamente.

También me permitió ir a la universidad y obtener una licenciatura y una maestría en administración de empresas internacionales. ¡Y ENTONCES ALGO EXTRAORDINARIO SUCEDIÓ QUE CAMBIÓ MI VIDA RADICALMENTE! ¡LE ENTREGUÉ MI CORAZÓN Y VIDA A JESUCRISTO EN ESTE PAÍS! ¡ESA HA SIDO LA MEJOR DECISIÓN QUE HE TOMADO EN MI VIDA!

Jesús abrió la puerta para que yo ingresara a la Escuela de Ministerio. Cuando terminé la parte académica de la escuela… ¡ME FUI EN VIAJE MISIONERO! En ese viaje, el Señor me habló al corazón diciéndome, QUE YO TENÍA MI PROPIA GENTE.

Por otro lado, mi pastor y su esposa -- maestros extraordinarios -- me enseñaron y me siguen enseñando LA PALABRA DE DIOS a través de sus profundas enseñanzas. Entre mi inglés -- y todo lo que había aprendido en la Biblia – ¡JESÚS ABRIÓ OTRA PUERTA! Esta vez para que enseñara la Biblia al ministerio de mujeres de mi iglesia.

¡ERAN MÁS DE MIL MUJERES! Ahora me doy cuenta que esa era parte de mi entrenamiento para el llamado que Dios tenía para mí. ֎ Sin embargo, todavía tenía la inquietud… DE QUE ERA LO QUE EL SEÑOR ME HABÍA QUERIDO DECIR CUANDO DIJO QUE YO TENÍA MI PROPIA GENTE.

¡YA HABÍAN PASADO MUCHOS AÑOS DESDE QUE ÉL ME HABÍA HABLADO. ¡A LO MEJOR NO HABÍA ESCUCHADO BIEN! ¿QUIÉN ERA MI GENTE REALMENTE? Durante todo ese tiempo yo viajaba a diferentes partes de América latina, dando conferencias bíblicas en español.

¡ASÍ QUÉ! En el invierno mis enseñanzas eran en inglés en Estados Unidos, y en el verano eran en español en América Latina. ¡Hasta mi página web era bilingüe PORQUE NO SABÍA EXACTAMENTE hacia donde me estaba guiando el Señor!

Pero un día, ONCE AÑOS DESPUÉS, el Señor me habló durante mi tiempo de devoción, por medio de Josué 18:3, ¿Hasta cuándo vas a esperar para tomar posesión del territorio que te he dado? ¡UY! En ese momento me di cuenta que tenía que dejarlo todo, y dedicarme exclusivamente a enseñarle “A MI GENTE”… A LA MUJER LATINA.

Así que renuncié al ministerio de mujeres en inglés… Y ME ENTREGUÉ COMPLETAMENTE A ENSEÑARLE A LA MUJER HISPANA… a través de la radio, TV, Facebook, YouTube, mi página web, y dando conferencias bíblicas. Como Samgar, le entregué a Dios mi voluntad de todo corazón.

Usé el regalo que Dios me había dado desde que nací… – MI BELLÍSIMA LENGUA NATAL – EL ESPAÑOL.¡Y ME MANTUVE FIEL AL LLAMADO QUE JESÚS ME HABÍA HECHO! ¿Qué es lo que te está impidiendo reclamar el territorio que Dios quiere darte? ¿Qué es lo que te está impidiendo confiar en Sus promesas?

¿Cuánto tiempo te vas a demorar en poseer la tierra que Dios te ha dado? ¿ANHELAS VIVIR UNA VIDA QUE HAGA UN IMPACTO EXTRAORDINARIO? Aférrate al estímulo que has recibido de la historia de Samgar… Y DE LA MÍA. ¡Y OFRÉCELE A DIOS TU VIDA!

Aun cuando te sientas poca cosa… AUN SI TODO EN TI ESTÁ GRITANDO QUE NO ERES LA PERSONA QUE PUEDE SER USADA POR DIOS… ¡OFRÉCELE TU VOLUNTAD DE TODO CORAZÓN! ¡Y USA LO QUE DIOS TE HA DADO!

¿Qué es lo que tienes en tu mano, querida hermana? ¿Qué don, qué talento, qué habilidad? Cualquiera que sea, tómate el tiempo de afinar esas habilidades. Y escoge creer que Dios puede usarlas… CUANDO TÚ SE LAS OFREZCAS HUMILDEMENTE. Dios no le pidió a Samgar… QUE FUERA OTRA COSA… que un agricultor.

Y Dios tampoco te pide “A TI” que seas otra cosa que lo que Dios te ha diseñado a ser. ¡TÚ SÉ TÚ! Y luego observa con “HUMILDE ASOMBRO” como Dios usa tu voluntad… tu obediencia… Y TU VIDA ORDINARIA PARA REALIZAR “COSAS EXTRAORDINARIAS” EN SU NOMBRE.


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema