RUT – UNA MUJER LEAL – Rut 4 - ACTO 4

Hoy concluimos la emocionante historia de Rut y Noemí. El Libro de Rut comienza con tres funerales, pero termina con una bellísima boda. En el primer capítulo presenciamos mucho llanto... Sin embargo, en el último capítulo, la alegría de Rut y Noemí es desbordante.

El Salmo 30:5 dice, Tal vez lloremos durante la noche, pero en la mañana saltaremos de alegría. Cuando la vida toma un giro negativo, Dios puede cambiar nuestro dolor en bendición.

En este pasaje vemos a Noemí y a Rut esperando pacientemente la decisión de sus parientes cercanos. Es lindo ver como Dios bendice a Rut y Booz -- uniéndolos en matrimonio. ¡Y les da un hijo! ¡Y qué maravilla! ¡David y Jesús son sus descendientes!

Así que comencemos con Rut 4:1… Booz se dirigió a la entrada de la ciudad, y allí se sentó. En ese momento vio pasar al pariente del cual le había hablado a Rut, y le dijo: Hermano, ven y siéntate aquí conmigo. El pariente fue y se sentó.

2 Entonces Booz llamó a diez de los ancianos de la ciudad, y les dijo: Siéntense también con nosotros. En cuanto ellos se sentaron, 3 Booz le dijo a su pariente: Noemí ha vuelto de Moab, y vende una parte de las tierras que fueron de nuestro pariente Elimelec.

Booz sabía que podía encontrar a su pariente en la puerta de la ciudad, que era el centro de actividad del pueblo. Nadie podía entrar ni salir de la ciudad sin pasar por esa puerta. Los mercaderes montaban sus quioscos junto a la puerta, la cual también funcionaba como la municipalidad.

Aquí se reunían… LOS FUNCIONARIOS DE LA CIUDAD… para negociar distintos asuntos. Como había tanta actividad “en la puerta “era el lugar perfecto para encontrar testigos, e ideal para que Booz realizara su transacción. ¡Booz “sagazmente” le presenta el caso al pariente! Primero presenta la información que no se había mencionado en la historia.

Elimelec, el difunto esposo de Noemí… TENÍA UNA PROPIEDAD EN LA REGIÓN… QUE AHORA ESTABA EN VENTA. Ya que este hombre era el pariente más cercano, tenía la prioridad para comprar la propiedad. ASÍ QUE EL PARIENTE DICE… ¡LA COMPRO!

Pero luego, Booz le dice, que conforme a la ley, si el pariente compraba la propiedad, también tendría que casarse con la viuda, porque Majlón, el difunto esposo de Rut, era el hijo de Elimelec, que había heredado la propiedad. Ante esta condición, el pariente cercano abdica porque no quería complicar su propia herencia.

Eso hace… ¡QUE EL CAMINO QUEDARA LIBRE PARA QUE BOOZ SE CASARA CON RUT! 9 Entonces Booz les dijo a los ancianos y a todo el pueblo: Ustedes son testigos de que hoy le compro a Noemí todo lo que fue de su esposo Elimelec, y de sus hijos Quelión y Majlón.

10 Además, tomo por esposa a la moabita Rut, que fue mujer de Majlón, para que la posesión siga a nombre de su esposo muerto, y su memoria no se borre de entre sus hermanos ni de su ciudad. ¡USTEDES SON TESTIGOS HOY DE ESTE ACUERDO!

¡QUÉ ALIVIO PARA BOOZ! Cuando su pariente se hace a un lado, abre el camino para que Rut se convirtiera en su esposa. ¡AHORA BIEN! QUIERO QUE NOTEN ALGO MUY INTERESANTE! El pariente cercano trata de proteger su nombre y su herencia. ¡Pero nosotras no sabemos ni cuál era su nombre… ni lo que pasó con su familia!

En cambio, Booz se toma un riesgo de amor y obediencia, y su nombre ha quedado escrito en la Palabra de Dios… ¡BOOZ ES ENALTECIDO! 1 Juan 2:17 dice, El mundo y sus deseos pasan; pero el que hace la voluntad de Dios, permanece para siempre.

Como vimos en el Acto 2 de Rut, Booz es un retrato de Jesucristo, nuestro Redentor. ¡Y esta escena AQUÍ no es ninguna excepción! Como Booz, Jesús no estaba preocupado de poner en peligro Su propia herencia. ¡MÁS BIEN, ÉL NOS HACE PARTE DE SU HERENCIA!

Por eso Efesios 1:11 dice, En Él… participamos de la herencia, pues fuimos predestinados conforme a los planes DEL QUE TODO LO HACE según el designio de Su voluntad. Como Booz, Jesús hace Sus planes privadamente… ¡PERO PAGA EL PRECIO PÚBLICAMENTE! Y como Booz, Jesús “hizo lo que hizo” por amor a Su novia.

Sin embargo, también hay “ALGUNOS CONTRASTES” entre Booz y nuestro Señor Jesucristo. Booz compra a Rut dando de sus riquezas, mientras Jesús compra a Su novia entregándose A SÍ MISMO en la cruz. Booz no tiene que sufrir y morir para conseguir a la novia. Booz tenía un rival “en el otro pariente cercano”, ¡pero no había ningún rival que desafiara a Jesucristo!

Booz toma a Rut para levantar el nombre del muerto. ¡PERO LOS CRISTIANOS GLORIFICAMOS EL NOMBRE DEL CRISTO VIVO! Hubo testigos en la tierra que testificaron que Rut le pertenecía a Booz. Pero, nosotras, la gente de Dios tenemos testigos del cielo. Tenemos al Espíritu, y la Palabra.

Cinco veces en este capítulo vemos a la gente sentarse. Cuando Jesucristo terminó de comprar a Su novia, Él se sentó en el cielo porque la transacción había sido completada. Él dijo, “CONSUMADO ES”.

11 El pueblo y los ancianos -- que estaban a la entrada de la ciudad -- dijeron: ¡SOMOS TESTIGOS! Que el Señor permita que la mujer que llega a tu casa sea como Raquel y Lea, las cuales levantaron como pueblo a los israelitas.

Que seas tú un hombre ilustre y distinguido en Efrata y en Belén. 12 Que el Señor te conceda tener con Rut muchos hijos, como se los concedió a Fares, el hijo de Tamar y Judá. Es lindo ver como la comunidad de Dios… SE ALEGRA SINCERAMENTE… por la novia y el novio. ¡PORQUE ELLOS ESTABAN HACIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS!

La gente ora para que Rut tuviera muchos hijos, porque en Israel tener hijos, era considerado una bendición… ¡Y NO UNA CARGA! ¡Maravillosos cambios sucedieron en la vida de Rut porque ella confió en Booz! ¡Y PORQUE LE PERMITIÓ ABOGAR A SU FAVOR!

Rut fue de soledad al amor, de trabajar duro a descansar, de la pobreza a la riqueza, de la preocupación a la seguridad, y de la desesperanza a la esperanza. Ella ya no era “RUT LA MOABITA”, porque el pasado había quedado atrás, y una nueva vida estaba comenzando.

Ahora ella era “RUT, LA ESPOSA DE BOOZ”, cuyo nombre ella estaba muy orgullosa de llevar. Una de las muchas imágenes de la iglesia “en la Biblia” es… “LA NOVIA DE CRISTO”.

13 Así fue como Booz tomó a Rut por esposa, y se allegó a ella, y el Señor le concedió quedar embarazada y dar a luz un hijo.

El clímax de esta historia es corto… ¡PERO LLENO DE SIGNIFICADO! El matrimonio, la concepción, y el tan ansiado heredero… son todos mencionados en muy pocas palabras. Rut había sido estéril en “MOAB” durante todo el tiempo que estuvo casada con Majlón. Ahora, por su fiel obediencia, Dios la premia permitiendo que ella concibiera.

EN UN SENTIDO, ESTE ES UN AUGURIO DEL MILAGROSO NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS EN BELEN! ֎ Esta bella historia termina con el nacimiento de Obed, el hijo de Booz y Rut. ¡Y OBED LE DA TANTA ALEGRIA A SU ABUELA, NOEMÍ! Dios convirtió la tragedia de Noemí… en bendiciones. Obed sería el abuelo de David, el rey más poderoso de Israel.

TÚ DESCUBRIRÁS EN LA VIDA… que Dios dispone todas las cosas PARA EL BIEN de los que lo aman. Ya sea si se trata de una pérdida, de un romance roto, de una enfermedad temprana que se lleva a tu esposo… y la soledad que le sigue… la desilusión, y a lo mejor, hasta la mala salud. ¡PERO NADA DE ESAS COSAS ES EL FINAL DE TU HISTORIA! ¡NO!

Con el tiempo, tu vida comenzará a encajar EN UN NUEVO PLAN… que ni tú misma te hubieras imaginado.

¡SOLO DIOS PUEDE ENTRETEJER LAS HEBRAS DEL TAPIZ DE TU VIDA! Y cuando mires hacia atrás, Y LO ANALICES, podrás decir con toda seguridad… ¡DIOS HA SIDO TAN FIEL!

Y COLORÍN COLORADO… ‘ESTA BELLA HISTORIA DE AMOR’… SE HA TERMINADO.


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema