RUT – UNA MUJER LEAL - Rut 2 - ACTO 2

EN EL PRIMER ACTO DE ESTA HISTORIA, VIMOS A NOEMÍ EN LA TIERRA DE MOAB, DONDE ELLA Y SU ESPOSO SE HABÍAN RADICADO.

Aunque habían prosperado después de varios años, la muerte visitó a la familia. Noemí perdió a su esposo, y tiempo después, a sus dos hijos. Y en medio de su amargura, Noemí decide regresar a Israel acompañada de su nuera, Rut.

ASÍ QUE HOY DÍA COMENZAMOS CON EL SEGUNDO ACTO DE ESTA HISTORIA… DE UNA NUEVA VIDA… UNA NUEVA ESPERANZA. ֎Rut 2:1 dice, Noemí tenía, por parte de su marido, un pariente que se llamaba Booz. Era un hombre muy rico, de la familia de Elimelec. Booz tiene un nombre impresionante. Significa “LA FUERZA ESTÁ EN ÉL”.

Con respecto a su linaje, Booz era de la tribu de Judá. Y con respecto a su posteridad… de Booz vino David, el rey más grande de Israel. Y LUEGO, “VENDRÍA NADA MENOS” QUE EL REY DE REYES, NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Booz era un hombre de gran fuerza interior.

Booz, no solo tenía un buen linaje y una buena posteridad, sino que él exhibe muchas de las excelencias de Cristo. Booz era un hombre muy rico. Él era compasivo con el extranjero, que no tenía ningún derecho a su bondad. Booz sabía todo acerca de Rut, aun antes de conocerla, como nuestro Señor sabe todo acerca de nosotras.

Booz sirve a Rut gentilmente, y todas sus necesidades fueron satisfechas. Booz le ofrece a Rut protección y prosperidad para el futuro. Por medio de estos actos de gracia, podemos ver un augurio de las misericordias que recibiremos de nuestro propio Redentor, Jesucristo.

En hebreo, el nombre “redentor” es “goel”. El “goel” no permitía que la gente se aprovechara de los pobres. Cada cincuenta años, EN EL AÑO DEL JUBILEO, todas las propiedades que las corporaciones o los individuos ricos habían comprado de la gente que estaba en quiebra… tenían que regresar al dueño original.

En el año del jubileo, todas las deudas quedaban saldadas. A pesar de que el año del jubileo era de mucha misericordia -- CINCUENTA AÑOS ERA DEMASIADO TIEMPO SIN SU TIERRA -- ESPECIALMENTE PARA UN AGRICULTOR.

Así que el pariente más cercano tenía el derecho -- en cualquier momento -- de volver a comprar la propiedad, que se había perdido por una quiebra, o por mala administración.

Es por eso que la palabra “goel” es traducida “pariente” o “redentor”. Este es un concepto muy importante porque Jesucristo es nuestro GOEL. Nosotras estamos en quiebra. Como Rut y Noemí, no tenemos nada. Pero hay ALGUIEN que es rico. ¡HAY ALGUIEN QUE ES FUERTE”. ESE ALQUIEN ES NUESTRO PARIENTE REDENTOR -- JESUCRISTO.

2 Un día, Rut le dijo a Noemí: Por favor, déjame ir al campo, a recoger espigas. Iré detrás de quien bondadosamente me deje recogerlas. Y Noemí le respondió: Ve, hija mía.3 Rut fue al campo y recogió espigas siguiendo a los segadores. Y resultó que aquella parte del campo era de Booz, el familiar de Elimelec.

Rut había perdido a su esposo. No conocía a nadie. No tenía amigas. Ella era una extranjera en un mundo de hebreos. Su situación era precaria. Al no haber hombres en la casa, ella y Noemí carecían del cuidado y la protección que gozaban otras familias. Sin embargo, en medio de su tragedia… ¡Rut comprende que en la vida hay que seguir adelante!

Así que decide comenzar a trabajar. Una de las peores cosas que puedes hacer -- después de momentos de duelo por algún ser querido -- es de seguir llorando. La aflicción es apropiada… ¡SÍ! Pero también es apropiado seguir adelante. Es lo mejor que puedes hacer cuando estas lidiando con una situación penosa.

Dios no ha terminado contigo. ¡TÚ ESTÁS VIVA POR UNA RAZÓN! Así que Rut decide salir a trabajar durante la cosecha, para recoger las espigas que quedaban al borde del campo. Según la ley de Moisés, el dueño del campo debía dejar una franja sin cosechar para que las viudas, los pobres y los extranjeros tuvieran que comer.

Sin embargo, las extranjeras con frecuencia, eran el blanco de las propuestas de individuos inescrupulosos que se aprovechaban de su situación vulnerable. Pero Rut se había entregado al Dios de Israel. Las promesas, para los que aman al Señor, las vemos claramente en el Salmo 37:3-5…

Confía en el Señor, y practica el bien; así heredarás la tierra y la verdad te guiará. 4 Disfruta de la presencia del Señor, y Él te dará lo que “de corazón” le pidas. 5 Pon tu camino en las manos del Señor; confía en Él, y Él se encargará de todo.

Booz, el dueño del campo, ve a Rut trabajando afanosamente para recoger suficiente grano para llevar a su casa. Booz, un pariente cercano de Elimelec, el esposo de Noemí, es presentado en esta historia como un hombre de carácter y de una sensibilidad poco común.

Esta es una historia de amor tierna y santa. La clase de romance que nunca pasa de moda. AL VERLA… BOOZ SE QUEDA CAUTIVADO. Mientras Rut trabajaba recogiendo las espigas aquí y allá, EL GUAPO SEÑOR – evidentemente un hombre rico por la ropa que llevaba puesta… ¡SE LE ACERCA! Ambos se ponen un poco nerviosos durante este encuentro.

Rut ni siquiera se atrevía a levantar la vista. Finalmente, Booz le dice, SHALOM (PAZ). Y ella responde SHALOM. 11 Y Booz le dijo a Rut: Ya sé todo lo que has hecho en favor de tu suegra, después de que murió tu marido. Sé también que dejaste a tu padre y a tu madre, y la tierra donde naciste, para venir a un pueblo para ti desconocido.

12 ¡Que el Señor te recompense por lo que has hecho! ¡Que el Señor, bajo cuyas alas has buscado refugio, te premie por esta acción tuya!

Este pasaje no nos dice como era Rut físicamente. ¡LO QUE SÍ SABEMOS ES QUE SU CARÁCTER ERA MUY BELLO! Cuando Booz la ve, él toma nota. Obviamente, Booz se siente atraído por la bella moabita. Sin embargo, él actúa con compostura y dignidad.

Booz les ordena a sus trabajadores a que dejaran caer, deliberadamente, grano extra en el campo donde Rut estaba trabajando. Ese atardecer, cuando Rut regresa a casa, le entrega a Noemí todo el grano que había recogido.

¡Noemí estaba fascinada! Después de tanto sufrimiento y amargura, ella encuentra consuelo y esperanza a través de los actos de amor y compasión de Rut y Booz.

PAUSA

Nunca pienses que tu apariencia o tus logros son tus mejores cualidades para encontrar esposo. En realidad, tu carácter es mucho más importante que cualquier otra cosa que puedas tener. La persona ideal para ti buscará carácter – Y LO PODRÁ VER -- si es que lo tienes.

El carácter es lo que importa más, porque cuando una enfermedad viene, o la luna de miel se acaba, o el matrimonio se vuelve difícil – es el carácter el que mantiene a una pareja unida. ֎ Booz tuvo detalles muy bonitos para con Rut. Simples actos de bondad producen grandes recompensas.

Algunas veces pensamos que solo las grandes cosas que hacemos en la vida son las cosas que reciben reconocimiento público. Pensamos que para poder hacer cosas de importancia, debemos escribir una gran novela, o pintar una obra maestra. Hay la errónea noción de que la importancia en la vida… depende de que nos reconozcan públicamente.

¡NO! ¡AL CONTRARIO! Que alegría, que en el juicio final, Jesús premiará a muchas, que ni se acuerdan de haber hecho “nada especial” por la cual están siendo honradas. Ya sea, por haber mandado una tarjeta cariñosa, o haber llamado a alguien por teléfono, que se sentía decaída, para levantarle el ánimo. O visitando a alguien que se sentía sola.

O dando un vaso de agua en el nombre de Jesús. Estos no son el tipo de cosas que nos acordamos haber hecho. Pero las personas que reciben esa bondad… ¡LA RECUERDAN! ¡Y TEN LA SEGURIDAD DE QUE JESÚS NUNCA LAS OLVIDA! Cuándo la vida golpea a una de tus amigas o pariente… ¿ESTÁS LISTA PARA AYUDARLA?

¡ASÍ QUÉ! NO SE PIERDAN EL TERCER ACTO DE RUT – UNA MUJER LEAL -- ¡DONDE VEMOS UN ENCUENTRO DECISIVO! DIOS ESCOGE A UNA PERSONA “TOTALMENTE IMPROBABLE” PARA DEMOSTRARLE SU AMOR Y MISERICORDIA A SU GENTE. ¡NO SE LO PIERDAN! ¡LAS ESPERO!”


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema