RUT – UNA MUJER LEAL – Rut 1 Acto1

¡ES CUANDO SERVIMOS A OTROS QUE RECIBIMOS LA MAYOR ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN! Por eso Filipenses 2:3-4 dice, No busque cada uno su propio interés, sino cada cual también el de los demás.

Cuando las dos viudas llegaron a Belén, su plan era que Rut cuidaría de Noemí, y que ambas se ganarían la vida como pudieran. PERO AHORA NOEMÍ TENÍA UN NUEVO PLAN: Rut debía de casarse con Booz… ¡Y ENTONCES TODOS VIVIRÍAN FELICES PARA SIEMPRE!

Noemí se daba cuenta -- por lo que Rut le contaba – que Booz  estaría de acuerdo con este plan. ¡Así que ella comienza a poner las cosas en marcha. En esa época, eran los padres los que arreglaban los matrimonios. ¡Noemí no estaba fuera de lugar haciendo esto!

Ten en cuenta que el Libro de Rut es mucho más que un registro del matrimonio entre una extranjera rechazada, y un judío respetable. ES TAMBIÉN UN RETRATO DE LA RELACIÓN DE CRISTO CON AQUELLOS QUE CONFÍAN EN ÉL, ¡Y QUE LE PERTENECEN!

En los pasos que Rut toma en este capítulo, VEMOS LOS PASOS QUE LA GENTE DE DIOS DEBE DE TOMAR… SI QUIERE TENER UNA RELACIÓN MÁS ÍNTIMA CON NUESTRO SEÑOR.   COMO RUT… no debemos de estar satisfechas con vivir solo de las sobras, o hasta de recibir dones y obsequios. ¡NOSOTRAS DEBEMOS AMAR A DIOS COMPLETAMENTE!

Porque cuando lo tenemos a Él… ¡TAMBIÉN TENEMOS TODO LO QUE ÉL POSEE! No son los obsequios lo que buscamos… ¡SINO AL DADOR DE LOS OBSEQUIOS!

¡ASÍ QUE! COMENCEMOS HOY CON EL TERCER ACTO DE RUT – UNA MUJER LEAL - PARTE I. EN ESTE PASAJE NOEMÍ TIENE UN MARAVILLOSO PLAN PARA ASEGURAR EL FUTURO DE RUT… ¡QUE CREEN! ¡BOOZ Y RUT SE VAN A COMPROMETER!

Rut 3:1-6 dice, Después Noemí, la suegra de Rut, le dijo: Hija mía, es mi obligación buscarte un hogar, para que puedas ser feliz. Booz es nuestro pariente, y tú ya has estado trabajando con sus criadas. Precisamente esta noche él va a separar la paja “del grano de cebada”.

Así que báñate y perfúmate, y ponte el mejor de tus vestidos, y ve a la era. Pero no te presentes ante ese hombre hasta que no haya acabado de comer y de beber. Y cuando se vaya a dormir, fíjate en dónde se acuesta; y ve luego y levanta el manto con que se cubre los pies. Entonces él te dirá lo que tienes que hacer.

Y Rut respondió: Haré todo lo que tú me mandes hacer. Y Rut fue a la era e hizo todo lo que su suegra le mandó hacer. ֎ Estoy segura que habría otros hombres que hubieran estado felices de casarse con Rut… ¡PERO ELLOS NO HUBIERAN PODIDO REDIMIRLA! Solo un pariente cercano podía hacerlo. ¡Y BOOZ ERA ESE PARIENTE!

Como Noemí sabía que Booz estaría usando la era esa noche, y que se quedaría ahí para proteger su grano, le dice a Rut que se preparara para encontrarse con él. ¿CÓMO SE PREPARA RUT? Primero, RUT SE BAÑA. Noemí le había dicho que actuara como una novia preparándose para su boda.

Si queremos tener una relación más íntima con nuestro Señor, debemos limpiarnos de toda suciedad. 2 Corintios 7:1 dice, Amados míos, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, y perfeccionémonos en la santidad, y en el temor de Dios.

Y cuando buscamos el perdón, Dios lava nuestro récord y lo limpia. Por eso 1 Juan 1:9 dice, Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

Solo nosotras podemos quitar de nuestras vidas aquellas cosas que nos contaminan… ¡Y NOSOTRAS SABEMOS CUÁLES SON! Puede que sean los discos que escuchamos, las revistas que leemos, o los programas de televisión que vemos. Nosotras nos debemos de separar de todo aquello que nos mancha… ¡Y QUE ENTRISTECEN AL PADRE!

Segundo, RUT SE PERFUMA. La gente del oriente usaba aceites fragantes para proteger y sanar sus cuerpos… ¡Y PARA OLER RICO! Aceite de unción habla de la presencia y obra del Espíritu Santo en nuestras vidas. Todos los creyentes han recibido la unción del Espíritu. Por eso debemos ser “LA FRAGANCIA DE CRISTO” para el Padre celestial.

Cuánto más seamos como Jesucristo – EN CARÁCTER Y CONDUCTA -- más complaceremos a nuestro Padre. Y cuánto más complazcamos al Padre, más nos bendecirá y nos usará para Su gloria.  ֎ MIENTRAS JESÚS ESTUVO AQUÍ EN LA TIERRA… Él vivió Su vida e hizo Su obra a través de la unción del Espíritu Santo. ¡Y CON MAYOR RAZÓN NOSOTRAS!

¿Oramos en la energía de la carne cuando el Espíritu está presente para asistirnos? ¿Tratamos de ministrar de Cristo sin pedirle al Espíritu que nos ayude? ¿Podemos tener comunión con nuestro Señor en Su Palabra… aparte del ministerio del Espíritu de Dios?

Tercero, RUT SE CAMBIA DE ROPA. Ella tenía que quitarse sus ropas de viuda… ¡Y VESTIRSE PARA UNA BODA! DE SEGURO QUE RUT NO TENDRÍA UN CLOSET LLENO DE ROPA… pero ella tendría un bello vestido para ocasiones especiales.

En la Escritura, la ropa tiene un significado espiritual. Después de que Adán y Eva pecaron contra Dios… ¡ELLOS TRATARON DE CUBRIRSE CON HOJAS DE HIGUERA! Pero solo Dios podía perdonarlos, y cubrirlos adecuadamente. ¡LA SALVACIÓN ES RETRATADA COMO UN CAMBIO DE ROPA!

Y la vida cristiana significa “quitarse las ropas de muerte de la vieja naturaleza”, y “ponerse las ropas de la gracia de la nueva naturaleza”. Si quieres tener una comunión más íntima y personal con Jesús, Eclesiastés 9:8 te dice,  ¡Que sean siempre blancos tus vestidos! ¡Que nunca te falte perfume en la cabeza!

Rut se prepara para encontrarse con Booz… ¡APRENDIENDO LA MANERA ADECUADA DE PRESENTARSE ANTE ÉL!  No había nada impropio acerca de este procedimiento. ESA ERA LA ÚNICA FORMA QUE RUT PODÍA OFRECERSE “A SU PARIENTE CERCANO” PARA QUE LA REDIMIERA.

Ella se debía poner a los pies del señor de la cosecha… ¡Y ÉL HARÍA EL RESTO! ¡PERO QUE SI BOOZ LA RECHAZABA! ¡QUÉ SI LA AVERGONZABA POR SU ATREVIMIENTO! ¡PERO NO! ¡AL CONTRARIO! Booz responde con agradecimiento por su lealtad a la tradición familiar.

Si tú has experimentado la pérdida de un ser querido, o te sientes triste o rechazada -- como lo había sido Rut -- te será difícil confiar en otra gente. Pero Dios ve tu desconsuelo y tu soledad. Por eso Isaías 54:5 te dice,  Tu marido es tu Creador, y Su nombre es el Señor de los ejércitos. Tu Redentor es el Santo de Israel. Y Su nombre es el Dios de toda la tierra.

Aunque Dios promete que Él mismo será un esposo para las que no tienen esposo, muchas veces, “ÉL CUMPLE NUESTROS ANHELOS MÁS PROFUNDOS” a través de un hombre.

Y cuando Booz terminó de comer y beber, Y ESTABA MUY CONTENTO, se retiró a dormir junto a un montón de cebada. Entonces Rut llegó sigilosamente, descubrió los pies de Booz y se acostó.

A eso de la medianoche, Booz despertó sobresaltado y, al darse la vuelta, se dio cuenta que había una mujer acostada a sus pies. Entonces le preguntó: ¿Quién eres? Y ella respondió: Soy Rut, tu sierva. Protege a esta sierva tuya bajo tu manto, porque tú eres mi pariente cercano.

En esa época, “PONER EL MANTO ‘DE UNO’ SOBRE UNA PERSONA” ERA RECLAMAR QUE ESA PERSONA ERA SUYA, especialmente, en el matrimonio. Ahora Rut estaría bajo la protección de Booz… su esposo. ¡QUÉ LINDO RETRATO DEL MATRIMONIO!

¡LA COSA SE ESTÁ PONIENDO CADA VEZ MÁS INTERESANTE! ¡LA MARCHA NUPCIAL ESTÁ POR COMENZAR! PERO HAY UN PEQUEÑO PROBLEMA… NO SE PIERDAN EL TERCER ACTO DE RUT – UNA MUJER LEAL -  PARTE II. ¡LAS ESPERO!”


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema