AUTOESTIMA – Salmo 69:20

El Salmo 69:20 dice, Las burlas me han roto el corazón, y estoy acongojada. Esperaba compasión, y nadie me la tuvo; alguien que me consolara, y a nadie hallé. Hay muchas chicas hoy en día -- que anhelaron siempre que su mamá las sentara en sus faldas, o que les diera un regalito, o que les demostrara un poquito de cariño.

¡MARITA ERA ESA NIÑA! ¡Marita era rechazada todo el tiempo! Ella deseaba “DE TODO CORAZÓN” que su mamá la abrasara y la besara. ¡PERO NO! La mamá solo quería a su hermana menor. ¡EL RECHAZO CONSTANTE ES TERRENO FÉRTIL PARA TENER POCA AUTOESTIMA.

La mamá de Marita nunca la quiso. Le decía que era “fea”. Marita nunca recibía el amor y el afecto que su corazón anhelaba. Sin embargo, que consuelo para Marita (y para todas las Maritas del mundo -- de ambos sexos) reconocer la verdad de 1 Samuel 16:7, donde Dios dice, El hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Yo miro el corazón.

Cuando Marita era chiquita, ella no tenía ningún concepto de su propio valor. ¿CÓMO PODÍA TENERLO? Como niña rechazada todo el tiempo… ¿CÓMO PODÍA TENER ELLA ALGÚN CONCEPTO DE SU PROPIA IMPORTANCIA? … ¡DE SU PROPIO VALOR! ¿Estás luchando tú con sentimientos de POCA AUTOESTIMA?

En tu corazón, crees que tienes poco valor, especialmente… cuando te comparas con otros. Sin importar cuan bonita seas… o cuan bien te vistas… TÚ TE SIENTES INSIGNIFICANTE. ¡ES TAN DOLOROSO SENTIRSE POCA COSA! ¡POCO VALORADA! El Salmo 34:18 dice, Cercano está el Señor para salvar a los que tienen roto el corazón y el espíritu.

Dios te declara 3 verdades en Su Palabra… QUE PUEDEN CAMBIAR TU VIDA: (1) Génesis1:27 dice, Dios creó al hombre [y la mujer] a Su imagen.

(2) Jeremías 29:11, Sólo Yo sé los planes que tengo para ustedes [dice el Señor]. Son planes para su bien, y no para su mal, para que tengan un futuro lleno de esperanza.” (3) Dios afirma en Jeremías 31:3, Yo te amo con amor eterno. Por eso te he prolongado Mi misericordia.

Estas 3 verdades pueden ayudarte muchísimo… A SER LA MUJER QUE DIOS TE HA CREADO A SER. ¡ÉL TE AMA! Aun, cuando a veces, estés luchando con sentimientos de insignificancia, ¡TÚ PUEDES SABER QUE TIENES VALOR! ¡TODO LO QUE DIOS DICE “DE TI” ES VERDAD! TU ERES TAN IMPORTANTE… ¡QUE JESÚS ELIGIÓ MORIR POR TÍ!

Piensa acerca de esto: ¡TÚ NO MUERES POR ALGUIEN QUE NO TIENE VALOR! ¿Buscas encontrar tu valía en ti misma? ¿O EN OTROS? Si miras en cualquier otro lugar fuera de Dios – LA VISIÓN DE TU PROPIO VALOR -- puede estar distorsionada.

Antes de que nacieras, Dios estableció tu verdadero valor, creándote, escogiéndote… ¡Y POR ÚLTIMO, MURIENDO POR TÍ! Efesios 1:4 dice, Dios nos escogió antes de la fundación del mundo, para que en Su presencia seamos santas e intachables. La palabra VALOR significa mérito, o la importancia de una persona o cosa.

Autoestima es la creencia de que tu vida tiene valor y significado. ¿Cómo puedes determinar el valor de alguien, o de algo? PIENSA EN UNA SUBASTA… El valor de un artículo es determinado -- claramente y simplemente -- por una cosa: ¡POR EL PRECIO QUE SE PAGA POR ÉL! ¡CADA ARTÍCULO VA AL MEJOR POSTOR!

Tú fuiste comprada “EN LA SUBASTA DEL PECADO” hace más de 2,000 años -- cuando el Padre celestial pagó el precio máximo – ¡CON LA VIDA DE SU HIJO JESUCRISTO! Por medio de este acto… ¡TU VALOR FUE ESTABLECIDO “POR DIOS” PARA SIEMPRE!

Tu verdadero valor… NO ESTÁ BASADO EN NADA QUE TU HAYAS HECHO, O VAYAS HACER… ¡SINO EN LO QUE JESÚS YA HA HECHO! Con Su muerte… ¡ÉL ESTABLECIÓ TU VALOR! El Salmo 27:10 dice, Mi padre y mi madre podrán abandonarme… PERO TÚ, SEÑOR… ¡ME RECOGERÁS!

Las chicas que son rechazadas… ¡RECIBEN EL MENSAJE DE QUE ELLAS SE MERECEN SER RECHAZADAS! Entonces ellas INTERNALIZAN ESTE MENSAJE, y comienzan a rechazarse a sí mismas. Especialmente, cuando el rechazo viene de aquellos, QUE TIENEN UNA POSICIÓN DE AUTORIDAD, y de quienes la criatura depende.

¿TE COMPARAS TÚ CON OTROS? La mamá de Marita la comparaba con su hermana todo el tiempo. PARA LA MAMÁ, la hermana menor valía oro. ¡Y MARITA NO VALÍA MUCHO! La hermana menor recibía todo el amor y los regalos de su mamá, mientras que Marita era ignorada. Donde quiera que fueran, la hermana era siempre la favorecida.

Por eso, Marita buscaba la forma de ser como su hermana, ¡PERO NO HABÍA FORMA! Marita pensaba que ella nunca podría dejar de compararse con su hermana.

PAUSA

Y para empeorar las cosas, cuando el tío visitaba a la familia, éste aprovechaba cualquier oportunidad para abusar sexualmente de Marita. Uno de los peores traumas de abuso sexual -- EN UNA CRIATURA -- es cuando un miembro de la familia – O HASTA EL PAPÁ MISMO – la abuse sexualmente.

La personalidad de una criatura está en pleno desarrollo. Y la persona, o personas en quien confiaba -- y que se supone que debía cuidar de ella – la viola en vez. ¡EL IMPACTO ES TREMENDO! La vergüenza y la culpa no la dejan ni a sol ni a sombra. Algunas se odian a sí mismas. Se sienten tristes, tímidas, llenas de ira, no pueden dormir, no encuentran paz…

En 2 Reyes 20:5 Dios te dice, Yo, el Señor… he dicho: “He escuchado tu oración, y he visto tus lágrimas. Te voy a devolver la salud. Marita no sabía a quién creerle o en quien confiar. Se sentía sola y sucia. Además, el tío la tenía amenazada – QUE SI LE CONTABA A ALGUIEN -- la mataría a ella, o a su mamá.

Marita, no solo vivía asustada, sino que sentía que nadie la quería, y que era poco atractiva. Muchas niñas -- que han sido deshonradas -- piensan que es su culpa. Dios les dice en Deuteronomio 31:6, Esfuércense y cobren ánimo; no teman, ni tengan miedo de ellos, porque contigo marcha el Señor tu Dios, y Él no te dejará ni te desamparará.

Algunas chiquitas… O HASTA MUJERES HECHAS Y DERECHAS QUE HAN SIDO ULTRAJADAS Y RECHAZADAS – SE MIRAN AL ESPEJO -- Y SOLO VEN A UN PATITO FEO. Ven a un triste patito con poca autoestima. No solo llamaban a Marita fea, sino que ella también se sentía fea… ¡POR TANTO RECHAZO Y HUMILLACIÓN!

En el cuento de hadas de Hans Cristian Andersen, EL PATITO FEO -- se sentía rechazado por todos los pájaros del corral de la granja -- porque a ellos no les gustaba ni como lucía el patito, ni como andaba. El patito no veía EL BELLÍSIMO CISNE QUE HABÍA DENTRO DE ÉL, a pesar de que su belleza había estado ahí todo el tiempo.

La verdad es que mucha gente se siente rechazada… abusada, humillada, y piensa que no tiene ningún valor. POR ESO -- COMO EL PATITO FEO -- solo miran a su imagen exterior para determinar su valor interior.

PAUSA

Un día, Marita asistió a una conferencia. Ella se quedó boquiabierta, desconcertada, maravillada por las palabras que estaba escuchando. ¡Palabras que nunca antes había escuchado! Palabras dichas por un grupo de estudiantes universitarios cristianos.

¡LO QUE MARITA ESTABA ESCUCHANDO NO PODÍA SER VERDAD! ¡DIOS NO LA AMABA! ¡DIOS NO PODÍA AMARLA! ¡NADIE LA AMABA! Al despedirse, uno de los estudiantes les dijo, “Aun si se olvidan de todo lo que les hemos dicho hoy día, quiero que recuerden esto – ¡DIOS LAS AMA”! ¡LAS AMA INCONDICIONALMENTE!

¡Marita supo en su corazón que estas palabras eran verdad! Así que le habló a Dios directamente. “Ellos dicen que Tú me amas. Nadie más me ama. Si tú me quieres, aquí me tienes”. En ese mismo instante… ¡UNA PAZ TOTALMENTE INESPERADA LA INVADIÓ! Ella se dijo: ¡ESTE TIENE QUE SER DIOS!

En ese mismo momento, ella se aferró a ese amor, y al Dios que nunca la dejaría ir. Si tú te sientes rechazada… herida… dolida… poca cosa… abusada… ¿CAPAZ LO QUE NECESITAS HACER ES PERDONAR A AQUELLOS QUE TE HAN HERIDO TANTO?

Muchas veces, la gente con poca autoestima -- LUCHA DESESPERADAMENTE -- por deshacerse de las circunstancias que causaron su poca autoestima. Sin embargo, Marita sabía -- QUE PARA “PODER PONER” LAS PIEZAS ROTAS DE SU VIDA EN SU SITIO -- era necesario que perdonara a todos aquellos que la habían herido tan hondamente.

ADEMÁS, para poder sanar el abuso sexual al cual había sido sometida, Marita tenía que admitir que ese abuso sexual no había sido su culpa. MARITA NECESITABA ESTUDIAR LA PALABRA PARA CONOCER A JESÚS -- Y PARA QUE ÉL LA AYUDARA A APRENDER LA VERDAD… ¡Y COMO LA VERDAD LA LIBERARÍA!

Cuando Marita comenzó a confiar en Dios, ella encontró la paz, y el amor verdadero del Padre… ¡QUE TANTO ANHELABA! Colosenses 3:13 dice, Sean mutuamente tolerantes. Si alguno tiene una queja contra otro… “PERDÓNENSE”… de la misma manera que Cristo los perdonó. ¡EL PERDÓN NO ES UNA EMOCIÓN!

TÚ PUEDES ESCOGER PERDONAR… ¡AUNQUE LO SIENTAS O NO! Muchas de nosotras debemos de decir “NO” a nuestra inclinación natural de no querer perdonar… Y FIRMEMENTE DECLARAR… ¡YO VOY A PERDONAR!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema