¡ENFÓCATE EN LA META! - Filipenses 3:13-14

En el mundo de los deportes, los grandes campeones… como el ciclista, Amrstrong, o la tenista, Venus Williams, y el golfista Tiger Woods han sido estudiados por los expertos tratando de determinar… ¿POR QUÉ ES QUE ELLOS GANAN CAMPEONATOS CONTRA OTROS ATLETAS QUE TIENEN EL MISMO TALENTO Y LA MISMA HABILIDAD? ¿CUÁL ES SU SECRETO?

No es solamente que ellos ponen las distracciones a un lado… y no solamente que hacen muchos sacrificios personales para poder practicar, y afinar sus habilidades… ¡SINO QUE ELLOS TIENEN LA HABILIDAD DE MANTENERSE ENFOCADOS EN MEDIO DE LA TENSIÓN!

Cuando mis hijos eran chicos, todos los años nuestra comunidad organizaba una pequeña maratón, y también incluía una carrera de 10 millas y otra de 5 millas. La carrera más popular era la de 5 millas. La mayoría de la gente – de todas las edades -- participaba en esta carrera porque era la más fácil.

Mi hijo, Diego, que tenía 7u 8 años “en esa época”, también participaba en esta carrera. A pesar de que era el más chiquito de todos los corredores… ¡SIEMPRE GANABA! ¿Por qué?

Debo de admitir que Diego era muy veloz. Pero su secreto era que se mantenía enfocado en la meta ante él, y nunca miraba hacia tras para ver donde andaba el segundo o el tercer corredor.

Filipenses 3:13-14 dice, Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo alcanzado ya; PERO UNA COSA SÍ HAGO: me olvido ciertamente de lo que ha quedado atrás, y me extiendo hacia lo que está adelante; 14 ¡PROSIGO A LA META, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús!

En este pasaje, Pablo nos exhorta a enfocarnos EN LO QUE EL PREMIO SUPREMO DEBIERA SER. No se trata de ganar la Tour de Francia, o el Wimbledon de tenis, o de una medalla de oro en las Olimpiadas. El premio máximo -- ES CONOCER A JESUCRISTO -- y seguirlo a lo que nos llama hacia arriba… DE GLORIA EN GLORIA…

A algunas personas… SE LES HACE DIFÍCIL MIRAR HACIA ADELANTE CON ESPERANZA… ¡PORQUE SIGUEN MIRANDO HACIA ATRÁS! No hacen otra cosa que lamentar los errores de su pasado. Su perspectiva del futuro no es muy brillante. Su entusiasmo se ha empañado.

¡LA VERDAD ES QUE NO TIENE CASO QUE SIGAN LAMENTÁNDOSE POR LO PASADO! Corren el peligro de que la historia se repita… si siguen quejándose por lo que pasó hace poco…el año pasado… o hace unos años. O siguen poniendo el grito en el cielo por las injusticias que sufrieron aquí y allá. ¡NO CONSEGUIMOS NADA CON LAMENTARNOS POR EL PASADO!

13b PERO UNA COSA SÍ HAGO. Esta es la frase más importante en la vida cristiana. Jesús le dijo a Marta -- que se estaba quejando de que María no la estaba ayudando -- en Lucas 10:42, [Marta, Marta] UNA “SOLA COSA” ES NECESARIA. María ha escogido la mejor parte.

Muchas cristianas están involucradas en muchas cosas… ¡CUANDO EL SECRETO DEL ÉXITO ES CONCENTRARSE “EN UNA COSA”! La creyente se debe de dedicar completamente a correr la carrera cristiana. Ningún atleta tiene éxito haciendo de todo. Ella o él tiene éxito cuando se especializa en una cosa.

Pocos son los atletas que son competentes en muchos deportes. A decir verdad, ¡SON LA EXCEPCIÓN! Los ganadores son aquellos que se concentran… que fijan su mirada en la meta… en el objetivo… en el gol… ¡NO DEJAN QUE NADA LOS DISTRAIGA! ¡ESTÁN TOTALMENTE DEDICADOS A SU LLAMADO!

13c Me olvido ciertamente de lo que ha quedado atrás, y me extiendo hacia lo que está adelante.

¡Pablo dice que él había dejado de mirar hacia atrás! Más bien, él estaba totalmente enfocado en el trofeo que le esperaba al primero que cruzara la meta. ¡MANTENGAMOS NOSOTRAS ESE MISMO ENFOQUE!

Por otro lado, el mundo nos dice… ¡QUE LA INFLUENCIA MÁS FUERTE EN TU VIDA ES TU PASADO! Si tú vienes de una situación difícil en tu casa, eso determinará la dirección de tu vida. Si tu cultura fue tratada injustamente, esto dictará la condición de tu vida hoy.

Si fuiste herida, o abusada, o si fuiste rebelde durante tu juventud, el resto de tu vida te la pasarás luchando con tu pasado. El mundo anda preocupado por el pasado… PORQUE SE ENFRENTA A UN FUTURO INCIERTO. En cambio, las cristianas viven libres porque Cristo venció nuestro pasado.

Por eso 2 Corintios 5:17 dice, De modo que si alguno está en Cristo, ya es una nueva creación; atrás ha quedado lo viejo: ¡ahora ya todo es nuevo!

¡LAS CRISTIANAS NO NOS OLVIDAMOS DEL PASADO! ¡NO! Pero no estamos controladas o motivadas por él. ¡LA CRISTIANA MIRA AL FUTURO CON ESPERANZA! La gente del mundo se enfoca en lo que está venciendo. ¡LAS CRISTIANAS NOS ENFOCAMOS EN LO QUE NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO!

Las cristianas sabemos QUE EL ESPÍRITU SANTO NOS ESTÁ CONFORMANDO A LA IMAGEN DE CRISTO. Sabemos “QUE ALGÚN DÍA” estaremos ante Cristo para rendirle cuentas por nuestras acciones. ¡Y PASAREMOS LA ETERNIDAD EN LA PRESENCIA DE DIOS! Nosotras sabemos que, eventualmente, toda injusticia será enfrentada, y todo dolor será consolado.

Sabemos que Satanás… Y HASTA LA MUERTE MISMA, llegarán a su fin. Si estás preocupada por tu pasado, pídele a Dios que abra tus ojos al maravilloso futuro que te espera. Y como Pablo, podrás decir, ¡Sigo adelante! ¡ESTA ES LA ESPERANZA QUE NOS DA EL ENFOQUE PARA HACER EL “ARDUO TRABAJO” DE CORRER BIEN!

14 ¡Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús! Ningún hombre o mujer se vuelve un gran atleta… escuchando charlas, viendo películas, leyendo libros, o vitoreando en los partidos. ¡SE VUELVE CAMPEÓN O CAMPEONA CUANDO ENTRA AL JUEGO CON LA DETERMINACIÓN DE GANAR!

Un amigo -- que es jugador profesional de futbol -- dice que tú ganas los trofeos en la práctica. ¡Tú solo los recoges en la competencia! ¡ESTA ES LA CLASE DE CONFIANZA CON QUE VIVIMOS! ¡ESTA ES LA CLASE DE ESPERANZA QUE AVIVA LA CARRERA!

LA CRISTIANA “QUE CORRE LA CARRERA CON UNA MENTE ESPIRITUAL”… SE DA CUENTA QUE DIOS NECESITA OBRAR EN ELLA… ¡SI ES QUE QUIERE GANAR LA CARRERA! Es por eso que Jesús dijo en Juan 15:5, Separados de Mí ustedes nada pueden hacer. Dios obra en nosotras… ¡PARA PODER OBRAR A TRAVÉS DE NOSOTRAS!

A medida que nos dedicamos a las cosas espirituales, Dios nos madurará y nos fortalecerá para la carrera. Así como “EL ATLETA” es premiado por su “RENDIMIENTO”… así mismo, ¡LA CREYENTE SERÁ CORONADA CUANDO JESÚS REGRESE!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema