¿CÓMO SOBRELLEVAR LAS PRUEBAS? – PARTE I – Santiago 1:2-4

Cuando mi amiga Celeste tuvo cáncer, yo le dije, “Celeste, estoy orando por ti para que aprendas… TODO LO QUE NECESITAS APRENDER… A TRAVÉS DE ESTA GRAN PRUEBA EN TU VIDA”.

֎ ¡LAS PRUEBAS! Las pruebas autentican nuestra fe. Las pruebas son dolorosas, pero ellas nos fortalecen espiritualmente… ¡Y EDIFICAN NUESTRO CARÁCTER! El libro de Santiago, el medio hermano de Jesús, y líder de la iglesia de Jerusalén, nos dice en Santiago 1:2, Considérense muy dichosos cuando estén pasando por diversas pruebas.

Las pruebas nos vienen de la noche a la mañana. ESTAMOS CAMINANDO POR LA VIDA… todo nos está yendo bien… ¡Y DE LA NADA! … ¡LA VIDA NOS GOLPEA!... ¡ES UNA PRUEBA! ¡ES UNA TORMENTA! … ¡Y QUEDAMOS ATRAPADAS EN MEDIO!

Puede que en estos momentos estés en medio de una prueba. Se ha dicho, QUE UNA CRISTIANA… o está pasando por una prueba, o está saliendo de una prueba, o está entrando a una prueba. ¡ES PARTE DE LA VIDA! Las pruebas son inevitables… son inescapables. ¡VIVIMOS EN UN MUNDO LLENO DE DOLOR Y SUFRIMIENTO!

Romanos 8:22 nos dice, Porque sabemos que toda la creación hasta ahora gime… y sufre como si tuviera dolores de parto -- EN PREPARACIÓN PARA EL NACIMIENTO DE LA NUEVA TIERRA --¡QUE ESTÁ AL VENIR CUANDO CRISTO REGRESE! Pero en este lado de la eternidad, nosotras vivimos con sufrimiento, dolor y angustia.

¡LOS PROBLEMAS SE NOS VIENEN A TODAS EN ALGÚN MOMENTO! Son pruebas que parecen insuperables. ¡PUEDE SER UNA ENFERMEDAD! Puede ser una prueba emocional, como la depresión, la ansiedad, y el miedo. ¡La muerte de un ser querido puede devastarnos! O la enfermedad de una criatura nos puede dejar desvalidas y desesperadas. TAMBIÉN NOS PODEMOS ENFRENTAR A PRUEBAS ESPIRITUALES – ATAQUES A NUESTRA FE -- que pueden venir de Satanás mismo. ¡PABLO EXPERIMENTÓ ESO!

Él tenía un aguijón en el cuerpo -- UNA PRUEBA TERRIBLE – y él dijo que la prueba venía de su adversario -- de Satanás. Lo que Satanás pretendía para mal… ¡DIOS LO TRANSFORMÓ PARA BIEN! ¡Y Pablo experimentó la gracia increíble de Dios!

¡LAS PRUEBAS PUEDEN VENIR DE LA PERSECUCIÓN, O DE LA OPOSICIÓN! Las pruebas pueden venir como disciplina de nuestro Señor. A veces, Dios escoge corregirnos y disciplinarnos. Hebreos 12:6 dice, Porque el Señor disciplina al que ama, y azota a todo el que recibe como hijo. ¡ESTAS PRUEBAS SON REALES!

Las pruebas pueden ser simples irritaciones… ¡O EXPLOSIONES MAYORES DE LA VIDA! Son tragedias a las que todas nos enfrentamos. ¡LA VIDA ES DURA! Y a pesar de todo, Santiago dice, Considérense muy dichosos cuando estén pasando por diversas pruebas. “Ay, SANTIAGO… ¡REALMENTE!… ¿ESTÁS HABLANDO EN SERIO?

Si alguna vez has consolado a alguien -- cuando estaba pasando por momentos difíciles -- tú nunca le hubieras dicho, “Amiguita, considérate muy dichosa… ¿Por qué diría Santiago esto? ¡Este un mandato muy difícil… ¡CASI IMPOSIBLE DE CUMPLIR! Sin embargo, debemos de recordar que la dicha y la felicidad son dos cosas muy distintas.

La felicidad es un derivado de la dicha (o del gozo)… ¡PERO DEPENDE DE NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS! Por ejemplo… Si tu jefe te da un aumento… ¡TE PONES FELIZ! Pero si tu jefe te dice… “Estás despedida”… lo último que se te viene a la mente… ¡ES SENTIRTE FELIZ!

La felicidad es todo acerca de las circunstancias. Pero el gozo es algo completamente diferente. Yo no estoy feliz todo el tiempo, pero siento una dicha increíble en mi vida… ¡QUE VIENE SOLO DE JESUCRISTO! ¡Todas las creyentes tenemos… “¡UN POZO PROFUNDO DE GOZO” DENTRO DE NOSOTRAS!

POR ESO… ANTE LA PRUEBA DE LA CRUZ, Jesús les dijo a Sus discípulos en Juan 15:11, Estas cosas les he hablado, PARA QUE MI GOZO ESTÉ EN USTEDES, y su gozo sea completo. A pesar de que nuestro Salvador despreciaba la cruz… ¡ÉL ESTABA GOZOSO DE TRAER SALVACIÓN A TODO AQUEL QUE CREYERA EN ÉL!

En el Salmo 16:11 el salmista escribe, Tú me enseñas el camino de la vida; con tu presencia me llenas de alegría; ¡estando a tu lado seré siempre dichoso! Todo aquel que está en Cristo… ¡COMPARTE SU GOZO ETERNO! Es una promesa única… y un privilegio para todas las creyentes, y seguidoras de Jesús.

El apóstol Pablo, que estaba preso por predicar el evangelio de Jesucristo, dijo en Filipenses 4:4, Regocíjense en el Señor siempre. Y otra vez les digo, ¡regocíjense! Y Nehemías 8:10 también dice, El gozo del Señor es nuestra fuerza. Pero si Satanás… O TUS CIRCUNSTANCIAS TE ROBAN TU GOZO… ¡TU FUERZA SE HA IDO!

¿Te has dado cuenta que cuando estás desanimada… TE SIENTES TRISTE… ¿y hasta cansada? Romanos 8:18 dice, Las aflicciones DEL TIEMPO PRESENTE… en nada se comparan… CON LA GLORIA VENIDERA… que habrá de revelarse en nosotros.

Hermanas, considérense muy dichosas… ¿PERO CÓMO PODEMOS SENTIRNOS DICHOSAS EN MEDIO DE LAS PRUEBAS? ¿SABES CÓMO? ¡ADORANDO A DIOS EN MEDIO DE TUS PROBLEMAS!... ¡DIOS CONVIERTE TU DOLOR EN GOZO! ¿Se acuerdan de Pablo y Silas?

Ellos estaban prisioneros en Filipos, en una noche oscura… en un momento oscuro de sus vidas. Pero en las profundidades de sus circunstancias, ellos comenzaron a cantar canciones de alabanza y adoración, y sus voces comenzaron a difundirse a través de la prisión. Y EN ESE MOMENTO… Dios hizo que la cárcel se estremeciera por un terremoto.

Las puertas de la cárcel se abrieron… Y EL CARCELERO “ATERRADO” ESTUVO A PUNTO DE QUITARSE LA VIDA… a lo que los prisioneros salían de sus celdas. Pero Pablo y Silas se quedaron… y compartieron el evangelio con el carcelero, y luego, con toda su familia.

¡Y TODO ESTO PORQUE PABLO Y SILAS ADORARON A DIOS! … y cantaron canciones de alabanza en la noche. Aun en esas circunstancias tan terribles… ¡SU GOZO PERMANECIÓ! ¿Permanecería tu gozo en ese momento? ¡Pienso que muchas cristianas nunca le cantarían alabanzas a Dios! ¿Por qué? Porque están demasiado ocupadas gimiendo y quejándose.

En vez de gemir y quejarte… ¡ADÓRALO… ¡Y DALE GRACIAS EN MEDIO DE TUS CIRCUNSTANCIAS! Quiero que sepas que Dios está haciendo una gran obra en ti… ¡AVANZANDO SU PROPÓSITO! Si estás pasando por una prueba, quiero que sepas que nuestro Padre Celestial la ha permitido. ¡ÉL NOS ESTÁ HACIENDO COMO JESÚS!

Si tu meta es ser como Jesús – Y ESA DEBIERA SER LA META DE TODOS – estate preparada para enfrentarte a las pruebas… ¡PORQUE VIENEN POR UNA RAZÓN!

¡ASÍ QUE! NO SE PIERDAN LA SEGUNDA PARTE DE ¿CÓMO SOBRELLEVAR LAS PRUEBAS? ¡POR LO TANTO… ¡LAS ESPERO PRONTITO!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema