¡POR LA FE! – Hebreos 11:5-7

En su libro “La Raíz de los Justos, el autor A. W. Tozer dice que el verdadero cristiano “siente un amor supremo por Alguien que nunca ha visto. Todos los días, le habla familiarmente a Alguien que no puede ver. Ve lo invisible. Escucha lo inaudible y conoce aquello que sobrepasa todo entendimiento”.

Hebreos 11:6ª dice, Sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario QUE EL QUE SE ACERCA A DIOS… crea que Él existe. Todo esto parece tan básico. Obviamente, cualquiera que quiera buscar a Dios tiene que creer… QUE ÉL REALMENTE EXISTE. ¿No es cierto?

Y PROBABLEMENTE… “COMO TODOS LOS LECTORES ORIGINALES DE LA CARTA A LOS HEBREOS” CREÍAN QUE DIOS EXISTÍA… entonces esta observación parece totalmente innecesaria. Y para remate, que esta declaración fuera hecha… A AQUELLOS QUE QUERÍAN ACERCARSE A DIOS… ¡PARECE TOTALMENTE FUERA DE LUGAR! Aquellos que van a Dios… ¡NO IRÍAN!... si ellos no creyeran en Su existencia.

¡PERO PUEDE QUE ESTA DECLARACIÓN SEA MÁS PROFUNDA DE LO QUE PARECE! A PESAR DE QUE CREEMOS EN DIOS… MUCHAS DE NOSOTRAS VIVIMOS… ¡COMO ATEAS PRÁCTICAS!

FRECUENTEMENTE… AUNQUE TENGAMOS UN ALTO CONCEPTO DE DIOS EN NUESTRAS MENTES… NO PARECE QUE ÉL TENGA “NINGUNA RELEVANCIA PRÁCTICA” en nuestro diario vivir. NOSOTRAS PENSAMOS EN DIOS… LE ORAMOS A VECES… ¡Y ASUMIMOS QUE ÉL ESPERA “UN BUEN COMPORTAMIENTO MORAL” DE NOSOTRAS.

Sin embargo, Su Espíritu Santo no entra en nuestras decisiones momento-a-momento. No oímos ni tratamos de escuchar Su voz. Y no vivimos en el poder del Espíritu Santo, sino en el poder de nosotras mismas.

¡Y aunque Dios existe… ¡ÉL NO EXISTE DE FORMA SIGNIFICATIVA! ¡ESO NO NOS LLEVA A NINGUNA CLASE DE EXPERIENCIA PROVECHOSA CON ÉL!

La primera verdad fundamental, PARA EXPERIMENTAR LA PRESENCIA DE DIOS DE FORMA REAL… ES DE CREER QUE ÉL EXISTE EN TÉRMINOS PRÁCTICOS – como una PERSONALIDAD ACCESIBLE… ¡CON LA CUAL NOS PODEMOS RELACIONAR! ¡ESE ES EL PRIMER PASO! PERO ES TAN SIMPLE… que muchas veces, SE NOS OLVIDA.

Nuestras mentes comienzan a divagar… Y ANTES DE QUE NOS DEMOS CUENTA, Dios se convierte en una idea… o en música de fondo en nuestras vidas. Tenemos que traer A DIOS DE REGRESO CONTINUAMENTE -- A PRIMERA FILA – ¡COMO EL OBJETO DE NUESTRA ADORACIÓN!… Y COMO LA PERSONA CON LA CUAL, nos relacionamos constantemente.

Y cuando lo hacemos… ¡TENEMOS UNA AVENTURA REAL Y VERDADERA EN SU PRESENCIA!

6b Y que Dios sabe recompensar a quienes lo buscan. La Escritura nos dice que ¡DIOS QUIERE BENDECIRNOS!... ¡QUE ANHELA MOSTRARNOS SU COMPASIÓN … QUE DESEA CONTESTAR NUESTRAS ORACIONES… y que quiere tener una relación íntima con nosotras. ¡ES POR ESO, QUE ÉL NOS INVITA A BUSCARLO FERVIENTEMENTE Y FIELMENTE!

Si tú realmente quieres conocer y experimentar a Dios… “MÁS COMPLETAMENTE”, tú te tienes que acercar a Él CON LA EXPECTATIVA DE QUE ÉL TE RECOMPENSARÁ CUANDO LO BUSCAS. Si tú piensas… “QUE ÉL PUEDE QUE TE CONTESTE” -- tú interpretarás CUALQUIER DEMORA -- como un desaire de Su parte.

Si tú piensas… QUE ÉL LE RESPONDE SOLO A AQUELLOS QUE VIVEN A LA ALTURA DE SUS ESTÁNDARES -- INTERPRETARÁS CUALQUIER DEMORA -- como una señal de que le has fallado a Dios de alguna forma.

Pero si tú asumes – POR FE – QUE ÉL ESTÁ DESEOSO DE RESPONDER “A TU DESEO DE ENCONTRARLO”, comenzarás a interpretar TODO EN LA VIDA como una conversación con Él. Y tu consciencia de Su Presencia… ¡AUMENTARÁ TREMENDAMENTE!

Pero… ¿Qué es la fe? LA FE ES MÁS QUE UNA CREENCIA EN DIOS… ¡ES TAMBIÉN UN ESTILO DE VIDA! Los héroes de la fe, aunque fueron imperfectos, confiaron en Dios… ¡Y LE ENTREGARON SU VIDA A ÉL! ESTOS FUERON HOMBRES Y MUJERES COMUNES… ¡CON UNA FE “POCO COMÚN”!

Cada uno de ellos… ¡FUE UN EJEMPLO DE LO QUE LA VERDADERA FE ES! Y cada uno de ellos, COMO TODA LA GENTE DE FE, recibió la recompensa reservada para aquellos que agradan a Dios… ¡NO POR OBRAS! ¡SINO POR FE! Ellos vivieron en vista de una realidad invisible, ENAMORADOS DEL DIOS INVISIBLE, y anticipando un futuro invisible.

5 Por la fe... Enoc. No sabemos mucho acerca de Enoc – fuera de que anduvo siempre con Dios. Dios estuvo presente en la vida de Enoc de una forma muy especial. Nuestra fe en Dios crece cuando tenemos comunión con Él. Aparentemente, ANDAR CON DIOS, posiciona a una persona para recibir un tratamiento muy especial… parte de Dios.

Dios se vuelve MÁS TANGIBLE Y REAL a aquellos que escogen caminar con Él – que están conscientes de Él, que conversan con Él constantemente, y que gozan de una relación íntima con Él… QUE AQUELLOS QUE SOLO TIENEN UN SIMPLE CONOCIMIENTO DE DIOS.

Otra cosa que sabemos de Enoc es que vivió en una de las últimas generaciones antes del diluvio de Noé. Enoc proclamó la Palabra de Dios… ¡Y DIOS LO RESCATÓ DE ESTE MUNDO! ֎ Y COMO ENOC… ¿Caminas tú con Dios, criando a tu familia de manera correcta -- cuando la definición misma de la familia está yendo por el camino equivocado?

¿Si la fe fuera el tema de conversación en tu vecindario, sería tu familia un buen ejemplo de Cristo? ¿Se destaca tu familia de entre la multitud? ¿O sigue, simplemente, al montón?

7 Por la fe… Noé. Noé era un hombre justo. En sus acciones fue perfecto, pues siempre anduvo con Dios.

Cuando Dios le advirtió a Noé de que se venía un diluvio, Noé, reverentemente, construyó el arca, en obediencia al mandato del Señor. Estoy segura de que Noé y su familia fueron ridiculizados… POR TODO EL MUNDO ALREDEDOR SUYO… hasta que llegaron las aguas del diluvio… ¡Y SE LOS LLEVÓ A TODOS!

Noé cumplió la voluntad de Dios y se convirtió en el libertador -- NO SOLO DE SU PROPIA FAMILIA… SINO DE TODA LA HUMANIDAD -- y de los animales de la tierra. ֎ Y COMO NOÉ… ¿Inviertes tu tiempo, energía, finanzas, y talentos en la obra de Dios… CREYENDO EN SU PALABRA… ¿DE QUÉ TU INVERSIÓN EN LAS COSAS DEL CIELO VALE LA PENA?

O más bien, te enfocas, principalmente, en tus ambiciones, tus prioridades, y en búsqueda de las cosas mundanas… ¡QUÉ SON PASAJERAS!

Ya sea si le estás haciendo una ofrenda al Señor, O ESTÁS HABLANDO EN SU FAVOR, u obedeciendo Su Palabra… ¡DIOS BUSCA UNA SOLA COSA! ¡LA FE! ¡UNA FE QUE ESTÁ DISPUESTA A CONFIAR EN LA FIDELIDAD DE DIOS!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema