NUEVA VIDA – 2 Corintios 5:17-18; 21

DOS HERMANOS FUERON DONDE SU PASTOR para resolver una larga disputa entre ellos. El pastor consiguió que ambos “RECONCILIARAN SUS DIFERENCIAS”… Y SE DIERAN LA MANO. A lo que ya se iban, el pastor les rogó… QUE CADA UNO PIDIERA UN DESEO… A FAVOR DEL OTRO… para honrar al Señor.

El primer hermano, se volvió al otro, y le dijo, “Yo deseo para ti… lo que tú hayas deseado para mí”. A esto el segundo hermano, levantó las manos, y dijo, “Ve pastor, ¡ÉL ESTÁ COMENZANDO DE NUEVO”

2 Corintios 5:17 dice, De modo que si alguno está en Cristo… ¡YA ES UNA NUEVA CREACIÓN! Atrás ha quedado lo viejo: ¡AHORA YA TODO ES NUEVO! Tú no te vuelves cristiana pidiéndole a Jesús que entre en tu corazón. Tú te vuelves cristiana… ¡CUANDO NACES DE NUEVO!

Por eso Jesús dice en Juan 3:3, El que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Decir una oración, o hacer un compromiso en público, o firmar una tarjeta de decisión, no te va a salvar. ¡SOLO EL NACER DE NUEVO TE PUEDE SALVAR! En este pasaje, el apóstol Pablo dice… QUE CUANDO ESTÁS EN CRISTO, lo viejo ha quedado atrás.

Cuando te entregaste a Jesucristo, COMO TU SALVADOR, muchas cosas sucedieron en tu vida… ¡SIN QUE TE DIERAS CUENTA! Este versículo revela, QUE DOS DE ESAS COSAS OURRIERON -- automáticamente e inmediatamente. ¡NO SOLO “ALGO” SUCEDIÓ EN TI… ¡SINO QUE “ALGO” TE SUCEDIÓ A TI!

Dentro de ti, TÚ AUTOMÁTICAMENTE, te convertiste en una persona nueva. Obtuviste el potencial para tener una nueva motivación… nuevos intereses. Tu mente ya no está cegada a la verdad de la Escritura. Ya no estás tan enfocada en ti misma, ¡O EN OTROS! ¡AHORA ESTÁS MÁS ENFOCADA EN LAS COSAS DE DIOS! ¿Y QUE ES LO QUE TE PASÓ A TI? ¡Fuiste puesta inmediatamente en la familia de Dios! ¡PUEDE QUE NO SINTIERAS NADA DIFERENTE! Pero esto te sucedió en el momento en que creíste. ¿INCREÍBLE, NO? Por años estuviste corriéndote de Dios. ¡PERO YA NO! ¿Por qué? ¡PORQUE AHORA ERES UNA PERSONA NUEVA!

En el momento de tu salvación, CADA PECADO QUE COMETISTE… ¡QUEDÓ PERDONADO! La cura, para cada daño que hayas sufrido… ¡ESTÁ DISPONIBLE! A PESAR DE LOS FRACASOS QUE HAYAS TENIDO EN EL PASADO… el amor y la aceptación son tuyos. Algunas personas querrán disminuir “LA ASOMBROSA REALIDAD” de tu nuevo nacimiento espiritual.

Las escucharás decir, “Aunque ahora seas cristiana, VAS A NECESITAR MUCHOS AÑOS DE CONSEJERÍA, para poder superar las penas y los dolores que hayas experimentado en tu vida…. ֎ O, tú podrás haber nacido de nuevo, pero seguirás luchando con tu pecado. Esperemos, “QUE EVENTUALMENTE”, obtengas victoria sobre tus áreas débiles”.

El problema es que buscamos cambios, POR NUESTRA PROPIA VOLUNTAD, en vez de entregarle nuestras vidas… POR FE… A AQUEL QUE NOS HA DADO NUEVA VIDA. El testimonio de la Escritura es que la sangre y la muerte de Jesucristo… EL HIJO DE DIOS… ¡ES SUFICIENTE! … para librarte totalmente de tu pecado.

Pero Satanás buscará la forma de convencerte… ¡DE QUE ESO NO ES VERDAD! ¿Pero a quién le vas a creer? 18 Y todo esto proviene de Dios, QUIEN NOS RECONCILIÓ CONSIGO MISMO… ¡A TRAVÉS DE CRISTO!... y nos dio el ministerio de la reconciliación. El mundo está lleno de gente… ¡CUYO PECADO LA HA SEPARADO DE DIOS!

El sacrificio de Cristo, RESTAURA NUESTRA RELACIÓN CON NUESTRO PADRE CELESTIAL. ֎ COMO CRISTIANAS, hemos sido llamadas a ser ministros de la reconciliación. Una vez que Cristo vive en nosotras… NOS VOLVEMOS SUS EMBAJADORAS… y exhortamos a otros a que se reconcilien con Dios.

Jesús dice en Mateo 5:9, Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. El pecado rompe nuestra relación con Dios. Daña nuestras relaciones con otros. ¡LAS RELACIONES ROTAS SON LA EPIDEMIA DE NUESTRO DÍA! El pecado aleja a las familias, separa a los amigos, divide a las iglesias, y destroza matrimonios.

El pecado crea desconfianza, celos, odio, y codicia, los cuales destrozan nuestras relaciones. Solo Cristo tiene el remedio PARA SANAR EL EFECTO “TAN TERRIBLE DEL PECADO” EN LAS RELACIONES HUMANAS. Como sus embajadoras, debemos de llevar el mensaje de reconciliación… ¡A UN MUNDO QUEBRANTADO Y DIVIDIDO!

Nosotras promovemos la reconciliación… PRIMERO CON DIOS, y luego, UNOS CON OTROS. Es trágico… CUANDO LOS MENSAJEROS DE LA PAZ DE DIOS… albergan enemistad entre sí. Es una farsa, llevar un mensaje de amor, Y AUN ASÍ, estar llenas de odio. Si hay alguien… A QUIEN TE NIEGAS PERDONAR… tu mensaje de reconciliación ES UNA HIPOCRESÍA.

La evidencia de que eres un discípulo de Jesús… ¡ES QUE AMAS A OTROS CRISTIANOS! Jesús dice en Juan 13:35, En esto conocerán todos… QUE USTEDES SON MIS DISCIPULOS, si se aman unos a otros. En cada una de tus relaciones, asegúrate de que tus acciones reflejen el amor y el perdón… ¡QUE RECIBISTE DE DIOS!

Entonces, tú no solo hablarás el mensaje de reconciliación… ¡SINO QUE LO VIVIRÁS TAMBIÉN! 21 Al que no cometió ningún pecado, POR NOSOTROS DIOS LO HIZO PECADO, para que en Él nosotros fuéramos hechos justicia de Dios. ¡JESÚS SE VOLVIÓ NUESTRO PECADO!

¿POR QUÉ ES LA CRUZ EL SÍMBOLO DE NUESTRA FE? Max Lucado dice, ¡NO TENEMOS QUE IR MUY LEJOS! ¡SOLO TENEMOS QUE MIRAR A LA CRUZ! ¡SU DISEÑO NO PUEDE SER MÁS SIMPLE! Una viga horizontal – y la otra viga vertical. Una se extiende hacia afuera – como el amor de Dios. La otra se extiende hacia arriba – como lo hace la santidad de Dios. ¡LA UNA REPRESENTA EL ANCHO DE SU AMOR! La otra refleja la altura de Su santidad.

¡Y LA CRUZ ES LA INTERSECCIÓN! La cruz es donde Dios perdonó a Sus hijos… ¡SIN DISMINUIR SUS ESTÁNDARES! En pocas palabras: DIOS PUSO NUESTRO PECADO SOBRE SU HIJO… Y LO CASTIGÓ AHÍ.

IMAGÍNATE ESTE MOMENTO… Dios en Su trono. Y tú en la tierra. Y entre tú y Dios, SUSPENDIDO ENTRE EL CIELO Y TÚ… ¡ESTÁ CRISTO EN SU CRUZ! Tus pecados han sido puestos sobre Jesús. DIOS -- QUE CASTIGA EL PECADO – LANZA SU IRA JUSTA SOBRE NUESTROS PECADOS... ¡Y ES JESÚS EL QUE RECIBE EL GOLPE!

Y como Cristo está “ENTRE TÚ Y DIOS”, ¡TÚ NO RECIBES EL GOLPE QUE TE MERECÍAS! El pecado es castigado, PERO TÚ ESTÁS PROTEGIDA – ESTÁS SEGURA A LA SOMBRA DE LA CRUZ. ¡ESTO ES LO QUE DIOS HIZO! Pero, ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ LO HIZO? ¿Por deber moral? ¿Por obligación celestial? ¿Por requisito paternal?

¡NO! ¡DIOS NO TENÍA QUE HACER NADA! ¡CONSIDERA LO QUE DIOS HIZO! El dio a Su Hijo. A Su único Hijo. ¿HARÍAS TÚ ESO? ¿Ofrecerías la vida de tu hijo o tu hija por la vida de otra persona? ¡YO NO LO HARÍA! ¡PERO DIOS LO HIZO! ¡LO HIZO POR CADA PERSONA QUE HA VIVIDO! ¡LO HIZO POR TI Y POR MÍ! ¡ASÍ DE GRANDE ES SU AMOR!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema