¡NO PIERDAS LA ESPERANZA! – Hebreos 6:19

¿Qué es lo que está agitando tu mundo? ¿Posiblemente sea tu futuro, tu fe, tu familia, tus finanzas? ¡El mundo está cada vez más inestable! ¿No quisieras tener una esperanza inquebrantable? La esperanza es difícil de encontrar hoy en día.

A pesar de que estamos mejor educadas, más entretenidas, y mejor conectadas por las redes sociales, ¡NOS SENTIMOS “MÁS SOLAS QUE NUNCA” EN ESTE MUNDO! El índice de suicidios sigue subiendo… ¿Por qué hay tanto suicidio hoy en día? Una de las razones es que la gente se está muriendo por falta de esperanza.

¿Qué si filtráramos nuestras vidas – Y SUS DESAFÍOS -- a través de las promesas de Dios? La vida está llena de problemas, ¡PERO LA PALABRA DE DIOS ESTÁ LLENA DE PROMESAS! Sus promesas te pueden ayudar a sobrellevar las circunstancias más difíciles de la vida… y ayudarte a tomar buenas decisiones.

CUANDO LOS VIENTOS Y LAS OLAS DE LA VIDA ARRECIAN, las promesas de Dios son como las luces en la costa… ¡GUIÁNDOTE A CASA! Y como la Palabra de Dios es inquebrantable, nuestra esperanza es también inquebrantable. ¡EDIFIQUEMOS NUESTRAS VIDAS EN LAS PROMESAS DE DIOS!

PAUSA

A fines de 1735, Juan Wesley, famoso pastor y teólogo inglés, viajó en barco de Inglaterra a Norteamérica. En este viaje se alzó una gran tormenta, que rompió el mástil del barco.

Mientras que los ingleses se morían de miedo, los Menonitas -- un grupo de cristianos alemanes -- se mantenían tranquilos mientras cantaban himnos, y oraban. Esta experiencia llevó a Wesley a pensar QUE LOS MENONITAS TENÍAN UNA FUERZA INTERIOR, que él no tenía.

La falta de miedo de los Menonitas, INQUIETÓ AL JOVEN WESLEY, más que la tormenta misma. ¿Cómo podían estar tan tranquilos cuando su barco se enfrentaba a una catástrofe? ¿Cómo podían estar en paz cuando sus vidas estaban en peligro? ¿Por qué era la esperanza de los Menonitas tan fuerte, y la de Wesley tan débil?

Todos, EN AQUEL BARCO GOLPEADO Y ZARANDEADO, estaban agotados por la misma tormenta embravecida. Todos aventados por las mismas olas -- chocando y golpeando. Algunos pasajeros estaban asustados. Pero otros… ¡NO LO ESTABAN! ¿Cómo así? Porque la vida de los Menonitas estaba anclada en Cristo.

Y ellos sabían que su ancla se mantendría firme. Estos Menonitas, QUE CLARAMENTE TENÍAN LA PAZ QUE SOBREPASA TODO ENTENDIMIENTO, demostraron su esperanza, como si estuvieran hablándole al Señor en el Salmo 56:3, Pero yo, cuando tengo miedo, confío en ti, [Señor].

Lo que un ancla es para un barco… ¡LA ESPERANZA ES PARA EL ALMA! Ambas estabilizan a aquellos que necesitan mantenerse estables en medio de las tormentas de la vida. El apóstol Pablo NOS DICE CUAL ES LA FUENTE DE NUESTRA ESPERANZA, en Romanos 15:4…

Las cosas que se escribieron antes, se escribieron para nuestra enseñanza, a fin de que tengamos esperanza por medio de la paciencia y la consolación de las Escrituras. A cada cristiana se le ha dado UN ANCLA SEGURA en la Persona de Cristo.

La Biblia dice en Hebreos 6:19, Esta esperanza mantiene nuestra alma firme y segura, COMO UN ANCLA. 20 donde Jesús, NUESTRO PRECURSOR, entró por nosotros. Las palabras claves EN ESTA ESCRITURA SON “ANCLA Y ALMA”. Obviamente, NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS EXPLIQUE, lo que un ancla es.

Cuando vivimos con una esperanza bíblica, vivimos una vida anclada. A lo mejor tú misma has tirado un ancla al agua, DESDE UN BOTE, y has sentido el jalón cuando el ancla se ha enganchado en el fondo. El ancla tiene un propósito – ¡EL DE ESTABILIZAR EL BOTE! ¡De mantenerlo firme!

Para sobrellevar los malos tiempos de la vida, necesitas un ancla que se enganche firmemente a un objeto… ¡QUE ES MÁS FUERTE QUE LA TORMENTA! ¡Tú necesitas una buena ancla! ¿Por qué? Porque tú tienes algo que es muy valioso. Tú tienes un alma. Cuando Dios respiró en Adán, Él le dio mucho más que oxígeno. ¡Él le dio un ser eterno!

¡Él le dio un alma! Tu alma te separa de los animales, ¡Y TE UNE A DIOS! ¡Tu alma necesita un ancla! Tu alma es frágil. Tu alma siente el dolor de la muerte. No entiende el porqué de la enfermedad. Por eso, tu alma necesita un ancla – NECESITA UN PUNTO DE ENGANCHE -que sea más fuerte que la tormenta.

¡Esta ancla se engancha…¡NO EN UN BOTE, O EN UNA PERSONA, O EN UNA POSESIÓN! ¡NO! Esta ancla entra hasta detrás del velo, DONDE JESÚS, NUESTRO PRECURSOR, entró por nosotros. En otras palabras, ¡ESTA ANCLA ESTÁ AMARRADA AL SALÓN DEL TRONO DE DIOS! ¡Nunca se zafará! ¡Nunca se romperá!

¡EL ANCLA ESTÁ ENGANCHADA! … ¡Y LA SOGA ES FUERTE! ¿Cómo así? Porque está fuera del alcance del diablo. ¡ESTÁ BAJO LA TUTELA DE CRISTO! Como nadie te puede quitar a tu Cristo… ¡NADIE TE PUEDE QUITAR TU ESPERANZA!

¿SON LAS PERSONAS QUE TE CRITICAN las que definen tu identidad? ¡NO! porque Dios dijo en Génesis 1:26, ¡Hagamos al hombre/mujer a nuestra imagen y semejanza! ¡ESO TE INCLUYE A TI! ֎ ¿Pueden los retos de la vida agotar tu fuerza? ¡NO!

Porque Romanos 8:17 dice, Y si somos hijas, somos también herederas; herederas de Dios y coherederas con Cristo… ¡TÚ TIENES ACCESO A LA FORTUNA DE LA FAMILIA! ֎ ¿Eres una víctima de tus circunstancias? ¡NO! ¡Para nada! Santiago 5:16 dice, La oración del hombre justo es muy poderosa y efectiva.

֎ ¿Tiene Dios un lugar para la gente humilde y sencilla del mundo? ¡Por supuesto que sí! 1 Pedro 5:5 declara, Dios resiste a los soberbios, pero se muestra favorable a los humildes. ֎ ¿Puede alguien entender la clase de vida que estás viviendo? ¡JESÚS PUEDE! Hebreos 4:15 dice, Nuestro SUMO SACERDOTE se compadece de nuestras debilidades.

֎ ¿Te sientes totalmente sola en tus problemas? ¡TÚ NO ESTÁS SOLA! Romanos 8:34 dice que Jesús está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ֎ ¿Perdonará Dios tus faltas alguna día? ¡ÉL YA LAS HA PERDONADO! Romanos 8:1 dice, No hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús.

֎ ¿Es la tumba un callejón sin salida? ¡NO! ¡Al contrario! ¡Es totalmente lo opuesto! 1 Corintios 15:54 dice, Devorada será la muerte por la victoria. ֎ ¿Terminará alguna vez mi dolor? ¡A veces parece que nunca terminará! Pero Dios nos asegura en el Salmo 30:5, Tal vez lloremos durante la noche, pero en la mañana saltaremos de alegría.

La muerte, el fracaso, la traición, la enfermedad, el desaliento, ¡NO TE PUEDEN QUITAR TU ESPERANZA!... ¡PORQUE NO TE PUEDEN QUITAR A TU JESÚS! ¿Por qué te pide el Señor que pongas tu esperanza en Él? Definitivamente, ¡QUE NO ES POR SU BIEN… SINO POR EL TUYO! Cristo te mantendrá segura durante los momentos agobiantes de la vida.

¡Podrás ser arrojada por las olas y golpeada por los vientos -- PERO TU FE EN ÉL -- puede más que tu miedo! ¡No importa a que tormenta te estés enfrentando en estos momentos, o a que tormentas te enfrentarás en el futuro!... ¡SI JESÚS ES TU ANCLA, ¡ÉL T


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema