VALIOSA COMO EL ORO – Job 23:3, 10, 14

Job 23:3 dice, ¡Cómo quisiera saber dónde hallar a Dios! ¡Iría a verlo hasta donde Él se encontrara! Job tenía preguntas. Dolorosas preguntas. Él estaba pasando por una época horrorosa de enfermedad, calamidad, y conflicto. Se sentía abandonado, aunque no tenía idea por qué Dios lo había abandonado.

Él siempre le había sido fiel a Dios… ¡Y AHORA DIOS PARECÍA DISTANTE! Job hubiera querido “ABOGAR POR SU CASO” ante el trono divino, si solo hubiera podido encontrar a Dios. Pero Dios no estaba por ninguna parte.

ESTE DIOS, que nos ha prometido Su Presencia – Y QUE DESDE PENTECOSTÉS NOS PROMETIÓ QUE SU ESPÍRITU HABITARÍA EN NOSOTRAS – ¡PERMITE QUE PASEMOS POR MOMENTOS OSCUROS Y DOLOROSOS! Nuestras súplicas PARA QUE INTERVENGA parecen pasar desapercibidas.

Nuestras preguntas no son contestadas. Nuestros problemas persisten. ¿DÓNDE ESTÁ DIOS EN NUESTRO DOLOR? ¡ÉL NO NOS LO DICE! Tenemos preguntas teológicas para estas preguntas… ¡Y CONFIAMOS QUE DIOS ESTÁ CERCA! Pero anhelamos Su toque… ¡SUS SOLUCIONES! ¡Queremos que Él arregle las cosas!

En su libro “El Problema del Dolor”, C.S. Lewis observa, “Dios nos susurra en nuestros placeres, nos habla en nuestra conciencia, ¡pero nos grita en nuestro dolor! EL DOLOR ES SU PARLANTE PARA DESPERTAR A UN MUNDO SORDO”.

¿Cómo le respondemos a Dios en esos momentos? Nosotras no tendremos los mismos amigos… QUE JOB TUVO, pero todavía podemos escuchar sus voces: “Debes de haber pecado”. “Dios te ha abandonado”. Tú tomaste la decisión equivocada”. “Dios no obra de esa manera”. “Sus promesas no aplican de la forma que tú crees”… y así sucesivamente.

Las acusaciones y las dudas son implacables. Estas parecen hablar más fuerte… ¡QUE LO QUE DIOS HABLA! ¡PERO NO LAS ESCUCHES! ¡LAS VOCES MIENTEN! ¡SÍ! Hay momentos oscuros en la vida de la creyente, ¡PERO DIOS TODAVÍA ESTÁ AHÍ! Dios honra la fe que sobrevive las noches más oscuras. Él fortalece las almas por los medios más difíciles.

Y a las finales, Sus bendiciones y Su gloria COMPENSAN POR CUALQUIER DIFICULTAD que hayamos tenido que enfrentar. ¡NOSOTRAS NO ESTAMOS SOLAS EN NUESTRA DOLOROSA EXPERIENCIA! Dios mismo tomó la forma humana, y sufrió tremendamente.

Por eso 1 Pedro 2:21 dice, Y ustedes fueron llamados para esto. Porque también Cristo sufrió por nosotros, con lo que nos dio un ejemplo para que sigamos Sus pasos. AQUEL… CON LAS CICATRICES EN SUS MANOS Y SUS PIES… ¡ESTÁ CERCA Él nos consolará y nos enseñará en medio de nuestro sufrimiento.

10 Pero Dios sabe por dónde ando. Me pondrá a prueba, y saldré refinado como el oro. La vida no tenía sentido. Este Dios había prometido premiar al obediente con bendiciones. Y maldecir al desobediente con desastre. Y sin embargo, un hombre obediente estaba experimentando desastre.

Tal vez Job sabía de las órdenes divinas de bendecir y maldecir… O A LO MEJOR… ¡NO LO SABÍA! Sea como sea, Job conocía el carácter de Dios… ¡Y SUS ACCIONES NO PARECÍAN CORRECTAS!

Pero aun en medio de su sufrimiento, JOB SABÍA… QUE LA AUSENCIA APARENTE DE DIOS no era una señal de que Job había caído en desgracia. Y MENOS AÚN, de que Dios era, de alguna manera, ¡INJUSTO! ¡NO! Job conocía su propio corazón, y confiaba en el corazón de Dios. Y él confiaba que todo terminaría bien al final.

Él no podía explicarse… ¿POR QUÉ COSAS MALAS LE ESTABAN PASANDO? ¿O CÓMO UN DIOS BUENO PODÍA PERMITIRLAS? Pero en las tinieblas, él confiaba lo que había aprendido en la luz. Hay momentos en que tenemos que tomar esa decisión… ¡SI NO!, ¡DEBEMOS ALEJARNOS DE LO QUE CREEMOS!

Tal vez esa es una razón, por la cual, Dios permite momentos oscuros y desconcertantes.... ¡PARA VER SI CONFIAMOS EN SU CORAZÓN A PESAR DE TODO LO QUE VEMOS!... O PUEDE QUE DECIDAMOS QUE ÉL “NO ES” QUIÉN DICE SER”, después de todo.

Ante estas contradicciones, “LA VERDADERA FE” DECIDIRÁ QUE LA PERSPECTIVA HUMANA ES DEFECTUOSA – Y QUE LOS PROPÓSITOS DE DIOS SON TODAVÍA BUENOS – aun cuando la evidencia diga lo contrario. Esta decisión de que Dios es bueno… ¡ES LA “VICTORIA MÁXIMA DE DIOS” SOBRE EL ENEMIGO!

EL TENTADOR PIERDE -- CUANDO HA PRESENTADO SU MEJOR CASO DE QUE DIOS NO ES BUENO, pero nosotras insistimos -- ¡QUE DIOS SI LO ES! El alma -- QUE HACE ESA ELECCIÓN -- es edificada para la eternidad. En tus momentos de oscuridad… ¡AFÉRRATE A LO QUE HAS APRENDIDO EN LA LUZ!

Niégate a aceptar LAS MENTIRAS DEL ADVERSARIO acerca de tus circunstancias. Quiero que sepas, que cuando eres probada en el fuego, Y SI TU FE EN LA BONDAD DE DIOS SE MANTIENE FIRME, pasarás a un lugar de honor y bendición.

14 Así que hará conmigo LO QUE SE HA PROPUESTO… Y ES MUCHO LO QUE ÉL HA DECIDIDO HACER. Esta declaración de fe puede ser extremadamente consoladora, ¡O EXTREMADAMENTE ATERRADORA! Para Job, ¡FUE ATERRADORA! Él estaba en una situación difícil, y sus súplicas no habían conmovido a Dios.

Aparentemente, los planes de Dios continuarían este curso “TAN TERRIBLE” por un tiempo más. El destino de Job estaba yendo de mal en peor. Cuando estamos en una época de abundancia y promesa, la declaración de Job no es exactamente lo que nosotras quisiéramos escuchar.

Un alma llena de esperanza ESTÁ FELIZ DE QUE DIOS SEGUIRÁ SUS PLANES HASTA EL FINAL, y que controlará firmemente “SU DESTINO”. Queremos saber que nada puede impedir los buenos propósitos de Dios. Y QUE Él NOS PROTEGE contra las malas influencias y los eventos calamitosos.

Si lo que Él ha planeado es positivo, Y DE ACUERDO CON NUESTROS DESEOS, nada puede ser más alentador… ¡QUE SU SOBERANÍA! Es importante saber, que nuestra actitud hacia la soberanía de Dios, ES INFLUENCIADA POR LA ESPERANZA, sin importar lo que estemos pasando. Es lindo… ¡CUANDO VEMOS EL LADO ALENTADOR DE DIOS!

Pero es profundamente difícil, CUANDO SU BONDAD HA SIDO OSCURECIDA POR UNA MALA TEMPORADA... ¡COMO LA DE JOB! Nuestro sentido de destino, ES INSPIRADOR SOLO CUANDO CONFIAMOS COMPLETAMENTE EN LA BONDAD DE DIOS. De lo contrario, ¡TENDREMOS MIEDO!

ESPERA BUENAS COSAS DE DIOS – aun cuando no hayas visto MUCHAS DE ELLAS recientemente. Quiero que sepas que Él tiene UN FUTURO y UNA ESPERANZA para ti. Deja que la esperanza, SIN IMPORTAR CUAN DIFÍCIL SEA DE VISUALIZAR, llene tu corazón con gran expectativa.

A pesar de lo mal que puedan estar las cosas hoy día, TU FUTURO -- ORDENADO POR DIOS Y DISEÑADO POR SUS PROPÓSITOS SOBERANOS – - ¡ES BRILLANTE!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema