SÉ FUERTE Y VALIENTE - Josué 1:5, 9

En Josué 1:5, Dios dice, No te dejaré, ni te desampararé. Josué estaba a punto de llevar a un gran número de vagabundos a la Tierra Prometida. Los padres de estos vagabundos habían dicho, QUE LOS HABITANTES DE ESA TIERRA eran aterradores. ¡PERO JOSUÉ HABÍA DEFENDIDO LA PROMESA DE DIOS!

¡Ahora él podría ver el cumplimiento de esa promesa! ¡EN VIVO Y EN DIRECTO! ¡PERO TENÍA QUE SER FUERTE Y VALIENTE! Y tenía que recordar que Dios nunca lo dejaría ni lo desampararía. ¡Y NOSOTRAS DEBEMOS DE RECORDAR ESO TAMBIEN! Nosotros sabemos, EN NUESTRAS CABEZAS, que Dios nunca nos dejará ni nos desamparará.

Pero cuando la crisis golpea, inmediatamente pensamos que Dios nos ha abandonado. En momentos de confusión y dolor, ¡NOS PODEMOS DESORIENTAR! El Dios, que parecía estar a nuestro lado el día de ayer, DE REPENTE, parece que ni siquiera conoce nuestro nombre.

En esos momentos de confusión, debemos decirnos a nosotras mismas lo que sabemos que es verdad: QUE ÉL NO NOS HA ABANDONADO… ¡Y QUE NUNCA NOS ABANDONARÁ! ¡ÉL ESTÁ DE NUESTRO LADO! ¡Y ESA ES LA PURA VERDAD!

Hace años yo comprobé, POR MÍ MISMA, la fidelidad de nuestro Dios. Mi esposo y yo estábamos pasando por una crisis económica terrible. Todo lo que podía haber ido mal, ¡FUE MAL! Perdí mi negocio y todo lo que yo creía que era importante para mí.

Estábamos endeudados hasta la coronilla, y mi esposo estaba trabajando tres trabajos. Uno durante el día, otro por la noche, y otro en el fin de semana. El pobre andaba agotado. Mientras tanto, yo trataba de conseguir trabajo, pero no conseguía.

Me sentía abrumada…. desesperada. ¡Y es ahí cuando el Señor me habló al corazón. “¿Por qué te estás estresando tanto? Confía en Mí. Yo tengo un plan para tu vida. ¡TE AMO! Nunca te dejaré ni te abandonaré.”

En ese entonces, yo pensaba que mi valor estaba en mi educación, mis diplomas, mi dinero, mis viajes. Pero Dios me tuvo que enseñar que mi valor estaba en Él… en Cristo… porque yo le pertenezco a Él… Él me ha comprado con Su propia sangre… ¡ASÍ DE IMPORTANTE SOY PARA JESÚS! ¡Y así de importante eres tú para Él!

Así que me senté a los pies de Jesús… todos los días… orando… leyendo la Biblia… estudiándola… escuchando enseñanzas bíblicas por la radio. Fue un tiempo precioso aprendiendo, y conectándome más íntimamente con Dios. En medio del caos, yo me aferré a la promesa de Dios ¡DE QUE ÉL NUNCA ME DEJARÍA NI ME DESAMPARARÍA.

¡Y ÉL CUMPLIÓ SU PROMESA! Fueron varios años duros, pero cada día podíamos ver Su mano amorosa sobre nuestras vidas. Cada día crecía nuestra esperanza y nuestra confianza en Él. Y finalmente llegó el día en que Él nos sacó del hoyo completamente. Jesús cumplió Su promesa… ¡NUNCA NOS DEJÓ NI NOS ABANDONÓ!

Como Josué, todas nos enfrentamos a grandes momentos de decisión -- tiempos en los cuales tenemos que jugárnosla a como dé lugar, ¡Y SER FUERTES Y VALIENTES! Tal vez tengamos miedo de lo que pasará… ¡PERO NO TENEMOS QUE TENERLO!

Aun si el resultado no es exactamente lo que esperábamos, Dios estará con nosotras en las sorpresas y en las desilusiones. ¡PERO ÉL TAMBIÉN ESTARÁ CON NOSOTRAS EN MUCHAS VICTORIAS! Sea lo que sea que tengamos que vivir, ¡JESÚS ESTÁ AHÍ PRESENTE! Confiemos en eso, SIN IMPORTAR, cuan presente o ausente parezca estar Él.

Confía en Él aun cuando no lo puedas sentir. Él te hizo una firme promesa que estaría contigo. Que Él nunca te dejaría ni te abandonaría. ¡Y ÉL NUNCA ROMPE SUS PROMESAS!

9 Escucha lo que te mando: Esfuérzate y sé valiente. No temas ni desmayes, que Yo soy el Señor tu Dios, y estaré contigo por dondequiera que vayas.

Dios repitió “Esfuérzate y sé valiente,” TANTAS VECES EN EL LIBRO DE JOSUÉ, que me imagino QUE JOSUÉ “DEBE DE HABER ESTADO” MUERTO DE MIEDO. Aparentemente, JOSUÉ SE ESTABA ENFOCANDO EN LA ENORMIDAD DE LA TAREA, en vez de la enormidad de su Dios.

Y nosotras hacemos lo mismo, muchas veces, Y NUESTRO MIEDO PUEDE REALMENTE, dificultar nuestra experiencia de la Presencia de Dios. Pero cuando tenemos un encuentro con Dios, ¡EL MIEDO TIENE QUE SALIR CORRIENDO!

Cuando percibimos el poder de Dios, AL IGUAL QUE SU FAVOR, los obstáculos parecen hacerse más pequeños, y los enemigos parecen volverse menos amenazadores. ¡Y DIOS SE VUELVE NUESTRO ANHELO MÁS IMPORTANTE! Un encuentro con Dios es el antídoto, A CUALQUIER COSA QUE LE TENGAMOS MIEDO.

El miedo de enemigos y obstáculos no puede sobrevivir en la Presencia de Dios. CUANTO MÁS CREZCA TU REVERENCIA POR DIOS, más chicas se harán las montañas, y más insignificantes se harán los problemas. Las soluciones QUE PARECÍAN IMPOSIBLES, ahora parecen ser un hecho.

Sintiéndote sola… HACE QUE TE SIENTAS ABRUMADA por las cargas pesadas que tienes. Pero cuando percibes a Dios, ¡TE SIENTES CONSOLADA POR ÉL! П De muchas maneras, la vida de Josué, y su liderazgo ILUSTRAN LO QUE JESÚS IBA A HACER POR EL PUEBLO DE DIOS. Josué y Jesús tuvieron roles similares en el plan de Dios.

Josué llevó a la gente de Dios A LA TIERRA QUE DIOS LES HABÍA PROMETIDO, escoltándolos AL TAN ESPERADO LUGAR DE DESCANSO. Jesús murió en la cruz, y resucitó para que pudiéramos conocer a Dios. Él ofreció DESCANSO A NUESTRAS ALMAS… que necesitaban descanso.

COMO LOS ISRAELITAS, muchas de nosotras estamos vagabundeando en un desierto de esperanzas insatisfechas y fracasos. Jesús nos llevará a la Tierra Prometida, DONDE PODREMOS DESCANSAR EN LA FIDELIDAD DE DIOS y en la obra terminada de Cristo. Nuestro descanso es permitir, QUE JESÚS VIVA EN NOSOTRAS, a través del Espíritu Santo.

De la misma forma, como Josué ayudó al pueblo de Dios a derrotar a sus enemigos, ASÍ MISMO, CRISTO NOS DA LA VICTORIA SOBRE NUESTROS ENEMIGOS -- sobre el pecado, Satanás y sus planes malévolos. Cuando la nación de Israel pecó… ¡FUE DERROTADA EN LA BATALLA! ¡PERO JOSUÉ LE ORÓ A DIOS POR SU GENTE!

Y de la misma forma, Jesús está constantemente hablándole AL PADRE, a favor nuestro. ¡Jesús es indudablemente nuestro verdadero Salvador! ¡Jesús es grande y poderoso! ¡Y Él nunca te dejará ni te abandonará!

¿De qué formas estás vagabundeando en un desierto de esperanzas insatisfechas, y de fracasos? ¿DEJARÁS QUE JESÚS TE LLEVE AL LUGAR DE PAZ Y DESCANSO, QUE SOLO SE ENCUENTRA POR FE EN Él?


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema