¿QUIÉN ES JESUCRISTO? – Juan 1:1-5

Juan 1:1 dice, En el principio ya existía la Palabra. La Palabra estaba con Dios, y Dios mismo era la Palabra. Desde las primeras páginas de la Escritura, ¡DIOS HABLA! Cada vez que Él pronuncia una palabra, ¡COSAS SUCEDEN! ¡Él dice que haya luz! ¡Y HAY LUZ!

Y Él sigue hablando hasta que nuestro universo entero está lleno de vida y en orden. Él llama a la gente de todas las naciones, y revela Sus propósitos a través de ellos. Él escoge a los profetas para que pronuncien Sus mensajes… CUANDO LAS PERSONAS ESTÁN EN PELIGRO, y necesitan regresar a Dios.

Y cuando Él manda A SU ÚNICO HIJO a vivir en la tierra, el Hijo es llamado “LA PALABRA”. Definitivamente que no servimos a un Dios silencioso. Mucha gente no puede decir, CON SEGURIDAD, si Dios todavía habla hoy en día, Y MENOS AÚN, a ellos personalmente.

Ellos pueden aceptar la Palabra escrita – COMO LA VOZ DE DIOS – DE FORMA GENERAL PARA TODOS LOS QUE LA LEEN. Pero para conversaciones personales y recibir dirección de Dios, ellos se esfuerzan para poder escuchar. Nuestra teología nos dice QUE DIOS HABLA… QUE ES VERBAL, AUNQUE NUESTRA EXPERIENCIA DIGA, muchas veces, lo contrario.

El primer paso para escuchar a Dios es de reconocer que Él todavía nos habla. Si sabemos que Jesucristo es la Palabra, QUE SIEMPRE TIENE ALGO QUE DECIRNOS, no nos daremos por vencidas, TAN FÁCILMENTE, en nuestros intentos de escucharlo.

Sobre todo -- ¡CREEREMOS! – que es un requisito indispensable para recibir cualquier cosa de Dios. ¡LA FE ABRE NUESTROS OÍDOS! ¡CREE! … NO SOLO QUE DIOS TODAVÍA HABLA, sino que Él te está hablando a ti, personalmente. Él te llama para que tengas una relación íntima con Él. Las relaciones están basadas en la comunicación.

Las conversaciones con Dios son normales… ¡TÚ FUISTE DISEÑADA PARA ESO! ¡ASÍ QUE! CREE Y ESCUCHA! ¡ÉLTE HABLARÁ!

2 En el principio, la Palabra estaba con Dios. ¿Qué es lo que tú piensas de Jesucristo? ¿Quién es Él? Con respecto al cristianismo, esta es la pregunta más importante que tú, O CUALQUIER OTRA PERSONA, puede hacerse a sí misma. ¡ES IMPORTANTE PORQUE ES INELUDIBLE!

Tendrás que contestarla tarde o temprano – EN ESTE MUNDO O EN EL MUNDO POR VENIR -- porque la calidad de tu vida aquí, Y TU DESTINO ETERNO, depende de tu respuesta. ¿Quién es Jesucristo? Si Él fuera solo un hombre, entonces, ¡OLVÍDATE DE ÉL! ¡No vale la pena!

Pero si Jesucristo es Dios, COMO DIJO SER, y como todos los cristianos creemos, entonces le debes de entregar tu vida. Lo debes de adorar y de servirlo fielmente. Así como nuestras palabras LES REVELAN A OTROS nuestros corazones y nuestras mentes, así mismo, Jesucristo es la Palabra de Dios PARA REVELAR SU CORAZÓN A NOSOTRAS.

Hebreos 1:3 dice acerca de Cristo, Él es el resplandor de la gloria de Dios. Es la imagen misma de lo que Dios es. Él es quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de nuestros pecados POR MEDIO DE SÍ MISMO, se sentó a la derecha de la Majestad, en las alturas.

Jesucristo es la PALABRA MÁXIMA PARA LA HUMANIDAD… ya que Él es la culminación de la revelación divina. ¡JESUCRISTO ES LA PALABRA ETERNA!

Él existía en el principio, no porque tuvo un principio como toda criatura… ¡NO! ¡SINO PORQUE ÉL ES ETERNO! Él es Dios… y Él estaba con Dios. Por eso dijo en Juan 8:58, Antes de que Abrahán fuera, YO SOY.

3 Por ella fueron hechas todas las cosas. Sin ella nada fue hecho de lo que ha sido hecho. Hay definitivamente un paralelo entre Juan 1:1 y Génesis 1:1. Una es la “nueva creación” y la otra es la “vieja creación”.

¡DIOS CREÓ LOS MUNDOS A TRAVÉS DE SU PALABRA! Por eso el Salmo 33:9 dice, El Señor habló, Y TODO FUE CREADO. El Señor ordenó, Y TODO APARECIÓ. Dios creó todas las cosas, por medio de Jesucristo.

Y por medio de Él, LA CREACIÓN COMENZÓ… ¡Y FUE COMPLETADA EN SEIS DÍAS! Y hoy en día Dios sigue obrando en Su creación. Por eso Jesús dijo en Juan 5:17, Hasta ahora Mi Padre trabaja, y Yo también trabajo.

4 En ella estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. 5 La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Cuando Jesucristo vino a un mundo, que estaba esclavizado por las tinieblas, Y MUERTO POR SU PECADO, Jesús vino ¡COMO LA LUZ Y LA VIDA!

Su luz disipaba la oscuridad del pecado… POR DONDE QUIERA QUE FUERA, porque las fuerzas de la maldad no podían resistirlo. La vida QUE JESÚS TRAJO era abundante y libre, disponible para todos los que estaban muertos en su pecado.

Efesios 2:1 dice, Jesús les dio vida cuando aún estaban muertos en sus delitos y pecados. Y Juan 10:10 dice, El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Si eres cristiana, JESÚS VIVE EN TI, y Su luz está dentro de ti. Las cristianas somos llamadas a disipar la oscuridad. Efesios 5:11 dice, No tengan nada que ver con las obras infructuosas de las tinieblas. Al contrario, denúncienlas.

La luz de Jesucristo debe de brillar “TAN RADIANTEMENTE A TRAVÉS TUYO”, que aquellos que andan en las tinieblas, se sentirán incómodos cuando están alrededor tuyo.

La luz dentro de ti debe de disipar las tinieblas de las vidas de tus amigas, de tus compañeros de trabajo, y de los miembros de tu familia. La vida, QUE JESUCRISTO OFRECE, está disponible para otros… ¡A TRAVÉS TUYO! La vida de Cristo en ti ES MÁS QUE SUFICIENTE para satisfacer cada necesidad humana.

Cuando la gente tiene un encuentro contigo, TIENE UN ENCUENTRO CON EL CRISTO, dentro de ti. Tú no tendrás todas las respuestas, PERO TÚ TIENES A ALGUIEN, dentro de ti, ¡QUE SI LAS TIENE! Tú no cargarás el peso de las necesidades de otros… ¡CRISTO LO HARÁ!

Ten en cuenta, QUE DE LA MISMA FORMA COMO MUCHOS SE OPUSIERON A JESUCRISTO, habrán aquellos que se opondrán A LA VERDAD que tú les ofreces. Aun así, DALE GRACIAS A DIOS POR HABERTE ESCOGIDO “PARA EXPRESARSE A SÍ MISMO…A TRAVÉS TUYO” ¡DÁNDOLE LUZ Y VIDA A TODOS ALREDEDOR TUYO!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema