JESÚS ENSEÑA A ORAR – Mateo 6:9b

En Mateo 6:9b, Jesús les estaba enseñando a Sus discípulos a orarle al Padre, diciendo, Santificado sea Tu nombre. Nuestro llamado, como cristianas, ¡ES DE DARLE LA GLORIA AL NOMBRE DE DIOS! El nombre de Dios representa Su carácter. ¡Su esencia! Tomar el nombre de Dios en vano es malinterpretar el carácter de Dios ante otros.

Éxodo 20:7 dice, No tomarás en vano el nombre del Señor tu Dios, porque Yo, el Señor, no consideraré inocente al que tome en vano Mi nombre.

Como cristianas, ¡LLEVAMOS EL NOMBRE DE NUESTRO SALVADOR! La manera COMO VIVIMOS Y COMO NOS RELACIONAMOS CON OTROS es un reflejo directo del nombre de Cristo. Hacer algo EN EL NOMBRE DE JESÚS es hacer algo que está de acuerdo con Su carácter.

Juan 15:16 dice, Ustedes no me eligieron a Mí. Más bien, YO LOS ELEGÍ A USTEDES, y los he puesto para que vayan y lleven fruto, ¡Y SU FRUTO PERMANEZCA! Para que todo lo que pidan al Padre en Mi nombre, ÉL SE LO CONCEDA. Significa que Jesús estará complacido DE UNIRSE A NOSOTRAS en lo que estamos haciendo.

Sin embargo, si nuestras acciones le quitan valor a la reputación de Dios, Él guardará celosamente Su nombre. A veces estamos DEMASIADO PREOCUPADAS en proteger la reputación de otra gente, PERO MUY POCO PREOCUPADAS en proteger el santo nombre de Dios.

Cuando los Israelitas PROFANARON EL NOMBRE DE DIOS delante de las naciones, POR LA FORMA COMO VIVÍAN, Dios “SANTIFICÓ SU NOMBRE”, castigándolos.

Dios le dijo a Ezequiel en Ezequiel 36:22, Dile al pueblo de Israel que Yo, su Señor y Dios he dicho: “Pueblo de Israel, NO LO HAGO POR USTEDES, sino por causa de Mi santo nombre, EL CUAL USTEDES PROFANARON ENTRE LAS NACIONES a las que fueron llevados.

Cuando David pecó delante de la nación, DIOS LO DISCIPLINÓ PUBLICAMENTE para proteger la santidad de Su nombre. Nosotras podemos mancillar tanto EL NOMBRE “PADRE” ANTE NUESTROS HIJOS, que hará que ellos no amen a Dios, como su Padre Celestial.

Podemos ser TAN POCO PERDONADORAS, que nuestro pecado desalentará a la gente a buscar el perdón de nuestro Dios. Podemos demostrar tal falta de respeto por Dios, CUANDO LO ADORAMOS, que aquellos QUE NOS OBSERVAN también pueden perder su reverencia por Él.

Nuestro deseo máximo debiera ser el de glorificar el nombre de Dios… ¡POR LA FORMA COMO VIVIMOS! Debemos de orar diariamente, COMO JESÚS NOS ENSEÑÓ, para que el nombre de Dios sea siempre tratado COMO SANTO.

10 Venga Tu reino. Hágase Tu voluntad, en la tierra como en el cielo. En el cielo, ¡LA VOLUNTAD DE DIOS ES LA ÚNICA PRIORIDAD! Una palabra de Dios, y los ángeles hacen Su voluntad inmediatamente… ¡Y SIN CUESTIONAR! Y Jesús nos instruyó a orar PARA QUE LA VOLUNTAD DE DIOS SE HICIERA EN ESTA TIERRA de igual manera.

Esto significa QUE LOS PROPÓSITOS DE DIOS deben de ser prominentes en nuestros hogares, nuestros negocios, nuestros colegios, nuestras iglesias, y nuestros gobiernos. Jesús les enseñó a Sus discípulos a orar PARA QUE LOS PROPÓSITOS DE DIOS se llevaran a cabo en el mundo alrededor suyo.

Al modelarle a Sus discípulos como debían de orar, JESÚS LES ESTABA ENSEÑANDO, como compartir el corazón de Dios.

Y Jesús lo volvió a modelar cuando oró en Mateo 26:39: Padre mío, SI ES POSIBLE, haz que pase de Mí esta copa. PERO QUE NO SEA COMO YO LO QUIERO, sino como lo quieres Tú. Cuando buscamos el reino de Dios en la tierra, Y NO NUESTROS PROPIOS PROPÓSITOS, obtenemos la misma mente de nuestro Padre celestial.

NOS VOLVEMOS COLABORADORAS DE DIOS, orando fielmente de acuerdo con Sus deseos. A lo que buscas la voluntad del Señor, ¡ÉL GUIARÁ TU ORACIÓN! Él te invitará, NO SOLO A ORAR, sino también a que te involucres en Su obra… MIENTRAS QUE ÉL CONTESTA TU ORACIÓN.

SI ÉL PONE UN PESO EN TU CORAZÓN – para que ores por la salvación de una persona en particular – ESE PESO ES TAMBIÉN SU INVITACIÓN a que te unas A LO QUE ÉL ESTÁ HACIENDO en la vida de esa persona.

La oración TE PREPARARÁ PARA SER UNA SIERVA, a través de la cual, Dios llevará a cabo Su voluntad en la tierra. ORA PARA QUE EL GOBIERNO ABSOLUTO DEL SEÑOR EN LA TIERRA -- ¡COMIENCE EN TU VIDA! Y luego observa COMO DIOS TE USA PARA EXTENDER SU SEÑORÍÓ A OTRAS VIDAS.

11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Muchas veces, Jesús les recordaba a Sus discípulos QUE NO SE PREOCUPARAN. Les dijo QUE NO SE PUSIERAN ANSIOSOS acerca de las necesidades del mañana, ni de los posibles problemas.

Por eso les dijo en Mateo 6:25, No se preocupen por su vida, ni por qué comerán, o qué beberán; ni con qué cubrirán su cuerpo. ¿Acaso no vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Más bien, Jesús recalcó… QUE DEBÍAN DEPENDER DIARIAMENTE DEL PADRE, que provee para Sus hijas e hijos día a día.

Mientras que los israelitas deambulaban por el desierto, ellos no tenían forma de conseguir comida. Milagrosamente, DIOS PROVEÍA MANÁ, que aparecía en el suelo cada mañana. La provisión de Dios era suficiente… UN DÍA A LA VEZ. Cada día, los hijos de Israel recibían maná fresco, COMO RECORDATORIO TANGIBLE del amor de Dios por ellos.

Cuando ellos trataron de guardar el maná por varios días, ¡O SORPRESA! Descubrieron que el maná se malograba al día siguiente. Era imposible almacenar la provisión de Dios, porque Dios quería que ellos confiaran en Él… ¡Y NO EN SU DESPENSA! ¡La gracia de Dios era suficiente para cada día!

Dios quiere QUE CONFIEMOS EN Él TODOS LOS DÍAS con nuestras necesidades. Esta confianza en Él, NO NOS HACE PLANIFICADORAS DE MEDIO PELO, ni descuidadas con respecto al futuro… ni poco preparadas para enfrentarnos al porvenir.

Más bien, mantiene nuestra relación con el Señor en su propia perspectiva, RECORDÁNDONOS TODOS LOS DÍAS, a que dependamos de Él. Dios sabe lo que mañana traerá… ¡Y COMO DEBEMOS PREPARARNOS! ¡Él sabe los problemas a los que nos enfrentaremos! ¡Y Él ya tiene provisto lo necesario para que podamos superarlos!

¡ÉL NOS PIDE QUE CONFIEMOS EN ÉL DIARIAMENTE! Si caminamos cerquita a Jesús HOY DÍA, estaremos en el centro de su voluntad, EL DÍA DE MAÑANA.


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema