CONSUELO EN DIOS – Lamentaciones 3:21-24

Lamentaciones 3:23 declara, ¡Grande es Su fidelidad, y cada mañana se renueva! 24 Por eso digo con toda el alma: ¡El Señor es mi herencia, y en Él confío!

Hace años, mi esposo y yo nos fuimos de vacaciones a Machu Picchu. Machu Picchu es considerada una de las nuevas maravillas del mundo. ¡Estábamos fascinados! Nos pudimos quedar en el hotel, AHÍ MISMO, en la montaña. Después de un lindo día explorando la belleza de esta gran tierra incaica, nos retiramos a nuestro cuarto.

¡EN ESO SE FUE LA LUZ! Todo quedó oscuro. Abrí las cortinas para ver lo que estaba pasando, Y ME QUEDÉ MARAVILLADA MIRANDO LAS ESTRELLAS. Nunca antes había visto estrellas tan grandes, tan nítidas y tan preciosas. ¡Parecían faroles! ME PARECÍA QUE CON SOLO EMPINARME… ¡PODÍA TOCARLAS!

En ese momento, el hotel prendió su generador, ¡Y LA LUZ VOLVIÓ! Y EL ENCANTO SE DESVANECIÓ. Las estrellas parecían tan lejanas ahora… ¡COMO SIEMPRE SE VEN! La realidad es que nunca habíamos estado en un lugar tan oscuro, COMO ESE.

En la ciudad donde nosotros vivimos, hay tantas luces compitiendo con la luz de las estrellas, que muchas de ellas ni siquiera son visibles. Solo en una oscuridad absoluta, las estrellas pueden brillar con todo su esplendor.

He pensado acerca de esto, MUCHAS VECES DESDE ENTONCES, cuando me he encontrado en momentos oscuros en mi vida -- cuando todo parecía tan negro. Y con ese telón de fondo oscuro, HE PODIDO VER “MEJOR QUE NUNCA”, los detalles del carácter y la naturaleza de Dios. ¡SU AMOR ES INEFABLE! ¡SU FIDELIDAD NUNCA FALLA!

Muchas veces, en la brillantez de los buenos tiempos, nos perdemos algunos de los detalles más maravillosos e íntimos de Dios. PERO EN LA NEGRURA DEL SUFRIMIENTO, vemos puntitos de luz, ¡QUE NUNCA ANTES HABÍAMOS NOTADO! ¡Y SON TAN BELLOS DE CONTEMPLAR!

El famoso predicador Charles Spurgeon, dijo, “La gente de Dios “HA ENCONTRADO SIEMPRE LO MEJOR DE SU DIOS”, cuando ha estado “EN LA PEOR DE LAS CONDICIONES”. Job es una ilustración perfecta de esto. El nombre de Job es sinónimo del sufrimiento, y su historia difícilmente puede ser igualada.

Aunque Job perdió todo lo que tenía, INCLUSIVE A SUS SIETE HIJOS, él descubrió que Dios todavía estaba con él. Y aunque se enfrentó a dificultades y tribulaciones increíbles, ¡ÉL LLEGÓ A ENTENDER QUE DIOS ERA MUCHO MÁS SABIO QUE ÉL!

Mientras que Job soportaba la falta de bondad de sus amigos, ÉL ENTENDIÓ QUE DIOS ES EL ÚNICO, en quien uno puede confiar. Job aprendió MUCHO ACERCA DE DIOS A TRAVÉS DE SU ANGUSTIA. Sin embargo, después de todo lo que soportó, Job pudo declararle a Dios en Job 42:5, Yo había oído hablar de Ti, pero ahora mis ojos te ven.

Por medio del sufrimiento, Dios hizo añicos la teología de Job, y permitió que Job viera la realidad de Dios... ¡Y ESA PUEDE SER NUESTRA EXPERIENCIA TAMBIÉN! Cuando estás en medio de las pruebas, tu Señor te revelará Su carácter DE MANERAS QUE NUNCA ANTES HABÍAS CONOCIDO.

Experimentarás Su presencia fuerte y consoladora. Como Job, aprenderás que tu Señor se quedará contigo, aun cuando el resto del mundo te abandone. Verás a Dios, MÁS CLARAMENTE, a través de tus momentos más oscuros.

¿Cuáles son los aspectos del carácter de Dios que podemos conocer a través del sufrimiento? Para comenzar, ¡SU FIDELIDAD! Por eso en Lamentaciones 3:23, Jeremías declara: ¡Grande es Su fidelidad, y cada mañana se renueva!

La verdad es que NUNCA ANTES me había enfocado en el contexto de las palabras de Jeremías. ¿Estaba teniendo Jeremías uno de esos días maravillosos, EN QUE NO PODÍA DEJAR DE ADORAR Y ALABAR A DIOS POR SU GRAN FIDELIDAD?

Es lógico pensar que él hizo esta declaración, CUANDO LA FIDELIDAD DE DIOS ERA ESPECIALMENTE EVIDENTE, y cuando la vida diaria de Jeremías era prueba de la bondad y la fidelidad de su Padre celestial. ¡PERO NO! ¡ESE NO ERA EL CASO! Lo que estaba pasando en su vida NO MOSTRABA NINGUNA EVIDENCIA de la gran fidelidad de Dios.

Más bien, Jeremías estaba en medio de un sufrimiento profundo, TANTO PERSONAL COMO NACIONAL. Para mí… ¡LAS CIRCUNSTANCIAS DE JEREMÍAS LE DAN AUN MAYOR PODER A SUS PALABRAS!

Estas palabras eran el grito del corazón de un hombre “EN LAS PEORES CONDICIONES”, que estaba declarando lo que él sabía que era verdad acerca de su Dios, aun en medio de la oscuridad de sus circunstancias.

Y este también fue el testimonio del salmista en el Salmo 89:8, cuando exclamó, Poderoso Señor, Dios de los ejércitos, ¿Quién como tú? ¡Tu fidelidad te rodea! Jeremías, en su momento de gran aflicción, TAMBIÉN APUNTÓ A OTRA ESTRELLA, QUE BRILLÓ MAGNÍFICAMENTE contra el cielo oscuro del sufrimiento.

Esta estrella la vemos en Lamentaciones 3:21-22, Pero en mi corazón recapacito, Y ESO ME DEVUELVE LA ESPERANZA. 22 Por la misericordia del Señor no hemos sido consumidos; ¡NUNCA SU MISERICORDIA SE HA AGOTADO!

¡JEREMÍAS PUSO SU ESPERANZA EN LA VERDAD DEL AMOR INMUTABLE DE DIOS! Inmutable significa que el amor de Dios es constante, firme, tenaz, perseverante. LAS DOS PALABRAS -- AMOR E INMUTABLE – ¡ESTÁN CASI SIEMPRE UNIDAS ENTRE SÍ! ¡DIOS NOS ASEGURA QUE SU AMOR NUNCA FALLA!

Las palabras de Jeremías… ¡REGISTRAN EL SUFRIMIENTO DE UN HOMBRE! Son la verdad inspirada de Dios en los tiempos oscuros de nuestras propias vidas. ¡DIOS ES FIEL Y SU AMOR NUNCA FALLA! Esto es tan verdadero hoy en día, como lo fue para Jeremías SIGLOS ATRÁS.

Dios no siempre nos dará una respuesta, pero Él nos promete un amor que nunca, nunca fallará. ¡LO PODEMOS ESCUCHAR EN SU VOZ! ¡EN SU PALABRA! Dios dice en Jeremías 29:11, Sólo Yo sé los planes que tengo para ustedes. Son planes para su bien, y no para su mal, para que tengan un futuro lleno de esperanza.”

¡ESTE VERSÍCULO ES CITADO MUCHAS VECES! Pero su familiaridad NO DISMINUYE LA ESPERANZA QUE NOS DA... cuando Dios nos permite ver Su corazón compasivo. ¡Cuántas veces hemos estado sin esperanzas en medio del sufrimiento! ¡Cuántas veces hemos mirado al futuro con miedo!

¡ESTE VERSÍCULO NO NOS PROMETE QUE TODO VA A SER MARAVILLOSO! Tampoco promete que entenderemos todos los propósitos de Dios. PERO LO QUE SÍ PROMETE, es darnos UNA SEGURIDAD ABSOLUTA de que Dios sabe lo que está haciendo -- y lo que Él está haciendo -- ES SIEMPRE PARA NUESTRO BIEN .


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema