INTEGRIDAD – Daniel 1:1-8

Daniel 1:1-8 dice, En el año tercero del reinado de Joacín, rey de Judá, el rey Nabucodonosor de Babilonia vino a Jerusalén y la sitió. 2 Y el Señor permitió que el rey Joacín cayera en manos de Nabucodonosor.

3 El rey [de babilonia] dio órdenes al jefe de sus eunucos, de que se llevara a algunos israelitas pertenecientes a la familia real. 4 Debían ser jóvenes bien parecidos y sin defectos físicos, capacitados en todo conocimiento, inteligentes y capaces de aprender, y con las cualidades suficientes para estar en el palacio del rey.

A éstos debía enseñarles la escritura y la lengua de los caldeos. 5 Para su alimentación diaria, el rey señaló provisiones de su propia comida y de su propio vino. Su educación duraría tres años, al cabo de los cuales, serían presentados ante el rey.

6 Entre estos jóvenes se hallaban Daniel, Jananías, Misael y Azarías, que eran de la tribu de Judá. 7 Pero el jefe de los eunucos les cambió de nombre. 8 En lo íntimo, Daniel se propuso no contaminarse con la ración de la comida y bebida del rey QUE SE LE DABA.

Por décadas, los profetas les habían advertido a los gobernantes de Judá, que su idolatría, inmoralidad, E INJUSTICIA HACIA LOS POBRES Y NECESITADOS, iba a llevar a la ruina a la nación. Los profetas vislumbraron QUE VENDRÍA EL DÍA cuando Dios guiaría al ejército babilónico a destruir Jerusalén y al templo, y de llevar a la gente prisionera a Babilonia.

Dios había hecho un pacto con la gente de Israel, prometiendo que Él cuidaría de ellos, y los bendeciría, si ellos obedecían Sus estatutos. Pero si ellos desobedecían, Él los castigaría y los dispersaría entre los gentiles.

Él quería que Israel fuera la luz de los Gentiles, y que revelaran las glorias del verdadero Dios viviente. En vez de eso, los judíos se volvieron iguales a los gentiles, y adoraron a sus dioses falsos. A final de cuentas, los reyes y líderes del reino, los profetas falsos y los sacerdotes desleales fueron la causa de la decadencia moral y la destrucción de la nación.

Esta es la historia del profeta Daniel, y de sus amigos en la tierra de Babilonia. Es una historia de fe vivida en el crisol ardiente de un mundo hostil. A pesar de que Dios tenía un plan para Daniel y sus amigos, AL MUNDO -- EN EL CUAL ESTOS JÓVENES SE ENCONTRABAN -- NO LE IMPORTABA SU DIOS NI SUS PLANES.

Si tú estás tratando de vivir la vida cristiana en medio de las presiones, hostilidad, tentaciones, “Y PERSECUCIONES EN UN MUNDO NO CRISTIANO”, entonces, este pasaje es para ti. La sociedad espera que te conformes a las cosas como son. El mundo se siente incómodo cuando tú no te adaptas a sus ideas, y a sus maneras de hacer las cosas.

Si tú trabajas en una oficina rodeada “DE COMPAÑEROS DE TRABAJO NO CRISTIANOS”, que toman el nombre del Señor en vano “A CADA RATO”… Si tu empleador te presiona a que recortes gastos, o que cometas actos poco éticos en el trabajo. Si tus amigas te están retando a que comprometas tu fe o tu moralidad.

O si la ley del país dice que tú no puedes atestiguar acerca de Jesucristo, o leer tu Biblia – entonces, ESTE PASAJE DE DANIEL Y SUS AMIGOS ES PARA TI.

Nabucodonosor se llevó a los mejores y más brillantes talentos de Judá a Babilonia, separándolos de sus familias, de sus amigos, y de su fe. Estos jóvenes estaban en un mundo nuevo, totalmente aislados de todo lo que ellos conocían. Se deben de haber sentido tan solos. ¡Tan lejos de la tierra de sus padres, y de las costumbres de su gente!

Este pasaje es especialmente provechoso para los adolescentes de hoy en día, que quieren mantenerse firmes “ANTE LAS PRESIONES DE GRUPO” y la tentación. ¿Por qué? Porque esta es la historia de un grupo de adolescentes que fueron llevados cautivos a la tierra lejana de Babilonia por el rey Nabucodonosor.

A lo que comenzaron su carrera de fe, ESTOS CHICOS LO HICIERON CON MUY POCO ENTENDIMIENTO DE LA VIDA, con todas las inseguridades normales de los muchachos en un ambiente hostil.

Así como la juventud de hoy debe de mantenerse firme “ANTE LA PRESIÓN DE GRUPO”, las drogas, el sexo ilícito y el ocultismo, esos chicos tuvieron que tomar “UNA POSICION FIRME DE VIDA O MUERTE” contra el rey mismo. Daniel y sus amigos, son tal vez, el mejor ejemplo para los muchachos de hoy en día… QUE VEMOS EN TODA LA ESCRITURA.

Era un honor ser entrenados, COMO OFICIALES EN EL PALACIO DEL REY. ¡PERO TAMBIÉN ERA UNA PRUEBA! Estos chicos judíos tendrían que adaptarse a la manera de pensar de los babilonios. El propósito “DE ESTE CURSO” era de transformarlos en babilonios.

Esto significaba no solo una nueva tierra, sino también nuevos nombres, nuevas costumbres, nuevas ideas, y un nuevo lenguaje. Por tres años, sus maestros babilonios les “LAVARÍAN EL CEREBRO” y les enseñarían como pensar, Y COMO VIVIR, como babilonios.

La meta de Nabucodonosor era hacer que la nueva vida de los cautivos en Babilonia, FUERA TAN INCREÍBLE, que no querrían volver a Jerusalén. Si ellos acogían la comida, la arquitectura, y la historia de Babilonia, los prisioneros serian persuadidos a renunciar a su vida pasada, y a aceptar un nuevo estilo de vida.

Normalmente, un cambio de dieta no era considerada gran cosa. Pero Dios les había dicho a estos jóvenes, LO QUE PODÍAN COMER, y lo que no podían comer. Las comidas, QUE DIOS LES HABÍA DICHO QUE NO COMIERAN, era la misma comida que los babilonios demandaban que ellos comieran… como prisioneros del rey de Babilonia.

Daniel y sus amigos se propusieron, en lo más íntimo de su corazón, ¡NO CONTAMINARSE! A Daniel no le importaba vivir en Babilonia. No veía ningún problema en aprender su idioma o su historia. Aparentemente, ni le importaba el cambio de nombre. ÉL SABÍA QUIÉN ERA ÉL REALMENTE, ya que su identidad estaba segura en Dios.

Lo que él no podía hacer era comer comida, ¡QUE ESTABA PROHIBIDA POR LA LEY JUDÍA! ¡Comida que era ofrecida a dioses falsos! ¿QUÉ PODÍAN HACER ESTOS CHICOS? Bajo tal presión, ellos podrían haber prestado atención al consejo que dice, “Cuando en Roma, has como los romanos”.

ES EL MISMO ARGUMENTO QUE LA GENTE “USA” HOY EN DÍA: “Todo el mundo lo hace.” ¿Qué hay de malo en comer un sándwich de jamón con los babilonios? Especialmente si eso te salvaría de la tortura o de la muerte. ¿Quién se iba a enterar después de todo? ¡PERO NO! ¡ESTOS CHICOS TRAZARON UNA RAYA EN EL SUELO! ¡Ellos no se contaminarían! ¡Ellos se mantendrían firmes y honrarían a Dios!

Y Dios les dio la gracia para “MANTENER SU POSTURA” a pesar de la presión. Y como resultado, ellos fueron exaltados. ¿Alguna vez te has encontrado en una situación en que te dio vergüenza hacer lo correcto?

Planea DESDE YA como lidiarás en estas situaciones… ¡PARA DARLE LA GLORIA A DIOS! Pídele fuerzas para responder correctamente.


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema