¿BUENA INFLUENCIA? – Génesis 6:8-9; 7:1

Génesis 6:8-9 dice, Pero Noé halló gracia a los ojos del Señor. 9 Noé era un hombre justo. En sus acciones fue perfecto, pues siempre anduvo con Dios.

La historia comienza… no con el rugido de las inundaciones o el impacto de las olas, sino con un suspiro. La tierra estaba llena de maldad. Por eso Génesis 6:6 dice, Y le pesó al Señor haber hecho al hombre en la tierra. Le dolió mucho en el corazón. El Señor suspiró. Todas nos podemos identificar con lo que Dios sintió.

¿Alguna vez te ha importado alguien “TANTO” que te dolió ver a esa persona tomar malas decisiones? Hasta debes de haber “suspirado” porque las consecuencias TE IMPORTARON MÁS, que lo que él o ella había hecho.

En Su dolor, ¡DIOS NOTÓ A NOÉ! Noé vivía una vida diferente. Mientras que el resto del mundo se estaba hundiendo, Noé estaba ascendiendo. Mientras que la sociedad se estaba perdiendo, la integridad de Noé estaba ganando fuerza. Noé era un hombre justo. En sus acciones fue perfecto, pues siempre anduvo con Dios. ¡Qué descripción tan increíble!

¡Haríamos bien en imitar a Noé! La relación de Noé con Dios se puede resumir en una palabra. ¡JUSTA! La cultura alrededor de Noé ERA TAN MALA, que era imposible que la gente no notara la buena reputación de Noé, y su sólido carácter.

La historia de Noé nos da un claro retrato de la misericordia de Dios… ¡EN MEDIO DEL PECADO Y LA REBELIÓN DE LA HUMANIDAD! Dios hizo provisión para la salvación del mundo, por medio de Noé y el arca.

El arca es un poderoso retrato de Jesucristo, por medio del cual, la salvación viene a todos aquellos que creen en Él. JESÚS, COMO EL ARCA, será elevado algún día sobre las inundaciones de nuestro pecado, para poder sobrevivir la ira de Dios. Al poner nuestra esperanza en Jesús, SOMOS RESCATADAS, como lo fueron Noé y su familia.

Noé vivió en una época extremadamente impía donde la gente solo pensaba en cosas malas. A pesar de la corrupción de esa época, NOÉ VIVÍA UNA VIDA INTACHABLE ANTE DIOS, y ante los hombres.

No importa cuán malo o impío sea el ambiente donde vives, Dios siempre te va a encontrar, y va a caminar contigo. Noé vivió, probablemente, en la era más malvada de la historia. ¡NADIE ADORABA A DIOS! Toda la gente adoraba a ídolos falsos, y buscaba sus propios placeres pecadores. ¡Los vecinos de Noé eran gente mala!

Cada persona, con la que Noé se asociaba… en el mercado, o en la calles, o en las reuniones públicas, ¡SE BURLABA DE ÉL POR SERLE FIEL A DIOS! Todas las tentaciones que te puedas imaginar… ¡ESTABAN DISPONIBLES A NOÉ! ¡Cuán opresivo debe de haber sido ESE AMBIENTE para una persona justa y piadosa!

La gente de la época de Noé ERA TAN IMPÍA que Dios planeó el juicio más completo y más drástico registrado en la Escritura. ¡PERO LOS OJOS DE DIOS ESTABAN EN NOÉ! Él notó cada acto de justicia de Noé. Noé había decidido vivir una vida piadosa ante Dios, A PESAR DE TODO LO MALO que el mundo alrededor suyo estaba haciendo

Cuando Dios le dio a este “HOMBRE JUSTO” la enorme e increíble tarea de construir un arca, Noé obedeció inmediatamente, a pesar de que la tarea duraría cualquier cantidad de años. Además, esta obra involucraba ¡GRAN ESFUERZO FÍSICO! Después de todo, el arca medía aproximadamente 135 metros de largo, 22 1/2 metros de ancho, y 13 1/2 metros de altura.

Estoy segura que no faltarían aquellos que se burlarían de Noé a sus espaldas. Los observadores se preguntaban lo que estaba haciendo “ese vecino loco” -- ¿Y para qué?

Mientras Noé construía el arca, Y ERA ACOSADO POR LOS OBSERVADORES, éste les predicaba lo que Dios le había dicho. ¡ELLOS SE RIERON DE ÉL! NO QUISIERON ESCUCHAR SUS PALABRAS ACERCA DE UN DILUVIO, y murieron cuando las lluvias llegaron. Sin embargo, la obediencia de Noé, ¡LO SALVÓ A ÉL Y A SU FAMILIA!

¡Y ESTABLECIÓ UN EJEMPLO BÍBLICO DE FE PARA NOSOTROS! Noé había decidido vivir honestamente ante Dios, a pesar de todo lo que el mundo a su alrededor… ¡HACÍA! ¡Y DIOS LO HABÍA NOTADO! Debe haber habido momentos en que Noé se preguntaría SI REALMENTE IMPORTABA VIVIR UNA VIDA RECTA…

Sin embargo, ÉL SIGUIÓ ADELANTE CON DIOS, y su persistencia en la justicia salvó su vida y las vidas de todos los miembros de su familia. ¿Te sientes rodeada todo el tiempo por la maldad? ¿Luchas, a veces, por vivir una vida justa… A PESAR QUE AQUELLOS CON QUIEN TE ASOCIAS A DIARIO, no tienen ningún interés en Dios?

¡Recuerda que Dios te ve… Y CUIDA DE TI, de la misma forma como Él vio y cuidó de Noé! Dios te buscará siempre en las multitudes. Él quiere bendecirte -- A TI Y A TU FAMILIA -- de la misma forma como Él bendijo a Noé y a su familia.

Génesis 7:1 dice, Después el Señor le dijo a Noé: Entra en el arca, tú y toda tu casa, porque en esta generación he visto que tú eres justo delante de Mí.

Los hijos de Noé SE TUVIERON QUE ENFRENTAR A UNA DECISIÓN BIEN IMPORTANTE. Ellos vivían en un mundo donde toda la gente ignoraba abiertamente a Dios. ¡LA MALDAD ERA LO NORMAL! Nadie hubiera condenado a los hijos de Noé por vivir una mala vida -- como el resto del mundo – ¡NADIE EXCEPTO SU PAPÁ!

En un mundo desenfrenado por actitudes impías, y toda clase de mala conducta, ellos tenían la bendición de ser hijos de Noé. Cuando su papá les pidió que pasaran los próximos cien años construyendo un arca, EN OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS, los hijos de Noé tuvieron que escoger -- entre creerle a aquellos alrededor suyo – ¡O CONFIAR EN SU PAPÁ!

¡ELLOS ESCOGIERON UNIRSE A SU PAPÁ! ¡Qué gran testimonio de la influencia virtuosa de Noé en su casa! ¡Qué maravilla para Sem, Cam y Jafet que su papá se negara a comprometer su integridad, AUN CUANDO TODO EL MUNDO EN SU SOCIEDAD, lo había hecho.

¡Tu vida también tiene una gran influencia en aquellos alrededor tuyo! Tu esposo y tus hijos serán afectados inmensamente por tus decisiones y elecciones. Tus compañeros de trabajo, tus vecinos, y tus amigos podrán ser impactados por tu vida también.

Mientras el mundo trata de persuadirte a que sigas su estándar – TU VIDA DEBE DE BRILLAR… COMO EJEMPLO DE UNA PERSONA VIRTUOSA. Tu vida debe de convencer a aquellos alrededor tuyo, DE LA SABIDURÍA DE SEGUIR A DIOS. No subestimes el efecto positivo, QUE TU OBEDIENCIA, puede tener en aquellos cerca de ti.


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema