¡PROMESA CUMPLIDA!– Hechos 2:1-2, 17-18, 43

Hechos 2:1-2 dice, Cuando llegó el día de Pentecostés, todos ellos estaban juntos y en el mismo lugar. 2 De repente, un estruendo como de un fuerte viento vino del cielo, y sopló y llenó toda la casa donde se encontraban.

¿Cuántos milenios había esperado Dios para que este momento se cumpliera? ¿Cuán atentamente estuvieron enfocados los ángeles en este evento?

El Espíritu, quien se había movido sobre las aguas al comienzo de la creación, y cuyo soplo había provocado la primera vida en criaturas de polvo, y quien había obrado entre la gente de Dios a través de su historia, ¡AHORA VENÍA A VIVIR EN ELLOS!

Esto era mucho más QUE UNA EXHIBICIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES EN EL MONTE SINAÍ, o la nube de gloria en el Templo. Esta era la RE-DEFINICIÓN del Templo mismo, Y LA RE-CREACIÓN DE AQUELLOS A QUIEN DIOS HABÍA HECHO A SU PROPIA IMAGEN.

Recuerden que los primeros creyentes no se convirtieron en cristianos en Pentecostés. Ellos ya eran creyentes. Ellos creían en Jesús. Ellos estaban reunidos. Estaban orando. Estaban estudiando su Biblia. Pero ahora el Espíritu Santo los llenó de forma muy especial PARA DARLES PODER para su misión.

Este Espíritu era el cumplimiento de la promesa QUE JESÚS LES HABÍA DADO A SUS APÓSTOLES antes de ascender al cielo. Sus discípulos debían esperar en Jerusalén para recibir poder. ÉL LOS HABÍA ENVIADO EN UNA MISIÓN, pero no debían comenzar hasta que el don no viniera. Anteriormente, Jesús les había advertido QUE ELLOS NO PODÍAN HACER NADA SEPARADOS DE ÉL. Él les había prometido que vendría a ellos, y que Su Espíritu los llenaría con Su Presencia. ¡AHORA EL GRAN MOMENTO HABÍA LLEGADO!

Esta no fue la primera manifestación del Espíritu Santo en las Escrituras, Y DEFINITIVAMENTE, que no sería la última. ¡PERO ESTE ERA UN MOMENTO DECISIVO!... ¡UN MOMENTO CRUCIAL! … marcando el inicio de una nueva era.

POR EL SOLO HECHO DE SER INCLUIDO EN LAS ESCRITURAS, es una invitación para todas aquellas que seguimos a Jesús -- A SER FACULTADAS DE FORMA VISIBLE -- y para que nuestras vidas sean cambiadas. Mucha gente fue cambiada en aquel día. ¡TÚ TAMBIÉN PUEDES SER CAMBIADA!

Este no fue un acontecimiento aislado. ¡EL ESPÍRITU SANTO VIENE UNA Y OTRA VEZ! Pídele que te llene MÁS PODEROSAMENTE, MÁS VISIBLEMENTE, que lo que has sido llenada hasta ahora. ¡ÉL HABÍA ESPERADO MUCHO TIEMPO PARA ESTE MOMENTO!

17-18 Dios ha dicho: En los últimos días derramaré de mi Espíritu sobre toda la humanidad. Los hijos y las hijas de ustedes profetizarán; sus jóvenes tendrán visiones y sus ancianos tendrán sueños. 18 EN ESOS DÍAS, derramaré de mi Espíritu sobre mis siervos y mis siervas, y también profetizarán.

Pedro se había levantado a predicar. Y una de las primeras cosas que dijo fue citar al profeta Joel. Este profeta había predicho QUE LLEGARÍA EL MOMENTO en que el Espíritu de Dios sería derramado. Este evento CLARAMENTE ENCAJA con esta descripción. Sin embargo, este lenguaje profético describe un evento DE MAYOR ESCALA AUN.

TODA LA GENTE CALIFICABA – hombres, mujeres, hijos, hijas, judíos y gentiles. Y la profecía describía una escala aún mayor. A pesar de que solo hubo algunas manifestaciones de la Presencia del Espíritu Santo “EN AQUEL DÍA”, LA GENTE DE DIOS PODRÍA PROFETIZAR, VER VISIONES, Y SOÑAR SUEÑOS.

En otras palabras, PEDRO INTERPRETÓ UN EVENTO TRASCENDENTAL EN UN LUGAR, y con manifestaciones limitadas, COMO EL COMIENZO DEL CUMPLIMIENTO DE UNA PROFECÍA CON RAMIFICACIONES MUCHO MAYORES. Pentecostés no fue visto como la excepción. Más bien, FUE VISTO COMO PREDICIENDO MUCHO MÁS POR VENIR.

Es así como muchas de nosotras vemos este evento – U OTROS EVENTOS EN LAS ESCRITURAS. Tendemos a ver LOS INCIDENTES INCREÍBLES Y MILAGROS DE LA BIBLIA -- COMO EXCEPCIONES – NO COMO EJEMPLOS. O si los vemos como ejemplos, SON EJEMPLOS TAN IMPONENTES, que los podemos imitar SOLO EN MENOR ESCALA.

PERO JESÚS DEJÓ EN CLARO, que Su gente HARÍA MAYORES COSAS de las que Él había hecho. Y prometió facultarnos, NO CON UN ESPÍRITU MENOR, sino con Su Propio Espíritu Santo. El Espíritu, QUE DESCENDIÓ EN EL DÍA DE PENTECOSTÉS, es el mismo Espíritu que viene a nosotros hoy en día.

Y LA PROFECÍA DE JOEL “ES TAN VERDADERA PARA NOSOTRAS HOY EN DÍA” COMO LO FUE EN JERUSALÉN ENTONCES.

43 Al ver las muchas maravillas y señales que los apóstoles hacían, todos se llenaban de temor. La Presencia de Dios trae consecuencias. EN ESTE CASO, HUBO MUCHAS CONSECUENCIAS: hubo un sentido profundo de admiración, asombro, milagros, generosidad, adoración y alabanza, unidad, alegría, bondad, y desarrollo.

Cuando el poder divino es obvio – CUANDO EL ETERNO PESO DE LA GLORIA LLENA UN SALÓN, UN EDIFICIO, O UNA CIUDAD, LOS ATRIBUTOS DE AQUEL PODER COMIENZAN A MANIFESTARSE. Los corazones se alinean “CON EL CARÁCTER DE DIOS”, QUE ESTÁN EXPERIMENTANDO.

Es por eso que es tan importante experimentar a Dios, EN VEZ DE SOLO SABER ACERCA DE ÉL. O de entender Su Verdad solo intelectualmente. Nosotras podemos leer Su Palabra, y tratar de desarrollar buenos hábitos, DE LO QUE ACABAMOS DE APRENDER.

Pero eso es un proceso arduo, lleno de tropiezos y muchos fracasos, QUE OBRA DE AFUERA PARA ADENTRO… EVENTUALMENTE. Pero un encuentro con Dios – O HASTA UNA MAYOR CONSCIENCIA DE SU PRESENCIA – tiende a impartir Sus cualidades en nosotras. ¡Y COMENZAMOS A VOLVERNOS COMO ÉL!

Esto también sucede cuando estamos con gente A LA QUE ADMIRAMOS. Subconscientemente, comenzamos a desarrollar sus actitudes, a imitar sus gestos y expresiones, y a ver las cosas desde sus perspectivas. Nosotras crecemos dentro de los modelos de pensamiento y comportamiento, QUE TENEMOS DELANTE.

A un nivel mucho más intenso, “NOSOTRAS CRECEMOS EN EL CARÁCTER DE DIOS”… CUANDO PASAMOS TIEMPO EN ÉL. ¡NO POR ESFUERZO -- SINO POR IMPARTICIÓN DEL ESPÍRITU SANTO! Nosotras nos volvemos lo que contemplamos. ¡SÉ INTENCIONADA ACERCA DE LO QUE CONTEMPLAS, ¡O A QUIÉN CONTEMPLAS!

Busca una consciencia profunda de la Presencia de Dios, que provocará admiración en ti. ¡APRENDE A MIRAR SUS OBRAS CON DESLUMBRAMIENTO! Cree lo que la Escritura dice acerca de Dios, ¡Y VERÁS LA FORMA COMO ÉL HONRA Y EMBELLECE TU VIDA!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema