EL LLAMADO DE DIOS – Génesis 12:1

Génesis 12:1, 4 dice, El Señor le había dicho a Abrán: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 4 Y Abrán se fue, tal y como el Señor le dijo.

A excepción de Jesucristo, Abrahán es probablemente la persona más importante de la Biblia. Abrahán fue un hombre de fe, y por eso, ¡ES UN GIGANTE EN LAS ESCRITURAS! Por otro lado, la Biblia nos dice que Moisés fue el gran legislador. El recibió los Diez Mandamientos, Y LAS OTRAS LEYES DE DIOS EN EL MONTE SINAÍ, y se las dio al pueblo.

Moisés fue el gran instrumento, QUE DIOS USÓ, para liberar a la nación israelita de la esclavitud egipcia. Josué fue un gran líder militar. El guio a la nación a través del rio Jordán para conquistar Palestina. David fue el rey más brillante de Israel. POR MEDIO DE ÉL, ISRAEL SE CONVIRTIÓ EN UNA GRAN NACIÓN EN EL MEDIO ORIENTE.

David también escribió los salmos más maravillosos. Daniel fue un estadista extraordinario. Elías fue uno de los grandes profetas. TODOS ELLOS, como muchos otros profetas y líderes, ¡FUERON GIGANTES! PERO CADA UNO DE ELLOS PODRÍA ATESTIGUAR… ¡AL TOQUE!... ¡QUE ABRAHÁN ERA SU PADRE EN LA FE!

Y ESTO TAMBIÉN ES VERDAD entre las personalidades del Nuevo Testamento. PABLO, especialmente, recordó a Abrahán, COMO EL MEJOR EJEMPLO, de cómo la gente de Dios debe de ser justificada por fe, ¡Y DE VIVIR POR FE! De muchas formas, la historia de la redención COMIENZA CON EL LLAMADO DE DIOS A ABRAHÁN.

La historia de la vida de Abrahán CONTIENE LAS PRIMERAS REFERENCIAS “DE LA JUSTICIA DE DIOS” EN LA BIBLIA. MATEO INCLUYE LA GENEALOGÍA DE JESÚS EN SU EVANGELIO, para seguirle la pista A ABRAHÁN con respecto a los principios de la salvación.

Lucas 1:68, 72-73 INCLUYE LA DECLARACIÓN DE ZACARÍAS… QUE EL NACIMIENTO DE JESÚS FUE EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA QUE DIOS LE HIZO A ABRAHÁN, diciendo, 68Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha venido a redimir a Su pueblo.

72 Mostró Su misericordia a nuestros padres, y se acordó de Su santo pacto, 73 de su juramento a nuestro padre Abrahán. Grandes secciones del Nuevo Testamento atestiguan de la importancia de Abrahán. Abrahán es llamado “El Amigo de Dios”… TRES VECES EN LAS ESCRITURAS.

¿POR QUÉ ES ABRAHÁN LLAMADO “EL AMIGO DE DIOS”? ¿NO SERÁ PORQUE ÉL LE CREYÓ A DIOS, Y VIVIÓ UNA VIDA CARACTERIZADA POR LA FE? ¡LA FE SOBRESALE EN LA VIDA DE ABRAHÁN! El Señor le había dicho a Abrán: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

¿ESO FUE TODO LO QUE DIOS LE DIJO? Nosotras queremos más detalles, ¿NO ES CIERTO? No dice nada acerca de cómo sonaba la voz de Dios, ni como la escuchó Abrahán. ¿Fue acaso un sueño? ¿A lo mejor cayeron rayos y truenos del cielo? ¿O tal vez serían “impresiones sutiles” de un corazón buscando a Dios? ¡NO LO SABEMOS!

¿POR QUÉ “NO NOS DICE DIOS” MÁS COSAS... PARA QUE PODAMOS ESCUCHAR SUS PALABRAS MÁS ESPECIFICAMENTE? Capaz Dios se guardó los detalles específicos, POR LO QUE NOSOTRAS HACEMOS CON ESOS DETALLES… generalmente. Cuando vemos detalles en la Biblia, tendemos a hacer “formatos” o “plantillas” de ellos.

Establecemos principios, y luego desarrollamos una relación ¡CON LOS PRINCIPIOS! … ¡EN VEZ DE CON DIOS! Y por eso, no podemos ver lo que es “FUERA DE LO COMÚN” – COMO ALGO GENUINO. A pesar de que Dios ESTÁ CASI SIEMPRE EN LO FUERA DE COMÚN. La Biblia describe muchas formas de escuchar a Dios.

Hasta algunas veces, nos dice que Dios simplemente habló. ¡Y NOS ATORMENTAMOS POR LA FALTA DE DETALLES!

NOS DEJA VACÍAS… CON HAMBRE DE SABER LO QUE ÉL ESTÁ DICIENDO – que es exactamente lo que Dios tenía planeado. Aquellas de nosotras, QUE QUEREMOS ESCUCHAR A DIOS, no podemos darnos el lujo de limitarnos A SOLO UNA FORMA DE EXPRESIÓN.

A lo mejor Él te hablará a través de las palabras de una amiga. O te hará notar “CON LUPA DIVINA”, pasajes específicos en las escrituras. O alineará tus circunstancias, DE TAL MANERA, que confirmará los deseos de tu corazón - guiados por el Espíritu Santo.

Lo más probable es que Dios te alcance con una combinación de expresiones, QUE SE COMPLEMENTAN UNAS A OTRAS, y que sirven para fortalecer tu fe en Dios. Entonces podrás seguir adelante confiadamente, -- SABIENDO… QUE EL DIOS QUE GOBIERNA CADA DETALLE DE TU VIDA, te está hablando a través de ellos, y dirigiéndote al lugar que Él te irá mostrando, A MEDIDA QUE AVANZAS.

4 Y Abrán se fue, tal y como el Señor le dijo. ¡ABRAHÁN HIZO LO QUE DIOS LE DIJO! SI DIOS HUBIERA MIRADO EN SU CORAZÓN “DE ANTEMANO”, y visto un espíritu de desafío, rebelión, o apatía, Dios probablemente no le hubiera hablado a Abrahán. La Palabra de Dios “LLEVA A CABO” LO QUE ÉL LA ENVÍA A HACER.

Por eso Dios dice en Isaías 55:11, Así también Mi Palabra, CUANDO SALE DE MI BOCA, no vuelve a Mí vacía, sino que hace todo lo que Yo quiero, Y TIENE ÉXITO en todo aquello para lo cual la envié. Dios debe de haber visto en Abrahán la disposición de seguir Su voz, AUN ANTES DE QUE SU VOZ HABLARA.

El resto de la Escritura nos dice QUE ABRAHÁN DEMOSTRÓ FE – QUE SIGNIFICA QUE ÉL OYÓ A DIOS – Y TUVO LA OPCIÓN DE ELEGIR LA DECISIÓN A TOMAR. Él podía haberse quedado en Ur… en su tierra natal.

Él podía haber cuestionado SI LA VOZ ERA REALMENTE DE DIOS – o hasta de cualquier otro dios. Él podía haber escuchado, E IGNORADO TODO EL ASUNTO… ¡PERO NO LO HIZO!

Él escuchó LO SUFICIENTEMENTE CLARO PARA SEGUIR A DIOS, pero no lo suficientemente claro para eliminar la necesidad de tener fe.

Así es como la dinámica de escuchar a Dios funciona. Si queremos escuchar la voz de Dios, NECESITAMOS ENTENDER QUE ÉL NO HABLARÁ TAN DEFINITIVAMENTE, QUE NO SE REQUERIRÁ FE PARA SEGUIRLO. Sin embargo, El hablará, CON LA SUFICIENTE CLARIDAD, para que la fe tenga ALGO DE DIRECCIÓN.

La clave para nosotras ES DE SEGUIR ADELANTE… cuando pensamos que hemos escuchado a Dios. ¡ALGUNAS DE NOSOTRAS NO HACEMOS ESO! Esperamos a que nuestros corazones ¡ESTÉN CIEN POR CIENTO SEGUROS! Una espera que nunca llegará a su fin. PORQUE DEBAJO DE ESA ESPERA, hay un gran miedo de actuar por fe.

Dios está buscando, NO SIMPLEMENTE NUESTRA CAPACIDAD DE OÍR, ¡SI NO QUE QUIERE UNA CONTESTACIÓN DE FE! SU VOZ NOS DARÁ EL ESPACIO SUFICIENTE PARA DECIDIR SI LO QUEREMOS HACER, ¡O NO! Él quiere que sigamos Su guía… NO QUE ACATEMOS SUS MANDATOS SERVILMENTE. ¡EL SIEMPRE DEJA ESPACIO PARA TU CORAZÓN!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema