DIOS CONOCE TU NOMBRE– Lucas 19:1-5

Lucas 19:1-5 dice, Jesús entró en Jericó, y comenzó a cruzar la ciudad. 2 Mientras caminaba, un hombre rico llamado Zaqueo, que era jefe de los cobradores de impuestos, 3 trataba de ver quién era Jesús, pero por causa de la multitud no podía hacerlo, pues era de baja estatura.

4 Pero rápidamente se adelantó y, para verlo, se trepó a un árbol, pues Jesús iba a pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a ese lugar, levantó la vista y le dijo: «Zaqueo, apúrate y baja de allí, porque hoy tengo que pasar la noche en tu casa.» 6 Zaqueo bajó de prisa, y con mucho gusto recibió a Jesús.

Toda su vida, Zaqueo había sido ridiculizado y rechazado. Primero por su apariencia física, y luego, por su vida pecadora. Pero Jesús hizo más que solo mirarlo. Al llamar a Zaqueo por su nombre, Jesús le mostró que Él lo conocía. ¡SE IMAGINAN EL SHOCK DE ZAQUEO! ¿CÓMO SABÍA JESÚS SU NOMBRE?

¿Te das cuenta que Dios sabe todo, y te ve en todo momento? Él te ve tal como eres. El ve de dónde vienes y a dónde vas. ¡Y LO QUE HACES! ¡EL LO VÉ TODO! ¿Estás teniendo problemas económicos? ¿Has perdido tu trabajo, y no puedes conseguir otro?

¿Se te están amontonando las cuentas, y no sabes cómo las vas a pagar? ¿Te estás atrasando en los pagos de tu hipoteca, o alquiler? ¡DIOS TE ESCUCHA! Dios sabe exactamente lo que va a pasar en tu vida.

¿Te sientes sola… dolida? Dios ha estado contigo todo este tiempo, y estará contigo en el futuro. En cada aspecto de tu vida, ¡DIOS ESTÁ CONTIGO!

No importa dónde estés, como te sientes, o a que circunstancias te estás enfrentando. Cualquier turbulencia que esté agitando tu vida en estos momentos, ¡NO SE PUEDE COMPARAR CON EL PODER INFINITO DE DIOS!

El nombre Zaqueo significa “PURO”. ¡ESO ES LO ÚLTIMO QUE SE TE VIENE A LA MENTE!… CUANDO PIENSAS ACERCA DE UN OFICIAL DE GOBIERNO CORRUPTO. ¡Zaqueo era cualquier cosa menos puro! Y sin embargo, Jesús, al llamarlo por su nombre, le estaba diciendo, “Oye, PURO, voy a ir a tu casa esta noche”.

Jesús afirmó lo que Él vio en Zaqueo, no lo que Zaqueo era. A lo mejor tú tienes miedo de acercarte a Jesús porque piensas que Él te va a regañar POR TODAS LAS COSAS QUE HAS HECHO MAL..

Sin embargo, Isaías 49:15-16 dice, ¿Pero acaso se olvida la mujer del hijo que dio a luz? ¿Acaso deja de compadecerse del hijo de su vientre? Tal vez ella lo olvide, pero Yo nunca me olvidaré de ti. 16 Yo te llevo grabada en las palmas de mis manos…

Hace años asistí a una conferencia donde nos enseñaron diferentes formas de preparar enseñanzas bíblicas. ¡FUE UN FIN DE SEMANA LINDO E INTENSO A LA VEZ! Aprendí mucho de las maestras, al igual que de las alumnas mismas.

Al terminar el fin de semana, nuestra maestra nos dio A CADA UNA DE NOSOTRAS (a forma de diploma me imagino), una tarjeta muy fina, con una escritura en ella. Cada alumna recibió una escritura diferente. Ella había orado para que Dios le mostrara QUE VERSO debía darle a cada alumna.

A mí me tocó, Isaías 49:16, Yo te llevo grabada en las palmas de Mis manos… No saben cómo me emocionó saber que Dios me lleva grabada en las palmas de Sus manos. Y Él también te lleva a ti grabada en las palmas de Sus manos. ¡TÚ CUENTAS PARA ÉL! El conoce todo acerca de ti. ¡ÉL CONOCE TU NOMBRE!

¡DIOS NUNCA DESCUIDA A SUS HIJOS! Una madre es muy sensible a las necesidades de su bebé. Aun si el bebé está en el otro cuarto, los sentidos de la mamá están en sintonía con su hijo, o su hija. La madre sabe cuándo hay que darle de comer… cuando hay que cambiarle el pañal. La mamá nunca está demasiado preocupada con otras cosas, ¡PARA DESCUIDAR A SU BEBÉ!

Por eso Dios escogió ESTA IMAGEN para describir como Él cuida de Su gente, porque Él es más sensitivo a las necesidades de Sus hijos… ¡QUE LA MADRE MÁS AMOROSA! ¡EL ANTICIPA CADA GRITO PIDIENDO AUXILIO! Aun antes de nuestro pedido de auxilio, ¡DIOS YA ESTÁ RESPONDIENDO!

Dios dice en Isaías 65:24, Antes de que me pidan ayuda, Yo les responderé; NO HABRÁN TERMINADO DE HABLAR, cuando ya los habré escuchado. Esta es una de las promesas más consoladoras que Dios nos ha dado. ¡QUE ÉL NUNCA NOS OLVIDARÁ!

No importa cuán desesperada o abandonada te puedas sentir, ¡DIOS TE AYUDARÁ!” La Presencia de Dios va contigo adonde vayas. ¡Tú nunca estás sola! La intención de Dios NUNCA FUE QUE ESTUVIERAS SOLA -- Él es tu Compañero en esta vida.

No dejes que las circunstancias difíciles, A LAS QUE TE ESTÁS ENFRENTANDO, te convenzan que Dios se ha olvidado de ti. Nunca asumas que Dios está más preocupado por las necesidades de otra gente, ¡MÁS IMPORTANTE! o más espiritual que tú.

DIOS TE AMA MÁS… que cualquier madre ha amado jamás a su propio hijo o hija. Todo lo que Él hace en tu vida, ¡LO HACE POR AMOR! El permite hasta los tiempos más difíciles para tu beneficio.

Las Escrituras nos enseñan que Dios te mira con el mismo amor… con el mismo interés… con la misma atención… Y DE LA MISMA FORMA… COMO UNA MADRE LACTANTE MIRA A SU BEBÉ. Es reconfortante saber que tu Padre te ama de la misma manera.

El lenguaje maternal de Isaías describe la profundidad del amor de Dios por Su gente. ¡DIOS NO NOS OLVIDA! Al contrario, Él ha grabado nuestros nombres en las palmas de Sus manos. La iglesia antigua interpretó ESTOS VERSOS en términos de las manos marcadas por los clavos del Cristo resucitado.

¿Piensas que te he olvidado?” Le pregunta el Señor a Su gente. “Mira Mis manos. Tú estás grabada en ellas”. Cada vez que estoy tentada a pensar que Dios me ha olvidado, solo necesito ir a la Cruz del Calvario. Porque ahí me acuerdo que Él me grabó en las palmas de Sus manos, CUANDO ESTAS RECIBIERON LOS CLAVOS, y pagaron el precio de mi pecado.

Cuando Jesús murió en la cruz -- cuando extendió Sus brazos y los soldados clavaron los clavos a través de Sus manos -- ¡TU NOMBRE FUE GRABADO AHÍ. Cuando llegues al cielo, nadie tendrá cicatrices, ¡EXCEPTO JESÚS! El tendrá esas cicatrices para toda la eternidad, ¡PARA RECORDARNOS CUANTO NOS AMA!

Y de alguna manera decirnos, ¿Piensas que te puedo olvidar? ¡NI LO PIENSES! ¡ASÍ DE IMPORTANTE ERES PARA MÍ!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema