Los eventos se estaban sucediendo rápidamente: Del arresto… al juicio… a la ejecución. ¡NADA DE ESTO TOMÓ A JESÚS POR SORPRESA! Él sabía lo que se le venía, ¡Y LO ACEPTABA!

Todos estos eventos, QUE LO LLEVARON A LA CRUCIFIXIÓN, hacen UN PARALELO con lo que se había profetizado acerca del Mesías en el Antiguo Testamento. El Mesías sería el Hombre más sufrido. No solo Jesús cumplió las profecías del Antiguo Testamento, SINO QUE LOS OTROS ALREDEDOR SUYO, también las cumplieron.

Escuchen las palabras, QUE JESÚS LES DIJO A LA GENTE, mientras lo arrestaban en Mateo 26:55-56, ¿Han venido a arrestarme con espadas y palos, como si fuera Yo un ladrón? ¡Todos los días me sentaba a enseñarles en el templo, y ustedes no me aprehendieron!

56 Pero todo esto sucede, para que se cumpla lo escrito por los profetas. Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron.

Jesús mostró LO RIDÍCULO DE LAS TÁCTICAS DE ESTA GENTE PARA ARRESTARLO. Ellos no necesitaban haber ido contra Él, CON ESPADAS Y PALOS, porque Él se había entregado voluntariamente. ¡JESÚS NO ERA UN CRIMINAL PELIGROSO! Él era un MAESTRO RELIGIOSO, que había estado enseñando en el templo durante toda esa semana.

En vez, ellos se presentaron por la noche por miedo a las multitudes. ¡JESÚS TAMBIEN SE BURLÓ DEL SHOW DEL PODER MUNDANO! Aquel que podía convocar a los ángeles, no le tenía miedo a las espadas. ¡QUÉ! ¿Pensaban los guardias que las espadas podían intimidar a Jesús? ¡OBVIAMENTE, NO TENÍAN IDEA QUIÉN ERA JESÚS!

56 Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron. Horas antes, Sus discípulos habían prometido nunca abandonar a Jesús. Sin embargo, aquella noche Jesús fue a juicio y a la cruz… ¡SOLO! ¡Abandonado por Sus amigos!

Judas traicionó a Jesús por 30 monedas de plata, que era el equivalente al precio de un esclavo. ¡JUDAS VENDIÓ AL HIJO DE DIOS POR UNA BICOCA! En cambio, María incurrió en un gran gasto al ungir a Jesús con un aceite muy costoso.

Ella le dio a Jesús lo que pudo haber sido su dote ¡SU FUTURO ENTERO! En cambio, ¡JUDAS LE VOLVIÓ LA ESPALDA A JESÚS POR UNOS CENTAVOS! ¡GRANDE ES EL COSTO DE LA DEVOCIÓN! Pero barato el precio de la traición.

Pedro y los otros discípulos también cumplieron las profecías del Antiguo Testamento. Mientras que las negaciones de Pedro fueron una descarada traición contra Jesús, ES IMPORTANTE RECORDAR, que Pedro no fue el único discípulo que evitó asociarse con Jesús después de Su arresto.

Ninguno de los otros discípulos… ¡TUVO LA VALENTÍA DE SEGUIR A JESÚS EN AQUELLA NOCHE! ¡TODOS SE ESCONDIERON! Jesús citó a Zacarías en Mateo 26:31 cuando les dijo, Todos ustedes se escandalizarán de Mí esta noche, porque está escrito: “Heriré al Pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.”

Momentos antes, ELLOS HABÍAN ESTADO DURMIENDO EN VEZ DE ESTAR ORANDO. Ahora se estaban escapando… EN VEZ DE ESTAR DE PIE AL LADO DE SU SEÑOR. Abandonaron a Cristo en el momento EN QUE ÉL MÁS LOS NECESITABA…

¿Tienes cicatrices? ¡MIRA A LAS DE JESÚS! ¿Te sientes humillada? ¡EL SABE LO QUE SE SIENTE SER ESCUPIDO! ¿Te sientes confundida? ¿Necesitas alivio del desastre que has hecho de tu vida? ¿Te sientes sola? ¿Angustiada? ¿Decepcionada? JESÚS LO SABE… Y TE COMPRENDE.

¿Has sido abusada? ¿Sufres de alguna adicción que te hace sentir, QUE NUNCA PODRÍAS DARLE LA CARA A TUS AMIGAS CRISTIANAS… SI ELLAS SE ENTERARAN? ¿Estás llena de vergüenza? ¿Te sientes desamparada, rabiosa, decepcionada, deprimida, mal entendida, humillada? JESÚS LO SABE… Y TE COMPRENDE.

¿Estás sintiendo un intenso dolor físico? ¿Tienes cáncer? ¿Tienes miedo de tener otro ataque al corazón, o derrame cerebral que te puede dejar incapacitada? ¿Te preguntas si Dios te ha abandonado?

¿Sientes que quisieras gritar… ¿POR QUÉ ME HAS OLVIDADO, SEÑOR? Tú le has contestado la oración a esa persona, y la oración a esta otra, ¡Y A ESTA OTRA! ¿CUÁNDO VA A SER MI TURNO, SEÑOR?

¡YA ES TIEMPO QUE CONOZCAS AL VERDADERO JESÚS! ÉL ES AQUEL QUE SABE Y TE COMPRENDE. ¡NO SOLO ESO! Él es también EL QUE SE QUEDARÁ CONTIGO a través de tu difícil situación. Relacionalmente, nadie se queda más cerca de ti, ¡QUE CRISTO! No hay amigo que se preocupe más por ti. ¡NO HAY PERSONA MÁS ACCESIBLE QUE ÉL!

No hay ninguna persona, CON LA CUAL PUEDAS HABLAR A MEDIA NOCHE, simplemente llamándolo: ¡JESÚS! ¡DIOS MÍO! Emocionalmente, nadie sana más profundamente que Cristo. Si tú sientes que no puedes superar tu dolor… QUE YA NO DAS MÁS, es ahí que Cristo es el Señor.

Isaías dice en Isaías 53:3, Será despreciado y desechado por la humanidad entera. Será el hombre más sufrido, el más experimentado en el sufrimiento. ¡Y NOSOTROS NO LE DAREMOS LA CARA! ¡Será menospreciado! ¡No lo apreciaremos! Jesús comprende lo que significa perder, SENTIR DOLOR, llorar.

Físicamente, nadie consuela mejor que Cristo. Su mano en tu vida, EN MOMENTOS DE AFLICCIÓN, es mejor que la mano de cualquier amigo, cualquier padre o madre, o de cualquiera criatura, PORQUE CUANDO ÉL TOCA, Él da alivio. Tal vez la enfermedad no se vaya… ¡PERO SU MANO TE CALMARÁ!

Nadie ve los beneficios del sufrimiento MÁS CLARAMENTE QUE CRISTO. Tú solo ves la oscuridad. ¡ÉL VE -- A TRAVÉS DEL TÚNEL -- LA LUZ AL FINAL! Él ve las recompensas que te esperan: madurez, crecimiento, estabilidad, sabiduría,

Y FINALMENTE, la corona de la vida, la cual el Señor promete a todos aquellos que lo aman… ¡Y PASAN POR TIEMPOS DE SUFRIMIENTO!

Santiago 1:12 dice, Dichoso el que hace frente a la tentación; porque, PASADA LA PRUEBA, se hace acreedor a la corona de vida, la cual Dios ha prometido dar a quienes lo aman.

¡JESÚS ESTÁ CONTIGO! Cada momento de cada día, a través de cada dolor y sufrimiento. De cada alegría y triunfo. De cada miedo y preocupación. ÉL ES AQUEL QUE SABE Y COMPRENDE. Pero más que nada, Él es aquel que da paz y consuelo. ¡JESÚS TE AMA! ACCEPTA ESTAS BENDICIONES… ¡QUE SOLO ÉL PUEDE DAR!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema