¿QUIÉN MURIÓ EN EL CALVARIO? – PARTE I – Juan 19:6-7

Juan 19:6-7 dice, Cuando los principales sacerdotes y los alguaciles lo vieron, a gritos dijeron: ¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!» Pero Pilato les dijo: «Pues llévenselo, y crucifíquenlo ustedes; porque yo no hallo en Él ningún delito.

7 Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley y, SEGÚN NUESTRA LEY, éste debe morir PORQUE A SÍ MISMO se hizo HIJO DE DIOS.

Los acontecimientos EN TORNO A LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS DE NAZARET se estaban sucediendo rápidamente. Y en muy poco tiempo, el Maestro de Israel sería crucificado. PERO ¿Quién era Él? Quién era este hombre que muy pronto daría Su vida en el Calvario. Esta pregunta es importante porque EL VALOR DE SU MUERTE depende enteramente de quién era Él.

Si él era un criminal, Y MERECÍA MORIR, su muerte no significaba nada. Al menos, NO MÁS QUE LA MUERTE DE CUALQUIERA DE LOS MILES DE OTROS CRIMINALES QUE HAN SIDO EJECUTADOS A TRAVÉS LOS SIGLOS… EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Si era un hombre inocente, su muerte nos habla, simplemente, ¡DE UN ERROR JUDICIAL!

Pero, ¡SI ÉL ERA DIOS! como declaró ser… ¡SU MUERTE TIENE UNA IMPORTANCIA MONUMENTAL! ¿FUE SU DECLARACIÓN DE QUE ÉL ERA EL HIJO DE DIOS VERDADERA? Yo hago esta pregunta DE ESTA MANERA porque no fue solo Pilato el que tuvo que enfrentarse a esta pregunta. ¡TÚ TAMBIÉN TIENES QUE ENFRENTARTE A ELLA!

Yo misma me hago la misma pregunta, ¿QUIÉN MURIÓ EN EL CALVARIO?

El hecho NO ES DE DECIR, que el hombre que fue asesinado era Jesús de Nazaret. ¡PORQUE DE ESO NO HAY LA MENOR DUDA! Entonces la pregunta debiera ser: ¿Quién era Jesús? ¿Era solo un hombre? ¿O era algo más? ¿Era Él Dios, como algunos sugieren?

¡IMAGÍNATE QUE FUERAS EL JUEZ DE LA CORTE! Y QUE ORDENARAS QUE LOS DIFERENTES TESTIGOS SE PRESENTARAN… UNO POR UNO, Y LOS LLAMARAN AL ESTRADO PARA INTERROGARLOS ACERCA DE QUIEN ERA JESÚS ֎ Obviamente, EL TESTIGO MÁS IMPORTANTE EN CUALQUIER CASO --¡ES DIOS MISMO!

Y a pesar de que hay muchos testigos que necesitan ser considerados, ¡DEBEMOS, Y CON TODA RAZÓN, COMENZAR CON EL MÁS IMPORTANTE. ¡CON DIOS! ¿Da el Dios Todopoderoso testimonio de la divinidad de Cristo?

¡VAYAMOS AL MOMENTO EN QUE CRISTO FUE BAUTIZADO! Aquí vemos AL ESPÍRITU SANTO DE DIOS descender sobre nuestro Señor Jesucristo COMO UNA PALOMA DEL CIELO. Y escuchamos a Dios decir en Mateo 3:17, ¡Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco!

¿ALGUNA VEZ SE LE HA DADO UN TESTIMONIO “COMO ÉSTE” A OTRA PERSONA? ¡NO SABEMOS DE NINGUNO! Dios llamó a Abrahán “SU AMIGO”, y a David “un hombre que actúa como a Él le agrada”. ¡PERO ELLOS ERAN SIMPLES HOMBRES! En cambio, ¡A JESÚS… DIOS LO LLAMA MI HIJO! ¡ESTE TESTIMONIO TIENE PESO!

Esto sucedió al comienzo del ministerio de Jesús – ANTES DE LA TENTACIÓN, DE LA ACLAMACIÓN DEL PÚBLICO, EL RECHAZO, Y LAS DECEPCIONES. ¿Pero qué pasó después de todas estas cosas?

¿QUÉ SI AQUEL “EN QUIÉN DIOS SE COMPLACÍA AL PRINCIPIO DE SU MINISTERIO”, YA NO LO COMPLACÍA AL FINAL DE SU MINISTERIO? -- después de todo… estuvo involucrado en el mundo por más de 3 años.

Sin embargo, AL FINAL DEL MINISTERIO DE CRISTO, cuando Jesús estaba de pie en el Monte de Transfiguración. SU APARIENCIA TERRENAL FUE CAMBIADA A SU APARIENCIA CELESTIAL.

Él estaba vestido en una nube de luz, Y MIENTRAS PEDRO, JACOBO Y JUAN ESCUCHABAN, el Dios Todopoderoso habló de nuevo del cielo, en Mateo 17:5, Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco. ¡ESCÚCHENLO! ¡DIOS PADRE TESTIFICA DE LA DIVINIDAD DE CRISTO -- AL PRINCIPIO Y AL FINAL.

El segundo testigo que es convocado ¡ES JESÚS DE NAZARET MISMO! Cualquier tribunal ESTÁ MÁS QUE DISPUESTO a escuchar el testimonio de un hombre ACERCA DE SÍ MISMO. Así que miramos a Jesús, y le preguntamos: ¿ES TU NOMBRE JESÚS DE NAZARET? “SI,” dice Jesús. Entonces ¿QUÉ DICES DE TÍ MISMO?

JESÚS RESPONDE, ¡Yo ya he dado Mi testimonio! En una ocasión los líderes de Israel me retaron A QUE DIERA CUENTAS DE MÍ MISMO, Y LO HICE TAN CLARAMENTE, que ellos inmediatamente cogieron piedras para tirármelas. Yo dije en Juan 8:58, De cierto, de cierto les digo: Antes de que Abrahán fuera, YO SOY.

En otra ocasión, en Juan 10:30, LE DIJE A LA GENTE QUE ESTABA EN EL PÓRTICO DE SALOMÓN, “El Padre y Yo somos uno.” ESTA MISMA SEMANA, en mis últimos momentos con Mis discípulos, CONTESTÉ A LA PREGUNTA QUE FELIPE ME HABIA HECHO, DICIENDO. “El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre.

Anoche el sumo sacerdote me preguntó en Marcos 14:61-62, ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Yo le respondí: YO SOY. Y ustedes verán al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Poderoso, y venir en las nubes del cielo. ¡Es por esta declaración que estoy siendo juzgado, ¡Y POR LA CUAL SERÉ EJECUTADO!

¡LO MARAVILLOSO DE TODO ESTO ES QUE LOS TESTIMONIOS DEL DIOS TODOPODEROSO Y DE JESÚS DE NAZARET CONCUERDAN! CRISTO ES HIJO DE DIOS!

¡ASÍ QUÉ! ¡YA HEMOS ESCUCHADO LOS TESTIMONIOS DE DOS MIEMBROS DE LA TRINIDAD! ¿Y QUE HAY DEL TERCER MIEMBRO? ¿DEL ESPÍRITU SANTO?

Antes de Su crucifixión, nuestro Señor Jesucristo le habló a Sus discípulos DEL ESPÍRITU SANTO en Juan 15:26, Pero cuando venga el Consolador, EL ESPÍRITU DE VERDAD, el cual procede del Padre y a quien Yo les enviaré de parte del Padre, Él dará testimonio acerca de Mí… ¡Y ESTO ES EXACTAMENTE LO QUE HA HECHO!

Todo el Nuevo Testamento ES EL TESTIMONIO DEL ESPÍRITU SANTO DE LA DIVINIDAD DE CRISTO.

¡AHORA BIEN! ¿Hay otros testigos sobrenaturales a quienes deberíamos escuchar? ¡Por supuesto! ¡SON LOS ÁNGELES DEL CIELO! ¿Qué es lo que ellos dicen? Escuchamos sus voces en los eventos que rodean el nacimiento del Señor en Belén.

¡GABRIEL ERA UNO DE ELLOS! Él se le apareció a María antes del nacimiento, diciéndole en Lucas 1:31-32, Vas a quedar encinta, y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre JESÚS. 32 Éste será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios, el Señor.

Y LUEGO… EN ESTA MISMA HISTORIA, EL ÁNGEL SE LE APARECIÓ A LOS PASTORES EN LOS CAMPOS DE BELÉN, y les dijo en Lucas 2:10-11, No teman, que les traigo UNA BUENA NOTICIA, que será para todo el pueblo motivo de mucha alegría. 11 Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, ¡QUE ES CRISTO EL SEÑOR!

EL PADRE, EL HIJO, EL ESPÍRITU SANTO, Y LOS ANGELES… TODOS HAN ATESTIGUADO… ¡Y TODOS CONCUERDAN! ¡QUE CRISTO ES EL SEÑOR!

¡ASÍ QUE! AQUÍ CONCLUÍMOS CON LA PRIMERA PARTE DE ¿QUIÉN MURIÓ EN EL CALVARIO? ¿QUIERES SABER CUÁL ES EL VEREDICTO? NO TE PIERDAS LA SEGUNDA PARTE, DONDE CONCLUIMOS CON LOS INTERROGATORIOS -- ESTA VEZ -- DE LOS “TESTIGOS HUMANOS.” ¡LA EVIDENCIA DEMANDA UN VEREDICTO!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema