LA GRAN FE – Hebreos 11:1,6

Hebreos 11:1 dice, TENER FE ES ESTAR SEGURA DE LO QUE SE ESPERA. Es estar convencida de lo que no se ve. La fe es visualizar el futuro. ¡ES CREER ANTES DE VER! Mucha gente dice, ¡”Lo creeré cuando lo vea”!

En cambio, Dios dice que lo contrario es verdad: TÚ LO VERÁS… CUANDO LO CREAS PRIMERO. Hay muchas cosas en esta vida que tenemos que creer ANTES DE PODERLAS VER.

En 1961, la Unión Soviética mandó al primer cosmonauta al espacio. Cuando el cosmonauta regresó a la tierra, el líder Soviético Nikita Khrushchev declaró que ellos habían estado en el espacio, PERO QUE NO HABÍAN VISTO A DIOS AHÍ. Diez meses más tarde, los Estados Unidos mandó a John Glenn al espacio.

El voló tres veces alrededor de la tierra en su misión mercurio, ¡REGRESÓ! y le dijo al mundo entero, ¡HE VISTO A DIOS EN TODAS PARTES! Vi Su gloria en la galaxia. Vi Su esplendor en el universo. Vi Su majestad en las estrellas. ¿Quién estaba en lo cierto. ¡AMBOS LO ESTABAN!

Jesús dice en Juan 3:3, «De cierto, de cierto te digo, que el que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Antes de que haya transformación espiritual en tu vida, TU MENTALIDAD ESTÁ CERRADA A LA POSIBILIDAD DE LO QUE DIOS QUIERE HACER EN TU VIDA.

Wernher von Braun, el científico principal durante las primeras etapas del programa espacial de los Estados Unidos, dijo, “Nunca ha habido ningún gran logro en la historia SIN FE”. Es la fe, que causa que el científico crea que puede poner a un hombre en la luna.

Es la fe la que causa que un arquitecto diseñe un edificio. Porque, ÉL O ELLA, tiene que creer PRIMERO, que lo puede hacer. Es la fe que causa QUE UN ATLETA OLÍMPICO PRACTIQUE, y vaya a las pruebas olímpicas, ¡PORQUE CREE QUE Él LO PUEDE LOGRAR!

Es la fe que hace que un escultor, o un pintor, crea que puede pintar o a hacer una escultura. ¡ALGUIEN TIENE QUE CREERLO… PARA VERLO! ¡ES UN PRINCIPIO UNIVERSAL DE LA VIDA!

Hebreos 11:6 dice, Sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario QUE EL QUE SE ACERCA A DIOS… crea que Él existe, y que sabe recompensar a quienes lo buscan.

Tu relación con Dios es determinada, en gran parte, ¡POR TU FE! Cuando tú vienes a Dios, debes de creer que Él existe, y que Él es exactamente quien dice ser en las Escrituras. Tú también tienes que creer que Él te responderá cuando lo buscas sinceramente. Sin esta clase de fe, ¡TÚ NO PUEDES COMPLACER A DIOS!

Sin tener en cuenta la moralidad de tu vida, las buenas obras que haces, las palabras que dices, o los sacrificios que haces por Su causa, SI TÚ NO TIENES FE, no complacerás a Dios. Es muy tentador SUBSTITUIR ACTIVIDAD RELIGIOSA por fe en Dios.

Algunas cristianas pueden decir que son buenas administradoras de sus recursos, CUANDO EN REALIDAD, lo que quieren hacer es caminar POR LA VISTA, en vez de por fe. Ellas pueden negarse a hacer lo que Dios les dice, SI ES QUE NO PUEDEN VER TODOS LOS RECURSOS antes de comenzar.

Tú podrás decir, “Yo amo a Dios, pero tengo miedo de confiar en Él”. Entonces, ¡TÚ NO LO COMPLACES REALMENTE! ¡Tú no puedes dudar de Dios, Y AUN ASÍ, seguir disfrutando de comunión con Él!

¡LA FE NO ELIMINA LOS PROBLEMAS! La fe te mantiene confiando en Dios, en medio de tus problemas. La fe tiene más que ver con tu relación con Dios, QUE CON TUS CIRCUNSTANCIAS. ¡No hay nada más seguro QUE LO QUE TÚ LE ENCOMIENDAS A DIOS!

¡PERO HAY MOMENTOS EN QUE TRATAMOS DE JUSTIFICAR NUESTRA FALTA DE FE! Sabemos lo que Dios ha prometido, ¡SI! Pero dudamos QUE HAGA UNA DIFERENCIA PRÁCTICA en nuestra vida. Estamos llenas de ansiedad y nos disculpamos, diciendo: “Yo me preocupo mucho”.

Nos volvemos amargas durante una crisis, y llegamos a la conclusión de que Dios, REALMENTE, no puede traer NADA BUENO DEL DOLOR que estás sintiendo. Apelamos a todo el mundo para que nos ayude… CUANDO TENEMOS UNA NECESIDAD.

Y luego explicamos, “Yo sé que Dios puede proveer por mis necesidades… pero tengo que ayudarlo un poquito”. ¡POR SI ACASO! ¡DIOS LLAMA A ESTO DESLEALTAD!

2 Corintios 4:8-9 dice, Estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; 9 perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos.

La fe abre la puerta a las promesas de Dios. Nos muestra el poder de Dios. Convierte los sueños en realidad, y nos da el poder para resistir en los momentos difíciles. ¡DIOS NO SIEMPRE TE SACA DEL PROBLEMA! El aumenta tu fe a través del problema. El no siempre te quita el dolor. Él te da la fe para lidiar con el dolor.

Y Dios no siempre te saca de la tormenta… porque quiere que confíes en Él, EN MEDIO DE LA TORMENTA.

Yo me acuerdo haber leído las historias de Corrie ten Boom, una joven cristiana holandesa que ayudó a muchos judíos a escaparse del holocausto antes de que fueran enviados a los campos de concentración Nazi.

Cuando terminó la II Guerra mundial, Corrie dijo, que la gente que sobrevivió esos campos de concentración, fueron aquellos que tenían la fe más profunda. ¿Cómo así? Porque su fe les dio el poder de resistir los momentos más duros. ¡LA FE PRODUCE PERSISTENCIA!

Estudio tras estudio ha demostrado, QUE POSIBLEMENTE, la característica más importante que tú puedes enseñarle a una criatura (y que tú misma necesitas en tu propia vida) ES LA RESISTENCIA. Es tu habilidad de resistir. Es la habilidad de seguir adelante. Nadie pasa por la vida con una cadena ininterrumpida de éxitos.

Todo el mundo tiene fallas y comete errores. Todas hemos pasado vergüenza. Todas tenemos dolor. Todas tenemos problemas. Todas tenemos presiones. La gente que aprende a superar en esta vida… ¡ES RESISTENTE! No importa lo que esté pasando en tu vida, Dios te dice, “¡SIGUE ADELANTE!”

¿De dónde sacas la resistencia para seguir adelante? ¡DE TU FE! La fe es creer que Dios puede hacer algo, EN CUALQUIER MOMENTO, que puede cambiar la dirección de tu vida. Es creer que Dios te va a dar exactamente lo que necesitas, ¡CUÁNDO LO NECESITAS!... a lo que aprendes a confiar en Él para lograr Su propósito en ti.

¡ASÍ QUE! ¡SIGUE ADELANTE! ¡CONFÍA EN JESÚS! ¡TEN FE!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema