ADVERTENCIAS DE PABLO - Tesalonicenses 5:19-24

Tesalonicenses 5:19 dice, 19 No apaguen el Espíritu. 21 Examínenlo todo; retengan lo bueno. 22 Absténganse de toda especie de mal. 24 Aquel que los llama es fiel, y cumplirá todo esto.

Una de las imágenes que la Biblia usa para el Espíritu Santo es el fuego. ¿Cómo apagas un fuego? Lo disminuyes, o lo enfrías y no lo dejas quemar. Apagar al Espíritu significa que te niegas a hacer la voluntad de Dios,

Nosotras no podemos evitar que Dios haga Su obra en el mundo alrededor nuestro, PERO LO QUE SÍ PODEMOS HACER, es apagar a Su Espíritu en nuestras vidas. DIOS NOS DA LA LIBERTAD DE RESTRINGIR LA ACTIVIDAD DEL ESPÍRITU SANTO en nuestras vidas. ¿CÓMO?

Cuando ignoramos, desobedecemos, o rechazamos lo que el Espíritu nos está diciendo, disminuimos Su actividad en nosotras. Jesús dijo en Mateo 13:14-15, De manera que en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dijo: “Ustedes oirán con sus oídos, pero no entenderán; y verán con sus ojos, pero no percibirán.

15 Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido; CON DIFICULTAD OYEN CON LOS OÍDOS, y han cerrado sus ojos; NO SEA QUE CON SUS OJOS VEAN, y con sus oídos oigan, y con su corazón entiendan. Y se vuelvan a Mí, y Yo los sane.”

CUANDO PECAS, el Espíritu Santo te condenará hasta que te arrepientas. Si lo ignoras constantemente, Y NO TE ARREPIENTES, tu corazón se endurecerá a la Palabra de Dios. Si el Espíritu te habla acerca de la voluntad de Dios para ti, Y TÚ TE NIEGAS A ACTUAR, llegará el momento en que la voz del Espíritu “ya no le hablará más a tu vida”.

Si tú ahogas la Palabra de Dios, A CADA RATO, ya no estarás sensible a Su voz. ¡ÉL YA NO TE DARÁ UNA PALABRA FRESCA! Tú, no siempre, te sentirás cómoda, CON LO QUE EL ESPÍRITU TE ESTÁ DICIENDO, pero Sus palabras te guiarán a vivir una vida abundante. ¡ASÍ QUE! NO APAGUEN EL ESPÍRITU.

21 Examínenlo todo; retengan lo bueno. 22 Absténganse de toda especie de mal. Reten lo que es bueno, ¡O EL MUNDO TE LO QUITARÁ! Satanás es un enemigo incansable. Cuando vio QUE LO QUE DIOS LE HABÍA DADO A ADÁN Y EVA ERA BUENO, él se dispuso a quitárselo.

Cuando vio que David era agradable a Dios, él trató de destruir la relación que David tenía con Dios. Nunca tomes por hecho, LO BUENO QUE HAY EN TU VIDA. Si no te aferras FIRMEMENTE A ÉL, puede que lo pierdas.

La gente desafiará lo bueno que estás haciendo. Puede que te critiquen POR TU POSICIÓN MORAL, o cómo crías a tus hijos, como usas el dinero, o cuan involucrada estás en tu iglesia. También las presiones del tiempo atacarán lo bueno en tu vida.

Tu tiempo de orar, ESTUDIAR LA BIBLIA, estar con tu familia, y servir en tu iglesia serán todos presionados POR LAS MUCHAS OTRAS DEMANDAS a las que te enfrentas. Puede que tú des generosamente a tu iglesia, U A OTRAS CAUSAS CRISTIANAS, pero estarás tentada a gastar tu dinero egoístamente, Y MINIMIZAR LO BUENO que estás haciendo con tus finanzas.

La Escritura revela la solución para conservar lo que es bueno… ¡ES DE ABSTENERNOS DE CUALQUIER FORMA DE MALDAD! La maldad te roba de lo que Dios tiene pensado para ti. Un esposo… la familia… son grandes bendiciones – PERO LA MALDAD DEL ADULTERIO -- te puede robar DE LO BUENO QUE DIOS TE HA DADO.

La oración es un maravilloso regalo de Dios. Sin embargo, el pecado le roba el poder a la oración.

Dios dice en Isaías 1:15, 15 Cuando ustedes tiendan las manos hacia Mí, Yo apartaré de ustedes Mis ojos. Y cuando multipliquen sus oraciones, ¡NO LAS OIRÉ!, pues tienen ustedes las manos llenas de sangre.

Si no te vas abstener del pecado, este te robará de las cosas buenas que Dios te ha dado. Los mandamientos no te restringen. Más bien, te liberan para que puedas experimentar lo mejor de Dios. Abstente diligentemente de toda forma de maldad, Y ESTARÁS LIBRE para gozar DE CADA COSA BUENA que Dios tiene para ti.

¡OTRA COSITA! No te dejes tomar el pelo. No te dejes engañar a apoyar un proyecto solo porque una persona te manda una foto de unos niños que lucen patéticos. No contribuyas a cosas que no conoces. ¡INVESTIGA! Investiga todo aquello que apoyas.

Las cristianas no debemos de ser cándidas. No debemos de ser tontas. Tenemos que examinarlo todo. Esto también significa QUE NO NOS DEBEMOS DEJAR INFLUENCIAR POR HALAGOS Y PIROPOS. ¡Hay muchos embaucadores en este mundo! ¡EXAMÍNENLO TODO! ¡RETENGAN LO BUENO! ABSTÉNGANSE DE TODA ESPECIE DE MAL.

Y FINALMENTE…

24 Aquel que los llama es fiel, y cumplirá todo esto. Nosotras no siempre somos fieles en hacer lo que Dios nos dice que hagamos, PERO ÉL PERMANECE FIEL, y honra Su Palabra cumpliendo lo que ha prometido.

Dios dice en Isaías 46:11, Yo llamo desde el oriente, desde un país lejano al hombre que está en Mis planes, Y QUE ES UN AVE DE RAPIÑA. Ya lo he dicho, y lo haré venir; ya lo he pensado, y así lo haré.

Cuando los hijos de Israel llegaron al Mar Rojo, es muy posible que dedujeran que Dios los había abandonado. ¡QUE ÉL NO CUMPLIRÍA LA PROMESA QUE LES HABIA HECHO! El Mar Rojo bloqueaba su avance, ¡y el ejército egipcio corría para ALCANZARLOS!

Sin embargo, Dios probó en aquel entonces, COMO LO SIGUE HACIENDO HOY EN DÍA, que Él es absolutamente fiel a cada palabra que les da a Sus hijos. Dios puede que te haya hablado acerca de algo en particular – de un ministerio en tu iglesia, o como criar a tus hijos, o lo que debes de hacer en tu trabajo. ¡Y TÚ LO HAS OBEDECIDO!

Pero ahora te estas enfrentado a una experiencia TIPO MAR ROJO. Tal parece que lo que tú pensaste que Dios quería hacer, ¡NO ESTÁ SUCEDIENDO! A lo mejor tu ministerio no ha sido bien recibido. O tus hijos se te están rebelando. O aquellos en tu trabajo están criticando lo que haces. ¡CONFÍA EN EL CARÁCTER DE DIOS! ¡SU NATURALEZA ES DE SER FIEL!

El testimonio de Su gente, A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS, ha sido expresado en el Salmo 37:25, 25 Yo fui joven, y ya he envejecido, pero nunca vi desamparado a un justo, ni vi a sus hijos andar mendigando pan.

No importa cuán triste sea tu circunstancia ahora, ¡NO PIERDAS LAS ESPERANZAS! Dale tiempo PARA QUE DIOS TE REVELE SU FIDELIDAD. Algún día REMEMORARÁS acerca de todo lo que Dios ha hecho en tu vida, ¡Y LO ALABARÁS POR SU FIDELIDAD PARA CONTIGO!


Sintonízanos todos los domingos a las 7 PM
(hora Lima)
Escucha aqui

© Fotografía por Nancy Galligan

Archivos Por Tema